Vive de forma plena y feliz la edad de la menopausia

Vive de forma plena y feliz la edad de la menopausia

Última actualización: 30-08-2018. Equipo Nutricioni

En algún momento de nuestra vida nos cuestionamos acerca de la menopausia, muchas veces con temor nos preguntamos cómo será. Pero debemos saber que se trata sólo de una etapa más de nuestra vida, en la que experimentamos cambios como sucede en la adolescencia. Sigue leyendo para que te informes sobre la edad de la menopausia.

Estudios científicos realizados en el Reino Unido, han demostrado que la edad en que aparece la menopausia tiene que ver con la herencia de las mujeres de la familia.

Si la madre o hermanas han llegado a una menopausia temprana, la mujer tendrá hasta 6 veces la posibilidad de alcanzar la menopausia a la misma edad.

Se trata básicamente de la desaparición de tu periodo o menstruación debido a los cambios hormonales que produce tu cuerpo.

Puede empezar cuando llegas a la edad de 45, o en algunos casos más tardíos hasta los 55 años. Cuando es así se llama menopausia natural.

Por otra parte en algunas mujeres se presenta lo que se conoce como menopausia precoz, y se llama así porque ocurre antes de los 40 años.

Esta condición se presenta debido a que los ovarios empiezan a fallar, o envejecen antes de lo normal.

En algunos casos con una concurrencia muy baja, la menopausia se presenta antes de los 30 o 35 años. Esto debido a una deficiencia de sus ovarios, generado porque la mujer pudo haber nacido con una reserva disminuida de folículos ováricos.

Lo que sucede específicamente al ocurrir la menopausia, es que la producción de estrógeno de los ovarios se detiene. Y la producción de hormonas reproductivas como la progesterona disminuye considerablemente. Es allí cuando dejas de menstruar y ya no es posible embarazarse.

No en todos los casos la menopausia ocurre debido a la edad. En algunas ocasiones es producida por problemas de salud, ya sea por tratamientos invasivos como la quimioterapia y la radioterapia, por haber sido sometida a una histerectomía o por la extracción de uno o ambos ovarios.

El preludio de la menopausia es conocido como perimenopausia, y es cuando se empieza a presentar el déficit hormonal que va a dar comienzo a los cambios endocrino metabólicos en el organismo, para desencadenar finalmente lo que conocemos como menopausia.

Apoyo de las Mujeres será el suplemento que se convertirá en un gran aliado para asumir de la mejor manera esta nueva etapa de tu vida.

Los síntomas de la menopausia

Lo primero que se nos viene a la mente cuando hablamos de menopausia, es el hecho de que ya no tendremos nuestro periodo menstrual o que no vamos a poder concebir. Es importante tener en cuenta algunos otros cambios que sentirá nuestro cuerpo cuando lleguemos a esta etapa.

Aunque los síntomas pueden variar debido a que el metabolismo de todas las mujeres no es el mismo, a continuación se detallan algunos de los síntomas de la menopausia:

Menstruación irregular. Empiezan a haber largos espacios de tiempo en que no ves tu periodo menstrual, luego cuando llega puede ser muy corto o más duradero, hasta que finalmente tu menstruación desaparece.

Los famosos calores. Son uno de los síntomas más comunes, tendrás sensaciones repentinas de calor o vapor que pueden llegar a ser muy fuertes o intensas. Pueden ser muy molestos pero no duran más de unos minutos y se puede repetir en el mismo día.

Sudoración nocturna. Puede ser muy molesto y no dejarte dormir.

Insomnio. Es posible que te despiertes en medio de la noche y que se te dificulte o no logres conciliar el sueño nuevamente, en la mayoría de los casos debido a la sudoración nocturna.

Cambios vaginales. La sequedad vaginal puede causar molestias durante las relaciones sexuales, esto sucede porque la membrana de la vagina se vuelve más seca y se hace más delgada y menos elástica.

Infecciones urinarias o de la vejiga. Se hacen más recurrentes este tipo de infecciones, lo que nos ocasiona que debamos ir al baño con mucha frecuencia.

Altibajos en el estado de ánimo. La ansiedad, el cansancio, la irritabilidad, cambios en el ámbito sexual, entre otros, son causados por los cambios hormonales que causan la menopausia.

Descalcificación. Los huesos se verán debilitados durante la menopausia a causa de la descalcificación, lo cual en el peor de los casos podría ser causa de osteoporosis luego de la menopausia.

Sequedad y envejecimiento de la piel. Aunque es un proceso natural, se acelera con la menopausia, desaparece la tonificación de la piel y se puede oscurecer con manchas.

En algunos casos el proceso de perimenopausia y menopausia se prolonga hasta por 10 o 12 años haciendo que sea muy difícil, aunque este no es un caso muy común y los síntomas más comunes y molestos pueden durar entre 3 y 5 años.

Ten en cuenta que algunos síntomas persisten o empeoran luego de la menopausia.

Debes saber que puedes encontrar un apoyo, tomando suplementos como Apoyo de las Mujeres, que te brindará la ayuda que necesitas para controlar las hormonas femeninas y reducir las molestias causadas por la menopausia.

La terapia hormonal te puede ayudar

Esta es una buena opción a la hora de tratar la menopausia, sólo debes conocerla bien y saber sus pro y sus contra si piensas usarla.

Durante la perimenopausia y la menopausia, tu cuerpo deja de producir estrógeno y progesterona, las cuales se reemplazan en la terapia hormonal.

Como se trata de dos hormonas existen dos tipos de terapia:

Terapia con estrógeno. Se considera el mejor tratamiento para controlar los incómodos calores, los sudores nocturnos y también la sequedad vaginal. Además si fuiste intervenida quirúrgicamente por histerectomía este es el tratamiento indicado.

Terapia hormonal combinada. Esta terapia llamada progestágeno es la recomendada a las mujeres que no hayan sido intervenidas por histerectomía, ya que ayuda a prevenir el cáncer de útero y también el cáncer de colon.

La terapia hormonal te ayudará en cuanto a:

  • Sequedad vaginal.
  • Infecciones urinarias.
  • Problemas para dormir.
  • Reducir los calores.
  • Dolores.
  • Reducir el riesgo de cáncer de colon y de útero.
  • Reducir el riesgo de padecer diabetes.

Esta terapia se puede llevar a cabo a través del uso de píldoras, parches, anillos o cremas vaginales, en caso de que el único síntoma que presentes sea la sequedad vaginal.

Aunque la terapia hormonal puede ser efectiva al momento de combatir o aliviar los síntomas de la menopausia, también puede ocasionar efectos secundarios que aunque suelen ser leves debemos tener en cuenta :

  • Molestia y sensibilidad en los senos.
  • Inflamación.
  • Malestar estomacal.
  • Estreñimiento.
  • Sangrado vaginal.
  • Dolor de cabeza.

Además de los efectos secundarios, existen algunos riesgos a los que se puede estar expuesta según el historial clínico propio o familiar.

Sobretodo en el caso de la terapia combinada, la cual aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas,  coágulos sanguíneos y cáncer de seno (si el tratamiento dura más de 3 años).

En el caso de la terapia con estrógeno, se aumenta el riesgo de coágulos sanguíneos, cáncer de seno (si el tratamiento dura más de 10 años), cáncer de útero,  enfermedades de la vesícula y cardíacas.

Las hormonas que se toman en píldoras representan más riesgos que las que se agregan de otra forma.

Lo mejor es tomar la dosis más baja y durante el menor tiempo posible. También es importante evaluar con tu médico tu historial médico y el de tu familia, de igual forma ponderar la relación riesgo-beneficio.

Si necesitas orientación los médicos especialistas ginecólogos, son los más indicados para ayudarte a tomar decisiones en cuanto al tratamiento para la menopausia.

También puedes probar con otras opciones de tratamiento para la menopausia

Ante la incertidumbre por los riesgos que conlleva la terapia hormonal, tienes la oportunidad de elegir otros métodos para ayudarte con lo síntomas de la menopausia.

Algunos de los más comunes son:

La homeopatía. Se dice que podemos usar los tratamientos homeopáticos sin correr riesgos de efectos secundarios, sin abusar de la dosis.

Algunos tratamientos homeopáticos son:

  • Lachesis mutus. Se indica principalmente para controlar los calores con exceso de sudoración.

  • Sepia. También controla los molestos calores, además de activar la energía y ayudar con la sequedad vaginal.

  • Cimifuga racemosa. Regula los dolores de cabeza.

  • Ignatia amara. Ayuda a las mujeres que presentan sensación de tener algo en la garganta y dificultad para tragar, también ayuda a combatir el insomnio y la ansiedad.

  • Pulsatilla aigricans. Suele ser usada por mujeres con mucha vulnerabilidad emocional, y ayuda a regular la sudoración nocturna.

Tratamientos con hierbas medicinales. Se dice que se utilizan según el síntoma:

  • Calores o sofocos. La soja, se dice que es efectiva porque disminuye la hormona LH que está relacionada con la reacción vasomotora y produce taquicardias, la salvia también es muy utilizada para mejorar esta condición.

  • Depresión leve. En este caso es recomendado el uso de la hierba de San Juan, pero esta planta debe ser usada con precaución ya que no puede interactuar con algunos medicamentos.

  • Irritabilidad, insomnio y ansiedad. La valeriana es la planta más popular para tratar este tipo de trastornos, la tila también es muy recomendada en el tratamiento de insomnio y ansiedad.

  • Dolores osteomusculares. El harpagofito es utilizado gracias a su acción antiinflamatoria y analgésica, pero no se recomienda su consumo si padece úlceras gástricas.

  • Envejecimiento de la piel. El uso de la onagra es fundamental cuando se trata de cuidados de la piel.

  • Disminución de la líbido. El ginseng es conocido por sus múltiples beneficios entre los que se cuenta el de aumentar la líbido femenina.

  • Sobrepeso. Para controlar el peso los más utilizados son la alcachofa y el té verde.

Medicina china. Trata de equilibrar la energía entre el yin y el yang, de esta forma estabiliza la función metabólica y logra atenuar o desaparecer los síntomas de la menopausia.

  • La acupuntura. También proviene de la cultura china y japonesa, y en el caso de la menopausia se trata de lograr el equilibrio de las energías, al introducir agujas muy finas en puntos específicos del cuerpo.

  • Los suplementos vitamínicos. Son de gran ayuda al momento de pasar por la menopausia, ya que combinan en uno sólo gran cantidad de plantas y vitaminas especiales para tratar los síntomas.

Si quieres una recomendación, Apoyo de las Mujeres te ofrece todo lo que necesitas a la hora de lidiar con  el malestar por menopausia.

Si quieres combatir la menopausia naturalmente sigue los siguientes consejos

A pesar de que la menopausia es un proceso natural de nuestras vidas, se ha demostrado científicamente que un estilo de vida saludable ayuda a combatir o evitar los molestos síntomas de la menopausia.

Es una alternativa muy beneficiosa para todo tu organismo, sobretodo si tenemos en cuenta los riesgos de las terapias hormonales.

A continuación se detallan algunos tips para que los hagas parte de tu rutina diaria, mientras más pronto comiences, más beneficios obtendrás.

Alimentación. Empieza por elegir alimentos que promuevan la buena salud de tus huesos y tu corazón, escoge alimentos ricos en omega 3, 6, 9, calcio, fósforo, magnesio, vitamina D, vitamina K. Alimentos como la linaza, la soja, cebollas y garbanzos, que son fuente de fitoestrógenos.

Deporte y recreación. Realiza actividades físicas recreativas y deportivas, esto mejorará tu estado de ánimo y tu función cardiovascular.

Equilibrio mental. Conserva tu mente tranquila y una actitud positiva ante las circunstancias de la vida.

Vida sexual. Mantente sexualmente activa.

Adiós al cigarrillo. No fumes, un buen propósito de vida que te hará sentir mejor contigo misma y más saludable será el hecho de dejar de fumar.

Además te ayudará seguir sugerencias que te hagan sentir más aliviada como son:

1. Usar ropa cómoda y fresca preferiblemente hecha de un material como el algodón.

2. Evite consumir alimentos picantes o calientes en el momento en que esté padeciendo los calores.

3. Evite o disminuya el consumo de café y bebidas gaseosas, ya que pueden incrementar el nivel de nerviosismo y causar insomnio.

4. Comente con su familia sobre sus cambios de humor para que haya comprensión y de esta forma la ayuden a sobrellevar esta condición.

A pesar de que estudios científicos han demostrado la influencia de los genes en la edad de la menopausia, hay una contraparte que expresa que el estilo de vida modifica conductas.

Como por ejemplo es el caso de las mujeres que son o fueron fumadoras y las que no tuvieron hijos, a las cuales se les puede adelantar esta etapa.

Incluye en tu rutina diaria además de buenos hábitos alimenticios y actividad física, los suplementos como Apoyo de las Mujeres, que te darán el soporte necesario cuando se trata de combatir los síntomas que llegan con la menopausia.

Ya conoces algunos tips que te pueden servir y mejorar tu calidad de vida, lo importante es apoyarte en la ayuda más idónea de acuerdo a tu cuerpo y tu metabolismo, para asumir de forma positiva una etapa más que forma parte de nuestras vidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *