Vitamina B12, la mejor alternativa ¿Cuáles son sus beneficios?

Vitamina B12, la mejor alternativa ¿Cuáles son sus beneficios?

Última actualización: 28-09-2018. Equipo Nutricioni

La vitamina B12 es considerada la más importante dentro del grupo de vitaminas del Complejo B, debido a su acción y por los aportes para el bienestar y la salud de las personas.

Puede emparentarse con otro grupo de vitaminas y así garantizar una mayor efectividad a la hora de ingerirla, favoreciendo el rendimiento físico.

Antes de continuar vamos a refrescar algunos conocimientos sobre las vitaminas. Como sabemos se distinguen entre las vitaminas hidrosolubles y las liposolubles.

Las vitaminas hidrosolubles son expulsadas por el organismo por medio de la orina y deben tomarse en mayores cantidades por este motivo.

Las vitaminas liposolubles viajan por el intestino delgado, al llegar a la sangre se disuelven por medio de grasas y aceites.

Características de la B12

La vitamina B12 es uno de los eslabones más importantes en la elaboración y producción de glóbulos rojos. Es de necesario consumo en especial para las personas que están bajo estrés físico o tienen como rutina hacer alguna práctica de deporte que incluya esfuerzos moderados.

Se caracteriza por estar encargada, gracias a sus nutrientes, del mantenimiento de las neuronas y los glóbulos sanguíneos.

Es suministrada a nuestro organismo por distintos grupos alimenticios, ya que nuestro cuerpo no tiene la capacidad de producirla.

Al ser eliminada la orina toma un color marrón, pero no debemos preocuparnos ya que dicho color es debido a la acumulación de cobalamina dentro del organismo, al pasar esto solo quiere decir que el cuerpo como unidad inteligente está ajustando las medidas de nutrientes derivados de la vitamina B12.

Esta vitamina tiene la capacidad de ser absorbida por el hígado y permanece por mucho tiempo en el mismo. También contribuye en la prevención de  problemas en el corazón.

Vitamina B12 y  asociados

Es de conocimiento generalizado que la cobalamina o vitamina B12 se encuentra única y exclusivamente en alimentos de origen animal.

Se puede encontrar en alimentos fortificados o complejos multivitamínicos que incluyan dentro de su receta el producto de la cobalamina.

Dentro de los productos derivados de animales la vitamina B12 está presente en: vísceras (hígado vacuno, hígado de cordero), estos son fuentes primarias de cobalamina.

Entre los productos del mar se halla en los pescados azules y en las almejas.

También se puede aprovechar en otros  alimentos como la carne de aves, leche, huevos, productos lácteos y levadura.

Es poco común cuando una persona presenta niveles bajos de vitamina B12 o cobalamina, porque es de fácil acceso y tiene una gran variedad de fuentes a las cuales podemos recurrir, productos que están en los supermercados y en nuestra mesa.

Falta de cobalamina, organismo en alerta

Como ya se ha planteado es rara la ocasión en que se pueda tener un déficit de la misma, sin embargo, todo puede pasar y más si está presente una dieta desbalanceada y desproporcionada.

El déficit de vitamina B12 puede notarse porque se manifiesta como debilidad, cansancio, pérdida de peso, en el caso más grave puede generar en la persona un tipo de anemia denominada "anemia megaloblástica"

Su déficit en el organismo puede ocasionar falta de aire, baja energía, dolores de cabeza, desfallecimientos, entre otros.

¿Qué es anemia megaloblástica?

Este tipo de anemia viene como consecuencia de la falta de vitamina B12 sumada  a la deficiencia de ácido fólico.

Este padecimiento se caracteriza por un agrandamiento de los glóbulos rojos más de lo normal, teniendo como resultado un trastorno de pérdidas de células rojas de la sangre, el resultado de dicha pérdida es la falta considerable de oxígeno dentro de los órganos y tejidos.

La anemia se presenta producto del mal funcionamiento de estos glóbulos rojos que no logran desarrollarse en un ciento por ciento, sino que solo llegan a un 50 por ciento de su tamaño, convirtiéndose en una gran cantidad de células inmaduras que no pueden ejercer la función de glóbulos rojos sanos desplazando con ello las células sanas.

Su función dentro del organismo

Como ya se ha planteado, la vitamina B12 o cobalamina ayuda en la prevención de enfermedades como la anemia, aparte es necesaria para que el organismo pueda trabajar en su máxima capacidad.

Se encuentra comprometida con el proceso y metabolismo energético del cuerpo entre otros tipos de procesos biológicos.

La carencia de cobalamina en el organismo se debe a los anticuerpos que actúan en contra de las moléculas que participan en su absorción.

Los beneficios son múltiples y para cada parte del cuerpo.

  1. Se utiliza para tratar el eczema, también llamado dermatitis atópica, que consiste en la inflamación de la piel; tiene una gran variedad de características clínicas, suele presentarse con escozor en la piel. Debido a las propiedades de la vitamina B12 se le acredita la función de ayudar a mitigar los efectos de este padecimiento.
  2. Ayuda a tener la piel tersa y suave. La vitamina B12 resalta en su capacidad de ayudar a la piel a mantenerse joven. Su falta es  la causante de las líneas de expresión y sus acompañantes las arrugas prematuras.
  3. Es necesario ingerir los niveles de vitamina B12 pertinentes para minimizar los rasgos de la vejez prematura, que pueden presentarse al no estar correctamente en el organismo.
  4. Uñas deterioradas o escamosas son una posible evidencia de falta de vitamina B12 en el cuerpo.
  5. Cuando los niveles de B12 están óptimos en el cuerpo ayudan a los folículos pilosos a recibir la cantidad correcta de nutrientes. Esto propicia el crecimiento sano del cabello.
  6. La vitamina B12 ayuda a controlar los triglicéridos, reduce los niveles de colesterol ayudando con ello a mejorar el funcionamiento correcto del corazón.
  7. Es de gran importancia para las personas que hacen deportes de alto nivel o que exijan un esfuerzo físico moderado, debido a que ayuda a la oxigenación del organismo.
  8. Coopera con la estimulación de la energía necesaria para lograr el desempeño adecuado ante cualquier disciplina deportiva que se practique, esto se logra mediante la transformación de los ácidos grasos. Al encargarse de la conexión neuronal y sus impulsos logra con ello una mejora y eficiencia deportiva.

Vitamina esencial

En el embarazo. Mediante diversos estudios realizados se ha podido comprobar que la deficiencia de la vitamina B12 o cobalamina en el organismo dentro del tiempo de gestación puede generar malformaciones en el feto.

Estos estudios también reflejaron que 3 de cada 10 mujeres embarazadas con deficiencia de cobalamina presentaron malformación del feto en el tubo neural.

Contra el Alzheimer. La enfermedad de Alzheimer se basa en la pérdida de la memoria en las personas, se considera a su vez la forma de demencia más común que se puede presentar en la etapa adulta de las personas.

Mediante estudios se ha podido ventilar que un gran porcentaje de personas con déficit de vitamina B12 es el que con mayor frecuencia tiende a manifestar este padecimiento.

El cáncer y la cobalamina. La vitamina B12 o cobalamina ayuda a proteger nuestro ADN, es recomendable la ingesta de 7 microgramos por día para así reducir considerablemente los daños del código del ADN, para así reducir los riesgos de padecer algún tipo de cáncer.

El sistema cardiovascular. La vitamina B12 o cobalamina es la encargada de regular el nivel de homocisteína en la sangre (altos niveles de esta en el organismo pueden generar riesgos de enfermedades cardiovasculares).

Un poco más acerca de sus fuentes

El hígado de res provee una cantidad aproximada de 80 microgramos de vitamina B12 o cobalamina al organismo, mientras que el hígado de cordero genera 55 microgramos, esto sobre la base de 100 gramos.

Esto convierte al hígado de res en una fuente primaria de cobalamina para el cuerpo.

Las  fuentes como el cordero o la carne de res generan un aproximado de 2,6 microgramos de B12.

Dentro de los derivados del mar las sardinas (pescados azules) y el atún también aportan una cantidad considerable de cobalamina. Por su parte las sardinas generan 7,6 miligramos por cada 85 gramos, a su vez es una gran fuente de omega 3.

El atún representa un 2.4 de miligramos de B12 por cada 85 gramos.

En otro orden de productos derivados del mar están las ostras con 15 mcg sobre la base de 100 gramos. El pulpo aporta 3,0 mcg sobre la base de 100 gramos.

La gamba roja es una fuente de cobalamina en la cantidad de 1,9 mcg sobre la base de 100 gramos.

En resumen

La vitamina B12 o cobalamina interviene en la formación de glóbulos rojos, ayuda en la síntesis de ADN, ARN y algunas proteínas, se encarga de mantener sana la mielina de las células nerviosas, esencial para mandar el impulso.

Es fundamental para el metabolismo de los ácidos grasos, ayuda en el proceso de  la absorción del ácido fólico, mejora el sistema inmunitario, participa en la síntesis de neurotransmisores que transportan la información entre neuronas, mantiene la reserva energética

Los productos lácteos dependiendo de sus derivados también son una fuente considerable de vitamina B12 o cobalamina. Se estima entre un 2.3 y 3.3 de microgramos en base a 100 gramos.

En cuanto a otros productos con B12 están los huevos y los lácteos. Se estima que proporcionan alrededor de los 2 microgramos en base a 100 gramos.

Las personas veganas o vegetarianas tienen mayor riesgo de padecer por el déficit de B12.

La función principal de la vitamina B 12 o cobalamina  es como coenzima en el metabolismo del ácido nucleico. También interviene en el desempeño del metabolismo de los nutrientes, formación de los glóbulos rojos que ayudan a mantener óptimo el sistema nervioso central.

La vitamina B12 al ser hidrosoluble debe ser repuesta en forma permanente, su deficiencia en un 50 por ciento de lo requerido puede repercutir en el organismo o hacerse visible luego de un transcurso de un mes, es allí en donde se empiezan a palpar con claridad los efectos de su falta en el cuerpo.

La deficiencia de vitamina B12 en el peor de los casos puede generar anemia perniciosa, además, puede generar trastornos neurológicos como la degeneración de la médula espinal y esclerosis múltiple.

Se puede concluir que las vitaminas, en especial hablando de la vitamina B12 o cobalamina es de vital importancia dentro de nuestro organismo, no procurar mantener los niveles adecuados representa un sin fin de problemas a adquirir, más su ingesta adecuada representa múltiples beneficios para nosotros.

Es necesario llevar una dieta controlada por los especialistas en la materia para poder garantizarnos una salud plena y alejada de complicaciones innecesarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *