tabla de alimentos ricos en vitaminas, Iconos de alimentos ricos en vitaminas, Ilustración de la mesa - carne, comida vegetariana, menú equilibrado

Vitaminas y minerales imprescindibles para prevenir la falla renal

Vitaminas y minerales imprescindibles para prevenir la falla renal

Última actualización: 08-02-2019 por Editor Ernesto.

Una de cada diez personas sufre de una afección en los riñones, sin embargo a nivel mundial, solamente 3 países prestan la atención pertinente a este gran problema.

Unas cifras bastante alarmantes en todos los sentidos puesto que las enfermedades renales no atendidas de manera eficiente puede degenerar la salud progresivamente.

Esto se debe a que en nuestro sistema urinario los riñones juegan el papel principal, ya que estos órganos cumplen funciones vitales en nuestro organismo.

Los riñones son los encargados de excretar toda sustancia de desecho del organismo a través de la orina junto al exceso de agua que se pudiera llegar a ingerir.

Además, los riñones también cumplen la función de equilibrar el grado de acidez en nuestra sangre, regulando el pH del medio interno, balanceando a la par los electrolitos.

Sin contar que es en los riñones donde tiene lugar la producción de las hormonas que se encargan de regular la producción de los glóbulos rojos de la sangre.

Así como también tiene lugar la producción de renina, hormona esencial para regular la presión arterial.

Por esta razón, cuando los riñones van perdiendo gradualmente sus capacidades, estas funciones esenciales no son efectuadas la vida misma se va deteriorando.

En efecto, una persona no podría sobrevivir sin riñones, de hecho, cuando fallan los riñones, la persona debe someterse a ciertos tratamientos para poder continuar con vida.

Aunque múltiples son las causas que pudieran generar una falla en los riñones, las personas con mayor riesgo de padecerla son las que tienen más de 64 años.

Causas y origen de la falla renal

muestra de problemas renales, Ilustración vectorial de cuerpo humano con hemorroides.

Se conoce a la última etapa de la enfermedad renal crónica como falla renal.

Esto quiere decir que los riñones han dejado de funcionar y por tanto, la persona que se encuentra en esta condición no podrá sobrevivir sin diálisis o un trasplante de riñón.

Como ya se mencionó, muchas son las causas que pueden desencadenar una falla renal, sin embargo, lo más común es que haya sido causada por diversos problemas en la salud.

Las enfermedades cardiovasculares que generen presión arterial elevada, y, en especial la diabetes, son las causas principales que conducen a una persona a sufrir de falla renal.

Asimismo, las enfermedades autoinmunes como el caso de nefropatía o lupus, también pueden desencadenar falla renal.

De igual manera, las enfermedades genéticas como la enfermedad renal poliquística, el síndrome nefrótico y diversos problemas en las vías urinarias.

Todas estas enfermedades van degenerando el funcionamiento de los riñones gradualmente hasta que los mismos dejan de funcionar como deben.

Por otra parte, existe la posibilidad de que los riñones también dejen de funcionar de manera repentina en menos de 2 días, a esta condición se le llama falla renal aguda.

Entre las causas más frecuentes de este tipo de falla renal se encuentran: bajo flujo sanguíneo hacia los riñones, ataque al corazón y uso y abuso de drogas ilegales.

Aunque suene muy alarmante, y en realidad lo sea, esta última condición no siempre es permanente.

Hay esperanza de recobrar la función normal o aproximada a lo normal con un tratamiento idóneo para tratar la falla y también sus causas.

Vale la pena resaltar que aunque se sume en nuestro haber alguna de estas causas no necesariamente hemos de sufrir de falla renal o no de manera permanente.

Un diagnóstico de este tipo ciertamente indica que se está en una zona de alto riesgo de sufrir muchos problemas de salud incluyendo infecciones, derrames cerebrales, etc.

Sin embargo, de descubrirse la insuficiencia renal a tiempo y se trata la misma en su etapa temprana, se puede detener el padecimiento inminente de falla renal.

De hecho, en una etapa temprana, la misma puede mejorar haciendo ajustes en el estilo de vida y la dieta de quien padece e introduciendo ciertos fármacos.

Por esta razón es imprescindibles estar atentos ante cualquier sintomatología que pueda verse relacionada con una falla renal.

Síntomas de la falla renal

Como ya se hizo mención, detectar a tiempo un indicio de falla renal es crucial para evitar el deterioro de la calidad de vida de quien la padece.

Para ello, es necesario conocer cuales son los síntomas que nos alertan que existe una enfermedad que está aquejando los riñones.

Es importante aclarar que la falla renal toma lugar de manera gradual en el organismo, por lo que muchas veces los síntomas no son perceptibles hasta que está muy dañado el riñón.

Sin embargo, al estar muy cerca la falla renal se pueden notar ciertos síntomas relacionados con la acumulación de desechos y líquido en el organismo.

Estos síntomas serán perceptibles una vez que los riñones comienzan a fallar:

  • Calambres musculares
  • Dificultad para respirar
  • Náuseas o vómitos
  • Inapetencia
  • Edema en pies y tobillos
  • Comezón
  • Dificultad para conciliar el sueño
  • Micción frecuente o en ciertos casos muy poca micción
  • Bajo flujo sanguíneo

Ya para cuando los riñones dejan de trabajar repentinamente, condición que se conoce como falla renal aguda, se pueden presentar los siguientes síntomas:

  • Vómitos
  • Erupción cutánea
  • Fiebre
  • Diarrea
  • Dolor de espalda
  • Dolor abdominal por la zona del vientre
  • Hemorragia nasal

De presentarse alguno de estos síntomas se debe consultar con urgencia a un médico, puesto que probablemente los riñones están sufriendo un serio problema.

Mientras más prontamente se suministre tratamiento y se tomen ciertas medidas correctivas para tratar de aliviar un poco la carga de los riñones, más favorable será para la persona.

Vale la pena acotar que las personas que sufren de hipertensión arterial, las que padecen de diabetes y especialmente la que trascienden los 65 años son personas de alto riesgo.

Es decir, las personas que tienen este tipo de padecimientos o han alcanzado cierta edad, son propensas a sufrir de falla renal.

Por esta razón, si se sufre de alguna de estas enfermedades crónicas lo mejor será prevenir una futura falla renal.

Prevenir siempre es mejor que lamentar

Se debe prestar la suficiente atención al cuidado de los riñones y para ello se pueden considerar ciertas acciones cotidianas.

Por ejemplo, ya que la diabetes es una de las dos causas principales de la falla renal, lo primero que se deberá hacer es controlar los niveles de azúcar en la sangre.

Aunque parezca muy difícil, en realidad solo será necesaria la constancia y el dominio propio.

Hacer ajustes en la dieta hasta conseguir que la misma sea balanceada, realizar ejercicios constantemente y seguir el tratamiento indicado será suficiente para controlar la glucemia.

Al controlar los niveles de glucemia se evitarán los daños degenerativos de la diabetes. La hipertensión es la segunda causa de relevancia que produce la falla renal.

Por ello, para reducir el nivel de presión arterial será necesario mantenerse en tratamiento para ello, y al igual que con la diabetes, es necesario modificar el estilo de vida.

También será de gran ayuda reducir el consumo de sal y evitar la deshidratación, así como eliminar el consumo de tabaco y el exceso en el consumo de alcohol.

Además se deberá prestar atención al consumo tanto de analgésicos como de antiinflamatorios de venta libre.

La aspirina, el paracetamol y el ibuprofeno, son ejemplos de estos medicamentos cuyo abuso en su consumo puede aumentar el riesgo de desarrollar una lesión renal.

Si se padece de diabetes, presión arterial alta o una enfermedad renal preexistente, esta advertencia será de gran importancia porque el órgano se encuentra sensible.

Por supuesto se deben seguir con precisión las recomendaciones del médico a fin de alcanzar los objetivos del tratamiento para controlar la enfermedad.

Reiteramos que un estilo de vida saludable deberá ser prioridad para toda persona propensa a sufrir de enfermedades renales.

La virtud de una dieta especificada

dieta recomendada por nutricionista, Concepto de nutrición de dieta de estilo de vida saludable

Cuando se sufre de una enfermedad como la falla renal se debe modificar la dieta como se ha sugerido.

En especial porque será necesario añadir el consumo de ciertas vitaminas y minerales que tienden tanto a mejorar la condición como a regular el funcionamiento de los órganos.

En diversos estudios se ha comprobado que los pacientes renales presentan la tendencia de una disminución en la absorción de magnesio, el cual es un mineral esencial.

El magnesio es fundamental para poder metabolizar muchas sustancias vitales para el buen funcionamiento del organismo.

Este mineral se encuentra entre los 4 con mayor presencia en el cuerpo humano.

El 60% del magnesio se encuentra en los huesos, el resto de este mineral se encuentra en los tejidos blandos y fluidos como la sangre así como también en los músculos.

En efecto, cada célula del cuerpo lo contiene, por esta razón este mineral es tan importante para cualquier persona, en especial para los que sufren de falla renal.

Por ello, para poder sobrevivir es necesario asegurar la ingesta de este mineral, el cual puede encontrarse en las legumbres, frutos secos y verduras de color verde oscuro.

Pero también existe una forma mucho más práctica de ingerirlo para sumar miligramos de este mineral a nuestro organismo.

NervSoport contiene en cada cápsula 50 miligramos de este mineral, las cuales al ingerirse dos veces por día reponen la pérdida de magnesio que causa la falla renal.

Por ello si se quiere no sólo fortalecer sino también proteger el estado inmune de la salud debes consumir NervSoport.

Equilibrio en el calcio

El metabolismo calcio-fósforo en pacientes con problemas renales ha sido largamente estudiado por la ciencia.

Se considera que se da un balance negativo de calcio debido a la mala absorción intestinal de este mineral que podía generar hiperparatiroidismo secundario en pacientes renales.

Esta enfermedad resulta consecuencia de una disminución de los niveles de calcio en el organismo que aumenta la producción de la hormona paratiroidea.

La misma produce una reabsorción del calcio por el sistema óseo generando a su vez una enfermedad asociada a la insuficiencia renal denominada osteodistrofia renal.

Para evitar esta condición se debe regular muy bien el consumo de este mineral vital, es decir, se deberá evitar la deficiencia de este mineral así como su excesivo consumo.

Por ello, los científicos recomiendan equilibrar el balance negativo de calcio para prevenir el hiperparatiroidismo secundario.

Para corregirlo sugieren añadir suplementos de calcio en la dieta diaria y así favorecer la absorción pasiva de este mineral.

Una opción muy completa para sumar este mineral a nuestra dieta es NervSoport que contiene 50 miligramos, que suman 100 miligramos diarios al consumir la dosis recomendada.

Los científicos recomiendan comenzar esta ingesta lo más pronto posible apenas sea detectada la falla renal.

Por esta razón se debe estar atento ante cualquier síntoma y comenzar a consumir NervSoport que favorecerá la salud integral.

Además, NervSoport ayudará a mejorar el insomnio causado por la falla renal en sí, puesto que, la deficiencia de calcio se asocia a varias anomalías que interfieren en el ciclo del sueño.

El poder de las vitaminas

mano sosteniendo caja de vitamina b7, mujer

Aunque se agrupen en un complejo, cada tipo de vitamina B tiene una acción que difiere de la otra.

Por ejemplo, la vitamina B6, B12 y el ácido fólico, actúan en conjunto con el hierro y una hormona producida por los riñones denominada EPO para prevenir la anemia.

Ya que este grupo de vitaminas se encargan de la producción de glóbulos rojos que necesitan con urgencia por ejemplo los pacientes renales sometidos a diálisis.

Por otra parte, el resto de las vitaminas del complejo B como la tiamina, riboflavina, niacina y el ácido pantoténico metabolizan los alimentos para convertirlos en energía.

Pero todas participan no solo en el metabolismo de los nutrientes para sintetizarlos y utilizarlos para el buen funcionamiento del cuerpo.

También el complejo B ayuda al cuerpo a mantenerse equilibrado orgánicamente promoviendo la depuración de las toxinas de manera adecuada.

NervSoport contiene 6 de las vitaminas pertenecientes del complejo B, lo que lo convierte en un aliado que deberías tener en casa.

No solo te ayudará a combatir la anemia, sino también a luchar contra cualquier deficiencia de las vitaminas de este grupo que puedan deteriorar la salud integral del organismo.

Dudar no es una opción cuando tu salud está en juego, recuerda que NervSoport será una buena ayuda.

Igualmente hay una vitamina que ayuda en la absorción del calcio y es la vitamina D, ya que influye directamente en la absorción y excreción del calcio en el organismo.

El déficit de esta vitamina se asocia con la mortalidad de pacientes con falla renal.

Por ello es importante sumar a nuestra dieta alimentos ricos en vitamina D como el atún, las sardinas, el salmón, siendo estos lo de mayor contenido de esta vitamina.

Los huevos y los productos lácteos son también de gran ayuda a la hora de añadir alimentos para equilibrar nuestro organismo y promover su buen funcionamiento.

Gracias a su poder antioxidante, la vitamina C combate eficientemente el estrés oxidativo producto de sufrir una enfermedad crónica como la diabetes por ejemplo.

La vitamina C se encuentra asociada en la reducción del riesgo a sufrir lesiones a nivel renal.

En conformidad con ciertos estudios que sugieren que esta vitamina tiene el poder de focalizar ciertas especies oxígeno-reactivas y luchar contra ellas.

Y puesto que el estrés oxidativo está gravemente implicado en la falla renal se sugiere consumir esta vitamina como un agente nefroprotector.

Vence las alteraciones al sistema nervioso producto de la falla renal

Además de las alteraciones a nivel óseo, hematológico, hidroelectrolíticos y cardiovascular, también se sufren alteraciones en el sistema nervioso.

Esto se debe a que la uremia, llega a afectar el cerebro y los nervios periféricos cuando la falla renal está muy avanzada

La uremia  es un síndrome clínico que se produce por la acumulación de sustancias nitrogenadas en la sangre por causa de la falla renal.

Esta neuropatía urémica se muestra a través del adormecimiento, los dolores y la debilidad en los pies.

Aunque la diálisis disminuye estos síntomas, lo mejor siempre será proteger el cerebro y todo nuestro sistema nervioso de los efectos de la falla renal.

Esto es posible gracias a NervSoport que se compone de diversas vitaminas y minerales indispensables para garantizar la buena salud integral.

Así como también de una combinación de hierbas con un alto poder relajante que permite la oxigenación del cerebro, evitando el estrés oxidativo que lo deteriora.

Así que no dudes más, NervSoport es para tI, pues te ayudará a neutralizar los embates de esta terrible enfermedad

Y, lo que es mejor, te ayudará a prevenir los síntomas resultantes de ella, deja de pensarlo y haz de NervSoport el acompañante de tu día a día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *