Alimentos ricos en vitamina D, marca la vitamina en una pizarra

Vitamina D, la diferencia entre raquitismo y osteoporosis

Vitamina D, la diferencia entre raquitismo y osteoporosis

Última actualización: 07-05-2019. Equipo Nutricioni

osteoporosis en cuerpo humano, ilustracion plana, diferencias entre una persona sana y otra no, Osteoporosis ejemplos vector ilustración diagrama con densidad ósea. Esquema médico e información educativa.

Es importante establecer cuál es la principal diferencia entre raquitismo y osteoporosis.

En muchas ocasiones, cuando se habla sobre estas dos enfermedades, se suelen confundir sus características, así que realmente no estamos informados sobre ellas.  

Al evaluar las definiciones de ambas afecciones, podemos concluir que la principal diferencia entre ellas, está asociada a la vitamina D.

Básicamente, se puede afirmar que el raquitismo se origina gracias a la deficiencia de vitamina D. Mientras que la osteoporosis, está asociada a las disminución de la masa ósea, causada por muchas razones, entre ellas, el envejecimiento.

Para ampliar mucho mejor el tema, debemos recordar que el raquitismo y la osteoporosis son dos enfermedades progresivas de los huesos.

Sin embargo, ambos padecimientos no dañan el sistema óseo de la misma manera. El raquitismo tiende a ablandar los huesos. Por su parte, la osteoporosis, como su nombre lo indica, se encarga de deteriorar los huesos hasta llenarlos de poros, que los vuelven más débiles.
Otra diferencia importante entre ambas enfermedades, es el hecho de que el raquitismo suele verse con mayor frecuencia en niños de edad corta (entre 3 y 5 años de edad). Y, la osteoporosis generalmente es una afección de la población de adultos mayores.

Síntomas del raquitismo

  • Crecimiento óseo y muscular más lento de lo habitual.
  • Dolor generalizado en la mitad inferior del cuerpo.
  • Deformidades en los huesos (visible en piernas, brazos y pecho).
  • Debilidad  y calambres en los músculos.
  • Estatura corta.
  • Mayor riesgo de fracturas óseas.

Síntomas de la osteoporosis

  • Fracturas óseas frecuentes.
  • Dolor en los huesos, especialmente, en la zona de la espalda.
  • Encorvamiento de la postura.
  • Con el paso del tiempo, la persona tiende a perder centímetro de su estatura.

Alimentos para contrarrestar ambas afecciones

Cuando alguien es diagnosticado con osteoporosis o raquitismo, la alimentación se vuelve una parte fundamental en su tratamiento. Pues, recibir los nutrientes más beneficiosos para los huesos, será decisivo en su calidad de vida.

Igualmente, si se tiene riesgo de padecer osteoporosis en el futuro, o simplemente se desea prevenir esta enfermedad, también es importante cuidar la forma en que nos alimentamos. Así que, repasemos qué grupos de alimentos vamos a necesitar.

Alimentos ricos en calcio

El calcio es el mineral que se encuentra en mayores cantidades dentro de nuestro organismo.

Su función principal consiste en adherirse a los huesos, para regenerar el tejido óseo, de allí parte su importancia para prevenir y tratar enfermedades en los huesos.

Si no consumimos las cantidades adecuadas de calcio, al pasar los años nuestros huesos se volverán más débiles, al no poder regenerarse saludablemente. ¿Qué alimentos ricos en calcio conoces?

  • Vegetales con hojas verdes: espinacas, coles, brócoli, coliflor.
  • Leche y sus derivados: yogur natural, queso.
  • Legumbres: lentejas, judías verdes, garbanzos, soja.
  • Semillas y frutos secos.
  • Pescados: salmón, trucha, sardinas, anchoas, atún, caballa.

Alimentos ricos en vitamina D

La vitamina D es el nutriente necesario para poder aprovechar la mayor parte del calcio que consumimos.

Cuando ella falta, no importa cuánto calcio ingerimos, simplemente no va a poder adherirse a los huesos. Por suerte, existen varias fuentes de vitamina D.

  • Proteína animal: huevos, hígado, pescados (atún, salmón, trucha), mariscos.
  • Leche y sus derivados.
  • Mantequilla y diferentes cereales.

Alimentos ricos en fósforo y magnesio

Junto al calcio, estos dos minerales son también una parte imprescindible de la constitución de los huesos. Aunque tengamos acceso a mucho calcio, éste no podría actuar realmente sin contar con el fósforo y el magnesio.

  • Frutos secos y semillas: girasol, calabaza, lino, almendras, cacahuetes, anacardos, nueces.
  • Cereales integrales: avena, arroz, trigo.
  • Pescados, carnes rojas y blancas.

Alimentos ricos en vitamina K

Como ocurre con la vitamina D, también participa en la asimilación del calcio, consiguiendo que se integre mejor en el tejido óseo.

  • Especies marinas: pescados y camarones.
  • Frutos secos y aceites naturales.
  • Vegetales: brócoli, repollo, espinacas, espárragos.

Nutrientes en cápsulas

¿Qué mejor manera de mantener tu cuerpo nutrido, para evitar enfermedades como la osteoporosis, que tomando un sencillo conjunto de cápsulas que contienen una amplia variedad de nutrientes?

Desde vitamina D, calcio, fósforo y magnesio, hasta un gran número de otras vitaminas y minerales, VicMujer es una fórmula innovadora que apuesta por potenciar la salud de quien la tome, en especial, las mujeres.

Esto teniendo en cuenta que, las mujeres tienen mayor riesgo de desarrollar osteoporosis a medida que envejecen, en comparación con los hombres.

Además de proporcionar un soporte para la prevención de la osteoporosis, este suplemento tiene otros beneficios.

  • Reduce los niveles poco saludables de colesterol y glucosa.
  • Favorece las funciones cognitivas, como la memoria.
  • Mejora la circulación de la sangre.

VicMujer te ofrece 10 vitaminas que no puedes rechazar: Vitaminas A, complejo B, C y D3.

Gracias a las vitaminas A y C, tienes un gran poder antioxidante que protege las células del cuerpo, y suben las defensas. Al mismo tiempo, la vitamina A es importante en el desarrollo de los huesos durante la etapa de crecimiento.

En cuanto a las vitaminas del complejo B, contamos con B1, B2, Niacina, B6, Ácido fólico y B12. La mayoría de ellas están relacionadas con la salud de la sangre y del sistema nervioso.

Profundizando más en los componentes de VicMujer , nos encontramos con 9 minerales que sorprenden solo con mencionar sus beneficios, estos son: Calcio, fósforo, magnesio, zinc, selenio, cobre, manganeso, cromo y potasio.

Además de ser imprescindibles para la salud del sistema óseo, el calcio y el magnesio también tienen mucho que ver con la comunicación entre los nervios y los músculos, justo como lo hace el potasio.

Oportuno destacar al zinc, que desempeña un rol importante en la liberación de varias hormonas, incluyendo la insulina. Por su parte, el manganeso se ocupa especialmente de las hormonas implicadas en los procesos sexuales.

VicMujer es tu opción rápida, sencilla, eficaz y segura para nutrir tu organismo, con la intención de preservar la salud, o recuperarla, en caso de estar atravesando algún problema ¿Qué esperas?

Alimentos que son ricos en vitamina D, encima de madera blanca

Más y más vitamina D

La falta de vitamina D, es la principal causa del raquitismo, y un factor de riesgo en el desarrollo de la osteoporosis. Por tanto, es fundamental asegurarnos de proporcionarle toda la vitamina D que requiere nuestro cuerpo.

En realidad, esta tarea no tiene por qué ser muy complicada, ya que, la vitamina D se encuentra en varias fuentes alimenticias, y también es posible para nuestro cuerpo sintetizar este nutriente por su cuenta, solo necesita de un elemento bastante común, el sol.

¿Qué comer?

Actualmente, en los mercados está disponible la leche, y otros productos lácteos, con etiquetas donde se indican que han sido fortificados con vitamina D, una gran opción para obtener este nutriente.

Si te gusta el pescado, estás de suerte. Esta clase de proteína (pescados azules) contiene mucha vitamina D.

Otra opción es el aceite de bacalao, los huevos y las setas (pero después de haber sido bañados con el sol).

Qué te caliente el sol

Lo natural siempre es bueno, así que no tengas miedo de sentarte un rato en el jardín durante la mañana, tal vez a leer o trabajar en el jardín, mientras dejas que la luz del sol caliente tu piel.

Por supuesto, no debes quedarte largas horas bajo el sol, podría ser peligroso a la larga. Basta con exponerse unos 20 o 30 minutos.

Entre otras alternativas, puedes aprovechar este tiempo bajo el sol, para practicar yoga o ejercitarte. Recordando siempre mantenerte hidratado.

Asimismo, ten en mente que escaparte un fin de semana a la playa o la montaña, sería un plan maravilloso y saludable.

Busca suplementos

Ya te hemos presentado un suplemento nutricional que, sin lugar a dudas, hará tu vida más sencilla.

Pero también puedes optar por tomar un suplemento solo de vitamina D, así consigues superar el obstáculo de no conseguirla fácilmente en la comida.

Recuerda consultar con tu médico de confianza, si debes tomar suplementos de D2 o D3, ya que sus usos, características y beneficios son diferentes.

5 Claves para absorber mejor los nutrientes

Evidentemente, todos estos nutrientes debe ir a alguna parte. De acuerdo con investigaciones recientes, aunque las personas siguen dietas muy nutritivas, en ocasiones, no llegan a recibir todos los beneficios, pues, su organismo no absorbe correctamente estos nutrientes.

Esta clase de situaciones, suele pasar con el calcio y vitamina D. Lo cual puede ser una explicación a muchos problemas de salud, como la pérdida de masa ósea.

¿Crudo o cocido?

Esto aplica especialmente para los vegetales y las verduras. A veces, conviene cocinarlas, y otras veces no.

Si hablamos de los tomates, los pimientos, las zanahorias y el apio, por ejemplo, los nutrientes son más fáciles de absorber si se cocinan.

En el caso del brócoli, berro, coliflor y las coles, crudas son mejores. De esa manera, también tendrás acceso a sus propiedades para reducir el riesgo de cáncer.

Masticar, ¿rápido o lento?

La clave está en masticar muy bien, así los alimentos se mezclan perfectamente con la saliva. Cuando lleguen al estómago, y luego al intestino delgado, será más sencillo descomponer sus nutrientes para absorberlos ¡No comas con prisa!

¿Machacar, remojar o tostar?

En algunos alimentos, existe una sustancia llamada ácido fítico, cuando se consume lo que hace es pegarse al calcio y volver muy difícil su asimilación.

Generalmente, son los cereales, frutos secos, semillas y legumbres, los alimentos que mayores porcentajes contiene. Para neutralizar al ácido fítico se recomienda machacar las semillas, remojar las legumbres, además de tostar los cereales y los frutos secos.

Café y alcohol, ¿después o antes de comer?

Estudios científicos han comprobado que el café, el té y el alcohol pueden interferir con la absorción de muchos nutrientes. Por lo que no está bien acompañar la comida con ellos, o tomarlos poco después de comer.

Si buscas asimilar mejor la vitamina D en los alimentos, entonces, tendrás que consumir menos café y alcohol, a cualquier hora del día.

Alimentos que no combinan con el calcio

  • Carnes rojas ricas en sodio.
  • Cacao, por contener sustancias que afectan el calcio.
  • Espinacas, acelgas y perejil, ricas en calcio, pero también con sustancias que alteran su composición.

¿Cómo ejercitarse cuando tienes osteoporosis?

La debilidad y el alto riesgo de fracturas son dos de los síntomas más representativos de la osteoporosis y el raquitismo. A simple vista, puede parecer que estos pacientes no deberían practicar ningún tipo de ejercicio físico.

Sin embargo, esto es un error. Ciertamente, una persona con osteoporosis o raquitismo, no puede desenvolverse igual que alguien sano. Pero todavía puede participar de varias actividades físicas, que serán positivas para su recuperación.

Además, el ejercicio físico es clave para mantener huesos y músculos sanos, previniento la osteoporosis cuando nos hacemos mayores.

¿Qué debes tener en cuenta?

  • Sin ejercicios de alto impacto, porque implican gran peligro de fractura.
  • Lo mejor es ejercitar varios grupos musculares al mismo tiempo.
  • Busca siempre el consejo de tu médico.
  • Ejercicio de poco tiempo de duración (30 o 40 minutos), pero unos 5 días a la semana.
  • Si siente mucho dolor o molestias, lo mejor es parar y esperar un poco, o consultar al médico.
  • Recuerda trabajar el equilibrio, para prevenir caídas.

Ejercicio adecuados

Ejercicios cardiovasculares. Por lo general, se trata de actividades físicas de bajo impacto, que el paciente puede realizar a su propio ritmo. El más recomendado es caminar, porque también involucra movimiento de las articulaciones.

Otras opciones implican la natación, subir las escaleras, andar en bicicleta, trotar despacio.

Sentadillas con apoyo. Ayuda a fortalecer las piernas y las rodillas. Con el apoyo, que puede ser una silla o una pared, mantienes mejor el equilibrio y controlas la presión sobre los huesos.

Solo debes colocar la espalda contra el apoyo (o sostenerte con las manos), mantener una buena postura, y bajar flexionando las rodillas con cuidado.

Estiramientos acostado, o sentado. Adoptando un posición cómoda, ya sea acostado o sentado, debes mantener la espalda recta. Entonces, comienzas a estirar los brazos y las piernas, hacia arriba o hacia adelante.

Sincroniza los movimientos con tu respiración, te ayudará a disfrutar más del ejercicio. Y no realices movimientos bruscos.

Apoyo psicológico para pacientes

El tratamiento físico es fundamental, pero no se debe dejar pasar la importancia del apoyo psicológico para los pacientes con osteoporosis o con raquitismo.

Ambas enfermedades tienen un fuerte impacto en la vida de las persona que las padecen. Muchas veces, relacionado al hecho de necesitar la ayuda de otros para realizar actividades de las que podían encargarse antes, en el caso de los adultos mayores.
Para los niños con raquitismo, la imposibilidad de jugar con los otros niños, y las deformidades visibles, juegan un papel significativo en su desarrollo emocional a medida que crecen.

Apoyo familiar

El núcleo de apoyo más cercano para un paciente de osteoporosis, o uno de raquitismo, es su familia. Y contar con personas que lo acompañen durante el tratamiento es bastante beneficioso.

En primer lugar, se pueden evitar accidentes importantes, como caídas o golpes. Igualmente, será más fácil proporcionarle cuidados médicos de emergencia si hay una persona que pueda socorrerlo.

Por otra parte, el apoyo moral y amoroso que pueda recibir de las personas que se preocupan por él, también influye en un respuesta más positiva al tratamiento.

Comprensión y motivación

Algunos procesos del tratamiento pueden ser muy difíciles. Por ejemplo, cuando ocurren fracturas, y necesitan cirugía, además de mucho tiempo de recuperación.

Para atravesar todo el proceso, el paciente necesitará de alguien que escuche sus necesidades y temores. Así como alguien que le recuerde lo importante de la terapia física, y seguir la dieta adecuada.

Incluso, varias personas de la familia, o amigos, pueden realizar los ejercicios físicos con el paciente, para mostrarle su compromiso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *