Imagen de mujer joven en gimnasio realizando ejercicio

Vitaminas, hierbas y gym: aliados de una mujer fitness

Vitaminas, hierbas y gym: aliados de una mujer fitness

Última actualización: 05-10-2018. Equipo Nutricioni

La palabra fitness es un término inglés:  fit significa saludable. La mujer fitness es aquella que busca bienestar tanto físico como mental a través de la práctica de ejercicios y que los complementa con la ingesta de vitaminas y hierbas naturales.

Son muchas la ventajas de ejercitarse regularmente,  se pierde peso, se tonifican los músculos , se mejora  la circulación y ayuda a prevenir problemas de salud.

Es cierto que se puede  ejercitar en los hogares o en el parque, pero asistir al gym traerá beneficios adicionales, como recibir orientación sobre la rutina adecuada para realizar de forma correcta cada ejercicio y, además, socializar .

Una  alimentación balanceada es uno de los factores más importantes a tener en cuenta si se quiere  estar saludable y ésta debe planificarse a fin de proporcionar los elementos nutricionales que necesita el cuerpo.

Para que haya un óptimo funcionamiento del organismo los alimentos varían de acuerdo a la edad, sexo y actividad.

Pero, no siempre la dieta diaria proporciona la cantidad de nutrientes esenciales (proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas, minerales y agua) que requiere la mujer que practica deporte.

En este caso podría ser necesario el consumo de suplementos alimenticios especialmente formulados para ella como el VicMujer, que está diseñado para este propósito.

Es conveniente consultar al especialista quien luego de una evaluación, indicará lo que es más necesario atender en cada caso particular

Para un gran número de mujeres en el mundo, el fitness se ha convertido en un estilo de vida. No es solo para poseer un cuerpo tonificado, definido y esbelto: fitness es sinónimo de bienestar.

Obtener el máximo de beneficios de esta práctica requiere de constancia y disciplina, junto a la nutrición e hidratación correcta.

Grupo de hombres y mujeres jovenes realizando ejercicios en un salón

Muchos beneficios aporta el  fitness

Los expertos definen el fitness como una práctica de ejercicios físicos realizada de forma repetitiva (varias veces por semana).

En este sentido si se suma un control de la alimentación, supervisión de la salud y un lugar apropiado, se cumplirá el objetivo de lograr un óptimo estado tanto físico como psicológico.

Son muchas las ventajas de ejercitar el cuerpo regularmente, algunas de ellas son:

  • Aumenta la resistencia aeróbica que proporciona a los músculos la cantidad de oxígeno necesario para quemar grasas.
  • Incrementa la masa muscular propiciando que el  gasto energético del cuerpo en reposo también aumente, quemando más calorías por día lo que ayuda a perder peso.
  • Proporciona oxígeno y nutrientes a los tejidos. y fortalece las articulaciones lo que evita lesiones.
  • Previene la fragilidad en los huesos, al aumentar la masa muscular, evadiendo la osteoporosis y disminuyendo el riesgo de fracturas.

Ilustración de como son los huesos normales y como son con osteoporosis

  • Mejora el sistema inmune. El ejercicio aumenta la velocidad con que circulan los anticuerpos en el torrente sanguíneo; al aumentar la temperatura se dificulta la sobrevivencia de bacterias en el organismo
  • Ayuda a prevenir enfermedades, pues el ejercicio de manera habitual aumenta la producción de HDL (colesterol bueno), disminuye los triglicéridos y reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, además de controlar la presión arterial.
  • Reduce el estrés estimulando al cerebro a producir ciertas sustancias químicas que ayudan al organismo a dar mejor respuesta ante éste, propiciando un estado de felicidad y relajación.
  • Aumenta la autoestima, al sentirse saludable y satisfecho con el cuerpo. Impulsa la seguridad en sí mismo y reduce el riesgo de depresión.

Vitaminas para una deportista saludable

Las vitaminas y los minerales  son nutrientes esenciales para el organismo porque intervienen en procesos tan importantes como la reparación y formación del tejido muscular.

Múltiples estudios han demostrado que la carencia de vitaminas y minerales en un deportista ocasiona que disminuya su rendimiento tanto físico como mental.

Hay dos grupos de nutrientes: los macronutrientes y los micronutrientes.

En el grupo de los macronutrientes están las proteínas, grasas y carbohidratos; se consumen en grandes cantidades y  proporcionan la energía necesaria que el cuerpo necesita.

Los micronutrientes, .aunque no generan energía, son esenciales para el funcionamiento del organismo. Se ingieren en pequeñas cantidades y juegan un papel importante en los procesos metabólicos y entre ellos están las vitaminas y minerales.

Hasta ahora se han descrito 13 tipos de vitaminas esenciales divididas en dos grupos y cada una de ellas tiene una función específica.

El primer grupo es el de las vitaminas hidrosolubles, llamadas así porque se disuelven en el agua, el cuerpo no las almacena porque se eliminan rápidamente,

Este tipo de vitaminas deben ingerirse a diario y se obtienen del consumo de verduras, leche, carne  y frutas. Las de este grupo son:

  • Vitamina C o ácido ascórbico, B1, B2, B3, B5, B6, B9 y  B12.

Mujer señalando las diferentes vitaminas que existen

Por otro lado, están las vitaminas liposolubles es decir que sólo pueden disolverse en grasas o aceites; son difíciles de eliminar y se consiguen en verduras, frutas, en la yema del huevo, el pescado y algunos frutos secos.

Este tipo vitamínico agrupa a cuatro de ellas:

  • Vitamina A, D, E y K.

Es importante planificar una dieta que mantenga los niveles de vitaminas que el cuerpo necesita. Una evaluación médica ayudará a saber si es la correcta y si es necesario añadir a ella un multivitamínico como el VicMujer para complementarla.

Los minerales construyen el cuerpo

Los minerales están presentes en todos los tejidos y células del organismo, y  juegan un papel primordial en la regulación de los procesos enzimáticos.

Estos nutrientes mantienen el equilibrio de los líquidos, están presentes en huesos y dientes,e intervienen en la actividad de los nervios y los músculos.

Los minerales esenciales se clasifican, también, en dos grupos:

  1. Macroelementos: Son aquellos presentes en el organismo en grandes cantidades, como el calcio, fósforo, magnesio, sodio, potasio y cloro.
  2. Oligoelementos: Oligo significa ‘poco’ por lo que estos minerales están presentes en el organismo en pequeñas cantidades. Se cuentan entre ellos: Hierro,  zinc, cobre, yodo, magnesio y selenio.

Durante el ejercicio, por la sudoración se pierden importantes cantidades de sodio. Por ello es importante reponer dicha pérdida tanto durante como después del entrenamiento para evitar calambres.

Generalmente, esta reposición se hace mediante bebidas ricas en sales. El potasio también se pierde por el sudor pero en cantidades menores, y también se añade a estas bebidas.

Se conoce que el deportista requiere mayores cantidades diarias de calcio. Es aconsejable, entonces, si se practica algún deporte, consumir alimentos como sardinas, yogurt, leche, brócoli, soya, etc., y de ser necesario incluir algún suplemento.

Dos tipos de carne encima de una tabla de madera, a su lado queso y jarra de leche, huevo, cereal.

El hierro es otro mineral necesario en la dieta. Las mujeres requieren mayores  cantidades que los hombres dado que su pérdida es mayor por la menstruación.

En este orden de ideas, se recomienda consumir alimentos ricos en hierro: hígado, lentejas, mejillones, soja, yema de huevo, carnes rojas, etc. Algunas hierbas como la salvia, la cola de caballo y la alfalfa, ayudan a regular los niveles de hierro en el organismo.

En algunos casos, un especialista podría indicar un suplemento que contenga hierro, calcio y otros minerales, además de vitaminas Existen productos como el  VicMujer  que combinan los beneficios de los multivitamínicos con las propiedades de las hierbas e incluyen un importante grupo de enzimas para ayudar a la digestión.

Hierbas para la mujer fitness

La mujer fitness planifica su rutina de ejercicios y cuida que la dieta diaria le proporcione los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del cuerpo y de su mente.

Desde tiempo atrás, las hierbas se han utilizado para mejorar la salud y asegurar bienestar a través de sus múltiples propiedades.

Continuando la idea, las hierbas fortalecen el sistema inmunológico, reducen los niveles de azúcar y colesterol, cuidan la piel, tienen efecto analgésico y antiespasmódico, y ayudan a perder peso.

Existe una gran variedad de hierbas que pueden ayudar a mantenerse saludable, entre ellas están:

  • El Dong quai que es una planta asiática que ayuda a regular las hormonas femeninas; tiene propiedades analgesicas, antiespasmódicas y antiinflamatorias.

Su consumo habitual alivia los síntomas molestos durante la menstruación y los asociados a la pre y postmenopausia.

  • La Salvia estimula el sistema nervioso y alivia los problemas gastrointestinales; regulariza la menstruación y alivia la hinchazón, el dolor de cabeza y la irritabilidad durante la misma, además de reducir la sudoración y eliminar el mal olor.
  • El Cardo Bendito induce el apetito, favorece las secreciones biliares y gástricas, y tiene propiedades astringentes
  • El Regaliz tiene un alto contenido de vitaminas y minerales; posee efectos expectorantes y antioxidantes, y ayuda a combatir la grasa abdominal. No es recomendable para personas con problemas de hipertensión arterial.
  • La Cola de Caballo favorece la eliminación de toxinas y líquidos por su efecto diurético ayudando a combatir la celulitis
  • El Wild Yam o Ñame Silvestre es una planta utilizada para regular las funciones hormonales, alivia los dolores articulares y tiene propiedades antiinflamatorias.

Muchas otras plantas pueden y deben ser incorporadas a la dieta diaria, aunque  no siempre hay la posibilidad de conseguirlas. Suplementos como VicMujer facilitan la obtención y la cantidad necesaria de todas estas hierbas y otras más, en un solo producto.

Si eres deportista busca un complemento

Los llamados complementos alimenticios o nutricionales son concentrados de nutrientes  como vitaminas, minerales, aceites, aminoácidos , antioxidantes, etc. que se presentan en cápsulas, tabletas, bebidas o polvos.

Su objetivo es complementar la alimentación diaria sin, por supuesto, sustituirla. Se consumen para mejorar la salud en diferentes periodos de la vida, en el crecimiento, el embarazo, la vejez y en casos muy específicos de alteraciones en el organismo.

Es bueno aclarar que no sustituyen a los medicamentos, por lo tanto deben de ser indicados por y bajo supervisión de un experto.

Dentro de las principales funciones de los complementos alimenticios cabe destacar que:

  • Aportan nutrientes y sustancias que mejoran la salud en caso de deficiencias en el organismo.
  • Pueden prevenir enfermedades.
  • Corrigen las deficiencias de algún nutriente específico.
  • Ayudan a mantener los niveles adecuados de nutrientes ayudando a un óptimo funcionamiento del organismo,

Todas estas funciones varían dependiendo de los componentes específicos de cada complemento.

Una dieta equilibrada debería suministrar lo necesario al organismo, sin embargo hoy en día por muchos factores, como el uso excesivo de químicos, falta de maduración de las plantas, problemas de transporte y almacenamiento, los alimentos no conservan al 100% sus propiedades y se empobrecen nutricionalmente.

La mayoría de las mujeres deportistas adicionan a su dieta estos productos, porque ejecutan mayor actividad física y necesitan un más alto nivel nutricional que las mujeres con escasa actividad.

Para elegir algún complemento es conveniente tener en cuenta que éste sea lo más natural posible, que sea fácil de tomar y cubra la mayor parte posible de los requerimientos del organismo .

Entre esos productos, VicMujer posee todas las características que lo hacen favorable y altamente recomendable.

Las ventajas de ir al gym

La vida sedentaria acarrea, a la larga, problemas de salud. La práctica regular de ejercicios reporta muchos beneficios tanto físicos como mentales.

Los especialistas aconsejan una rutina diaria de por lo menos 30 minutos de ejercicio moderado. Es conveniente consultar con el médico antes de comenzar.

Mujeres realizando ejercicios sobre una caminado en un gimnasio

Las rutinas de ejercicios pueden ser realizadas en casa, sin embargo hay ventajas adicionales  si se asiste a un gimnasio. Aquí se mencionan algunas de estas bondades del gym:

  • Estar rodeado de persona que tienen los mismos objetivos, aumentará el entusiasmo al hacer las rutinas.
  • En el gimnasio, al ser un lugar sólo destinado a hacer deportes, no tendrá las distracciones que podría haber en la casa.
  • En el gimnasio se cuenta con los equipos y elementos deportivos  para realizar diferentes tipo de ejercicios.
  • Siempre habrá alguien especializado en la materia que puede guiar el desempeño y a quien se puede consultar cualquier duda.
  • Asistir al gimnasio ayuda a desconectarse de los problemas, desestresarse, despejará la mente.y relajarse de forma natural.
  • Mejorar el estado físico hace sentirse a  gusto consigo mismo, lo que repercute en la salud mental. Al ejercitar.el organismo se descarga adrenalina y produce endorfinas que hacen sentirse bien.
  • Al ejercitar se queman energías lo que permite un sueño más profundo y reparador
  • El practicar de forma regular ejercicios, cambia no solo el cuerpo, también la mente y la forma de vida, adquiriendo hábitos que mejoran la salud.
  • No solo son físicos los beneficios que se obtienen de ir al gym, éste  permite conocer y compartir con gente de intereses comunes.

Las mujeres de hoy valoran lo que significa vivir, se esfuerzan por desarrollarse en todos los ámbitos, aman y cuidan su cuerpo, y tratan de mantener su don más preciado: la salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *