Vinagre de Manzana

Vinagre de manzana orgánico en la dieta: excelente para la salud

Vinagre de manzana orgánico en la dieta: excelente para la salud

Última actualización: 26-11-2018. Equipo Nutricioni

El vinagre de manzana orgánico es un complemento excepcional de la dieta diaria, especialmente como aderezo de nuestras comidas. Además de aportar un sabor delicioso a los alimentos, provee de múltiples beneficios a la salud física.

Vinagre de ManzanaLas carnes rojas, los pescados y ensaladas, suelen ser muy bien aderezados con este ingrediente tan peculiar.

La palabra vinagre se deriva del latín vinum acre, que significa vino agrio, y en su composición más básica no es otra cosa que ácido acético diluido, el cual se obtiene, en este caso, de la fermentación de la manzana.

Los inicios del vinagre de manzana datan del año 500 antes de Cristo, y además del uso culinario, por su composición libre de gérmenes, era empleado para usos medicinales.

Así como tiene múltiples usos en la cocina, el vinagre de manzana orgánico también provee de múltiples beneficios a la salud. El vinagre de manzana orgánico sirve para:

  • Regular los niveles de presión arterial, colesterol y triglicéridos.
  • Desintoxicar el organismo y mejora la actividad gastrointestinal.
  • Aumentar los niveles de ácido nítrico, por lo tanto potencia su efecto vasodilatador.
  • Balancear la actividad del sistema linfático, ya que mejora la circulación sanguínea.

También son muy conocidas las propiedades antibióticas del vinagre de manzana. Debido a las altas concentraciones de ácido acético. Muchas bacterias que se reproducen en medios alcalinos mueren al estar en contacto con esta sustancia.

Las bondades del vinagre de manzana, pueden ser obtenidas a través de la compra del producto que usualmente venden en las tiendas, sin embargo, existe una fórmula natural que aporta todos los beneficio del vinagre.

Con Verde Salud, gracias a su combinación de extractos de verduras y frutas, en especial la raíz de manzana orgánica, ayuda a complementar tu dieta diaria, generando excelentes resultados a tu estilo de vida saludable.

El secreto de Cleopatra: “Tónico facial de vinagre de manzana orgánico”

La belleza de Cleopatra, a lo largo de la historia ha dado de qué hablar. La reina de la civilización egipcia conocía las bondades de los productos de la naturaleza, y sabía cómo aprovecharlos

La también llamada reina del Nilo, conocía las propiedades antibacterianas y vasodilatadoras del vinagre de manzana. Por ser un antioxidante natural este vinagre es un buen aliado en el  tratamiento anti envejecimiento

Es por ello que diariamente, Cleopatra diluía una pequeña porción de vinagre de manzana en agua tibia y lavaba su rostro. Con esta rutina diaria, la bella mujer mantenía su cutis limpio y lozano.

Por esta razón, Cleopatra ha sido una de las mujeres más hermosas en la historia de la humanidad.

El vinagre de manzana en el campo de la cosmética, no solo es utilizado para hacer excelentes tónicos faciales. También es eficaz para el tratamiento de quemaduras solares.

El cuero cabelludo no se escapa del campo de acción del vinagre de manzana, ya que el ácido málico que contiene, ayuda a eliminar la caspa y evitar la resequedad del cuero cabelludo. Y en el cabello se conserva el brillo y el volumen natural cuando se utiliza con frecuencia.

Las uñas también se fortalecen cuando se emplea previo a la realización del manicure. Y luego de la aplicación del esmalte, el mismo perdura gracias a la acción del vinagre de manzana orgánico.

En definitiva, el uso del vinagre de manzana no solo está condicionado para la cocina. Ya hemos descubierto que este ingrediente es útil para realzar y conservar la belleza de las mujeres desde épocas  ancestrales.

Así como el vinagre de manzana en su común presentación comercial, es una herramienta eficaz para mejorar la salud, Verde Salud también lo es.

Verde Salud dentro de sus ingredientes principales, contiene pulpa de fruta orgánica de manzana, efectivo para mantener sanos y nutrir el cabello, las uñas y la piel, proporcionándoles un aspecto hermoso y saludable. Anímate a probarlo y marca la diferencia.

Vinagre de manzana orgánico, un bactericida muy eficaz

El vinagre de manzana contiene ácido acético y ácido maliático. Estos ejercen una acción antibiótica, antimicótica y antimicrobiana, capaz de combatir diversas infecciones del tracto intestinal, causadas por la Cándida.

El vinagre de manzana orgánico, suele ser efectivo para curar las diarreas, ya que con su propiedad bacteriana es capaz de eliminar cualquier virus, o parásito que esté ocasionando las diarreas.

Además contribuye a mantener los niveles de pH adecuados, que permitan el crecimiento de la flora bacteriana residente del estómago. Aliviando de manera paulatina los espasmos generados por las diarreas.

Algunas infecciones del tracto urinario también pueden ser tratadas con el vinagre de manzana. Una infección del tracto urinario es una inflamación del sistema orgánico comprendido por los riñones, la vejiga y la uretra.

Estas infecciones son ocasionadas en la mayoría de los casos por agentes bacterianos, que se encuentran en la piel e intestino, y  entran en contacto con el aparato genitourinario.

Muchas personas usan como tratamiento alternativo el vinagre de manzana para tratar estas enfermedades, debido a la concentración de pectina que hay en él. Este componente evita que las bacterias se proliferen en el tracto urinario.

Las propiedades antibacterianas del vinagre de manzana orgánico son muy conocidas. Sin embargo, la medicina natural proporciona más alternativas naturales que contribuyen en el tratamiento de las infecciones del tracto gastrointestinal y urinario.

Verde Salud es una fórmula rica en extractos orgánicos de vegetales y frutas, entre ellos la pulpa de manzana orgánica, que es eficaz para mejorar el sistema inmunológico, a través de las defensa, las cuales protegen al organismo de sufrir infecciones.

Además, Verde Salud contiene vitaminas A, B, C, E y K que son muy efectivas para aportar energía extra al organismo y prevenir la fatiga.

Verde Salud igualmente mejora la función intestinal, previene el estreñimiento y alivia los terribles dolores causados por las úlceras.

Comprobar la efectividad de este producto,es darle la bienvenida a un nuevo ciclo de bienestar físico a tu vida.

Efectos colaterales del consumo excesivo del vinagre de manzana

Aunque el vinagre de manzana orgánico tiene muchas propiedades curativas, consumirlo en exceso puede ocasionar efectos secundarios, como todas las cosas en la vida.

Dentro estas complicaciones encontramos que el vinagre de manzana orgánico demora el vaciado estomacal.

Una de las funciones más llamativas del vinagre de manzana es que ayuda evitando las  hiperglucemia repentina. Lo que ocasiona un retraso de la velocidad en que los alimentos salen del estómago y entran al tracto intestinal descendente, para luego ser eliminados.

Esto ocasiona una absorción ineficaz de los nutrientes que contienen algunos alimentos. El vinagre de manzana orgánico contribuye a disminuir el apetito, y genera una sensación de saciedad después de su consumo.

Sin embargo, un pequeño porcentaje de la población que consume este tipo de vinagre, experimenta episodios de náuseas que pueden convertirse en vómitos. Especialmente cuando se consume con una bebida de sabor desagradable.

Estudios científicos han demostrado que el consumo excesivo de vinagre de manzana orgánico, puede causar erosión del esmalte dental. Lo que puede generar a largo plazo una desmineralización de la dentadura y aparición de caries.Foto en primer plano de boca mostrando dientes en mal estado

Algunos medicamentos tienen interacción negativa, con el consumo de vinagre de manzana, tal es el caso de la digoxina. La digoxina es un medicamento diurético, y como tal provoca una disminución considerable del sodio.

De la misma manera el vinagre de manzana también ocasiona disminución de sodio, así que  tomarlos combinados, puede ser contraproducente para el individuo. Ocasionando un trastorno electrolítico llamado hiponatremia.

Para poder consumir vinagre de manzana orgánico de manera segura debemos tomar en cuenta los siguientes aspectos:

  • Limitar el consumo de vinagre de manzana, o consumirlo paulatinamente dependiendo de la tolerancia que tenga la persona.
  • Minimizar el consumo de ácido acético, o diluirlo en agua para evitar el deterioro de los dientes.
  • Suspender su consumo en caso de presentar síntomas de gastroparesia.
  • Suspender su consumo en caso de presentar reacciones alérgicas.

La sorprendente historia del vinagre

El vinagre es un líquido con sabor agrio procedente de la fermentación acética del vino (a través de las bacterias Micoderma acetil). La palabra vinagre, procede de las voz latina "Vinum Acre" y significa vino agrio.

Los orígenes del vinagre se remontan a 500 años antes de cristo, cuando los babilonios lo preparaban con vino. Los libros sagrados demuestran que en tiempos bíblicos el vinagre ya era empleado de manera doméstica.

Los soldados romanos en la época de Jesús lo diluían con agua, y lo convertían en una bebida refrescante.

Registros históricos demuestran que el célebre Hipócrates utilizaba este elixir como medicina, para combatir las quemaduras de la piel. Sin embargo Plinio, Galeno y Aristóteles hacen mención al vinagre, pero de manera confusa.

Durante la edad Media comenzó la fabricación de vinagre de manera industrializada, al establecer de manera formal un artesanado y conformación de la primera corporación de  fabricantes de vinagre, en 1394 en el norte de Europa.

Durante el siglo XVI los franceses hacían vinagre de uvas para comercializarlo y para el uso doméstico. Mientras en Inglaterra empleaban las técnicas de fermentación de cerveza a la malta para realizar vinagre de malta.

En 1864 el científico Louis Pasteur identificó a la bacteria Mycoderma aceti, como principal responsable de la fermentación acética, y publicó el método Pasteur.

En la actualidad la industria del vinagre ha experimentado una evolución tremenda, hoy en día se fabrican distintos tipos de vinagres, con los procesos de maduración más específicos, que aportan al producto exquisitez y delicadeza en su sabor.

Algunos tipos de vinagre que quizás no conoces

Existen distintos tipos de vinagre, a continuación mencionaremos algunos de ellos:

Vinagre de vino blanco: Es transparente y suele destilarse, antes que todo el alcohol que contiene el vino se convierta en ácido acético. Su uso es frecuente en la cocina para realizar salsa como la mayonesa y la salsa holandesa.

Vinagre de frambuesa: Es producto de la fermentación del zumo de frambuesa, generalmente se utiliza para preparar carnes rojas, como la de ternera.

Vinagre de vino tinto: Se obtiene al fermentar la uva, también es conocido como vinagre de uva roja.

Vinagre de malta: Se fabrica a partir de la fermentación de la cebada, la cual se somete a un proceso de oxidación hasta lograr un vinagre aromático y delicado en su sabor.

Vinagre de coco: Se fabrica de manera artesanal, se coloca el coco a madurar, y dependiendo de su nivel de madurez, se obtendrán un vinagre sencillo o uno de mejor calidad. Es de un aspecto lechoso, característica que lo diferencia de los demás.

Vinagre de arroz: Se obtiene de la fermentación del arroz y es de origen japonés. Suele utilizarse como aliño en los platillos japoneses.

Vinagre de jerez: Siendo uno de los vinagres de aspecto más brillante, su color caoba lo hace diferente a todos. Se obtiene de la fermentación de las uvas de Palomino, a través de un proceso artesanal muy antiguo.

Vinagre de Módena: También llamado Aceto Balsámico, Para su fabricación se utilizan mostos procedentes de las uvas cultivadas en las regiones de Italia de Emilia-Romagna y Módena.

Vinagre de estragón: Es muy utilizado en la cocina francesa, se emplea en la preparación ensaladas, aves, y pescados.

Técnicas de obtención del vinagre

Para ser preparado el vinagre de manzana a nivel industrial, requiere de una serie de pasos muy detallados, que serán mencionados a continuación:

Selección y lavado de la fruta. Es importante esta etapa, pues las fruta debe estar lo más limpia posible y libre de agentes que puedan ser tóxicos y perjudiciales a para la salud.     

Después de seleccionar la fruta, se procede a moler. El procedimiento de la molienda se efectúa a través de grandes molinos, que prácticamente dejan pequeños trozo de frutas que posteriormente serán sometidos al prensado.

Posteriormente se procede a macerar el producto, dejándolo en reposo un tiempo determinado, con la finalidad de incrementar el sabor, el aroma y el color del producto.

Una vez macerado el producto se procede a prensar, con el propósito de extraer en la mayor cantidad todo el jugo que sea posible

Ya prensado el producto, se procede a la parte más importante durante la elaboración del vinagre, esta es la fermentación.Imagen en primera plana de manzanas y peras

La fermentación consiste en la transformación parcial o total de los azúcares del juego, en alcohol etílico mediante la acción de levaduras.

Hasta este punto del proceso ya se ha obtenido la sidra de manzana, posteriormente se procede a la obtención del vinagre.

La fabricación de vinagre de manzana comienza con la fermentación acética de la sidra. Durante este periodo el alcohol etílico de la sidra es transformado en ácido acético, por la acción de las bacterias del grupo acetobacter.

Luego de culminar la fermentación acética, el vinagre se deja en reposo de cuatro a seis meses, con la finalidad de mejorar su sabor y concentración, para lograr una buena calificación dentro del mercado de los vinagres.

Finalmente se  filtra y se embotella para su futura comercialización.

Como pudimos leer, la obtención del vinagre manzana, es un proceso muy laborioso, y requiere un grado de especificidad en su preparación.

El vinagre de manzana es una joya culinaria, que nos ha regalado la tierra, a través del procesamiento de sus componentes. Consumir vinagre de manzana en dosis adecuadas puede proporcionar bienestar a tu vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *