Vitamina C para la piel: conozca sus beneficios

Vitamina C para la piel: conozca sus beneficios

Última actualización: 11-10-2018 por Editor Fanny.

La vitamina C, conocida como ácido ascórbico, es un nutriente esencial para los seres humanos. Puede obtenerse de fuentes naturales que son el propio ácido ascórbico levógiro y abscorbato de sodio levógiro presente en diversos alimentos.

Industrialmente se produce en forma sintética mediante procesos en los que interviene la fermentación con microorganismos.

Su deficiencia causa el escorbuto, una enfermedad de los marineros, que antaño debían subsistir por varios meses en alta mar, con dietas basadas en granos secos y carne o pescados salados.

Los síntomas eran terribles: sangramiento en la encías, hemorragias o moretones bajo la piel que tardaban en sanar, hemorragias nasales, sangre en las heces o en la orina y debilidad en los dientes.

El médico naval británico James Lind, fue el primero en reconocer la enfermedad en 1749. Descubrió que podía curarla y prevenirla con tan sólo añadir cítricos en la dieta de los marineros.

Sin embargo James Lind nunca supo por qué los cítricos podían prevenir y curar la enfermedad.

La vitamina C no se descubrió sino hasta 1928 y su  estructura se determinó diez años más tarde, gracias a Walter Norman Haworth y Szent-Gyorgyi, quienes recibieron el premio Nobel por su investigación.

Y es que los seres humanos, a diferencia de otros mamíferos, no poseen la capacidad de sintetizarla, por ello deben consumirla diariamente con los alimentos o mediante suplementos nutricionales que la contengan.

¿Por qué a diario? Porque la vitamina C, a diferencia de otras vitaminas, es hidrosoluble y se elimina rápidamente con la orina.

El debate acerca de la vitamina C

El debate sobre la vitamina C comienza en los años 70, cuando el premio Nobel de química Linus Pauling publicó varios libros,  en los que consideraba a la vitamina C una panacea, útil no sólo para impedir las gripes sino también para combatir el cáncer y detener el envejecimiento.

El mismo Pauling empezó a consumir altísimas  dosis (entre 6 y 18 gramos por día) de vitamina C.

Investigaciones posteriores durante los años 90, desmintieron  las afirmaciones de Pauling, señalando que por el contrario, el consumo exagerado de vitamina C puede conducir a trastornos gastrointestinales y formación de piedras en los riñones.

Pero los estudios han continuado y ahora sugieren que quizá Pauling sí estaba en lo correcto. Se ha concluido que la vitamina C protege de las enfermedades cardiovasculares y quienes la consumen son menos propensos al cáncer.

Hoy existen indicios de que la vitamina C por vía intravenosa y en altas dosis, es capaz de actuar contra las células cancerosas, disminuyendo su velocidad de reproducción en tumores de próstata, páncreas, hígado y colon.

Puede que la vitamina C no reduzca apreciablemente los resfriados, pero sus beneficios en otros aspectos de la salud son innegables. Entre éstos están los que aporta a la piel.

Usos dermatológicos de la vitamina C

La vitamina C tiene efectos fantásticos en la apariencia del rostro, ya que aumenta la síntesis de colágeno, la proteína que forma los tejidos de la piel. Pero sus efectos van más allá de mejorar el aspecto externo.

Los usos dermatológicos  de la vitamina C son:

  • Revertir los efectos dañinos de la radiación solar sobre la piel

  • Proteger la piel de las radiaciones ultravioleta

  • Prevenir la dermatitis de contacto

  • Ayudar en la cicatrización de heridas

  • Disminuir las manchas de la piel

niña con lentes tomando el sol en la playa con una sombrilla de fondo

El colágeno y la vitamina C

El colágeno es la proteína más abundante en el cuerpo humano. Forma fibras de gran flexibilidad y alta resistencia y es el principal constituyente del tejido conjuntivo, tal como la piel, los tendones y los huesos.

Hay más de un tipo de colágeno, según la estructura de las fibras que lo componen. Cuando las fibras de colágeno se dañan o no se producen suficientes, la apariencia de la piel se marchita notablemente.

La síntesis del colágeno puede verse afectada por la cantidad de vitamina C consumida por la persona. Promoviendo la formación de fibras de colágeno, la vitamina C ayuda a la cicatrización de las heridas.

Re-Activa Piel, Cabellos y Uñas contiene vitamina C que ayuda a fortalecer el colágeno en la piel y los tejidos, para que la piel, el cabello y las uñas luzcan siempre saludables.

A nivel  de los tejidos ocurren dos procesos relevantes en el envejecimiento de la piel y que afectan las fibras de colágeno. Son la glicación y la oxidación.

En la glicación la glucosa en la sangre reacciona con el colágeno, produciendo sustancias que reorganizan la red tisular.  El resultado es que la piel pierde  firmeza y elasticidad.

La oxidación ocurre debido a los radicales libres, éstos constituyen una especie química  sumamente inestable y reactiva. Interfieren con el metabolismo celular causando graves daños a las células, acelerando el proceso de envejecimiento.

Diversos factores promueven la formación de los radicales libres: la exposición al sol, el estrés y el consumo de alcohol y cigarrillos.

La vitamina C tiene un gran poder antioxidante y combate el envejecimiento, cuando se aplica tanto de forma tópica como por vía oral.

Incluso hay indicios de  que, aplicada localmente, previene la formación de  tumores cutáneos debidos a los daños celulares ocasionados por los rayos solares.

Su acción no solamente es preventiva, sino regenerativa, pudiendo revertir el daño preexistente. Y tiene la ventaja de que una vez que ha penetrado en la piel, no es posible retirarla con agua o mediante frotamiento.

 Re-Activa Piel, Cabellos y Uñas ofrece una combinación de vitaminas C y E, minerales y extractos naturales que ayudan a la piel a combatir los efectos de la oxidación.

La vitamina C reduce las manchas y aclara la piel

La vitamina C reduce la acción de las enzimas que producen la melanina, la sustancia que pigmenta la piel, y en comparación con otros tratamientos aclarantes, es mucho mejor tolerada.

Para comenzar a cuidar la piel desde adentro hacia afuera, nada mejor que Re-Activa Piel, Cabellos y Uñas: mejora la apariencia del acné, contribuyendo a una piel más sana y brillante.

La vitamina C alivia  las inflamaciones de la piel

Cuando la piel entra en contacto con una sustancia irritante o que produzca alergia, se inflama en respuesta a esta agresión. Sus orígenes son diversos: desde detergentes agresivos y productos de belleza hasta el contacto con los materiales de la bisutería.

La vitamina C es capaz de aliviar los síntomas como ardor y escozor que se presentan en estos casos.

En conjunto con la vitamina E y en  concentraciones de entre un 5 y un 20 %, reduce notablemente la inflamación de la piel expuesta al sol.

La vitamina C ofrece muchos más beneficios para la salud

Además de mejorar la apariencia de la piel, la vitamina C interviene en la regeneración de las paredes de los vasos sanguíneos y motiva la función cerebral.

El consumo de vitamina C colabora en la proliferación de células T en respuesta a la infección. Las células T forman parte del sistema inmune, se forman a partir de las células madre y ayudan al cuerpo a protegerse de las infecciones.

Y en cuanto a su polémica acción contra el resfriado común, algunas investigaciones señalan que éstos sí disminuyen su duración al ingerir vitamina C.

La ingesta de vitamina C también puede reducir el riesgo de cataratas. Si se toma junto a otros nutrientes esenciales puede reducir la degeneración macular y la falta de agudeza visual. Ayuda en el tratamiento de la uveítis que es una inflamación de la úvea (capa media del ojo).

Estudios señalan que suplementos diarios de 1 gr de vitamina C regulariza los niveles de azúcar en sangre en pacientes diabéticos tipo 2, además previene el daño ocasionado por la diabetes en los vasos sanguíneos.

Se descubrió que la vitamina C estimula el mecanismo de la insulina ayudando de esta manera en el tratamiento de la diabetes.

La vitamina C ayuda a mantener las encías sanas. Una deficiencia de vitamina C puede causar gingivitis, porque se  debilita el tejido conectivo ocasionando la ruptura de los vasos capilares.

Re-Activa Piel, Cabellos y Uñas contiene vitamina C y minerales para fortalecer los tejidos del cuerpo y ayudar así a evitar estas enfermedades.

Ilustración de un niño medico con un cepillo de diente

¿Dónde encontrar la vitamina C?

La Organización Mundial de la Salud recomienda una  ingesta diaria de vitamina C de unos 75 a 90 mg como mínimo

Por suerte la vitamina C abunda en muchas frutas y vegetales. Entre los alimentos ricos en vitamina C tenemos:

Frutas cítricas: Las naranjas, las toronjas, los limones y las limas. Una naranja de tamaño mediano aporta 70 mg de vitamina C.

Bayas: Las fresas,  moras, frambuesa,  cerezas y arándanos, pueden contener entre 10 y 60 veces más vitamina C que una naranja.

Papaya además de vitamina C contiene la vitamina A. Una ración regular de papaya puede aportar la dosis diaria necesaria.

Kiwi es una pequeña fruta originaria de Nueva Zelanda, pero su cultivo se ha extendido a muchos lugares. Contiene más vitamina C que una naranja y tanto potasio como un plátano.

Guayaba o guava, es otra pequeña fruta con un alto contenido de vitamina C. Una  sola contiene más de 250 mg, además aporta ácido fólico, potasio y manganeso.

Aparte de las frutas, hay otros vegetales ricos en vitamina C, entre ellos los pimientos, coles de Bruselas, acelgas, berros, espinacas, las algas, brócoli, coliflor, tomates, cilantro, perejil y el cebollín verde, de preferencia crudos.

En cuanto a la dosis diaria, actualmente no hay un consenso de cuáles deben ser los valores mínimo y máximo por día, pero la Organización Mundial de la Salud recomienda unos 45 miligramos diarios.

Bebidas de jugos citricos que contienen vitamina C

Hay varias formas de vitamina C en el mercado, algunas se absorben con mayor facilidad que otras y se ha tratado de minimizar los efectos gastrointestinales. Puede administrarse en forma oral, mediante inyecciones o bien en aplicaciones tópicas si se trata de la piel.

Por otro lado el estilo de vida apresurado de muchas personas les impide tomarse el tiempo para consumir frutas frescas y vegetales en las cantidades adecuadas.

En Re-Activa Piel, Cabellos y Uñas, se combinan los beneficios de la vitamina C con minerales y extractos naturales de reconocida eficacia para una piel sana, un cabello brillante y uñas fuertes.

La piel es un órgano maravilloso que responde con rapidez a los cuidados adecuados. Una piel hermosa contribuye a mejorar la apariencia y fomenta la autoconfianza.

Es reflejo de salud, felicidad y equilibrio. Pero para mostrarla en todo su esplendor hay que cuidarla y protegerla con los productos adecuados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *