Capsulas de color naranja con las iniciales de las vitaminas pertenecientes al complejo B

Vitaminas hidrosolubles garantes de los procesos metabólicos

Vitaminas hidrosolubles garantes de los procesos metabólicos

Última actualización: 23-03-2019. Equipo Nutricioni

En principio hay que conocer que las vitaminas son nutrientes importantes para el correcto funcionamiento del organismo. Como el cuerpo está en la imposibilidad de producirlas, hay que adquirirlas, diariamente, a través de diversos alimentos.

En la actualidad se han descubierto 13 vitaminas pero, algunos expertos en la materia no descartan la posibilidad de que existan más.

Cada una de ellas cumple un rol específico en la preservación de la vida del ser humano, de allí parte la necesidad de asegurarse al menos el consumo mínimo de estos micronutrientes.

La carencia (avitaminosis) o el exceso de consumo (hipervitaminosis), pueden producir graves consecuencias para el organismo.

Entre los daños de consideración está la imposibilidad de sintetizar las grasas y los carbohidratos que provienen de los alimentos, para que el cuerpo adquiera la energía necesaria que le permita llevar a cabo diferentes actividades.

Por otro lado, se produciría la merma en el sistema inmune, incrementando la susceptibilidad del organismo a ataques de microorganismos externos, que tendrían la oportunidad de diseminarse ante la poca o ninguna defensa.

Para poder garantizar la obtención de todas las vitaminas es necesario ingerir alimentos diversos, tanto de origen animal como vegetal, pues no todos los alimentos contienen el mismo grupo vitamínico y en la misma cantidad.

Algunos de estos micronutrientes se encuentran más concentrados en determinados alimentos, como la vitamina C en los cítricos, que en otros. Por ello se hace menester variar el régimen dietético diario.

No existe alimento alguno que posea todas las vitaminas necesarias para el adecuado funcionamiento del organismo y no existe algún alimento que no posea alguna vitamina.

Hay vitaminas que se encuentran  más desarrolladas que otras en el ambiente y se hallan presentes en muchos comestibles y otras que se reúnen en un grupo más limitado de alimentos.

Vitaminas hidrosolubles y sus funciones

De las trece vitaminas existentes nueve son hidrosolubles, se llaman de esta manera precisamente porque se pueden disolver en el agua y se eliminan a través de la orina.

El consumo diario es esencial, pues su ausencia en el organismo complica los procesos metabólicos afectando tanto el aspecto físico como el emocional,  ya que incide directamente en el correcto funcionamiento de sistema nervioso.

Básicamente, este tipo de vitaminas no se pueden almacenar en el cuerpo, a diferencia de las liposolubles. Estos micronutrientes y sus funciones se describen a continuación:

  • La vitamina B-1, también denominada tiamina, actúa sobre el sistema nervioso para regularlo a través de la energía que produce, que proviene de los carbohidratos. Esta influye en el estado de ánimo.

Para obtenerla simplemente es necesario alimentarse con carne de res, cereales, hígado, riñones, frutas y vegetales de hojas verdes.  

  • La vitamina B-2 se constituye como un coadyuvante en el proceso metabólico al favorecer la formación de tejidos.

Cuando el organismo presenta bajos niveles de riboflavina, como también se le llama, la persona puede sufrir algunas lesiones en la piel, además de experimentar sensibilidad a la luz.

Todo esto se puede evitar al consumir leche, hígado, legumbres (lentejas), quesos, coco, pan y verduras.

  • La niacina o vitamina B-3, es un micronutriente efectivo para la circulación sanguínea. Asiste, en la producción de neurotransmisores necesarios para las funciones cerebrales, también está involucrada en la fabricación de hormonas.

Esta vitamina se puede encontrar en la levadura de cerveza, el hígado, harina de trigo, arroz integral, el salvado de trigo y las almendras.

La vitamina B-5, al igual que la anterior, ayuda en la producción de hormonas que combaten el estrés, participa en la metabolización de los ácidos grasos y desintoxica el organismo.

Se puede contar con sus beneficios al ingerir verduras de hojas verdes, maní, yema de huevo, levadura de cerveza, frutas y carnes.

VicMujer  es un producto elaborado con ingredientes naturales, contenidos en  cápsulas blandas de fácil digestión, con vitaminas A, C, D, B, E, ácido fólico, ácido pantoténico, biotina, fósforo, magnesio, zinc, selenio, cobre, manganeso,  potasio y cobre, elementos esenciales para la salud.

Las vitaminas hidrosolubles B-6, B-8, B-9, B-12 y C

  • La piridoxina, o vitamina B6,  ayuda en la producción de hemoglobina que transporta oxígeno a los tejidos. También colabora con la descomposición de proteínas, grasas y carbohidratos.

Esta vitamina se puede obtener a través del consumo de cereales, plátanos, atún, lentejas, espinacas, carne de pollo, sardinas, hígado y pan.

  • La vitamina B8, también conocida como biotina, ayuda a mantener la piel saludable. Las glándulas se ven beneficiadas, ayuda en la producción de hormonas y  colesterol, ayuda a nivelar los niveles de glucosa en la sangre por lo que resulta de gran beneficio para los diabéticos.

Para contar con sus beneficios es necesario incluir en la dieta alimentos como huevo (yema), coliflor, leche, frutas, levadura de cerveza, riñones y leguminosas.

  • El ácido fólico o vitamina  B9 es otro de los micronutrientes esenciales en la dieta diaria, pues ayuda con la formación de nuevas células, tiene la capacidad de prevenir la anemia y contribuye con la formación de glóbulos rojos.

Esta vitamina se puede encontrar en las nueces, champiñones, legumbres, cereales, hígado y en la yema de los huevos.

  • La vitamina B12 contribuye con la elaboración de ADN, conserva los glóbulos sanguíneos, ayuda a prevenir la anemia denominada megaloblástica, responsable de provocar cansancio y debilidad a quienes la padecen.

Para obtenerla se debe ingerir leche, carnes, pescado, huevo, queso y riñones.

  • El ácido ascórbico, mejor conocido como vitamina C, mantiene el colágeno, es efectiva para la absorción de hierro; ayuda en la cicatrización y tiene propiedades antioxidantes, es posible evitar los resfriados.

Los productos alimenticios ricos en esta vitamina son: la leche, verduras, cereales, hortaliza, frutas y, en especial, los cítricos.Bebidas de jugos citricos que contienen vitamina C

VicMujer fue elaborado para satisfacer las necesidades de las personas especialmente el de las damas, es una mezcla de 42 vegetales y frutas como son el arándano, las uvas, alcachofa, mangos, piñas, té verde, cereza, tomates, cebada, papaya, saúco entre otras.

Avitaminosis ¿qué es y cómo afecta al organismo?

La avitaminosis es la carencia absoluta de vitaminas en el organismo, lo que podría acarrear graves consecuencias para la salud. Difiere de la hipovitaminosis que es la  falta de una o varias vitaminas.

Gracias a la relativa facilidad para la obtención de los requerimientos vitamínicos diarios, la avitaminosis o hipovitaminosis, está casi extinta, al menos en países encaminados al desarrollo.

Sin embargo, hábitos como la mala alimentación y el consumo de alcohol y tabaco, pueden producirla.

Entre los detonantes que con frecuencia producen la avitaminosis tenemos los siguientes:  

La alimentación: este aspecto es esencial para nutrir diariamente al organismo de cuanto requiere para que funcione correctamente.

Cuando los micronutrientes no forman parte de la dieta diaria, en las cantidades establecidas de acuerdo con los expertos, comienzan los problemas de salud.

Estas carencias de vitaminas en la mesa pueden tener su origen en factores tan diversos como una situación de hambruna como producto de un conflicto armado, cuando se producen desplazamientos de refugiados, o catástrofes naturales como terremotos y maremotos en lugares muy vulnerables.

También es posible cuando las personas se imponen un régimen dietético estricto, sin previa consulta con un experto en nutrición, como sucede con algunos vegetarianos  y veganos.

Estos suelen eliminar de la dieta elementos básicos que proporcionan determinadas vitaminas y que, por desconocimiento, no logran sustituir

Cuando se produce un embarazo, las necesidades nutricionales aumentan en la mujer, al igual que el consumo de vitaminas, lo mismo sucede durante el período de lactancia.

Lo mismo pasa cuando se incrementa la actividad física, ya sea por entrenamiento en un gimnasio o en casa.

Cualquiera de estas situaciones requiere de un incremento en el consumo de vitaminas hidrosolubles, de lo contrario son varios los problemas de salud que puede presentar la persona.

Un ejemplo sería las enfermedades relacionadas con diarreas crónicas, por la falta de vitamina, los nutrientes de las comidas no pueden llegar a la sangre y se pierden en las heces.

Son diversos los problemas gastrointestinales que ocurrirían como consecuencia de estas fallas.

Conoce las consecuencias de la avitaminosis

Existen nueve vitaminas, pertenecientes al grupo de las hidrosolubles, que provocan padecimientos cuando se produce un déficit en su consumo.

  • Cuando la carencia es de vitamina C, se experimenta una enfermedad llamada escorbuto que consiste en el sangrado e inflamación de las encías, con pérdida de piezas dentales; es común que se presenten hemorragias, anemias y dificultades en el crecimiento en niños.
  • Con respecto a la tiamina, o vitamina B1, se produce el conocido Beriberi, esta patología consiste en trastornos neurológicos que se manifiestan con confusión y cansancio mental, irritabilidad y padecimientos cardiovasculares.
  • La baja cantidad de vitamina B2 produce variaciones en las mucosas tanto en la boca como en los ojos, principalmente. La persona manifiesta resequedad ocular, constante lagrimeo y, también se puede hinchar la lengua.
  • La ausencia de  vitamina B3 puede causar demencia, problemas en la piel (como el collar de Casal) y dificultades en el sistema gastrointestinal.
  • Con el bajo consumo de ácido pantoténico también se experimentan padecimientos dermatológicos, neurológicos y en el sistema digestivo.
  • En el caso de la vitamina B6, el afectado puede sufrir de dificultades neurológicas, anemia y problemas digestivos.
  • Cuando la vitamina B9 es la ausente, la persona puede estar frente al tipo de anemia denominada megaloblástica que consiste en la inhibición en la producción de glóbulos rojos, necesarios para transportar oxígeno a los tejidos. En caso de embarazo, se presenta formaciones anómalas en el feto.
  • Los problemas de salud que se pueden presentar como respuesta al déficit de vitamina B-8 incluyen dermatitis, problemas gastrointestinales, deficiencias neurológica al igual que en los músculos. También es posible presentar problemas en la orina.
  • En relación con la vitamina B-12, el afectado puede manifestar dificultades neuromusculares, anemia perniciosa que consiste en la disminución de los glóbulos rojos como resultado de la nula absorción de esta vitamina por parte de los intestinos.

Una gran ventaja que ofrece  VicMujer  además de contener gran cantidad de vitaminas es la mejoría de la circulación y la memoria en quienes lo consumen, además ofrece disminuir los niveles de colesterol y controlar el azúcar sanguíneo.

Tratamiento para la avitaminosis

Para determinar el tratamiento por falta de vitaminas hidrosolubles, el afectado debe someterse a diversos estudios que determinarán las causas del padecimiento y  permitirán establecer el procedimiento que se va a llevar a cabo para subsanar la irregularidad.

La educación se constituye en una herramienta clave para que la población conozca la importancia de obtener una alimentación balanceada.

Una alimentación completa y saludable debe  incluir todos los grupos que se mencionan en la pirámide o trompo alimenticia alimenticio, para obtener los distintos nutrientes necesarios para el organismo, incluyendo las vitaminas.

Este tipo de información, que se debe tener desde temprana edad, debe incluir las cantidades y frecuencia en la que se debe ingerir los alimentos y de esta manera, echar por tierra falsas creencias con respecto a algunas comidas, como el consumo de carne..

Es r un grave riesgo para la salud de seguir consejos dietéticos sin basamentos comprobados científicamente.

Es imperativo tomar nota sobre algunos medicamentos que se pudieran estar tomando y que dificultan la absorción de micronutrientes.

En caso de que sea así, el profesional de la medicina tomará las medidas necesarias para solventar la situación. Una podría ser la ingesta de los medicamentos en horas distintas con respecto a los complementos vitamínicos.

Algunos padecimientos, gastrointestinales o no, que incluyen diarrea en el paciente, pueden producir la pérdida de vitaminas. Al detectarse esta anomalía, se aplicará  el tratamiento adecuado para evitar la avitaminosis.

Los suplementos vitamínicos son una buena opción, siempre que cuenten con el visto bueno del profesional de la medicina, para normalizar los niveles de vitaminas diarias que requiere el organismo.

Hay que tener en cuenta que las vitaminas hidrosolubles se eliminan con facilidad  a través de la orina, por consiguiente, es improductivo tomar ingentes cantidades del micronutriente.

Por otra parte, el exceso de vitaminas también trae consecuencias negativas, por esta razón, lo más conveniente es consumir la cantidad diaria determinada por el médico.

capsulas naturales llenas de alimentos que asemejan vitaminas y nutrientes para mejorar la salud, complejo vitaminico que sirve de mucho alimento, carnes, legumbres, frutas, verduras

VicMujer está diseñado especialmente para toda aquella persona que requiera un aporte de vitaminas y minerales para mejorar su salud, está hecho con 42 frutas y verduras que aportan de forma natural los requerimientos vitamínicos  básicos.

¿Qué es la hipervitaminosis y cuáles son sus consecuencias?

La hipervitaminosis se produce cuando se almacenan vitaminas en exceso en el organismo que conducen a la producción de desórdenes en el cuerpo.  Estas alteraciones van a depender del tipo de vitamina que se haya consumido en demasía.

En general no todas las vitaminas se almacenan en el organismo, las vitaminas hidrosolubles como las del complejo B y la C son excretadas por medio de la orina, de esta manera su toxicidad es considerada de manera ligeramente crónica.

Por otra parte el consumo en exceso de vitaminas liposolubles las cuales se almacenan en los tejidos adiposos como las vitaminas A, E, K y D si originan hipervitaminosis.

Los efectos al consumir grandes cantidades de vitaminas tal como se describió anteriormente están ligados a la vitamina específica en exceso que se ingiere:

  • Vitamina C: el excederse de la dosis recomendada diaria, que es de 2000 miligramos, ocasiona dolor de cabeza, de estómago, diarreas, vómitos e insomnio.
  • Vitamina B: esta vitamina es muy útil en trastornos de crecimiento, sin embargo su alto consumo induce a falta de hierro, trastornos en la piel, caspa y neuropatías.
  • La biotina o vitamina B8: vitamina importante para los procesos metabólicos del, interviene en el crecimiento de uñas y cabello, su ingestión en altas dosis puede llevar a la formación de acné, desórdenes digestivos y alergias.
  • Vitamina B12: esta vitamina participa en la regeneración celular y la producción de los eritrocitos de la sangre, la ingestión en cantidades elevadas conlleva a trastornos en la piel, dolor de cabeza, problemas digestivos, insomnio, angustia, falta de memoria e incluso parálisis muscular.
  • Vitamina A: el límite permitido diario es de 3000 mg, su consumo abundante puede llegar a ser fatal, ocasiona angustia, inapetencia, trastornos nerviosos, deterioro en el hígado, alteración en el cabello, vómitos, diarreas, su elevada dosis puede conducir a cáncer de pulmón.
  • Vitamina D: es la responsable de la fijación del calcio y fósforo en el organismo, interviene también en el sistema nervioso. Dosis elevadas producen calcio en la orina y sangre, alteración del sistema renal y cardiovascular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *