¿Vida o migraña?: conoce los síntomas de la migraña

¿Vida o migraña?: conoce los síntomas de la migraña

Última actualización: 04-01-2019. Equipo Nutricioni

La migraña es más que un dolor de cabeza, habitualmente se presenta de forma palpitante y en un lado de la cabeza. El malestar pueden ser tan fuerte y constante que te va robando poco a poco la energía. Es allí donde te preguntas: ¿vida o migraña?, conoce los síntomas de la migraña.

Aunque no es mortal sí puede implicar la incapacidad de llevar una vida satisfactoria, por la intensidad del dolor y los síntomas que le acompañan.

Según la OMS, es decir, la Organización Mundial de la Salud, es una de veinte enfermedades más invalidantes que hay.

La migraña es causada por la dilatación de las arterias que se encuentran en el cráneo. Ciertamente cefalea o dolor de cabeza es una de las manifestaciones más usuales de ésta afección.

Una migraña se presenta con dolor de cabeza caracterizado por ser intenso y pulsátil. Frecuentemente se ve afectado sólo un lado de la cabeza, pero no es excluyente de ambos lados.

La molestia tiende a comenzar de repente, pudiendo estar acompañado de molestias gastrointestinales, neurológicas o visuales.

Las estadísticas revelan que en los hombres un 6 a un 8% padecen de migraña frecuente, mientras que en las mujeres se manifiesta en un 12 a un 14%.

Los infantes también pueden ser afectados por la migraña en un 4 a 5% antes de la adolescencia.

Las variaciones hormonales pueden ser detonantes de ataques de migrañas. Se supone que ciertos alimentos, el estrés y la falta de sueño, sean otros factores influyentes la manifestación de la migraña.

En realidad los factores que la generan varían mucho entre pacientes. A ciertos pacientes les da con molestias, como aborrecimiento al ruido y a la luz, crisis neurológicas, náuseas y trastornos visuales.

El tratamiento de la migraña dependerá de la gravedad del dolor y de su sintomatología en general.

Es bueno probar con métodos no farmacéuticos como la relajación, el ejercicio físico para rematar el tratamiento.

Habitualmente la migraña se hace presente entre los 10 a 30 años de edad, no siendo estos parámetros exclusivos. En ciertos pacientes se desvanece al pasar los 50 años.

El por qué de tanto dolor

En ocasiones, las meninges se atizan generando una conmoción que causa dolor. Ese dolor es transferido al cerebro por medio del nervio trigémino y, eso, produce la migraña.

Los detonantes de la migraña son desconocidos, aunque se manejan diferentes teorías. Una de las teorías más actuales se basa en que la migraña tiene su origen en la predisposición genética.

Las causas que provocan este malestar, porque varían en cada paciente, se han vuelto más complicado de identificar, las más frecuentes son:

Herencia. Ya está registrado que el gen que porta la migraña está ubicado en el cromosoma 9, esto es en cierto tipo de migraña.

Edad y sexo. En los infantes se presenta la migraña, indistintamente del sexo. Desde la adolescencia se evidencia un aumento de migraña en las mujeres, motivado a los cambios hormonales.

Estrés. Es un detonante primordial. La ansiedad y las situaciones estresantes suelen ser muy perjudiciales para la salud. Es pertinente aprender técnicas de relajación y aplicarlas, sobre todo en momentos estresantes.

Hormonas. Por los cambios hormonales, la migraña tiende a agravar en periodos de ovulación y  de menstruación, igualmente con la ingesta de anticonceptivos orales.

El embarazo, puede provocar una mejoría temporal. Con la menopausia muchas mujeres tienden a mejorar asombrosamente.

Por los cambios hormonales, la migraña puede durar de 4 horas hasta 3 días. El intenso dolor puede aparecer juntamente con fotofobia, vómitos y náuseas.

Ingestión de alcohol y la alimentación. Como el vino tinto, en el caso de las comidas se encuentran los productos que tienen tiramina.

Hay quienes reaccionan de manera sensible al comer chocolate o queso. Igualmente por cambios en el consumo de cafeína.

Alteraciones del sueño. Tanto la falta como el exceso de sueño, puede ser un detonante de la migraña.

Factores medioambientales. Los cambios de temperaturas, la exposición al sol,  las luces deslumbrantes, los olores fuertes, las pantallas de computadoras.

Como causante primordial de la migraña se presume una modificación de los niveles de serotonina, produciendo un desequilibrio, es decir, sensibilidad nerviosa trastornada.

La migraña se puede desencadenar por la acumulación de varios de los factores antes mencionados.

Una migraña: muchos síntomas que la diversifican

Existen varios tipos de migraña, la diversificación viene dada por los síntomas que el paciente presenta y por la causa que lo origina.

La migraña sin aura. También conocida como migraña simple, es la más común. En ella, los malestares van en aumento, que pueden persistir de 4 a 72 horas.

La migraña basilar. Es otra forma de migraña con aura. Además de los dolores comunes, los pacientes manifiestan síntomas más graves.

La migraña oftalmopléjica. Su nombre se debe a la parálisis del músculo ocular. Esta forma es poco común, es importante que se diagnostique rápidamente, pues detrás de dicha parálisis se pueden ocultar otras enfermedades delicadas.

Algunas de las enfermedades que pueden esconderse detrás de la migraña oftalmopléjica, está una hemorragia cerebral y los trastornos circulatorios.

Migraña retiniana. Esta migraña cuenta con la participación de la retina, donde la migraña repercute en la retina y en la apreciación de los estímulos visuales.

Migraña infantil. Es la que se manifiesta en niños, suele suceder en un 5% de los niños. Este tipo de migraña se manifiesta más brevemente que en los adultos.

En este caso, el comportamiento de los niños se ve afectado, tendiendo a obstaculizar su desempeño acostumbrado, entonces se aíslan en busca de tranquilidad.

Migraña crónica. Aparecen por más de 15 días por mes. No son tan frecuentes. Tiende a reaparecer de manera crónica, cuando el paciente no lleva a cabo las medidas necesarias para compensar sus efectos

Migraña acompañada. Es la que  aparece con variaciones en el sistema nervioso central. También denominada migraña con aura.

Migraña sin cefalea. Está caracteriza por la presencia de abatimiento, vómitos y náuseas, sin dolor de cabeza.

Migraña de tensión. Por lo general es producido fatiga, estrés, depresión o malas posturas.

Migraña de racimo. Se presenta mayormente en mujeres. Tiende a tener una duración de unos 15 minutos, usualmente se manifiesta en las noches.

Migraña menstrual. Puede hacer su aparición en el ciclo menstrual, al inicio o a su término. Es concerniente con el descenso de estrógenos que ocurre previo a la menstruación. Hay dos tipos: la  pura y la relacionada.

humbre con dolor de cabeza

Simple dolor de cabeza o ¿qué?

Los tipos de migrañas, se van diversificándose según los síntomas que presenta el paciente.

Veamos más detalladamente los síntomas de cada una.

La migraña sin aura. Aquí las cefaleas se presentan juntamente con vómitos, náuseas, incomodidad y repulsión a la luz y a los ruidos. Quien padece este tipo de migraña prefiere la oscuridad y el silencio.

Tiene un lapso de duración que va de 4 a 72 horas. El dolor de cabeza es unilateral y punzante. Mientras que la fuerza del dolor va de moderada a alta, y está determina la rutina cotidiana del afectado.

El dolor presente puede incrementarse con el esfuerzo.

La migraña con aura. Conocida como migraña acompañada. En ella se manifiestan las siguientes señales adicionales: alteraciones visuales, sufrir alucinaciones y pérdida del campo visual.

Cambios del habla, cosquilleo en las manos y los pies. Habitualmente esas molestias se sienten en el lado opuesto de la cabeza, donde se tiene el  dolor.

Los síntomas anteriormente nombrados, no suelen durar más de 1 hora; aunque hay quienes pueden sufrir de ataques de migraña más largos.

Cabe destacar que el afectado puede presentar aura sin dolor de cabeza.

La migraña basilar. Aunado a las cefaleas y alteraciones visuales, se sufre de falta de equilibrio al caminar, vértigos, zumbidos. Además de  sensaciones extrañas en manos y rostro.

La migraña oftalmopléjica. Se presentan síntomas como la doble visión.

Migraña retiniana. En conjunto con los síntomas característicos de la migraña, se manifiesta pérdidas del campo visual. Así como la vista de luces centelleantes, más que  todo en un ojo.

En ocasiones, el afectado, durante un tiempo, pierde la visión en el ojo perturbado.

Otras más frecuentes pero igual de desagradables

Otros tipos de migrañas que padecen el 90% de los pacientes, son:

Cefalea de tensión. Radica en el dolor de cabeza característico que puede ir de leve a moderado.

Cefalea de racimo. Consiste en la presencia de  dolor en un lado de la cabeza, llegando a extenderse hasta el ojo.

Migrañas crónicas. Las señales comunes de la migraña suelen hacer acto de presencia por un tiempo mayor de 15 días al mes. Las mujeres se ven más afectadas por este tipo de migraña.

Migraña menstrual. Está en concordancia con la disminución de estrógenos que ocurre previo a la menstruación. Entre los dos tipos que existen, la migraña relacionada presenta más sucesos dolorosos en el ciclo menstrual.

Migraña infantil. Los síntomas se parecen a la migraña en adultos. La diferencia radica en que las cefaleas se dan usualmente, en ambos lados, concentrándose en la frente, ojos y sien.

La sintomatología de la migraña infantil se caracteriza por vómitos, diarrea, náuseas, sudoración, sed, hinchazón y necesidad de orinar. Cabe destacar que la duración de ésta migraña es menos marcada y se incrementa con la edad.

En ciertos infantes, la migraña se presenta como ataques de vértigo con vómitos y  náuseas. Del mismo modo puede darse un aura, previa a la migraña.

Las complicaciones de las migrañas pueden generar otro tipo de síntomas.

Estado migrañoso. Esta condición es definida cuando la migraña dura más de 72 horas. Generando indicios como calambres musculares, rigidez u hormigueo en las manos.

Aura constante sin infarto.  En este estado el aura está presente más de una semana sin padecer otras complicaciones como el infarto cerebral.

Infarto migrañoso.  Esta complicación de la migraña es en extremo excepcional, en el cual se manifiestan señales afines con la migraña luego de sufrir una lesión isquémica cerebral.

Etapas de las crisis de migraña

Los ataques de migraña tienen diferente sintomatología según la etapa en la que se encuentra. Se pueden clasificar de la siguiente manera:

Síntomas premonitorios. Se presentan antes de la cefalea, puede ser dos horas, hasta dos días antes. Los síntomas son: pérdida  de concentración, cansancio, bostezos, colosal retención de líquidos. Incremento de apetito.

Los síntomas premonitorios tienden a aparecer en un 60% de los pacientes.

Aura. Se padecen los indicios neurológicos fugaces, que se van instalando progresivamente, generando, en la mayoría de las veces,  alteraciones en la visión.

En menor grado se puede tener hipersensibilidad. Esta etapa de la migraña tiene un lapso de permanencia desde 10 hasta 39 minutos y, sólo se manifiesta en un 20% de los pacientes con migraña.

El aura también posee una clasificación, siendo los más frecuentes:

Aura visual. La más habitual de todas las auras, surge en un 90% de las migrañas con aura.

Se caracteriza por la presencia de un chispazo en el medio del campo visual, el cual se va ampliando en forma de líneas que se desplazan de un lado a otro en forma de zigzag.

La alteración de la visión, se presenta en forma negativa, Donde el campo visual es perturbado en ciertos puntos. En la forma positiva  surgen imágenes falsas, pueden ser distorsionadas o con destellos.

Con la alteración de la visión con formas complejas, se perciben cambios de color o de tamaño de los objetos visualizados.

Aura sensitiva. Radica en la sensación de hormigueo desde los dedos de las manos, pasando por los hombros; siendo posible llegar a la boca. Se presenta en un 60% de los casos.

Aura del lenguaje. Donde la persona manifiesta dificultad para articular palabras o para entender a otros.

Otras auras menos frecuentes son: aura retiniana, aura del troncoencéfalo y el aura motora.

Fase de dolor. La molestia moderada por la cefalea va aumentando su intensidad.  Dura de 4 a 72 horas. La sintomatología, intensidad y zona afectada es variable, dependiendo de cada paciente.

Fase de resaca. Es este periodo los malestares generados por la migraña van disminuyendo hasta desaparecer.

Escojo la vida: prevención y erradicación de la migraña

En consecuencia de que los detonantes de la migraña no son precisos, es complejo suponer una forma de prevenirla.

Sin embargo, se pueden considerar ciertas sugerencias, con la finalidad de disminuir las  probabilidades de su aparición.

Dieta. Entre los alimentos que se suponen como detonantes de la migraña, se encuentran: los cítricos, el chocolate, los alimentos procesados, los frutos secos. Además de la ingesta de alcohol y de cafeína.

Ayunar, también se relaciona con la manifestación de migraña. Se recomienda no saltarse ninguna comida, comer cinco porciones alimenticias de tamaño regular.

Cuidando el sueño. Descansar lo suficiente y en horas fijas. Prepara el ambiente idóneo para descansar, ten presente las actividades que pueden efectuar para cuidar tiempo de descanso.

Nivel de hormonas. Prestar atención a los cambios hormonales, sobre todo los ocasionados por la ingesta de anticonceptivos.

Ingerir nutrientes. Esos que tu organismo tanto necesita, así prevendrán la aparición de episodios de migraña. Algunas de ellas son: biotina, LibiActiv Mujer, vitamina C, el calcio, ácido fólico, entre otros.

LibiActiv Mujer es una mezcla patentada que tiene el poder de reducir el asma, la bronquitis crónica, las migrañas y es antiinflamatorio.

LibiActiv Mujer es un complemento nutricional para la salud de la mujer, es muy completo. Además de contribuir en la lucha contra la migraña, aplaca los dolores articulares, así como la fatiga y la pérdida de memoria.

Para añadir puntos a favor de LibiActiv Mujer, cuenta con la capacidad de prevenir y tratar la osteoporosis. Como si fuera poco mejora el deseo sexual femenino, la energía y la vitalidad.

Hierbas. Saca provecho de las hierbas, usándolo como inhaladores de vapores, baños, compresas que promuevan la relajación o ingiriendo infusiones.

Igualmente puedes disfrutar los beneficios de masajes relajantes, meditacion, yoga y de las terapias mentales.

La psicoterapia. Es otra herramienta útil para combatir las migrañas. Con esta técnica puedes aprender a dominar los pensamientos, te ayudará a controlar el estrés y las situaciones que lo desencadenan.

Maneja el estrés. Que él no te maneje a ti, tiende a ser un detonante de migrañas. Hay quienes afirman que la relajación y meditación son herramientas útiles.

¿Qué hacer cuando se presente?

Apenas empieces a recibir indicios que te da tu cuerpo diciéndote que la migraña viene en camino, es idóneo tomar las medidas necesarias para que no tome ventaja.

Además de poner en práctica las medias preventiva, sobretodo llevar una vida saludable con deporte y buena alimentación, contribuirás a manejar de forma efectiva las crisis por migraña.

Al empezar a sentir los síntomas, ingiere abundante agua, con el propósito de prevenir la deshidratación. Aún más si ya has estado vomitando.

Reposa en un lugar oscuro y tranquilo. También puedes ubicar una toalla fría sobre la cabeza.

Ciertos medicamentos de libre venta como el ibuprofeno usualmente sirve para aliviar las cefaleas leves. Los antiinflamatorios son los adecuados para atenuar los dolores.

Igualmente los antieméticos son útiles para tratar la migraña que viene acompañada de las náuseas y los vómitos.

Siempre consulte con su galeno, sobre todo al consumir medicamentos, ingerir por más de tres días a la semana regularmente, puede padecer de dolores de rebote.

Los dolores de rebote en la cabeza, se presentan por el abuso de analgésicos, y puede aparecer con más frecuencia.

Ten presente que con cada persona única, asimismo son las crisis de migraña que puede padecer; por ende necesitarás tratamientos distintos.

La migraña es diferente en cada persona, pues en cierto grado dependerá de su estilo de vida, de las enfermedades base que padece.  Como consecuencia el tratamiento para reducirlo es distinto en cada quien.

Del mismo modo, considera que seguir de forma correcta las indicaciones de tu médico, deriva en beneficio clave en el manejo de las crisis.

¿Vida o migraña?, escoge la vida. No una vida a medias tintas, escoge vivir la vida, disfrutando de una salud óptima, donde la migraña no tenga poder sobre ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *