Empresaria joven que tiene dolor de estómago en la oficina

Vacío estomacal: una sensación desagradable

Vacío estomacal: una sensación desagradable

Última actualización: 15-02-2019. Equipo Nutricioni

En el estómago se da el proceso inicial de la digestión que permite convertir los alimentos que ingerimos en energía, ese órgano está en constante trabajo y por esa razón se puede ver afectado por ciertos padecimientos como la sensación de vacío estomacal.

El estómago es una especie de saco elástico que se ensancha según la cantidad de comida que podamos consumir, posee una entrada que se comunica con el esófago llamada cardias y una salida hacia el intestino delgado llamada píloro.

La función del estómago es retener los alimentos el tiempo necesario para que los jugos gástricos convierten los alimentos en quino, una pasta suave que pasa por el intestino delgado para seguir el curso digestivo de donde se obtendrá el resto de los nutrientes.Ilustración en primer plano del estomago y el pancreas

Los jugos gástricos son altamente corrosivos, es por ello que el estómago posee un duro revestimiento de mucosa que cumple la función de proteger las paredes del mismo y evitar que se auto digiera.

El desgaste de este protector natural gástrico permite que los jugos estomacales irriten las paredes, produciéndose algunas afecciones y trastornos del estómago, que derivan en enfermedades con síntomas muy molestos que pueden perturbar nuestro día a día.

La sensación de vacío en el estómago es uno de estos síntomas. Son varias las enfermedades estomacales que reflejan este padecimiento, que muchas veces se sufre de manera habitual y al cual no le prestamos atención.

Las razones que nos puede llevar a ese estado van desde lo que comemos, hasta los estados de ánimo que experimentamos, ya que el estómago se compone de un tejido similar al del cerebro y es susceptible a las emociones.

Por suerte la naturaleza siempre nos ofrece soluciones como NervSoport un tranquilizante natural que ayuda a relajar nuestros nervios u otras alternativas sanas que nos permitirán disfrutar de un sistema digestivo estable.

¿Qué es la sensación de vacío estomacal?

Esta sintomatología es muy peculiar, muchos podemos llegar a pensar que fue una alimentación deficiente y que se necesita volver a comer para terminar de llenar un espacio en nuestro estómago.

La situación es que nuestro estómago se convierte en un agujero negro insaciable por ese instante, llegando a sentir junto con el vacío un ardor o dolor que no se soluciona con volver a comer, hacerlo solamente complica el problema.

La sensación de vacío estomacal es un síntoma derivado de otro padecimiento mayor, es una alarma ante una situación que provoca trastornos en tu sistema digestivo y que te indica que debes buscar una solución inmediata para corregir el problema.

Es un padecimiento muy molesto que puede presentarse un par de horas después de comer y mayormente se agudiza por las noches, provocando la pérdida de sueño, condición que incide en los niveles de estrés del cuerpo y agrava la situación.

¿Por qué se padece de la sensación de vacío estomacal?

El origen de este síntoma es variado y muchos hemos experimentado esta sensación al menos una vez en la vida, sin detenernos a pensar qué situación está generando tal padecimiento.

Solemos entonces tapar el vacío en la mayoría de los casos con más alimentos, trayendo consigo consecuencias que quizás no se reflejan al instante, pero que se van sumando en el desarrollo de la afección original.

Si este síntoma es recurrente, lo fundamental es visitar al médico especialista para que de un diagnóstico profesional sobre la situación, puesto que la sensación de vacío estomacal puede ser el inicio de las siguientes enfermedades:

Gastritis: la sensación de vacío estomacal es el principal síntoma de esta enfermedad que nos provoca un vacío ardiente, que puede traernos muchas molestias como problemas para dormir o inclusive estar de pie.

Esto se debe a la irritación de la mucosa gástrica que protege al estómago por la infección provocada bacterias, la ingesta excesiva de alcohol o medicamentos que la provoquen.

Úlcera péptica: si el vacío estomacal aparece después de comer o durante la noche impidiendo conciliar el sueño adecuadamente, podríamos estar en presencia de una úlcera péptica.

Esta úlcera aparece cuando los ácidos gástricos destruyen parte de la zona de revestimiento del estómago, esto puede ser causado por una infección bacteriana o por el estrés.

Las emociones: te suena la frase “tengo mariposas en el estómago” muchos de los sentimientos se reflejan en este órgano, la ansiedad, el estrés y la soledad pueden repercutir negativamente en el proceso digestivo.

Cuando tenemos una sensación de vacío estomacal debemos tomar en cuenta la parte psicológica, curar la parte emocional podría traernos el alivio, mientras podríamos hallar la calma en NervSoport que actúa como relajante natural de los nervios.

Sensación de vacío estomacal en el embarazo

Podría parecer chiste pero muchas veces la noticia de un embarazo deriva a una sensación de vacío estomacal recurrente o a algún otro síntoma que se confunde con una gastritis, derivando en una total sorpresa cuando se diagnostica la llegada un bebé.

Son muchas las sensaciones que pueda experimentar la mujer durante el embarazo,  desde náuseas, mareos, dolores de cabeza, pesadez y sensación de de vacío estomacal.

Cada embarazo es único y no se puede seguir un patrón de esos estados que pueden terminar al finalizar el tercer mes de la gestación, cuando el cuerpo de la mujer y el bebé se adaptan y conviven como uno solo.

No por eso se deben descuidar esas sensaciones, deben monitorearse a medida que avanza el embarazo para descartar cualquier problema que pudiera comprometer la salud de ambos.

Es posible que su médico tratante pueda sugerirle una dieta especial para tratar de aliviar este molesto síntoma del vacío estomacal, la cual puede incluír jugo de frutas bajo en azúcar o edulcorantes, carne, pollo y pescado a la plancha y ensaladas de vegetales.

Se debe tomar en cuenta que durante el embarazo no se deben descuidar los suplementos vitamínicos como el ácido fólico, el hierro y el calcio, consulte con su médico alternativas si éstos le ocasionan sensación de vacío estomacal.

Tu estómago y tu estado de ánimo

El estómago es un órgano influyente sobre otros sistemas del cuerpo como el sistema inmunitario y los estados de ánimos, al  mismo tiempo, estos influyen en el sistema digestivo.

El estómago está hecho de un tejido igual al del cerebro humano y posee neuronas que comparten terminaciones nerviosas directamente con el cerebro.

Los pensamientos y las emociones positivas o negativas pueden reflejarse en el estómago debido a la interconexión que existe entre ambos órganos, cerebro y estómago.

La comunicación se establece a través de un nervio llamado vago, este nervio craneal transmite la información necesaria para regular las funciones estomacales.

Cuando el sistema digestivo se encuentra enfermo o sufriendo de sensaciones de vacío, dicho problema puede reflejarse en nuestro estado de ánimo, haciéndonos más irritables con nuestro entorno.

Si nuestro problema es de estrés, ansiedad, nerviosismo o cualquier otra alteración emocional, nuestro estómago será el primero en dar respuesta ya sea alentando o acelerando el proceso digestivo, como también llevándonos a sentir el vacío estomacal.

Antes de presuponer alguna otra enfermedad, debemos evaluar nuestro estilo de vida y estado de ánimo, quizás allí encontremos el origen del problema y se pueda dar una solución definitiva al mismo.

Hay que aprender a lidiar con el día a día, por eso es bueno escaparse de vez en cuando de la rutina, ya sea practicando un deporte, tomándose un salida a la playa a la montaña, realizar alguna actividad de ocio que le permita liberar tensiones.

El yoga y la meditación también son una opción que ayuda a nivelar nuestros niveles de estrés o ansiedad, apoyados por suplementos naturales como NervSoport.

Si no logramos corregir el problema se debe considerar asistir a un profesional de la salud, que nos guíe a través de terapias psicológicas a encontrar nuestro punto de calma y reconexión sana con la realidad.

Evitar estos alimentos si poseo esta sensación

La mayoría de las veces que aparece la sensación de vacío estomacal se debe a problemas estomacales muchos más serios, pero que son muy fáciles de controlar siempre y cuando se posea el diagnóstico correcto por parte de un médico.

El origen de las enfermedades estomacales es causada por la dieta diaria que seguimos, muchos alimentos en cantidad excesiva o por su forma de preparación, crean estragos en el sistema digestivo dando aparición a gastritis o úlceras.

Es importante definir que no se debe comer si se padece de sensaciones de vacío estomacal recurrente para así evitar acrecentar el problema.

Bebidas alcohólicas: el alcohol en exceso afecta enormemente el sistema digestivo, el etanol es un agente corrosivo de la mucosa intestinal puesto que aumenta la producción de ácido gástrico.

Cafeína: esta sustancia puede provocar acidez y malestar estomacal agravando la sensación de vacío estomacal y su causa original, es mejor evitar el café y otras bebidas o sustancias que contengan este componente.

Cítricos: las frutas o vegetales como el tomate, que posean esta característica no son recomendables mientras se padece frecuentemente de esta sensación, su grado de acidez es contraproducente.

Bebidas carbonatadas: la mayoría de estas bebidas poseen un pH ácido, que aumenta el grado de acidez de los jugos gástricos. El consumo continuo de estas bebidas puede acelerar la aparición de úlceras estomacales y otros problemas asociados.    

Frituras: este proceso de preparación de los alimentos le confiere un alto contenido de grasas saturadas que al consumirlos aumenta el trabajo del estómago generando un incremento del jugo gástrico para digerir dichas comidas.

Comidas picantes: en exceso este tipo de comidas suele ser muy dañino para el sistema digestivo, causando ligeras irritaciones del esófago y estómago, generalmente después de consumir alimentos de este tipo se puede desencadenar sensaciones de vacío estomacal.

Estos alimentos pueden mejorar tu condición

La sensación de vacío estomacal no es un mal de morir, aunque es un síntoma muy molesto y que puede crear cierto grado de angustia, para mejorar esta condición el secreto está en mejorar la dieta que consumes.

Los alimentos influyen directamente en nuestro bienestar, debemos aprender cuáles escoger y cómo prepararlos para sacarle el mejor provecho a sus componentes nutritivos y a su efecto calmante.

También se debe considerar mantener una mente relajada ante la situación. NervSoport puede ayudarnos a calmar nuestros nervios para empezar una dieta sana, incluyendo lo siguiente:

  • Lácteos: productos como el yogurt, el queso y otros derivados de la leche son buenos para ser consumidos si se tiene la sensación de vacío de estómago. Estos productos ayudan a restablecer la flora intestinal, importante para evitar las infecciones bacterianas causante de este síntoma.

Alimentos lácteos, quesos, leches y yogurt sobre platón de mimbre y mesa de madera blanca

  • Carnes bajas en grasas: el pollo, el pavo y el pescado son la opción ideal, pero se debe cuidar su preparación, preferiblemente debe prepararse a la plancha, asadas o cocidas.
  • Frutas: se pueden consumir todo tipo de frutas excepto los cítricos para evitar agudizar los síntomas de una posible gastritis o presencia de úlcera.
  • Vegetales: el calabacín, la berenjena, la zanahoria, la espinaca son alimentos nutritivos fáciles de digerir por el estómago en los momentos en los que el síntoma de vacío estomacal se hace recurrente.
  • Carbohidratos: durante un ataque de este tipo de sensaciones es recomendable consumir alimentos que permitan una fácil digestión como el arroz blanco y la pasta, de los cuales se pueda obtener los carbohidratos que necesita el cuerpo.
  • Aceite de oliva: en cantidades pequeñas este aceite ayuda en los procesos digestivos del estómago, su efectividad aumenta si se toma en ayuna, observándose mejoras a los pocos días de consumirlo.

Infusiones para mejorar la digestión

La naturaleza ofrece su sabiduría en pro de resolver los problemas de salud que nos aqueja una manera, sobretodo los problemas digestivos como la sensación de vacío estomacal.

Plantas y hierbas esconden en sus frutos, hojas y raíces componentes que pueden ayudarnos a sanar esta incómoda molestia. Estos componentes pueden consumirse a través de infusiones, de las cuales podemos citar:

  • Té de hinojo: el hinojo es una planta que ayuda en el proceso digestivo carminativo, reduciendo la producción de gases y como calmante de ciertas molestias como los cólicos y la sensación de vacío estomacal.
  • Té de alcachofa: este té ayuda a descomponer las grasas que se quedan sin procesar en el estómago, aumentando la velocidad de las digestiones que pueden provocar pesadez y en muchos casos dañar la mucosa intestinal derivando en el síntoma de vacío estomacal.
  • Té de manzanilla: es el té más popular y sirve para aliviar muchos males, para este caso funciona como estimulante de la digestión evitando la acumulación de gases y regulando los jugos gástricos. Se recomienda tomarlo después de cada comida.
  • Té de hierba Luisa: este tónico no  solo evita las digestiones lentas y algunos espasmos gastrointestinales, si no también sirve como calmante del estrés y la ansiedad, otro factor que influye en la aparición de la sensación de vacío estomacal.
  • Té de boldo: esta infusión es un revitalizador de la mucosa del estómago, además que ayuda a digerir las grasas con mayor facilidad protegiendo no sólo al estómago si no a otros órganos vitales como el hígado y el páncreas.  
  • Té de matricaria: ayuda a combatir las molestias gastrointestinales, sobre todo la sensación de vacío estomacal, es también utilizado como calmante del dolor de cabeza y de los síntomas producto de la menstruación.

 Jugos para aliviar la sensación de vacío en el estómago

Son varios los motivos por los cuales podemos tener esa sensación de vacío en el estómago, pero no hay que desesperarse, existen maneras de lidiar con el problema y darle solución de forma puntual.

Si estas sensaciones son recurrentes lo primordial sería asistir al médico para evaluar tu condición y encontrar un tratamiento efectivo para solucionar el problema, mientras la naturaleza nos ofrece varias opciones para contrarrestar estos síntomas.

  • Jugo de zanahoria: un refrescante zumo de zanahoria es una buena opción para prevenir el estreñimiento por su alto contenido en fibra. Puede aliviar otras molestias gástricas como la sensación de vacío y está recomendado contra la gastritis.  
  • Zumo de aloe vera: es una planta muy ligada a la buena salud pues posee múltiples componentes que ayudan a mantenerla, en esta ocasión. Posee vitamina B buena para combatir los problemas gástricos y digestivos, ayudando a regenerar la mucosa gástrica.
  • Jugo de papa: es una excelente alternativa natural para aliviar la sensación de vacío y otras molestias como la acidez estomacal y la gastritis ya que es altamente alcalino. Funciona además para la curación de las úlceras gástricas y el colon irritable.
  • Agua de coco: el coco es una fruta milagrosa, posee potasio, magnesio, vitamina C, calcio, fibra y proteína. Está comprobado científicamente que el agua de coco es ideal para tratar los trastornos del aparato digestivo como la sensación de vacío estomacal.  

Mujer hermosa y joven con cabello rizado, que sostiene el coco y un vaso de vidrio de leche de coco. Fondo blanco.

  • Jugo de papaya: también conocida como lechosa, es una fruta muy beneficiosa para el sistema digestivo por su componente activo la papaína, que tiene la capacidad de mejorar la digestión y los procesos intestinales.
  • Agua: un vaso de agua tibia, ni muy fría ni muy caliente, ayuda a activar el sistema digestivo aliviando la sensación de vacío en él, puede ser acompañada con una cucharada de miel.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *