Rodajas de pepino fresco sobre fondo de madera

Verde es el color de la salud: Propiedades del pepino

Verde es el color de la salud: Propiedades del pepino

Última actualización: 27-05-2019. Equipo Nutricioni

Atrás quedaron los días donde el color verde se asociaba con la enfermedad. Actualmente, este es el color de la salud. Una prueba de ello, son las increíbles propiedades del pepino.

Este vegetal verde guarda una variedad de beneficios para la salud, que sirven para cuidarte desde dentro hacia afuera. Es decir, no solo cuenta con propiedades para tus órganos internos, también es amigo de tu piel, uñas y cabello.

Visto de esa manera, podemos afirmar que el pepino es un vegetal ideal para las mujeres jóvenes, que desean mantener su cuerpo saludable para afrontar los nuevos retos de la vida.

El pepino se ha cultivado desde hace miles de años. Lentamente, su comercialización se ha extendido por todo el mundo y ha ganado muchos amantes, pues, sus beneficios no han pasado desapercibidos.

Cerca del 90% de la composición de pepino es agua. Este es uno de los aspectos más atractivos del pepino, porque significa que este vegetal se puede utilizar para mantenerte hidratada.

En oposición a esto, su contenido de calorías es realmente bajo. Así que, si te preocupas por mantener tu peso, el pepino es tu aliado.

Las toxinas se quedan dentro de tu organismo, y causan estragos en la salud. Pero el pepino es un alimento que te ayuda a limpiar el cuerpo, con todos los beneficios que obtienes de ello. Otras propiedades del pepino incluyen:

  • Acción antioxidante para proteger el corazón de muchas afecciones.
  • Regula el índice de glucosa y de los triglicéridos.
  • Mejora el tránsito intestinal.
  • Hidrata la piel y la fortalece.
  • Mitiga la producción de ácido úrico.
  • Antiinflamatorio natural.
  • Proporciona vitaminas esenciales, como A, B1, B2, B3, C y E.
  • Controla el metabolismo.
  • Revierte la acidez estomacal.

Debes recordar que el pepino es muy versátil. Puedes prepararlo en diferentes formas para aprovechar sus propiedades.

De hecho, con él puedes preparar desde jugos y batidos, hasta tratamientos para la piel. Incluso, comerlo crudo y solo es increíblemente beneficioso para tu cuerpo.

Agua infundida con pepino, lima y menta sobre fondo gris rústico

Las maravillas del agua de pepino

Agua y pepino, para las mujeres esta es una combinación prácticamente mágica. Si deseas cuidar de tu organismo, debes conocer sus beneficios y atreverte a prepararla. De seguro, no te arrepentirás.

Esta bebida es ideal para los cambios que seguro atraviesa tu cuerpo, porque el pepino le proporciona al agua las vitaminas que ella, por sí sola, no puede darte.

Hablamos de las tres vitaminas antioxidantes: A, C y E. Este trío de nutrientes libran una batalla importante con los radicales libres, que causan el envejecimiento prematuro de las células del cuerpo.

Igualmente, será ideal para mantenerte hidratada durante todo el día, en especial si vives una vida muy activa, o te ejercitas frecuentemente.

Por otro lado, gracias al potasio que contiene el pepino, será útil para mantener controlada la presión arterial, evitando la subidas y bajadas exageradas.

Un efecto diurético suave y una acción antiinflamatoria, son también beneficios que obtendrás del agua de pepino.

En caso de que seas una mujer que busca perder peso, puedes agregar el agua de pepino a tus nuevos hábitos saludables, dado que contribuye a acelerar la quema de grasa.

Precisamente, esta propiedad es la misma que cuida la salud de tu hígado. Además de ofrecer antioxidantes que cuidan las células hepáticas.

¿Cómo prepararla?

Puedes preparar la clásica bebida al rebanar medio pepino, agregar la rodajas en una jarra llena de agua, y dejarla reposar toda la noche. En la mañana, bebes el agua justo al levantarte. También puedes guardarla en un termo, y llevarla contigo.

Con menta-limón

Dentro de la licuadora: medio pepino, jugo de un limón y hojas de menta. Luego de licuar todo, lo viertes en un vaso con hielo y debes beberlo en el momento.

Con hierbas aromáticas

En una jarra llena de agua introduce: medio pepino picado, un limón rebanado, hojitas de romero y de menta, una ramita de tomillo. Debe reposar por media hora antes de beberla.

Con jengibre

Igual que el procedimiento anterior, pero cambia las hierbas por algunas rodajas de jengibre. Además, añade un vaso de agua caliente. Estará listo para beber en la mañana.

Verde Salud , lo orgánico es amigable

Confiar en las propiedades del pepino es especialmente beneficioso, porque estamos hablando de un componente natural que hace por nuestra salud, lo que no pueden hacer muchos fármacos.

Siguiendo esta tendencia de afecto por lo natural y orgánico, vale la pena pensar en qué otros vegetales o frutas pueden traer igual grandes beneficios.

Para las mujeres jóvenes que vienen vidas ocupadas, o que están interesadas en disfrutar al máximo de su día a día, sin tener que seguir métodos complicados para cuidar de su salud, quizás Verde Salud es justo los que necesitan.

Se trata de una suplemento sencillo, en forma de cápsulas, donde convergen las propiedades de casi 30 vegetales y frutas orgánicas diferentes. Sus principales beneficios para la salud son:

  • Posee un aporte de nutrientes muy significativo.
  • Protege la salud de los intestinos.
  • Incrementa las defensas del organismo.
  • Neutraliza varios agentes cancerígenos.
  • Ayuda a controlar el estrés y sus efectos negativos.
  • Mejora la oxigenación, para aumentar la resistencia física.

Nos gustaría presentar cada una de las propiedades de todos los ingredientes de Verde Salud , sin embargo, por ahora nos limitaremos a explicar solo una parte de ellos. Los cuales seguro te asombrarán.

Evidentemente, este suplemento contiene pepino, y sus beneficios ya los conocemos. Así que, pasemos a la coliflor.

Este vegetal es fuente de vitaminas del complejo B. Al mismo tiempo, cuenta con porcentajes de vitamina K que mejoran el flujo de sangre en todo el cuerpo. Proteger a los ojos de diversos males, también es su trabajo.

Luego está el brócoli, con su destacado efecto positivo sobre las células del sistema inmunológico que se encargan de “matar” a los microorganismo dañinos, logrando también que se neutralicen las posibles células cancerosas.

Verde Salud es tan efectivo, gracias a que también cuenta con manzana, una fruta con mucha fibra que cuida la salud de tus intestinos. Además de antiinflamatorios, y la propiedad de reducir el colesterol lento.

La mitigación de los riesgos de sufrir una enfermedad cardiovascular, es en parte responsabilidad de vegetales como el tomate y la alfalfa. Pero como lo indicamos, esto es solo una parte de su gran poder.

Esto debes saber sobre el jugo de pepino

El jugo de pepino es otra forma de consumir este vegetal, y absorber todos sus beneficios. Igual que el agua de pepino, esta bebida tiene una preparación sencilla, que combina perfectamente con tu ritmo de vida.

Prepara el jugo para tomarlo a media mañana, después del almuerzo, o al llegar del trabajo a tu casa. Además, es importante que conozcas otros ingredientes que también puedes añadir para potenciar sus propiedades.

Primero, debes lavar, pelar y picar un pepino completo, para colocar los trozos en una licuadora, con tres vasos de agua. Antes de comenzar a batir, exprime el jugo de un limón.

Cuando el pepino haya sido triturado, puedes dejar de licuar y ya tendrás el jugo listo. Lo más recomendable es tomarlo tan pronto como sea posible, así obtienes la mayor cantidad de nutrientes.

Si buscas beneficios extra, puedes añadir gel de aloe vera recién extraído de la hoja, justo cuando estés procesando el pepino.

¿Por qué debes tomar jugo de pepino?

Al consumir el pepino de esta manera, igual que sucede con el agua, tendrás acceso a la vitamina A que contiene. Ésta protege diferentes estructuras en los ojos, para evitar la aparición de enfermedades que vienen con el paso de los años.

Asimismo, la vitamina A es importantísima en el proceso de regeneración del tejido óseo, ayudando en su crecimiento.

Desde otro punto de vista, el jugo de pepino también puede hidratar tu cuerpo rápidamente cada vez que lo necesites. Gracias a ello, y a sus porcentajes de vitaminas B, es una fuente especial de energía.

Tampoco puedes ignorar que el pepino aporta las cantidades justas de sodio, para que el mineral pueda ser aprovechado por los músculos (mejorando su contracción), y para regular la presión arterial.

Pepino para una piel hidratada y saludable

Casi todas las mujeres jóvenes se preocupan por su piel. Aunque, ciertamente, cuidar de nuestra piel no es un asunto exclusivo para una edad determinada, o solo para mujeres.

De todas maneras, no podemos pasar por alto todas las posibilidades en cuidado de la piel que nos trae el pepino. Además, hablamos de tratamientos naturales, desde la comodidad de tu hogar.

Gel para prevenir arrugas

El pepino es el ingrediente principal. Sus beneficios implican hidratar la piel a profundidad, limpiar la superficie de las impurezas, reducir la inflamación e incrementar la producción de colágeno (gracias a la vitamina C).

Por supuesto, el pepino también contiene vitamina E, que protege las células de la piel y participa en su regeneración.

Ahora, el ingrediente invitado es el gel de aloe vera, que comparte todos las propiedades con el pepino.

En un procesador de alimentos, mezcla ½ taza de cada ingrediente (más agua), hasta conseguir una consistencia de gel. Conservalo refrigerado, para poder aplicarlo en el rostro todas las noches, y removerlo en la mañana.

Mascarilla para hidratar y rejuvenecer

Aprovecha los beneficios del pepino, y sumale la acción antioxidante de la miel. Utiliza un procesador de alimentos para formar una pasta con medio pepino, con un poco de miel y aceite de oliva.

La mascarilla debe estar fría y se aplica en el rostro, dejando que trabaje por 25 minutos. Después, se enjuaga normalmente.

Pepino frío para desinflamar

Es conocido el uso del pepino para eliminar las ojeras y esa inflamación que se forma debajo de los ojos. Resulta que este método es verdaderamente eficiente.

Además, si dejas las rodajas de pepino enfriar antes de colocarlas sobre tus ojos, el efecto será mucho mejor.

Mascarilla para suavizar la piel

La clara de huevo es usada comúnmente para lograr este objetivo. Uno de sus puntos más fuertes es ser rica en colágeno.

Si la mezclas con un pepino triturado, hasta conseguir una especie de crema, puedes usarla como mascarilla y suavizar tu piel profundamente.

También tienes la oportunidad de añadir algunas hojas de menta, para obtener un efecto refrescante que necesita tu piel cansada.

Batidos de kéfir, eneldo y pepinos en mesa de madera vieja

El pepino con otras frutas y verduras

Además de protagonista, el pepino también sabe trabajar en equipo. Esto quiere decir, que puede respaldar muy bien los beneficios de otros vegetales y frutas. Las cuales, al fin y al cabo, van dirigidas a potenciar tu salud.

Estas combinaciones, probablemente, te harán pensar mucho en todo lo que la naturaleza tiene para darnos, y sobre cómo debemos comenzar a trabajar para aprovecharlo.

Jugo de pepino, zanahoria y manzana

Al tomar este jugo, estás cuidando tu piel desde dentro hacia afuera. Igualmente, funciona como un depurador del organismo, dejando todas las toxinas fuera, en especial, aquellas que se alojan en el hígado y en los intestinos.

Hidratar, activar los intestinos y proporcionar energía, son beneficios también muy importantes.

Con un vaso de agua, debes licuar una manzana rojas, una zanahoria mediana y un pepino también mediano. El jugo se puede beber frío y después de comer.

Batido de berenjena y pepino

A veces creemos que perder peso es solo una cuestión de estética. Sin embargo, esta decisión debe estar orientada desde un punto de vista más saludable. Entonces, es necesario concentrarse en aspectos como controlar la comida chatarra que se ingiere y cuidar los valores de colesterol, azúcar y triglicéridos.

El pepino es un vegetal que ayuda de forma natural a reducir considerablemente los niveles triglicéridos (grasa en la sangre). Si se emplea junto a la berenjena, es posible acelerar la metabolización de las grasas, para prevenir su acumulación en el cuerpo.

Su preparación es simple. Solo necesitas procesar una berenjena mediana y un pepino, agregando un vaso de agua. Recuerda tomarlo siempre en ayunas.

Jugo de manzana y pepino con apio

Para continuar con la limpieza de tu organismo, un refrescante jugo de manzana, pepino y apio, será tu mejor amigo.

Por una parte, el pepino y la manzana facilitan la evacuación de las heces. Mientras tanto, el apio aporta propiedades diuréticas, para continuar con la limpieza.

Las manzanas verdes con cáscara van dentro de la licuadora, junto con tres ramas de apio, un pepino y agua. El resultado es este delicioso jugo, que seguro querrás disfrutar frío.

¡Revelados! Usos secretos del pepino

Tenemos confianza de que todavía podemos contarte algunos secretos del pepino, que llamarán tu atención y te harán amar este vegetal.

Algunos de ellos, parecen estar diseñados específicamente para encajar en las vidas ocupadas de las mujeres jóvenes, aportando beneficios sin quitarles nada.

Tónico contra la celulitis

Ya hemos dejado claro que el pepino hidrata la piel a profundidad, y acelerar la liberación de elastina y colágeno, para revertir la apariencia flácida.

Toma un pepino, y emplea un procesador de alimentos para volverlo puré. Luego toma una pequeña cantidad, y realiza un masaje de movimiento circulares sobre la piel con celulitis, durante 20 minutos.

Después de limpiar la piel, puedes tomarte un refrescante vaso de agua de pepino. Así continúas con la hidratación.

Depurador de aliento

No tengas miedo de abrir la boca, y resultar desagradable gracias al mal aliento. El pepino te ayudará a dejar el interior de tu boca impecable, libre de las odiosas bacterias que dan paso al mal olor.

No requiere de un proceso complicado. Solo pica el pepino en rodajas, y recuerda masticar al menos una, luego de cada comida.

Alivia dolor de cabeza

En lugar de emplear una compresa fría común, ¿qué te parece usar un poco de pepino? Gracias a sus propiedades relajantes, este vegetal contribuye a calmar el dolor de cabeza.

Toma rebanadas congeladas de pepino, y colócalas a lo largo de toda la frente, incluso sobre los ojos.

Protege el crecimiento del cabello

Para un cabello largo, fuerte, suave y brillante, debes darle una oportunidad al pepino.

Su interesante cóctel de nutrientes, sin duda le proporcionan al cabello todo lo que necesita.

Mezcla un pepino triturado, con dos huevos batidos. Al tener una sustancia de consistencia como la de un gel, puedes aplicarlo sobre tu cabello limpio. Dejando que la mascarilla haga efecto por media hora. Entonces, lavas muy bien tu cabello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *