Vitaminas para los Nervios y el Estrés: 5 Potentes Recursos

Vitaminas para los Nervios y el Estrés: 5 Potentes Recursos

Última actualización: 09-10-2018 por Nutricioni.

Estudios recientes realizados por la World Factbook de la CIA determinó que el estrés ha sido un detonante para la desmejora en la calidad de vida dentro de sus ciudadanos.

Debido al estrés, son muchos los factores que se ven afectados, ritmo de vida, ambiente laboral, relaciones interpersonales,  patrones del sueño y hábitos alimenticios, los cuales pueden afectar muchas de las funciones del sistema nervioso en las personas.

El cuerpo humano está equipado con un sinfín de mecanismos para reaccionar ante distintas situaciones que pueden preservar la vida, sin embargo necesita de elementos externos que le ayuden a optimizar su desempeño.

¿El estrés, bomba de tiempo contra el sistema nervioso?

El estrés es una reacción natural de defensa del cuerpo, se activa ante situaciones de amenaza,  sin embargo, al prolongarse puede afectar al sistema nervioso causando alteraciones en las distintas áreas en la vida de un individuo. Está catalogado como un “asesino en potencia”.

Un sistema nervioso balanceado, es una vida balanceada. Para optimizar el desempeño diario existe una gran diversidad de vitaminas que bien utilizadas, nos pueden ayudar a mantener nuestro cuerpo bajo control.

Rutinas gratificantes como, nadar, o practicar deportes, son una buena opción para mantenernos en forma emocionalmente, pero todas ellas estarían incompletas sin un buen programa vitamínico y nutricional agregado.

Siendo nuestro organismo maravillosamente complejo, goza de simplicidad a la hora de suministrarle fortalecimiento y vitalidad.

Este es el caso de las vitaminas.

Vitaminas. Sinónimo de vida.

Las vitaminas son sustancias orgánicas y complementarias que ayudan al crecimiento del cuerpo, y fortalece el estado mental. Estas se encuentran dentro de la variada cadena alimenticia, dividiéndose entre:

  1. Vitaminas Hidrosolubles
  2. Vitaminas Liposolubles

Vitaminas hidrosolubles son aquellas que pueden disolverse en agua. Debido a esta característica, al cocinar los alimentos se pierden gran cantidad de sus propiedades. Estas se pueden encontrar en una gran variedad de alimentos.

Vitaminas liposolubles, como su nombre lo indica, se encuentran en agentes grasos o aceites que son absorbidos por el hígado y los tejidos adiposos generando así una gran ventaja debido una mayor absorción de las mismas por parte del organismo.

Como todo en la vida, el consumo de ambos tipos de vitaminas representan un pro y un posible contra cuando se ingieren de manera descontrolada. Es por ello que su consumo debe ser en cantidades adecuadas, y formuladas por expertos en nutrición, para obtener el máximo beneficio.

Vitaminas. Recursos a favor del sistema nervioso

Cada vitamina tiene su composición y función dentro de nuestro organismo. Existe una gran variedad la cual encabeza el complejo vitamínico B. Todas son muy importantes, y como complejo son aliadas necesarias  en cada aspecto de la vida.

La  vitamina  B1, llamada también tiamina,  juega  un rol fundamental  en el soporte del sistema nervioso y de mantener el medio de defensa natural del organismo.

Esta vitamina es de tipo  hidrosoluble, y es de fácil liberación por la orina. Debido a esta cualidad es necesario ingerirla con mayor frecuencia en comparación con las vitaminas liposolubles.

Puede encontrarse en las carnes, productos integrales, alimentos fortificados con el pan, la pasta, los cereales y arroz, así como en semillas y nueces.  

El éxito de esta vitamina radica en que convierte en energía a los alimentos, indispensable en momentos en los que el organismo es expuesto a grandes niveles de exigencia física y emocional. Esto trae como consecuencia, fatiga, y falta de concentración, que se pueden traducir en problemas de aprendizaje.

¿Cómo identificar el déficit de vitamina B1?

En primer lugar una evidencia palpable de la falta de vitamina B1 en el organismo es la pérdida de peso acentuada y la deficiencia de poder concentrarse.

Existe un grupo determinado de personas a los que se les dificulta la absorción de Tiamina como lo son:

Personas que sufren de diabetes.

Personas con VIH/Sida.

Alcohólicos.

Y personas de avanzada edad.

Un estudio realizado por la (EFSA) Autoridad Europea de Seguridad Alimentario determinó que esta vitamina ayuda al buen funcionamiento tanto del corazón,  metabolismo y sistema nervioso.

¿Qué cantidad  se recomienda ingerir?

Según estudios realizados por la OMS y la FAO es recomendable la ingesta de B1 o Tiamina a una cantidad de 0.4mg y 1 mg por 1000 Kcal en las personas, dependiendo de su ritmo de vida.

La vitamina B3 contiene Niacina sustancia que ayuda a prevenir enfermedades de tipo cardíaco, y ayuda a mantener al sistema nervioso en óptimas condiciones. También es responsable del funcionamiento adecuado de las grasas y azúcares dentro del organismo. Igualmente actúa en la actividad muscular y en la circulación sanguínea.

Un cuerpo sano, difícilmente se verá agobiado por agentes que disparan o desestabilizan al sistema nervioso. Es por ello, que debemos ir un paso adelante a todo lo que nos pueda ayudar a mejorar nuestra salud física o mental.

La B3 o Niacina al igual que el resto de las vitaminas B se puede encontrar en:

Cereales Integrales, cacahuetes, patatas, rábanos,  pimientos. Carnes, sobre todo está presente en el hígado de res, y en productos del mar como el atún.

Hay  que tomar en cuenta que la falta de vitaminas o su exceso pueden afectar al cuerpo humano. Es por ello que es necesario evaluar las cantidad adecuada de vitaminas que corresponden a nuestro organismo.

Aparte de encontrarse en productos naturales, estas vitaminas se ofrecen en una presentación en forma de cápsulas blandas o comprimidos de fácil absorción.

Las consecuencias de la falta de esta vitamina en el organismo varía desde lo más simple pero no menos molesto para la persona como lo puede ser, la halitosis a problemas de falta de concentración, insomnio, nerviosismo, irritabilidad y en lo peor de los casos puede traer como consecuencia, demencia.

La vitamina B6, llamada también piridoxina, es recomendada por la mayoría de los psicólogos para los pacientes que pasan por estados de depresión ya que, regula sistemáticamente el estado de ánimo ayudando a contrarrestar el estrés. Las personas que consumen en cantidades considerables de vitamina B6 o piridoxina han mejorado su función cognitiva y su memoria, mejorando su concentración, es decir: sistema nervioso estable y en un gran porcentaje libre de estrés.

Como todas las vitaminas nombradas aquí del grupo  B, actúan mejor si se complementan con otras de su grupo.

Estas vitaminas ayudan en el metabolismo de las proteínas, mejorando y optimizando la absorción de los aminoácidos presentes en los alimentos.

¿En dónde se encuentra esta vitamina?

Se encuentra en diversos alimentos y complementos alimenticios como la sardina, el pollo, las lentejas, las nueces, y los aguacates

Entre otras fuentes se encuentran los suplementos de B6, complejos de piridoxina, suplementos, súper complejos y por último aminoácidos enriquecidos con vitamina B6.

Cerrando el ciclo de los recursos que se encuentran dentro del complejo vitamínico B, brilla en excelencia la vitamina B12 como recurso para ayudar a regular el sistema nervioso.

La vitamina B12 se encarga de la elaboración del ADN.

Su efectividad abarca la prevención de una especie de anemia conocida como, anemia megaloblástica, esta provoca en las personas cansancio y debilidad.

Hay que destacar que dentro del grupo de vitaminas B, la vitamina B12 es la más importante debido a que es un elemento imperante para la producción de glóbulos rojos. A su vez, favorece la absorción del mineral llamado cobalto que ayuda al correcto funcionamiento del organismo.

Dicha vitamina es la única en producir un elemento encontrado en los animales llamado cobalamina, el mismo no se puede extraer de los vegetales, y que es vital para el buen funcionamiento del organismo.

Debe ser tratada conjuntamente con la vitamina B9 o ácido fólico para mantener en perfecto estado los niveles homocisteína del cuerpo.

Muchos expertos consideran que es indispensable su consumo ya que su ingesta garantiza la estabilidad y el equilibrio dentro del sistema nervioso, a su vez mantiene en buen estado la capa de mielina de las células nerviosas.

La falta de B12 puede ocasionar múltiples problemas entre ellos un deterioro considerable en el sistema nervioso,  anemia perniciosa, infertilidad masculina, depresión, debilidad y cansancio, trastornos en la menstruación, entre muchos otros.

¿En dónde encontrar tan importante vitamina?

Dentro de la línea de productos cárnicos se puede encontrar en:

Las carnes, la leche y sus derivados, cereales y levaduras

Una buena opción a considerar habiendo planteado los múltiples beneficios existentes en las vitaminas B, se encuentra la Vitamina C.

Vitamina C

Muchas veces las personas presentan síntomas de fatiga o sentimientos de tristeza frecuentes, esto podría ser un síntoma debido a la falta de vitamina C.

Se ha comprobado que bajo niveles de estrés muy altos nuestro cuerpo utiliza de forma moderada el consumo de esta vitamina, convirtiéndose esto en un alerta para la implementación de alimentos ricos en vitamina C en nuestra dieta.

Se recomienda ingerir a diario jugos como el zumo de naranja, limón,  kiwi debido a que en ellos se presenta una fuente considerable de vitamina C (si son naturales, es mejor)

En alimentos sólidos la encontramos en la piña, la espinaca, los pimientos. Todas ellas deben ser consumidas en crudo.

Bajo el asesoramiento de un profesional podemos acceder a esta valiosa vitamina en la presentación de suplementos vitamínicos.

Es necesario tomar en cuenta que nada sustituirá a lo natural pero por diversos motivos, entre ellos falta de tiempo por diversos afanes cotidianos, los suplementos además de proporcionar el recurso, nos puede generar practicidad.

La vitamina C es muy importante para mantener la calidad de los tejidos, especialmente la piel.

Hoy día hay que tomar conciencia de que el principio de una vida felizmente sana, se construye de la mano de las muchas veces ignoradas Vitaminas.

Parte de la felicidad está en sentirse bien, esto es recurso que muchos no logran tener.

La salud la mayoría de las veces se disuelve  en sin fin de métodos para alcanzarla, sin percatarse que empieza en el desayuno, prosigue en un almuerzo, se encuentra en una merienda y termina en una cena balanceada. Esto es el principio de una vida plena, es el continuo recurso invisible que se muestra en la eficiencia de un organismo visiblemente sano. Unido a esto, y debido al tren de vida actual, el uso de complementos nutricionales con vitaminas, ayudan a lograr nuestro objetivo,

Una salud más plena...

Comments 3

  1. un hijo esta sufriendo de ansiedad, falta de sueño, irritabilidad, el sistema nervios alterado. leyendo el articulo tendré en cuanta las recomendaciones en consumir de ahora en adelante algunos productos citados en el documento, el repoyo produce gases estomacales , por lo tanto tratare de consumir alimentos que no se estaba consumiendo en la cadena alimenticia. agradezco las recomendaciones citadas en el articulo.

  2. Agradezco la información del articulo de las vitaminas para buscar un mejor vivir familiar, el desconocimiento de información de todas las vitaminas que necesita el cuerpo humano me permite tomar nuevos planes alimenticios en busca de mejorarla calidad e vida de mi grupo familiar, en casa se consume la gran mayoría de los alimentos citados, pero falta consumir Taminia la cual veo que servirá de ayuda de un hijo que sufre de ansiedad, si es posible favor guiarme que vitaminas debo compara para el sistema nervioso?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *