Usa la música para relajar los nervios y ayudar a la memoria

Usa la música para relajar los nervios y ayudar a la memoria

Última actualización: 05-09-2018. Equipo Nutricioni

La música es ideal para calmar el alma. No tiene necesariamente que ser música clásica. Las ondas sonoras, de cualquier género tienen la cualidad de desencadenar reacciones positivas que asistidas por expertos pueden ayudar a manejar correctamente las emociones.

La música para relajar los nervios y ayudar a la memoria es algo que se ha vuelto tangible. Existen millones de terapias con la música y son altamente efectivas.

La primera solución cuando estamos estresados o para relajarnos es escuchar música. La música ayuda a concentrarnos, a relajarnos, a calmarnos, a desahogarnos, a ser más felices o a desestresarnos. Es algo que todos tenemos a nuestro alcance.

Existen ciertas notas asociadas con la felicidad. También hay notas melancólicas. Para relajar los nervios también existe un conjunto de notas específicas para este propósito.

Siempre puedes relajarte escuchando a tu artista favorito o escuchando la canción que más te guste, pero para todo hay una canción. Como hay canciones que te ponen a bailar enseguida hay otras que te relajan al instante.

También hay ciertos sonidos de la naturaleza que puede causar una relajación en nuestro cuerpo. Bien sea el sonido de la lluvia. Estudios demuestran que en el 70% de las personas dormir con el sonido de la lluvia les ayuda a descansar mejor.  Otro sonido muy relajante es el de las olas del mar o de aves cantando.

No importa qué tipo de música te relaje a ti, es ideal que dediques al menos una media hora de música para sentirte bien contigo y nutrir tu alma.

Efectos de la música en el cerebro

La música tiene neurotransmisores que repercuten en el sistema nervioso. Desencadenan procesos químicos en el cuerpo y reacciones emocionales.  El cerebro humano tiene miles de receptores. Estos receptores responden a las diferentes notas, entonaciones, tonos, ritmos y letra de las canciones.

Por medio de vibraciones de los instrumentos, la voz o cualquier otra fuente ya sea sintética es producida la música y el sonido. Estas vibraciones son transcritas en impulsos eléctricos que viajan hasta el cerebro por medio de los nervios auditivos.  

Llegan al oído a través del aire, allí pasan por tres huesos pequeños que están ubicados en el oído medio. Estos huesos amplifican las vibraciones y ondas de sonido para transformarse en impulsos eléctricos.

Estos impulsos son los que capta el cerebro. En ese momento se transcriben las diferentes características de la música dejando como reacción un sentimiento.

En los últimos años se ha demostrado la importancia de la música en la vida. La música puede ayudar a la habilidad lingüística, a desarrollar la creatividad y a mejorar el estado de ánimo.

Ayuda a reducir los niveles de ansiedad y el dolor, puede curar en temas de sentimiento (siempre y cuando no sea una canción que recuerde algo doloroso) y ayuda al optimismo. También se ha demostrado que puede tratar enfermedades neurológicas como Alzheimer, Parkinson y Autismo.

Las personas que trabajan en la industria musical estudian los cambios que la música ejerce en las personas. Pues la música es algo tan influyente que puede hacerte comprar un producto o quedarse en el subconsciente.

La música tiene un gran poder, el cual puedes utilizar para relajarlos nervios y reducir el estrés de la vida cotidiana.

La importancia de la música en la educación

La música debería ser una materia que imparten en todas las escuelas teniendo la misma importancia que las matemáticas. Se han demostrado en estudios que la música ayuda a la concentración.

Al estudiar temas difíciles con la música que más nos gusta es mucho más fácil la retención de dichos temas. Además, la música influye en el proceso cognitivo. Las personas que tocan instrumentos pueden desarrollar ambos hemisferios del cerebro.

La música estimula la zona del lóbulo temporal ubicada en el cerebro. Esto favorece las habilidades en matemática y lenguaje. Escuchar música antes de presentar una prueba de cualquier carácter o una presentación ayuda a combatir el estrés pre-exámenes, favoreciendo la relajación y la retención de información.

Aprender un idioma recurriendo a la herramienta de la música o escuchar canciones en este idioma facilita el dominio de éste.

La música posee la habilidad de estimular la neuroplasticidad. La neuroplasticidad es la capacidad que el cerebro tiene para funcionar adecuadamente luego de sufrir algún daño. Esta cualidad promueve la estimulación para construir un nuevo camino, ayudando al cerebro a recuperarse de algún trauma.

Escuchar música puede ayudarte a tener mayor concentración y a anticipar acontecimientos. También se debe saber cuál música escoger para estudiar, pues también la música puede presentar una distracción a la hora del estudio. Si colocas una música muy movida puede que en vez de estudiar termines bailando por toda la habitación.

Resulta mucho más fácil concentrarse con música que no tenga un ritmo tan movido o que no tenga letra. Pues el cerebro puede concentrarse en la letra de la canción y no en lo que te encuentras estudiando.

La música y la memoria

La memoria está fuertemente conectada a los sentidos. Podemos recordar cosas por medio de olores, sabores y como no, sonidos. Esto es denominado la memoria asociativa. Comúnmente la memoria asociativa tiene grandes cargas emocionales. Cuando una persona pierde la memoria se pueden desarrollar terapias por medio de los sentidos.

La terapia a través de los sentidos es básicamente recordarle a la persona con cosas que fueron significativas para ellos en cierta etapa de sus vidas antes del trauma. Como por ejemplo su comida favorita de la niñez, o un olor asociado a una persona como el perfume de su pareja.

De esta manera se emplea con los sonidos. Canciones significativas con cargas emocionales o sonidos como el cantar de aves o el sonido de las olas del mar.

Cuando una persona sufre un shock emocional pueden bloquear los recuerdos. La terapia sensorial se enfoca en lo que estaba pasando en la habitación en el momento del shock ¿Que estaba sonando? ¿A qué olía? Y de esta manera se van desbloqueando los recuerdos.

Una investigación demostró que memorizamos más rápido las letras y ritmo de una canción que una lección entera de clase. Por esto si se te dificulta aprender algo puedes intentar volverlo una canción.

¿Qué es la musicoterapia?

La música posee cualidades curativas. La música más allá de todos sus beneficios, tiene habilidades no verbales.

Influye de manera creativa, estructural y emocional, facilitando así la interacción, el contacto, la conciencia, el aprendizaje, como nos expresamos, el desarrollo personal y la comunicación en una relación terapéutica.

En conjunto con otras terapias la musicoterapia es sumamente efectiva. Es altamente eficaz creando un ambiente tranquilo y seguro para el paciente. Favoreciendo de esta manera el desarrollo global de la persona. La salud mental es muy importante pues, se cura primero una persona feliz que una persona triste y deprimida.

La musicoterapia ha demostrado resultado positivo incluso en pacientes en coma. Poniéndole música a un paciente en este estado de forma constante se puede conseguir que este vuelva a entrar en conciencia.

Desde los inicios de la historia la música se ha utilizado con fines curativos. Una prueba de esto es la cultura egipcia, que detallan en los jeroglíficos la música como terapia curativa del alma.

Uno de sus más grandes usos fue luego de la segunda guerra mundial. Ayudando a recuperarse a los soldados con secuela de la guerra. La música puede tratar trastornos como el estrés post traumático, la bipolaridad o la esquizofrenia.

Antes se tenía la falsa creencia que la musicoterapia debía ser a base de música clásica o música sinfónica. Esto empezó a ser contraproducente cuando un grupo de personas que no sentían un particular gusto por la música clásica se les trató con piezas de este género.

Los resultados fueron contraproducentes. La música siempre va a depender de la persona que esté en terapia.

El soundtrack de tu vida

Todas las personas tienen un soundtrack propio y una historia musical. Esto nos permite saber mucho de una persona.

Se puede saber más de una persona escuchando las canciones que significan algo importante para ellas que hablando unos pocos minutos. Esto actúa de la misma forma que ocurre cuando sabemos cuál es el estado de ánimo de una persona con la que hablamos. El oído es muy inteligente y empático.

La música actúa como un lenguaje universal. Cuando no sabemos cómo expresarnos con palabras empleamos la música. De esta manera resulta muy bueno en los asuntos del corazón. Desde hace muchos años se dedican serenatas.

Desde que nacemos la música es un factor importante. Una forma de estimular al bebé en muchos procesos cognitivos es la música. Cuando se está embarazada se puede colocar canciones a la barriga.

Él bebe la escuchará al igual que las voces a su alrededor. Cuando él bebe nace ya conocerá la voz de su madre al igual que puede influir en sus gustos la música que le pusieron cuando están en el vientre materno.

Este aspecto es muy importante en el correcto desarrollo del bebé. El aspecto lúdico de la música desarrollara numerosos procesos cognitivos y motrices del infante.

La música y la felicidad

No importa qué tipo de música te guste. Así sea la salsa, el pop, la metálica, el rock o la música clásica, lo importante es que te guste y te haga sentir bien. La música tiene el don de contagiar. Puedes empatizar con la música.

Cuando estamos deprimidos y escuchamos música, sea triste o feliz, la sentimos como un remedio para el corazón. Por este motivo entendemos que la tristeza es necesaria, de a poco, para apreciar la felicidad. Una combinación de estas dos emociones es la melancolía.

Al escuchar la música que te gusta haciendo algún deber cotidiano, tiendes a disfrutarlo mucho más. Prueba con limpiar la casa con la música alta y veras que bien te lo pasas. La música puede desencadenar momentos olvidados, existen terapias con música para la memoria.

La música libera altas cargas emocionales. Cuando escuchas música en algunos momentos puede que se te erice la piel. Esto se debe a que ciertas canciones ejercen una descarga de emociones, recuerdos y sensaciones en tu sistema nervioso. Así que ya sabes, pon tus audífonos y sal a disfrutar tu vida.

La alimentación y la memoria

Una alimentación sana y balanceada es muy importante en el tema de la memoria y la salud mental. También es muy importante estar hidratados. La deshidratación trae como consecuencia confusión y problemas de amnesia.

La vitamina B es muy importante en todos los procesos cognitivos del cuerpo, por esta razón se deben comer alimentos ricos en estas vitaminas.

Algunos alimentos que poseen la vitamina B son:

  • Las sardinas: Las sardinas tienen pocas calorías y altos niveles de vitamina del complejo B teniendo: B1, B2, B3, B9 y B12. Es el alimento que más vitamina B posee.
  • Legumbres: Las legumbres que tienen más niveles de vitamina B son los garbanzos, las lentejas, los guisantes, las caraotas, la soja, los frijoles y arvejas.
  • Yema de huevo: contiene una variedad de vitaminas del complejo B (B12, B6, B2 y B1).
  • Salmón: Es un pescado rico en el complejo de la vitamina B (B1, B2, B3, y B6). Además contiene ácidos grasos de Omega 3. Estos ácidos grasos previenen graves enfermedades y reduce los niveles de colesterol en sangre.
  • Hígado: Este producto de los animales tienen una alta concentración de esta vitamina. Posee una gran cantidad de vitamina B12 que ayuda al proceso cognitivo del ser humano.

Cualquier vitamina y mineral que posea propiedades antioxidantes serán muy buenos para la memoria. Los antioxidantes ayudan a la memoria y a otras enfermedades degenerativas por el paso del tiempo.

El dormir mal puede afectar tu vida.

Asegúrate de descansar 7 u 8 horas al día. Estas horas de sueño deben ser seguidas e ininterrumpidas. Es necesario descansar correctamente para un buen funcionamiento del cuerpo y que podamos desempeñar bien nuestras actividades al día.

La privación crónica del sueño o no descansar lo suficiente se asocia a enfermedades cardiovasculares, depresión daños nerviosos y cerebrales. También se puede desarrollar ganancia de peso en exceso u obesidad.

Cuando dejamos de dormir nuestro cerebro empieza a liberar una hormona llamada dopamina. Aunque el primer día sin dormir se crea que el cuerpo está vigorizado con energía es, al contrario. Nuestro cerebro entra en una especie de cortocircuito que nos ralentiza y nos hace más torpe.

Los procesos metabólicos se efectúan por la noche, cuando nuestro cuerpo duerme. Cuando no descansamos bien el cuerpo pierde su habilidad de metabolizar la glucosa, pudiendo ocasionar una elevación de azúcar.

Con los niveles de azúcar altos puede llegar a tener un alto riesgo de padecer diabetes del tipo II. El sistema inmunológico es más indefenso cuando no dormimos bien.

Cuando no dormimos lo suficiente nuestra mente pierde fácilmente la concentración y la percepción. Además de que nos ponemos irritables y de mal humor. Descansar bien nos hará rendir en los procesos cognitivos y motrices. Además de prevenir enfermedades degenerativas como la demencia, la pérdida de memoria y el Alzheimer.

Conoce los antioxidantes y colabora con tus nervios

En nuestro organismo las células se enfrentan a amenazas todos los días. Virus, infecciones, enfermedades degenerativas y el paso del tiempo intervienen. Existen sustancias llamadas radicales libres que pueden dañar a sus células y el ADN.

Hay células que tienen la capacidad de recuperarse de ciertos daños mientras que otras no. Además, las moléculas de los radicales libres podrían contribuir en el proceso de envejecimiento.

Estas también podrían contribuir a enfermedades fatales, como el cáncer, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

Para detener o limitar el daño que causan las sustancias denominadas radicales libres están los antioxidantes. Los antioxidantes son sustancias químicas que el organismo utiliza para equilibrar los radicales libres.

Este proceso las suprime impidiendo causar daño a las demás células. Tienen la habilidad de proteger y revertir algunos de los daños. Ayudan y fortalecen al sistema inmune preparándose así para combatir las enfermedades.

Ya sean radicales libres de carácter natural o artificial. Pueden ser:

  • Productos químicos. Cuando el organismo transforma los alimentos en energía puede liberar radicales libres.
  • Toxinas ambientales y la contaminación
  • El tabaco
  • El alcohol
  • Rayos UV del sol o ciertas camas de bronceado
  • Sustancias de los alimentos procesados.

Se puede reducir los efectos o combatir por completo los radicales libre tomando algunas precauciones como usar bloqueador solar o dejar de fumar, consumir alcohol en niveles moderados y comer sano. Los antioxidantes ayudan también en este caso.

Los antioxidantes se encuentran en minerales y vitaminas. Además, el cuerpo produce algunos antioxidantes de manera natural, comer sano puede ayudar a promover la fabricación de estas. Los antioxidantes se encuentran en:

Vitamina A: La vitamina A se encuentra en los productos lácteos, los huevos, el hígado algunas frutas y hortalizas

Vitamina C: Está en la mayoría de las frutas y verduras. Coma frutas cítricas como la naranja,  el kiwi, los limones y parchitas. Vegetales como el brócoli, pimientos, tomates, coliflor, coles de Bruselas y col rizada.

Vitamina E: Los  frutos secos y semillas son una buena fuente de vitamina E. Las almendras, semillas de girasol, avellanas y maní. Vegetales de hojas verdes también contienen esta vitamina como la espinaca y la col rizada.

Betacaroteno: las frutas y verduras de colores brillantes la contienen. Los melocotones, albaricoques, parchita, mango y melones. Y verduras como  la zanahoria, los guisantes, el brócoli y la calabaza.

Licopeno: lo podemos encontrar en frutas y verduras de color rojo y rosa. Esto incluye la fresa, sandía y tomates.

Luteína: se consigue en los vegetales de hojas verdes: la espinaca, la col y la col rizada. También se consigue en el brócoli, maíz, guisantes, parques y naranjas.

Selenio: Este mineral se consigue en la pasta, el pan y los cereales. Cereales como el maíz, el trigo y el arroz son gran fuente de este. Lo contiene también productos de origen animal como la carne, el pescado, el pavo y el pollo.

Aumente sus capacidades cognitivas

Los especialistas siempre recomiendan consumir una dieta balanceada y variada. Una dieta que incluya frutas y verduras frescas.

Otra manera de conseguir los antioxidantes esenciales para el cuerpo es consumir suplementos como NervSoport, pues poseen una gran cantidad de componentes con antioxidantes naturales. Este suplemento en conjunto a una buena dieta balanceada puede ayudar a los procesos cognitivos.

Muchos de los suplementos para la memoria y los nervios tienen sustancias químicas perjudiciales para la salud.

NervSoport es ideal pues está formulado con productos naturales. La salud mental es tan importante como la física. El cerebro es el motor del cuerpo y cuidarlo le permitirá gozar de todas cosas de la vida.

Además de esto, ingerir suplementos como NervSoport, garantiza al cuerpo una serie de minerales para aumentar su concentración y capacidad de memoria.

La música también es altamente efectiva para concentrar toda su atención. Esta en conjunto con NervSoport amplía su rango de atención para destacar en las tareas que desee.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *