Vitaminas y minerales en los alimentos: combustible para crecer

Vitaminas y minerales en los alimentos: combustible para crecer

Última actualización: 29-08-2018. Equipo Nutricioni

Las vitaminas y los minerales forman parte importante de los nutrientes que tenemos en nuestro cuerpo. Estos se denominan micronutrientes, por lo cual, se necesitan pequeñas cantidades pero son vitales para la vida y para la salud.

En la edad pediátrica cobran mayor importancia estos alimentos, ya que es una etapa que está siendo marcada  por el crecimiento de los tejidos del cuerpo, y existe con ello un gran desarrollo intelectual.

Con una alimentación variada y equilibrada se aportará al cuerpo los complejos vitamínicos necesarios, para afrontar la vida diaria y así evitar cualquier enfermedad.

Ahora bien, las vitaminas son los nutrientes que el cuerpo necesita en pequeñas cantidades para el correcto funcionamiento, la mayoría de las vitaminas no las produce el cuerpo, sino hay que tomarlas en ciertos alimentos.

Hay dos tipos de vitaminas: las hidrosolubles y las liposolubles. Las vitaminas liposolubles son la extraídas de las grasas, en ellas están las vitaminas A, D, E y K.

En cuanto a las vitaminas hidrosolubles, son las que se disuelven en agua, como las vitaminas C, y complejo B.

La vitamina A mantiene sana la piel y la mucosa del aparato digestivo y respiratorio. Es necesario para la visión nocturna y fortalece las defensas para la lucha de las enfermedades.

Se encuentra en verduras, frutas, huevos, mantequilla, hígado, leche materna. El déficit de esta vitamina ocasiona ceguera nocturna y aumento de las infecciones.

La vitamina E es un antioxidante por naturaleza, y ayuda a la formación de los glóbulos rojos.

Se encuentra en frutos secos, legumbres, verduras, cereales, yemas de huevo y aceites vegetales. Su pérdida puede traer síndrome de mala absorción, y personas prematuras.

En cuanto a la vitamina D, se produce de manera natural a través de la exposición solar y ayuda  al aprovechamiento del calcio del huevo. Se encuentra en aceites de hígado de pescado, y en la grasa de la leche.

Si no la consumes puede dar lugar a osteomalacia, raquitismo, este suplemento de vitaminas D, son recomendadas en el primer año de vida.

Otras vitaminas

Vitamina K, interviene en la coagulación. Es producida por la leche de la vaca, hígado, soja, alfalfa, brócoli, espinaca, tomate y coliflor. Si no la consumes puedes tener hemorragias, alteraciones de la coagulación.

Tenemos también, la vitamina C, esta mantiene un buen estado de los vasos sanguíneos y evita las hemorragias. Se puede encontrar en los zumos de naranja, zumo de tomate, frutas frescas, cítricos y verduras.

Complejo B, interviene en multitud de proceso metabólicos del cuerpo. Podemos destacar tiamina, niacina, biotina, fosfato, cobalamina.

Puedes encontrarlo en la leche de vaca y materna, en la carne de cerdo o ternera, verduras, cereales, frutas y huevos. Esta falta del complejo puede dar la enfermedad del beri -beri.

La riboflavina llamada también B2, se obtiene naturalmente por el hígado, la leche, el queso, huevos y verduras con hojas. Si no se consume se puede tener enfermedades biliares.

La niacina, o vitamina B3, se consigue en el hígado, en la carne magra de cerdo, el salmón, y las aves de corral. Su carencia puede ocasionar dermatitis, diarreas, y hasta demencia.

La vitamina B6 se consigue en la leche de vaca y los diferentes cereales, si esta vitamina no se consume, se tiene déficit en los fármacos que se administren.

También tenemos el ácido fólico, la escasez de esta vitamina, en las mujeres embarazadas, produce un riesgo para el niño, ya que puede presentar malformaciones del sistema nervioso.

La B12, se obtiene por las vísceras de los animales, carne, mariscos, y leche, puede ocasionar obesidad, anemias, y falta de mielinización en el cerebro si no se consume. Para consumir un complemento que tengas todas estas vitaminas juntas se puede recurrir al Suplemax.

¿Qué son los minerales?

Los minerales son los elementos químicos inorgánicos, que se conocen también como oligoelementos, y aunque se necesitan en poca cantidad, son indispensable para el manteamiento de un cuerpo sano.

Entre los minerales principales que tienen un papel fundamental para un buen desarrollo del cuerpo y de la salud, tenemos los explicados a continuación.

Zinc, este participa en el buen funcionamiento de los vasos sanguíneos y de la piel, uñas y cabello. El riesgo que se tiene de tener un bajo nivel de zinc es tener diarreas prolongadas, mala nutrición, retraso de crecimiento y afectación de la piel.

Puedes consumir el zinc en los huevos, la carne, mariscos, cereales. También puedes adquirirlo por el Suplemax.

El cobre es otro mineral que otorga la ayuda de mineralización ósea, es un antioxidante y un antiinflamatorio.

Puedes obtenerlo en el hígado, mariscos, vegetales, nueces y semillas. Si no tienes un buen nivel de cobre cualquier quemadura que tengas puede ser crónica y por supuesto, muy grave.

El yodo sirve para el funcionamiento correcto de la tiroides, consúmelo por la sardina, almejas, piña, salmón, crustáceos. Te ayudará a no tener ningún retraso mental.

El selenio es un antioxidante y también ayuda para el buen funcionamiento de la tiroides, en los niños que no están bien alimentado tienen una insuficiencia renal o hepática.

El cromo interviene en el metabolismo del azúcar. Está establecido en los cereales, carne, legumbres, queso, germen de trigo.

Por otra parte, tenemos el hierro,  mineral muy importante, ya que transporta oxígeno a las células. Se enuentra en diversos alimentos, pero su déficit es muy grave, ya que en las mujeres puede ocasionar pérdidas menstruales, y en las embarazadas anemias.

En los niños también hay riesgo de anemia si no tiene suficiente hierro, por lo que se hace importante consumir complejos que ayuden a nivelar el hierro en el cuerpo.

Hay otro tipo de minerales como el calcio, fósforo, magnesio, siendo todos de gran importancia para tener un mejor estado de salud, y además, tener un sistema con defensas adecuadas para afrontar cualquier enfermedad.

¿Cuáles son los alimentos ricos en vitaminas y minerales?

Durante el proceso de crecimiento, se van a ir consumiendo diferentes alimentos que son ricos tanto en vitaminas como minerales.

Los cítricos. Pomelos, naranja, mandarinas, limones: todos son grandes proveedores de vitamina C. Esto resulta clave fundamental para mantener las defensas altas. Además pueden favorecer la absorción del hierro y es un importante antioxidante. La vitamina C es la principal en este tipo de alimentos, y se puede consumir en grandes cantidades.

El cuerpo cuando tiene exceso de vitamina C, lo elimina por sí solo. Además puedes encontrar esta vitamina en las frutillas, las frambuesas, mango, kiwi, melón, y algunas hortalizas.

Frutos secos, semillas, y cereales integrales: aportan gran cantidad de buenas calorías, son fuerte en las vitaminas A, C y E, y actúan entre sí para mejorar las defensas.

Vegetales de colores brillantes y fuertes: como las calabazas, brócoli, espinacas, y las zanahorias. Estos aportan gran cantidad de antioxidantes y vitaminas.

Las legumbres, lentejas, arvejas, habas, garbanzos, porotos: son ricos en hierro, zinc, vitamina B6, y ayudan a generar glóbulos blancos. Estos detienen las enfermedades.

Ajo: una vez más el ajo es protagonista en muchas recetas y remedios caseros, es un antibiótico natural milenario. Tiene grandes propiedades curativas y preventivas por su alto contenido de azufre.

Se recomienda el consumo de un ajo en forma de cápsula diario para mantener una salud óptima.

Yogurt: tiene altos contenidos prebióticos, mantienen el sistema inmune fuerte y ayuda a mejorar cualquier problema digestivo.

Mariscos: posee altas cantidades de zinc y magnesio, colabora con las defensas y se pueden hacer grandes recetas con ellos.

Las carnes magras, pescados y huevos: dan proteínas de alto valor, son formadores de glóbulos blancos y rojos. Aportan antioxidantes, hierro y zinc.

También puedes consumir la miel, aceite de oliva, y diferentes suplementos cómo te ofrece Suplemax.

¿Cuáles son los síntomas de una mala nutrición?

Si tienes durante largo tiempo poco consumo de estos minerales y de las vitaminas que necesita tu cuerpo, el organismo va a reaccionar mostrando algunos signos clínicos como:

  • Palidez y cansancio por falta de hierro.
  • Hipo continuo por bajas defensas y con ello traerá anemias.
  • Osteoporosis por déficit de calcio y vitamina D.

Las personas pueden tener una diversidad de síntomas, que pueden estar siendo ocasionado por la falta de estos minerales y de estas vitaminas. Por ejemplo en los niños rendirán mucho mejor si tienen una mejor alimentación.

Estos suplementos vitamínicos deben consumirse de forma inmediata con otro tipo de medicamentos en caso de dietas vegetarianas estrictas, donde se deba cumplir con la vitamina B12.

En las dietas sin grasas que se suplementa las vitaminas A, D y E. También en niños de 1 a 3 años con dietas sin leche que deberán recibir aportes de calcio, vitamina D y riboflavina.

Existen además enfermedades crónicas que ocasionan mala absorción de nutrientes como la fibrosis quística y las enfermedades celíaca, que pueden estar siendo necesario consumir estos suplementos de manera más potente.

El exceso de vitaminas puede crear dependencia y aparecer efectos adversos como consecuencia del exceso de vitaminas en el cuerpo. Otro síntoma que puede ser muy evidente es la aparición de reacciones alérgicas, debido al déficit de vitaminas y minerales.

Puedes consumir para ello Suplemax para controlar cualquier síntoma y prevenir toda enfermedad ocasionada por la falta de estos minerales.

Recomendaciones finales

Muchas personas se preguntan si deben tomar suplementos vitamínicos o minerales. Si tu dieta abarca un amplio abanico de alimento, como los alimentos integrales, la fruta y verduras frescas, tienen altos niveles de vitaminas.

Así como también, si consumes productos lácteos, frutos secos, semillas, huevos, y carne magra, es más probable que estés recibiendo todos los minerales que tu cuerpo necesita.

Si te saltas alguna comida, o te debes colocar a dieta, debes hablar con un nutricionista que te recomiende qué puedes consumir para que tengas todos los nutrientes que tu cuerpo requiera.

Además, puedes consumir Suplemax, que tiene un conjunto de todas las vitaminas y minerales para tener un mejor estado de salud en el cuerpo. Para asegurarse el aporte de las vitaminas y los minerales se hace necesario:

  • Consumir dos vasos de leche al día, y completar con otros lácteos.

  • Tomar 3 raciones de frutas al día y si es sin pelar es mucho mejor.

  • Tomar 2 raciones de verduras al día y poca cocidas.

  • Consumir legumbres dos veces por semana.

  • Mantén la lactancia exclusiva hasta el sexto mes del niño.

  • Luego puedes introducir al bebé frutas, puré, pescados y carnes suaves.

  • Favorece la exposición solar diaria al menos 10 minutos al día.

  • Aliméntate sanamente con un complemento de alimentos.

  • Busca ayuda profesional para que un nutricionista te indique los alimentos adecuados en consumir.

  • Bebe mucha agua, esta es su naturaleza limpia el organismo de toda impureza.

  • El consumo del agua puedes hacerlo en ayuna, empezando tu día tan saludable, esto te ayudará a purificar el cuerpo.

En caso de los niños, se debe tener una buena alimentación para obtener un buen crecimiento. En los adolescentes, deben consumir alimentos que te ayuden a limpiar la piel y el organismo.

Los adultos y las personas mayores deben consultar y consumir alimentos, que los ayude a mantener limpio el organismo, de grasas saturadas, y azúcares.

Aunque parezca que las vitaminas y los minerales son de poca importancia, se puede observar cómo están relacionados con los órganos del cuerpo.

Esto ayuda a que la persona tenga mucha más salud, y con ello pueda tener un mejor desarrollo en su vida.

Te recomiendo finalmente que consigas recetas adecuadas para que integres estos alimentos uno con otros y así obtengas los mejores resultados para una buena alimentación.

Los cereales para el desayuno son muy buenos porque te permiten tener vitaminas y minerales a tempranas horas. Favorecen el crecimiento y el desarrollo normal de las células en los órganos para que desempeñen su buena función.

Las zanahorias son buenas para la vista puedes consumirla en ensaladas preferiblemente crudas, ya que tiene una excelente vitamina A.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *