Mujer joven con una cabellera brillante color castaño

Vitaminas para un cabello resplandeciente

Vitaminas para un cabello resplandeciente

Última actualización: 05-11-2018. Equipo Nutricioni

Para tener un cabello largo, fuerte, sano y brillante es necesario cuidarlo; para ello se emplean acondicionadores, hidrataciones, aceites y… ¡vitaminas!Mujer jovén sosteniendo su cabello fuerte

Las vitaminas y los minerales son esenciales para todos los problemas que se pueden presentar con el cuerpo, incluyendo el cabello.

El cabellos  en la época contemporánea es empleado como fuente de belleza. Muchas mujeres lo utilizan como estrategia de conquista y de seducción.

Lo anterior origina que siempre se estén buscando formas de que luzca cada vez mejor, razón por la cual se pinta, seca, alisa, entre muchos otros ‘toques’ de embellecimiento.

Sin embargo, esta estrategia empleada ocasiona que se deteriore, haciendo que aparezca marchito y sin vida.

Por tal motivo,  se deben emplear diversas fórmulas para invertir los daños que se ocasionan en el cabello, para así transformar el pelo dañado en una cabellera saludable.

Existe gran cantidad de productos comerciales que se pueden emplear para reparar el cabello. No obstante, algunos de ellos resultan muy costosos o, en otros casos, poco efectivos.

Es por eso que hay opciones naturales para el cuidado del cabello y que pueda ahorrarse dinero y, además, se puede cuidar de la salud al mismo tiempo.

Con los tratamientos naturales no sólo se devuelve el brillo y la suavidad, sino que además se cuida el bolsillo.

Que el cabello no se enrolle

Es menester, antes que nada, conocer  los problemas que pueden surgir con el cabello y cómo se pueden solucionar.

  • Cabello débil: Cuando el cabello es débil y quebradizo, en muchas ocasiones se debe a la carencia  de vitamina A.

Esta vitamina ayuda a crecer el cabello con mayor fuerza y vitalidad  haciendo que recupere su elasticidad. La vitamina A se puede ingerir a través de la remolacha, zanahoria, brócoli, huevos, melón y espárragos.

  • Caída del cabello: En el caso de la caída del cabello, puede ser ocasionada por la carencia de vitamina B, magnesio, hierro o zinc.  Estas vitaminas y minerales fortalecen al cuero cabelludo ayudando a que el crecimiento del cabello sea adecuado.

Las vitaminas y minerales se pueden encontrar en: alcachofas, pescados, espinacas, brócoli, nueces, lentejas, queso y yogur. Cuando la caída del cabello es en proporciones exuberantes, se debe acudir al médico para que estudie lo que está ocurriendo.

  • Cabello estancado: Cuando se nota que el cabello no crece a pesar del tiempo transcurrido, lo más probable es que se tenga carencia de vitamina B,  C, hierro y lisina.

Estas vitaminas colaboran con el crecimiento, el brillo y la fuerza del pelo, ya que tonifican  los folículos del cuero cabelludo favoreciendo su desarrollo. Se pueden conseguir en la cerveza, pescados,  lácteos, carne roja y huevos.

  • Cabello con puntas abiertas (horquetillas): Se pueden eliminar las horquetillas a través del consumo de la vitamina C. Esta vitamina, posee propiedades que ayudan a reparar el cabello maltratado y a dar brillo, y se puede ingerir a través de la naranja, limón, espinacas, guayaba y papas.

  • Cabello fino y marchito: La vitamina B1 colabora con la hidratación del cabello  estimulando el crecimiento; demás, ayuda a recuperar la vitalidad y suavidad del mismo. Se encuentra  en la pasta de arroz, maní, naranjas, pan integral y aguacate.

Ayudar al cabello es imperativo. Consumiendo suplementos vitamínicos como Re-Activa Piel, Cabellos y Uñas se colabora con el crecimiento y la salud del cabello, además de presentarlo radiante.

Un cabello aconsejable

Muchas personas creen que el cuidado del cabello se limita a lavarlo y peinarlo todos los días. Sin embargo, es importante saber que hay otras cosas que se deben tener en cuenta para que el cabello esté suave e hidratado.

  • Cepillar el cabello todos los días, es necesario para estimular la circulación del cuero cabelludo y para hacer que el cabello crezca sano,  fuerte, y esté más saludable y con brillo.

Mujer joven se mira en el espejo mientras se peina

Cepillándolo dos o tres veces al día, se logra un cabello suave, el crecimiento rápido y el pelo más liso.

  • Enjuagar con agua fría. Usar agua fría para enjuagar el cabello hace que la cutícula capilar se cierre, haciendo que se vea más brillante y sedoso.

El uso de agua caliente para enjuagar el cabello hace que la grasa propia de él se caiga, por lo que luce seco y sin brillo.

  • Evitar la exposición excesiva al calor. Cuando se expone el cabello mucho tiempo al sol, el cuero cabelludo se reseca, haciendo que  pierda brillo con el paso de los días.

Igualmente pasa cuando se utilizan planchas, secadores o pinzas para hacer rulos, que hacen que  se debilite y la puntas se abran frenando su crecimiento.

Para mejorar el cabello es necesario que se evite el uso de estos artefactos y la exposición al sol, y luego aplicar una buena hidratación y así progresará el cabello e hidratará el cuero cabelludo.

  • Cuidar al quitar los nudos. Al momento de quitar los nudos se debe hacer con cuidado, ya que si no se le da el tratamiento correcto el cabello, se maltrata.

Para quitar los nudos en el pelo se recomienda colocar un poco de aceite, dejar actuar por unos minutos y luego peinar, así se verá que ya no hay nudos y. al mismo tiempo. se cuida e hidrata el mismo.

  • Cortar frecuentemente las puntas del cabello. Con el paso del tiempo, las puntas del cabello se van resecando y se abren,  por lo que se recomienda cortarlas por lo menos una vez cada dos meses. De esta forma se promueve la salud del pelo haciendo que se vea sano y fuerte.

Imagen en primer plano de persona cortando el cabello de mujerEl cabello merece ser bien tratado

Para  terminar la rutina del cuidado del cabello y así dejarlo  radiante, con cuerpo y sedoso, no existen mejores aliados que los tratamientos naturales para hidratarlo y fortalecerlo.

Aunque existen  muchos tipos de mascarillas, acondicionadores y champús  para cuidar del pelo, a continuación se mencionan unos tratamientos naturales que complementan su cuidado:

  • Aguacate y huevo: El aguacate es conocido por ser beneficioso para la salud, ya que tiene un alto contenido de vitamina E. Por lo tanto,  esta fruta aporta nutrientes y minerales que ayudan a mantener sano el cuerpo, la piel y el cabello.

Para el tratamiento del cabello se combina con huevo y se transforma en un poderoso aliado en el cuidado del mismo.

  • Plátano y limón son frutas ricas en vitamina y minerales que ayudan a fortalecer el organismo. Al usarlas como mascarillas capilares, aportan hidratación al cabello al mismo tiempo que lo limpian en profundidad.

  • El aceite de coco y limón, ayuda a que el cabello se limpie al mismo tiempo que se hidrata, para obtener un pelo exuberante.

  • Miel y aceite de oliva: La miel contiene propiedades que ayudan a la hidratación del cabello por su forma cerosa a la vez que limpia evitando que se reproduzcan las bacterias.

Imagen en primer plano de aguacate - aceite

Por otro lado el aceite de oliva es rico en vitamina E que favorece el crecimiento, al combinarlos proporciona gran nutrición para tener una cabellera larga y vistosa.

  • El aloe vera, cerveza y aceite de oliva, colaboran con la reestructuración del cabello para que este luzca sano y brillante. La cerveza tiene lisina que favorece el crecimiento .

También es importante ingerir suplementos vitamínicos como Re-Activa Piel, Cabellos y Uñas que colaboran con el fortalecimiento del pelo y el cuero cabelludo, para así  lograr una melena deseable.

Si el cabello necesita vitaminas, no hay que negarlas

Como se ha expresado anteriormente, las vitaminas forman parte esencial en el cuidado del cabello. A continuación se mencionan las funciones de algunas de ellas:

  • La vitamina C, colabora con la circulación de la sangre en el cuero cabelludo, permitiéndole al pelo adquirir los nutrientes necesarios para crecer. Además contiene antioxidantes que ayudan a combatir la caída del cabello manteniendo el color natural.

  • La vitamina B3, es la que ayuda a mantener el brillo y la fuerza del cabello; además desempeña un importante rol en la nutrición del cuero cabelludo para que éste permanezca lozano.

  • La Vitamina B7, contribuye con la nutrición de los folículos pilosos del cuero cabelludo. Así mismo, influye en la producción de los ácidos grasos dentro de las células contribuyendo al rápido crecimiento del cabello.

  • Vitamina E: Colabora con el aumento del oxígeno en la sangre lo que beneficia a la circulación ayudando al crecimiento del cabello.

  • Vitamina A:  Gracias a las propiedades antioxidantes que posee,  protege al cabello mejorando  la textura del mismo. Por ello,  aumenta el brillo debido a que estimula la producción de grasa o sebo que cubre el pelo,  evitando que éste se vuelva quebradizo.

  • Vitamina D. Esta vitamina colabora con la absorción de los nutrientes en el organismo; se puede obtener por la exposición al sol.

Alimentos en fondo gris que contienen vitamina D. y AComo se puede observar, es de vital importancia llevar una alimentación balanceada para lograr tener un cabello hermoso, sano y fuerte.

Es por ello que es necesario consumir alimentos como frutas, verduras, frutos secos, productos lácteos, pescado y beber una buena cantidad de agua al día.

Tener una nutrición balanceada e ingerir suplementos vitamínicos como Re-Activa Piel, Cabellos y Uñas no sólo mejora la salud sino que ayuda a tener un cabello más sedoso y saludable.

Un cabello naturalmente colorido

Se puede aclarar el tono del cabello con productos naturales evitando el maltrato que ocasionan los tintes. Aquí hay tres opciones que van muy bien:

  • Manzanilla: Cuando se quiere aclarar el cabello sin utilizar químicos, la manzanilla es un método que no falla. Agregar manzanilla al champú y utilizarlo cotidianamente hace que la pigmentación del cabello cada vez sea más clara.

Además la manzanilla ayuda a proteger el cuero cabelludo haciendo que el cabello esté más fuerte y sano.

  • Aclarar el cabello con una mascarilla de huevo, cerveza y limón, es  una excelente combinación; el limón es bueno para bajar el tono del cabello.

Sin embargo, no se debe usar sólo limón porque ocasiona que el pelo se deteriore por la propiedad astringente que tiene. Por lo que se deben agregar otros ingredientes como la cerveza y el huevo, ya que aportan nutrición, brillo y sedosidad, minimizando la agresividad del limón.

  • Limón, miel y vinagre de manzana. La combinación de estos tres elementos ayuda a que se aclare el cabello en pocos días. La miel proporciona la hidratación al cabello para que no se reseque por el uso del limón.

En el otro extremo, si lo que se quiere es tener el cabello más oscuro mientras se le está cuidando,  se recomienda:

  • Té negro o café, poseen sustancias que oscurecen el cabello sin maltratarlo.

  • El romero es una planta fácil de conseguir y colabora con el oscurecimiento del cabello. Se le agrega al champú que habitualmente se usa y al cabo de pocos días se ven los resultados.

La remolacha es otro ingrediente natural que aporta nutrientes que  oscurecen el cabello y de fácil adquisición. Sólo se tiene que tener cuidado con la ropa debido a que mancha.Imagen de primer plano con vaso de vidrio lleno de jugo de remolacha

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *