¿Viviendo con reumatismo inflamatorio? Descubre sus síntomas

¿Viviendo con reumatismo inflamatorio? Descubre sus síntomas

Última actualización: 16-02-2019. Equipo Nutricioni

El término "reumatismo" se usa para referirse en general al dolor y la inflamación de las articulaciones, los músculos y los tejidos blandos adyacentes (también llamados tejidos conectivos).

El reumatismo abarca una variedad de problemas de salud, que van desde la inflamación local de una articulación o parte del cuerpo particular (por ejemplo, un hombro bloqueado) hasta trastornos más generalizados de las articulaciones y los músculos, como artritis reumatoide y otras enfermedades relacionadas con la artritis.

Estas han sido llamadas enfermedades reumáticas y los médicos especializados en estas afecciones se conocen como reumatólogos.

Entonces, incluso si la palabra reumatismo no tiene un significado médico específico, su uso tiene prioridad en los departamentos de reumatología de los hospitales de todo el mundo.

Una articulación reúne dos extremos óseos cubiertos con cartílago y una membrana sinovial envuelve todo el conjunto. El papel de esta membrana es facilitar los movimientos articulares, segregando un lubricante: el líquido sinovial.

En caso de reumatismo, la inflamación comienza en esta membrana. El líquido se secreta demasiado y la membrana se engrosa de forma anormal. Los tejidos blandos y las superficies óseas de la articulación están dañadas.

Gradualmente, el área se hincha, las articulaciones se vuelven rígidas, como oxidadas. Al despertar, es necesaria una eliminación de óxido de todas las articulaciones, especialmente en las manos y los pies. A largo plazo, la inflamación crónica puede llevar a la deformidad de la articulación.

Las enfermedades reumáticas inflamatorias se caracterizan en particular por dolor en las articulaciones intensa en la mañana, el tiempo que el cuerpo "elimina el óxido".

La osteoartritis, es el resultado de factores mecánicos, biológicos y bioquímicos que afectan negativamente la capacidad regenerativa natural de los tejidos cartilaginosos y óseos.

Un debilitamiento de la estructura ósea le da al hueso un carácter poroso (osteoporosis) y / o causa condensación (osteosclerosis) del hueso en la parte externa, donde se ejerce la presión. Es por eso que el sobrepeso es tan incapacitante.

Si bien el reumatismo inflamatorio a veces puede ir acompañado de osteoartritis, la osteoartritis casi siempre se acompaña de inflamación por fricción, cuando la sinovia y el cartílago han disminuido o desaparecido significativamente.

Síntomas iniciales del reumatismo

paciente acude al reumatologo a hacerce una radiografia por una lesion en su hombro que origina mucho dolor en ella, mientras estan en un consultorio donde predomina el blanco

De  dolor  (o sensibilidad) a las articulaciones afectadas. Los dolores son más fuertes en la noche y en la madrugada, o después de un período de descanso prolongado.

A menudo causan una noche de despertar en la segunda mitad de la noche. Pueden ser continuos y jugar mucho en la moral.

La  hinchazón  (edema) de una o, más a menudo, varias articulaciones. Como regla general, el daño es "simétrico", es decir, que se toca el mismo grupo de articulaciones en ambos lados del cuerpo.

A menudo son las muñecas o articulaciones de los dedos, especialmente las más cercanas a la mano. Las articulaciones afectadas también son calientes y, a veces, rojas.

La fatiga está muy presente en esta enfermedad, a menudo desde el principio. Puede ser muy incapacitante y difícil de entender para quienes te rodean. Está relacionado con el proceso autoinmune y la inflamación. Puede estar asociado a una falta de apetito.

La fiebre puede estar presente durante los brotes de la enfermedad.

Evolución de los síntomas:

  • Cuanto más progresa la enfermedad, más difícil es usar o mover normalmente las articulaciones afectadas.
  • Nuevas articulaciones pueden verse afectadas.
  • Se  pueden formar protuberancias pequeñas y  duras (no dolorosas) debajo de la piel, especialmente en la parte posterior de los tobillos (tendón de Aquiles), en los codos y cerca de las articulaciones de las manos. Estos son "nódulos reumatoides" presentes en 10 a 20% de las personas con la enfermedad.
  • La depresión, causada por el dolor, la cronicidad de la enfermedad y cualquier cambio en la vida que impone, puede ocurrir.

Otros síntomas (que no afectan las articulaciones)

En algunas personas, el proceso autoinmune de la artritis reumatoide puede afectar varios  órganos  además de las articulaciones. Estas formas pueden requerir un enfoque terapéutico más agresivo.

  • Un ojo  y  boca secos  (síndrome de Sjögren), presentes en aproximadamente un cuarto de las personas afectadas.
  • Deterioro del  corazón, especialmente su envoltura (llamada pericardio) que no siempre causa síntomas.
  • Deterioro de los  pulmones  o los  riñones, que también puede estar relacionado o agravado por el medicamento.
  • Anemia inflamatoria.

Tipos de reumatismo

Reumatismo inflamatorio. Se debe a agentes externos (virus, bacterias, agentes químicos o pequeños choques debidos a la profesión o al deporte).

El sinovio se enciende, luego se espesa, formando un cojín entre las superficies articulares, lo que dificulta la movilidad. Cuando se agrega una infección a la inflamación, la artritis se vuelve "infecciosa".

La agravación también puede dañar el cartílago y el hueso, lo que lleva al reumatismo degenerativo.

La degeneración del reumatismo. La osteoartritis, es el resultado de factores mecánicos, biológicos y bioquímicos que afectan negativamente la capacidad regenerativa natural de los tejidos cartilaginosos y óseos.

Un debilitamiento de la estructura ósea le da al hueso un carácter poroso (osteoporosis) y / o causa condensación (osteosclerosis) del hueso en la parte externa, donde se ejerce la presión.

Es por eso que el sobrepeso es tan incapacitante. Si bien el reumatismo inflamatorio a veces puede ir acompañado de osteoartritis, la osteoartritis casi siempre se acompaña de inflamación por fricción, cuando la sinovia y el cartílago han disminuido o desaparecido significativamente.

Los dolores de la artritis ocurren por crisis y son continuos, incluso sin estrés en la articulación.

Los de la osteoartritis se asientan progresivamente, son más fuertes al despertar, pueden disminuir temporalmente durante un período de descanso, pero aumentan si la articulación está demasiado estresada. La artritis tiene una historia personal infecciosa, la artrosis de la historia familiar.

La actitud habitual es aceptar con fatalismo una agravación gradual. A lo sumo esperamos, no sufrir menos gracias a los corticosteroides, anti-dolor y antiinflamatorios.

Desafortunadamente, al suprimir el dolor (la señal de alarma), permiten solicitar la articulación más allá de lo razonable y, por lo tanto, deteriorarse aún más.

Además, la habituación provoca un mayor consumo, lo que requiere el uso de productos cada vez más potentes y sin consecuencias para el tracto digestivo.

Sin embargo, podemos detener, detener o incluso revertir esta terrible enfermedad aplicando los siguientes tratamientos.

Problemas reumáticos

Problemas reumáticos con mayor probabilidad de afectar una articulación o región del cuerpo.

Tendonitis.  Inflamación de un tendón.

Bursitis. Inflamación de la almohadilla llena de líquido (llamada "bolsa") que rodea una articulación.

Lesión por esfuerzo repetitivo. Generalmente afecta las manos y las muñecas de los trabajadores de oficina, pero puede ocurrir en otras articulaciones del cuerpo.

Hombro bloqueado. Dificultad para levantar el brazo, a veces relacionado con daño tisular (como la degradación muscular o la distensión muscular), a veces sin una causa evidente.

Síndrome del túnel carpiano. Se produce como resultado de la presión en la muñeca y causa hormigueo en las manos.

Dolor de cuello. También descrito como dolor de hombro, a menudo causa dificultad para girar la cabeza.

Gota. Inflamación de las articulaciones resultante de la acumulación de cristales de ácido úrico en los tejidos de las articulaciones.

Artrosis. Es un desgaste de las articulaciones y no estrictamente reumatismo. Sin embargo, causa síntomas similares de dolor y limitación del movimiento.

Dolor de espalda. Puede tener más de una causa, algunas de las cuales (por ejemplo, una hernia de disco) deben ser tratadas por un osteópata, un quiropráctico o un especialista en ortopedia.

Artritis reumatoide. Puede tomar muchas formas, todas las cuales tienen en común la acción del sistema inmunitario contra los tejidos dentro y alrededor de las articulaciones.

La artritis reumatoide generalmente causa dolor en muchas articulaciones a la vez. A diferencia de la osteoartritis, la enfermedad tiende a afectar primero las articulaciones más delgadas, especialmente las de las manos y los pies.

Los síntomas de la artritis reumatoide pueden desaparecer y reaparecer. Las "crisis" son seguidas por períodos de calma, sin dolor. Este es un problema médico grave, que debe ser tratado por un médico o un profesional de la salud especializado desde el principio.

Fibromialgia. Se caracteriza por la inflamación de los músculos y el tejido conectivo en el cuerpo debido a varias causas.

Pseudo-poliartritis rizomélica. Afecta los músculos de los hombros y los muslos.
Lupus, esclerodermia, polimiositis, dermatomiositis: enfermedades autoinmunes que afectan los músculos y el tejido conectivo.

Tratamientos naturales para el reumatismo

El reumatismo puede causar un dolor terrible. Ya hay medicamentos en su farmacéutico, pero si prefiere los medios más tradicionales, más naturales, aquí hay una lista de remedios naturales contra el reumatismo.

Aceites esenciales. Los beneficios de estos aceites se han demostrado muchas veces para varias enfermedades. Entre estas enfermedades se encuentran el reumatismo. Aquí hay una lista de aceites esenciales que pueden ayudarte.

Menta piperita. La menta es un aceite esencial que tiene muchos beneficios para la salud, incluida su capacidad para reducir la inflamación.

La menta natural contiene varios ingredientes, entre ellos el mentol y el limoneno, que se utilizan para curar.

Específicamente para el reumatismo, los aceites de menta tienen propiedades analgésicas, anestésicas y antiinflamatorias naturales que ayudan a aliviar el dolor y la rigidez de las articulaciones.

La menta se puede agregar al agua o prepararse para hacer té. Las preparaciones para la piel con aceite de menta también se pueden aplicar directamente a la articulación afectada.

naranja para consumir, Naranja, mitad de naranja, lóbulo naranja y canasta con naranjas en la mesa de madera sobre el fondo borroso verde

Naranja. Los aceites esenciales derivados de la naranja también tienen propiedades antiinflamatorias.

La naranja contiene antioxidantes naturales que han demostrado ser componentes importantes de los alimentos para los pacientes con reumatismo.

Se han estudiado los efectos del aceite de naranja como tratamiento antiartrítico y se ha encontrado que puede reducir los niveles de inflamación al interrumpir la respuesta inflamatoria del sistema inmunológico debido a sus propiedades antioxidantes.

Como estos  tratamientos herbales también existen suplementos como Articagos, que sus principios activos es a base de hierbas y vitaminas.

Con Articagos encontrarás el alivio perfecto para tus huesos, este poderoso suplemento nos brinda que nuestros ligamentos, cartílagos y huesos estén saludables.

Articagos tiene una acción antiinflamatoria, degenerativa y una acción diurética que ayuda a eliminar las toxinas y el ácido úrico, que mantienen y agravan la inflamación. pero también evitará los fenómenos de compensación, que complican el problema.

Los beneficios analgésicos de Articagos son incomparables, promueve la regeneración del cartílago a través de una estimulación de la circulación sanguínea.

Por su alto contenido de minerales promueve la oxigenación, regeneración de colágeno y es responsable de la fortaleza del cartílago, huesos, y vasos.

Otros tratamientos caseros para el reumatismo

Jengibre. Es un cultivo de raíz del que se pueden extraer los compuestos de jengibre y nongingerol.

Los resultados de las pruebas de laboratorio han demostrado que cuando los aceites esenciales derivados del jengibre contenían estos dos tipos de compuestos, su uso en el tratamiento de la inflamación reumática era más efectivo.

El extracto de jengibre se puede usar para aliviar el dolor, como entumecimiento o adormecimiento. El jengibre se usa para cocinar platos más picantes o para hacer bebidas como el agua y el té de jengibre.

Incienso. Se han realizado algunos estudios sobre el uso de ciertas variedades de Boswellia, también conocidas como incienso, en el tratamiento de los síntomas del reumatismo.

El incienso tiene propiedades antiinflamatorias naturales y puede usarse para ayudar a los pacientes con reumatismo a reducir la inflamación, el dolor y la rigidez.

El incienso se puede aplicar tópicamente como un aceite esencial o se puede masticar o mezclar en agua para beber.

Los posibles efectos secundarios incluyen irritación de la piel. La seguridad de uso durante el embarazo y la lactancia es desconocida en este momento.

La mirra. Es otro aceite esencial utilizado por sus propiedades antirreumáticas que ayudan a tratar los síntomas del reumatismo.

La mirra es una goma derivada de la resina de árbol y se ha utilizado en el pasado para mejorar varias capacidades de curación.

La mirra tiene propiedades analgésicas naturales que la hacen efectiva como un aceite esencial natural para el tratamiento del reumatismo.

El uso de aceite de mirra combinado con otros aceites antiinflamatorios esenciales puede ayudar a aliviar el dolor y la rigidez en las articulaciones.

La cúrcuma. Es una especia tradicional asiática y del Medio Oriente utilizada en la cocina y por sus propiedades curativas.

Tiene un importante ingrediente activo llamado curcumina que se ha demostrado que ayuda a proteger las articulaciones de la inflamación.

La cúrcuma se puede tomar por vía oral creando tés de cúrcuma o cocinando con ingredientes en platos de estilo asiático.

La mayoría de las personas no experimentan efectos secundarios por el uso de la cúrcuma. Un pequeño grupo de personas puede experimentar náuseas, malestar estomacal, mareos o diarrea.

Reumatismo: dieta y estilo de vida

El uso de diferentes estrategias combinadas puede proporcionar alivio del dolor.

Dieta. Algunos alimentos tienen la reputación de aumentar la inflamación y otros la disminuyen. Tenemos muchas opciones: hay en cada despensa suficiente para satisfacer los apetitos más voraces.

Una buena digestión y una mayor ingesta de bacterias buenas de la flora intestinal pueden reducir la acidez y, al hacerlo, mejorar la flexibilidad de las articulaciones.

Dominio de las emociones (especialmente en el caso de problemas crónicos):

  • Sentimientos de angustia y aislamiento.
  • El mosto , la pasión y Vogel Sueño Profundo serán de gran ayuda en estos casos.
  • Postura.

Las personas que han estado lidiando con el reumatismo durante mucho tiempo, especialmente aquellas con dolor muscular y lumbar, pueden encontrar algo de alivio al observar su postura:

Al conducir, mueva el asiento hacia adelante y doble las rodillas, asegurándose de que estén más altas que sus caderas. Siéntate derecho y coloca las manos en la parte superior del volante. Asegúrese de que su cama tenga un buen colchón firme.

Caminar es un gran ejercicio siempre y cuando el cuerpo aún esté centrado, sin desequilibrio.

Cuando estés sentado, coloca un pie más alto que el otro. Cuando levante algo, siempre doble las rodillas en lugar de inclinar la parte superior del cuerpo desde la cintura.

Cuando levante un peso, mantenga la espalda recta y doble las rodillas, manteniéndolas juntas. No intente levantar cargas pesadas.

Intenta distribuir uniformemente el peso de tus paquetes o equipaje en cada mano.

Masajes, reflexología y aromaterapia pueden proporcionar alivio, al igual que baños de vapor, saunas y spas, para facilitar tus actividades diarias.

En caso de dolor e inflamación de los músculos y articulaciones asociadas a la osteoartritis:

  • Elija herramientas con mangas grandes o mangas antideslizantes texturizadas.
  • Use accesorios que mantengan los artículos en su lugar: tapete antideslizante, atril, etc.
  • Arrastre o ruede objetos en lugar de levantarlos o cargarlos.
  • Haz un mayor uso de tus grandes articulaciones para proteger a las más pequeñas, y también más frágiles.
  • Eleve sus asientos para que sea más fácil sentarse y levantarse.
  • Evite estar de pie durante largos períodos.

Tratamiento terapéutico para el reumatismo

Para ayudar a los pacientes a vivir mejor con su reumatismo, en algunos servicios de reumatología se ofrecen consejos sobre pisos, tipo de estudio equipado donde se pueden experimentar las dificultades de los gestos diarios en el tamaño de la vida real.

Este dispositivo forma parte de la educación terapéutica del paciente, un paso esencial en el tratamiento del reumatismo.

Hobre mayor realizando ejercicios mientra es asistido por una fisioterapeuta

Fisioterapia, tratamiento del reumatismo. Otro soporte importante para los pacientes que tienen reumatismo, fisioterapia. En los casos de reumatismo inflamatorio las sesiones de fisioterapia pueden reducir el dolor y aliviar así a los pacientes.
Cada vez más prácticas utilizan nuevos métodos tomados de deportes de alto nivel para tratar el dolor inflamatorio.

Un caso aparte: artrosis del dedo. La osteoartritis es una patología evolutiva que puede justificar un control regular.
La osteoartritis de las manos es la segunda artrosis más común y puede causar dolor intenso, a veces incluso deformaciones significativas de los dedos. Es posible operar y aplicar prótesis, pero esta intervención es excepcional.

Reumatismo: cuando la prótesis se hace necesaria. Cirugía: la prótesis de la rodilla reemplaza una articulación demasiado dañada por la osteoartritis.

En los casos más extremos, es necesario operar. Cuando no se puede "planear" un crecimiento o enderezar una junta , se reemplaza por completo.

Aquí es cómo se realiza la cirugía de prótesis de rodilla (tenga cuidado, estas imágenes pueden dañar la sensibilidad de algunas personas).

Para reconstruir el hueso, se recomienda proporcionar al cuerpo los materiales de reconstitución celular que son los aminoácidos particularmente indicados para la constitución y regeneración de tejido conectivo, cartílago articular, discos vertebrales, huesos, uñas y pelo.

Una dieta balanceada rica en proteínas suele ser suficiente para obtener suficiente. La proteína de soya (disponible en dietética) contiene todos los aminoácidos esenciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *