Vitaminas y minerales: nutrientes esenciales para el organismo

Vitaminas y minerales: nutrientes esenciales para el organismo

Última actualización: 28-08-2018. Equipo Nutricioni

Cada día más personas registran un déficit en la alimentación, ocasionando de esta manera un mal desarrollo del organismo al no aportar vitaminas y minerales necesarias.

El aporte de vitaminas y minerales es muy necesario para las personas y el organismo. Son indispensables para el óptimo funcionamiento del cuerpo ya que ayudan a la recuperación de tejidos, intervienen en el crecimiento y a la defensa de enfermedades.

Por regla general, una alimentación completa, variada y balanceada, debe ser suficiente para que el cuerpo alcance las necesidades diarias de vitaminas y minerales. Pero esto último no siempre es fácil de lograr.

Bien sea por falta de tiempo o por la comodidad de no cocinar, muchos han optado por el consumo continuo de comida rápida. Pero una característica general de estas es la grandes cantidades de proteínas que posee y muy poca calidad nutricional.

Diariamente es muy poca la comida fresca y bien preparada aportando los ingredientes necesarios. Y un consumo menor es el de la cantidad de productos orgánicos como las verduras y frutas.

Cada una de las frutas y verduras tienen distintas combinaciones de nutrientes esenciales. Pero, por increíble que parezca, esforzarse por consumir muchas frutas y verduras puede no ser suficiente para obtener los beneficios de las vitaminas y minerales.

¿Qué son las vitaminas y minerales?

Las vitaminas y minerales hacen que el organismo funcione de forma adecuada y se obtienen a través de los alimentos que se consumen diariamente.

Existen dos tipo de vitaminas, las liposolubles y las hidrosolubles. Las vitaminas liposolubles, como la A y la D, son solubles en grasas y al disolverse pueden almacenarse en el organismo.

Las vitaminas hidrosolubles, como la C y vitaminas del complejo B, son solubles en agua, estas se deben disolver en agua para que el organismo las pueda absorber. Por esta razón no se pueden almacenar y se eliminan a través de la orina y por tanto se deben consumir la cantidad adecuada diariamente.

Los minerales son sustancias inorgánicas que provienen de la tierra o el agua, las cuales son absorbidas por las plantas o ingeridas por los animales. Al contrario de las vitaminas que son sustancias orgánicas de origen vegetal y animal. Los minerales representan entre el 4 y 5 por ciento del peso corporal del organismo.

El cuerpo necesita cantidades importantes de algunos minerales como el calcio, ya que este ayuda al crecimiento y al fortalecimiento de los huesos. Aunque hay muchos otros minerales como el zinc, el cobre, el hierro a los cuales se les denomina como minerales traza u oligoelementos, ya que de estos solo se necesita una cantidad muy reducida diariamente.

Gracias a la agricultura actual los nutrientes se empiezan a perder desde la tierra. Por esta razón las frutas y verduras tienen bajas cantidades de nutrientes. La pérdida de nutrientes ocurre durante todo el camino que deben recorren las frutas y verduras desde su lugar de origen hasta el momento de ser consumidos.

Ya que los alimentos van perdiendo una cantidad significativa de nutrientes, incluso las personas con una dieta balanceada pueden tener un déficit vitamínico.

¿Qué pasa cuando faltan vitaminas y minerales en el organismo?

Una de las causas de enfermedades más comunes en muchas partes del mundo es por la falta de vitaminas y minerales.

Cuando la dieta diaria que posee una persona es escasa en vitaminas y minerales puede tener como consecuencia serios problemas de salud. No mantener una alimentación adecuada, rica en nutrientes, puede ocasionar trastornos físicos, malformaciones e incluso llegar a la muerte.

La carencia de algunas vitaminas y minerales fundamentales puede implicar, a largo plazo y conforme se avanza en edad, una predisposición a desarrollar enfermedades en los riñones, problemas en el corazón, deficiencia renal, y problemas cerebrales.

Es difícil poder identificar a simple vista los síntomas exactos que puede presentar una personas por déficit de vitaminas y minerales. Esto se debe a que cada persona puede presentar signos y síntomas de diferentes maneras o por diferentes motivos.

Las vitaminas hidrosolubles presentan mayor carencia en el organismo, aunque las liposolubles también pueden faltar.

Algunos de los problemas de salud por falta de vitaminas pueden ser: mala coagulación por falta de vitamina K, problemas de visión por falta de vitamina A, infertilidad por falta de vitamina E y la falta de vitamina B puede provocar problemas de insuficiencia en el sistema inmunológico.

La falta de minerales en el organismo suele ser un poco más difícil de identificar, ya que de esta no se toma real conciencia o importancia de sus funciones en el organismo. Además, la falta de minerales, puede llevar a una desnutrición oculta. Todos los parámetros pueden aparentar estar normales y sufrir un déficit de minerales.

Una de las enfermedades más comunes por carencia de minerales es por la falta de calcio, esta presenta problemas de crecimiento, debilidad ósea y hasta osteoporosis. Además, entre otros, la falta de hierro produce fatiga y anemia y la carencia de zinc puede presentar varios síntomas como dermatitis y caída del cabello.

Es importante llevar una dieta equilibrada y completa, esto es un requisito fundamental para la buena nutrición del organismo y mantener un óptimo estado de salud. La falta de vitaminas y minerales puede ocasionar malestar y una baja calidad de vida.

¿Cómo completar el consumo de nutrientes para el organismo?

Cuando se tiene una vida muy agitada, que no permita llevar una plena alimentación, es bueno considerar el consumo de complejos vitamínicos para complementar los nutrientes que el cuerpo tanto necesita.

Se recomienda comer frutas, vegetales y verduras de todos los colores. Pero, al no aportar suficientes nutrientes, se debe complementar la nutrición de otro modo. Del mismo modo hay algunas condiciones que podrían afectar la capacidad para absorber las vitaminas y minerales, provocando así el riesgo a sufrir deficiencia de nutrientes.

Algunos problemas de salud pueden llevar a la necesidad de seguir una dieta específica, al igual que algunas personas deciden llevar dietas personales como la vegetariana o mediterránea. Estos regímenes pueden crear la necesidad de complementar la falta de vitaminas y minerales que no se adquieren de forma correcta.

Los complementos vitamínicos pueden ser de diferentes tamaños y colores, y pueden estar en diferentes presentaciones. Un suplemento vitamínico muy completo que aporta numerosos beneficios al organismo es Suplemax.

Suplemax posee una fórmula natural rica en vitaminas y minerales, este suplemento está destinado a complementar la cantidad de nutrientes que no se obtienen por medio de la dieta diaria. Los complejos vitamínicos o complementos nutricionales no son  para curar ninguna enfermedad.

Vitaminas: beneficios y propiedades

Las vitaminas, como ya se ha podido resaltar, forman parte importante para el desarrollo personal y buena salud del organismo. A continuación se resaltará algunas vitaminas que posee Suplemax:

Vitamina A: esta vitamina tiene grandes beneficios en cuanto mantener las funciones neurológicas estables, crecimiento celular, una salud visual y una buena salud de la piel.

Esta vitamina se puede ser de origen animal o de origen vegetal. La vitamina A procedente de los animales se conoce como retinol, siendo esta una de las formas más activas de la vitamina.

La vitamina A de procedencia vegetal es llamada carotinoide, la cual es manipulada por el cuerpo para convertirla en retinol.

El retinol se puede encontrar en la yema de huevo, la leche entera y mantequilla. En cambio el carotinoide está presente en las verduras como la espinaca, la batata, la zanahoria y muchas más verduras.

Vitaminas del grupo B: estas forman un grupo de 8 vitaminas que se relacionan con el metabolismo celular.

Este grupo de vitaminas son de tipo liposolubles y pueden, entre otros, a evitar la hinchazón, a liberarse del estrés, potenciar el cerebro y reducir las probabilidades de enfermedades cardíacas.

Es importante conocer y saber diferenciar las vitaminas de este grupo. Muchos alimentos pueden aportar este grupo de vitaminas, pero también son muchas las diferencias entre ellos.

Las vitamina B1 o tiamina se puede encontrar en alimentos como las legumbre,guisantes, huevos y frutos secos, esta se encarga de hacer funcionar al sistema nervioso. La vitamina B2, también conocida  como la riboflavina, se encarga principalmente a mantener el buen funcionamiento del sistema inmunológico del organismo, esta vitamina se puede encontrar en las carnes, los huevos, los lácteos y los fruto secos.

La niacina se encarga de convertir los alimentos en energía. Esta vitamina, también conocida como vitamina B3, se puede encontrar principalmente en en alimentos ricos en almidón, pero también es posible ingerirlas en pescados, lácteos, huevos y vegetales.

La vitamina B5, o el ácido pantoténico, es la encargada de ayudar al metabolismo a quemar las grasas, esta es aportada por las verduras, los lácteos, el aguacate, los huevos y algunos otros.

La vitamina B6 aporta beneficios de forma directa en la formación y desarrollo de los músculos y la producción de glóbulos rojos. La vitamina B6 se encuentra en el pollo, el pescado, los cereales, las naranjas, entre otros.

También está la vitamina B7 o biotina, esta convierte las proteínas, los carbohidratos y las grasas en energía. La biotina se encuentra en la carne de cerdo, el chocolate, los huevos y lácteos.

El conocido ácido fólico es la vitamina B9 y cumple un papel fundamental en la regeneración celular y prevenir mutaciones en el ADN. El ácido fólico se encuentra en alimentos como el aguacate, verduras de hoja verde, cítricos, lentejas y habas.

Por último se tiene la vitamina B12, esta vitamina cumple un papel muy importante en el organismo. Esta estimula de forma directa el buen funcionamiento del sistema nervioso, del cerebro y del sistema circulatorio.

Esta vitamina se puede encontrar en alimentos como la carne, pollo, huevos, mariscos y lácteos.

El grupo de vitaminas B se pueden agregar al organismo, en su mayoría, mediante una dieta rica en carne, huevos y lácteos. La fórmula de Suplemax contiene este grupo de vitaminas y los grandes beneficios que aportan.

Vitamina C: es una vitamina hidrosoluble y está implicada en diversas reacciones fisiológicas.

Además es necesaria para la síntesis del colágeno y de los glóbulos rojos, también contribuye al buen funcionamiento del sistema inmune.

La falta de vitamina C da como consecuencia la aparición de escorbuto, la cual es una enfermedad que puede ser mortal. Pero tener la dosis recomendada de esta vitamina puede combatir o prevenir múltiples problemas y enfermedades.

Una de las principales cualidades de la vitamina C es que cumple un rol muy importante en el desarrollo y funciones del cerebro.

Las personas hipertensas también pueden aprovechar los beneficios que aporta la vitamina C. Algunos estudios han demostrado que dosis altas pueden ser tóxicas para las células del cáncer, ella se acumula en las células cancerígenas con efectos pro-oxidantes.

Esta vitamina ayuda a producir colágeno, el cual es una estructura directamente relacionada con la formación de tejido conectivo en el cuerpo, esto incluye desde la piel hasta los órganos. Toda parte sólida en el cuerpo tiene colágeno.

Otra cualidad bastante llamativa de esta vitamina es la capacidad de combatir problemas de estrés, depresión y hasta el mal humor. Estos son solo algunos de los beneficios que aporta la vitamina C.

La vitamina C se encuentra en muchas frutas y cítricos como la naranja, las fresas, el limón, mandarina, mango, ciruela, manzana, papaya, melón, pera y uvas. Es muy común consumirlos en jugos, pero se recomienda beberlos inmediatamente después de prepararlos ya que la vitamina C se oxida con el contacto con la luz.

Vitamina D3: es considerada más que una simple vitamina gracias a sus múltiples funciones en los diferentes órganos y sistemas. Además aporta grandes beneficios en la mejora de algunas patologías como la osteoporosis, la diabetes y hasta el cáncer.

La presencia de vitamina D3 en las células del músculo cardíaco puede prevenir problemas cardiovasculares. La vitamina D3 se puede encontrar en algunos alimentos como los huevos y el pescado.

PABA:  también conocido como ácido paraaminobenzoico, es considerado una vitamina del grupo de vitaminas B conocido como vitamina Bx, pero en realidad no es una vitamina real.

El organismo debe poseer una dosis necesaria de PABA, ya que esta sustancia puede cumplir con importantes funciones para poder disfrutar de buena salud y bienestar general.

Son muchos los beneficios que posee esta sustancia, algunos de estos son: mantienen un buen estado de la piel y el cabello, puede ser un buen protector ante los rayos ultravioletas.

También evita la fatiga y el cansancio, estimula el buen estado mental y de ánimo, ayuda a evitar trastornos en el proceso digestivo.

Se puede encontrar de manera natural en algunos alimentos como la levadura de cerveza, el hígado, melazas, champiñones, espinaca y granos granos integrales.

Completar las dosis adecuadas de vitaminas que el cuerpo necesita es muy importante para mantener la salud y bienestar del organismo. Cada una de ellas es importante por la variedad que hay y los beneficios que poseen.

Minerales: beneficios y propiedades

Suplemax también posee una variedad de minerales muy importantes y beneficiosos para la salud del organismo. A continuación algunos de ellos.

Calcio: es uno de los minerales encargados del desarrollo de los dientes y los huesos; y está presente principalmente en los lácteos y sus derivados.

También se puede encontrar en hortalizas de hoja ver, en pescados como el salmón y las sardinas, y en frutos secos como semillas de girasol y almendras.

Yodo: el principal atributo de este mineral son los beneficios aportados durante el embarazo, pero también ayuda en la producción de hormonas tiroideas. Este mineral puede obtenerse a partir de los lácteos, la sal común, pescados y mariscos, y algunos cereales.

Magnesio: es no de los participantes en la actividad de muchas enzimas. Las frutas, vegetales y frutos secos son los alimentos que más magnesio poseen, pero además se puede encontrar una gran cantidad de este mineral en las legumbres, los cereales y el tofu.

Zinc: este ayuda a que el sistema autoinmune funcione de manera adecuada.

Las frutas y verduras no contienen grandes cantidades de este mineral, pero se puede encontrar en la carne de cerdo y de cordero, en las legumbres y las nueces.

Selenio: este mineral participa directamente con la reproducción y regulación de la hormona tiroidea. Este se encuentra en la carne, los lácteos y sus derivados, el pan y los mariscos.

Manganeso: participa en la síntesis de muchas hormonas, además de ayudar a asimilar algunas vitaminas. El manganeso está ligado al correcto funcionamiento del organismo.

Se encuentra en alimentos como las nueces, las legumbres, los cereales integrales y las verduras de hoja verde.

Potasio: este mineral participa en la comunicación entre los nervios y los músculos. Algunos alimentos ricos en potasio son las uvas y moras, verduras como la espinaca, los plátanos y bananas, las patatas y las naranjas.

Molibdeno: este mineral es poco conocido pero aporta algunos beneficios al cuerpo humano y además se encuentra ampliamente en la naturaleza.

El molibdeno tiene muchos beneficios en el organismo, ya que al igual que muchos minerales, es importante para cumplir muchas funciones vitales.

Algunas otras funciones especiales de este mineral son la desintoxicación del organismo, mejora la salud mental, puede prevenir la anemia y puede aliviar problemas de asma.

El molibdeno se puede encontrar en alimentos como las verduras de hoja verde, granos, trigo, avena, soja, en el hígado y otras vísceras.

Los minerales son importantes para el buen desarrollo y mantener un buen estado de salud. La fórmula especial de Suplemax aporta una gama completa de vitaminas y minerales para poder obtener estos beneficios.

Pero además de las vitaminas y minerales, posee otros ingredientes naturales para un aporte completo de nutrientes y beneficios.

Otros ingredientes con grandes beneficios

Bromelina: esta sustancia está compuesta por enzimas las cuales se pueden encontrar en los tallos de la piña. Los beneficios de esta sustancia son conocidos y recomendados en culturas de Centro y Suramérica.

Son múltiples los beneficios de la bromelina, por ejemplo tienen propiedades contra edemas, ya que promueven la reabsorción de fluidos en la circulación de la sangre; puede mejorar los antibióticos, es utilizada para potenciar el efecto de los antibióticos.

La bromelina ha demostrado ser anticoagulante y es muy buena en el tratamiento de quemaduras.

Consumir esta sustancia de forma regular puede estimular el tracto intestinal y a la digestión de las comidas.

Rutina: es un glucósido flavonoide que se puede encontrar en algunas plantas y en frutas, especialmente las cítricas.

La rutina puede mejorar la circulación, es antiinflamatoria, puede ser usada en el tratamiento de hemorroides y várices, y tambien trae beneficios en el buen funcionamiento del cerebro.

Hesperidina: este ingrediente es un flavonoide, se encuentra en frutos cítricos como el limón o las naranjas. Posee principalmente propiedades antioxidantes, pero también aporta beneficios en las funciones digestivas y circulatorias.

Pero esos son solo los beneficios más conocidos de esta sustancia, otros aportes de este flavonoide son la capacidad de atacar las úlceras varicosas, hemorroides y várices.

También puede reducir el colesterol, ayuda con los problemas de hipertensión y, además, ayuda a reducir los dolores y trastornos por artritis.

Escaramujo: este ingrediente se trata del fruto de la rosa silvestre. Este fruto posee un alto contenido en vitamina C, siendo una de las fuentes que posee más de esta vitamina en la naturaleza.

Suplemax toma lo mejor de estos ingredientes para sacarle el mayor provecho a las vitaminas y minerales que posee su fórmula.

Es importante mantener una dieta balanceada y rica de toda variedad de alimentos, pero con los días tan agitados de muchas personas es importante no olvidar cómo complementar la dosis de vitaminas y minerales.

Para esto está la ayuda de Suplemax, que con su fórmula completa ayudará a mantener los niveles nutricionales de una forma adecuada y beneficiosa para la salud del organismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *