imagen de vista superior de salero tumbada. Fondo de madera

Una sana alimentación también debe incluir alimentos inorgánicos

Una sana alimentación también debe incluir alimentos inorgánicos

Última actualización: 03-12-2018. Equipo Nutricioni

Para empezar, comenzaremos dando su definición. Los alimentos inorgánicos son el agua, los oligoelementos y los minerales presentes primordialmente tanto en frutas como en verduras.

Tienen una participación fundamental en la formación de nuevos tejidos orgánicos y en su reparación, así como en el metabolismo de las hormonas.

La otra categoría de los alimentos corresponde a los alimentos orgánicos, los cuales se clasifican en tres tipos: lípidos o grasas, proteínas y glúcidos o azúcares.

Diferencias entre los alimentos orgánicos y los inorgánicos

La principal diferencia entre estos tipos de alimentos se refiere a la composición molecular: los nutrientes o alimentos orgánicos son elementos conformados a partir de átomos de carbono, hidrógeno, oxígeno y otros elementos similares. Por el contrario, los inorgánicos se originan de minerales y elementos metálicos.

Así mismo, los alimentos orgánicos comprenden los carbohidratos, proteínas, lípidos, aceites y aminoácidos esenciales y vitaminas requeridos para formar otras sustancias orgánicas y para propiciar la oxidación de la glucosa.

Los nutrientes inorgánicos son básicamente la sales minerales y el agua.imagen de vista superior de salero tumbada. Fondo de madera

Ejemplo de nutrientes orgánicos

  • Ácidos grasos esenciales. Por ejemplo el Omega-3 y Omega-6.
  • Azúcares. Entre ellas se pueden mencionar la sacarosa (azúcar refinada) y la fructosa (azúcar de frutas).
  • Fibra. Presente en cereales (especialmente los integrales), trigo, productos integrales y frutas como el cambur y la manzana.
  • Proteínas animales. Provienen de la carne (vaca, cerdo, aves, pescados).
  • Vitaminas. Se clasifican en grupos variados (complejo B, Vitamina A,C,E,K, etc.) y están presentes en todos los alimentos.
  • Grasas o lípidos. La principal fuente de estos alimentos es la carne.
  • Aminoácidos esenciales. Constituyen la base para la formación de enzimas, proteínas y otras sustancias.
  • Proteínas vegetales. Son sustancias fundamentales para el crecimiento y para la formación de músculos.
  • Carbohidratos. Es la fuente primaria de energía para el organismo.
  • Antioxidantes. Son elementos necesarios para mantener jóvenes y activas a las células.

Alimentos ricos en AntioxidantesFunciones de los alimentos inorgánicos

  • Participan en gran parte de las reacciones químicas con participación de enzimas.
  • Se encargan de la transmisión de impulsos nerviosos a nivel de los músculos.
  • Mantienen el equilibrio en la hidratación del cuerpo.
  • En el caso de los minerales, estos actúan como micronutrientes y participan como reguladores importantes de varias funciones del organismo.

Principales elementos inorgánicos

Agua: El organismo de una persona está compuesto principalmente por agua. El cuerpo de una persona adulta contiene aproximadamente 65% de agua y en el caso de los niños, este porcentaje es mayor.

Este líquido está presente en la totalidad de alimentos y bebidas que se ingieren. El agua tienen una importancia tal, que una persona puede sobrevivir varias semanas sin comer, pero sin el vital líquido solo vivirá algunos días.

El agua se encarga de la totalidad de las funciones metabólicas del cuerpo (proceso digestivo, circulación, regulación del calor y circulación). Transporta los nutrientes dentro del organismo.

Para que el cuerpo funcione de manera óptima, se recomienda beber diariamente aproximadamente 2 litros de agua. Es de tomar en cuenta que el agua para tomar debe estar limpia, fresca, sin microorganismos, es decir, debe ser potable

Minerales: Entre las funciones de los minerales destacan la creación de glóbulos rojos, participar en procesos relacionados con las enzimas. Asimismo en la formación de ácidos grasos, interferir en la relajación y contracción de los músculos, regular las proteínas, entre otros.

Es muy importante conocer que la forma de preparar los alimentos influye en la pérdida de la cantidad de minerales contenidos en ellos. Por ejemplo, cuando se sancochan o se hornean los vegetales, puede perderse hasta 80% de los minerales.

Los minerales se pueden dividir de la siguiente manera:

  • Macroelementos: Su unidad de medida son los gramos. Son los minerales que se encuentran en mayor cantidad dentro del organismo. Están integrados por: calcio, sodio, potasio, cloro, magnesio, azufre y fósforo.
  • Microelementos: La unidad de medida son los miligramos. Se encuentran en el organismo en pequeñas cantidades, pero no por eso dejan de ser vitales para mantener la salud. Están integrados por hierro, yodo, manganeso, flúor, zinc, cobre y cobalto.
  • Oligoelementos: Su unidad de medida son los microgramos. A pesar de estar presentes en mínimas cantidades, no dejan de ser imprescindibles para el equilibrio de la salud. Son níquel, litio, silicio, cromo, selenio y molibdeno.

Alimentos inorgánicos

Sodio: Interviene en el funcionamiento del sistema nervioso y de los músculos. Tiene una importante participación en el metabolismo y la absorción de nutrientes. Está presente principalmente en la sal, aceitunas, papas fritas, maíz , frutos secos, carnes procesadas, quesos y semillas de girasol. El exceso de sodio trae como consecuencias la hipertensión arterial, el sobrepeso, retención de líquidos, inflamación de las articulaciones, varices y problemas renales. 

Potasio: Regula la tensión arterial. Interviene en la producción de proteínas, estimula el movimiento intestinal y en la contracción muscular. Se encuentra en el cambur, papas, tomates, frutos secos, acelgas, chirimoya, repollo, coles de Bruselas, aguacate y espinacas. El café, té, azúcar y alcohol consumidos en grandes cantidades favorece la pérdida este mineral.Foto completa en primer plano de cambures (banana)

Calcio: Conforma tanto huesos como dientes, previene la osteoporosis y el cáncer, equilibra la tensión arterial, interviene en la coagulación. Son alimentos ricos en calcio: los lácteos, los vegetales verdes, carotas, higos, almendras, naranjas, garbanzos y semillas de sésamo.

Fósforo: Favorece la memoria , regula las hormonas, favorece el descanso mental, facilita la digestión y previene las caries. Está contenido en pescados, los quesos, huevos, legumbres, semillas de girasol, salvado y germen de trigo, y cereales en general.

Magnesio: Apoya la asimilación de calcio, regula la presión arterial, disminuye los niveles de estrés y ansiedad. Está presente en el cacao, soja, nueces, avellanas, almendras, maní, maíz, avena, espinacas, aguacate y cambur.

Cloro: Intervienen en el proceso digestivo, interviene en la circulación, regula el Ph, previene la calvicie. Contenido en cereales, alcachofas, tomate, espinaca, lechuga, ciruelas, aceitunas, frutos secos.

Hierro: Participa en la producción de hemoglobina, es necesario para el crecimiento y para la producción de tejido conectivo. Son alimentos fuentes de hierro los cereales integrales, caraotas, lentejas, espinacas, acelgas, carnes,mariscos y frutos secos.gambas o langostinos con ajo, aceite de oliva en un tazón de tapas, aperitivo español en una tabla de madera, patatas, tomates y hierbas en el fondo, estilo rústico oscuro.

Flúor: Su principal beneficio es intervenir en la salud bucal. Está contenido en el agua, cebollas, naranjas, lácteos, vegetales verdes, pescados e infusiones de té.

Yodo: Favorece la salud de los ovarios y las mamas, previene el nacimiento de niños con daños neurológicos, es necesario para la salud de la piel y el cabello. Se encuentran en algas marinas, arándanos, fresas, higos, remolacha, ajo, acelga, cebolla, moras, piña, carne de cerdo, pescados azules, frijoles blancos, productos lácteos y papas.

Cómo incorporar alimentos inorgánicos a nuestra dieta

Por lo general, cuando una persona se preocupa por sus hábitos alimenticios, piensa en tomar vitaminas, pero no se deben ignorar los beneficios de los minerales a nuestra salud.

La sana alimentación puede ser complementada con el uso de los suplementos vitamínicos. Estos productos, al ser producidos por empresas reconocidas, con estrictos controles de calidad y bajo supervisión de especialistas aportan la cantidad exacta de nutrientes.

La forma más recomendada para consumir las vitaminas y minerales necesarios para el organismo, es por medio de la alimentación saludable y balanceada. Incluyendo en la dieta legumbres, frutas, verduras, granos, productos lácteos, carnes y pescado.

En algún momento puede que no resulte fácil disponer de la variedad de alimentos saludables que se necesitan, entonces los suplementos Verde Salud pueden disminuir las carencias.

En la actualidad se puede adquirir un suplemento natural con ingredientes ricos en vitaminas y minerales. Estamos hablando de Verde Salud, el cual es fabricado a partir de una mezcla de vegetales, frutas y verduras con múltiples aportes para una vida saludable.

Verde Salud tiene entre sus beneficios:

  • Incluye vitaminas y minerales esenciales en la alimentación diaria.
  • Disminuye los síntomas de las úlceras gástricas.
  • Promueve la salud del colon.
  • Disminuye la inflamación intestinal.
  • Refuerza el sistema inmunológico.
  • Disminuye la probabilidad de padecer de cáncer.
  • Aumenta el rendimiento deportivo al incrementar la resistencia física.
  • Tiene propiedades relajantes (disminuye el estrés, la depresión y mejora el estado de ánimo).

Aportes minerales de Verde Salud

El aporte de minerales esenciales de este innovador suplemento Verde Salud, viene dado por la mezcla de sus ingredientes. Entre los cuales podemos mencionar:

  • Alfalfa: es rica no solo en vitaminas A, B1, B2, B6, C, D, E y K. Contiene minerales, entre los que podemos mencionar el calcio, fósforo, hierro, azufre, potasio, magnesio y sodio.
  • Cebada: Los minerales esenciales contenidos en la cebada son: potasio, fósforo y magnesio.
  • Avena: Tiene alto contenido de vitaminas B1, B2, B5, B6 y E. Contiene además potasio, hierro, calcio, magnesio fósforo y zinc.
  • Brócoli: es rica fuente de vitamina C, complejo B y vitamina A. Minerales: potasio calcio, sodio y magnesio. Contiene una cantidad importante de azufre.
  • Espinaca: Contiene calcio,hierro, potasio, magnesio, manganeso y fósforo. También es fuente de vitamina A, vitamina C, vitamina E, vitamina K, B ( B6, B2, B1) y ácido fólico (B9).
  • Repollo: fuente de potasio, calcio y fósforo.
  • Guisante: potasio, fósforo y magnesio.
  • Coliflor: Contiene complejo B (B1, B2, B3, B5 y B6) y ácido fólico (B9). Es fuente de minerales como el calcio, magnesio, fósforo, potasio y antioxidantes como el zinc y el selenio.
  • Perejil: Contiene vitamina C, ácido fólico, vitamina A, potasio, calcio menor cantidad fósforo, hierro, magnesio y complejo B.
  • Pepino: Potasio, fósforo y calcio.
  • Apio: contiene manganeso y calcio.
  • Espárrago: en cuanto a minerales contiene potasio, fósforo y calcio.

Mezcla orgánica de frutas y verduras contenidas en Verde Salud

Este compuesto contiene además de los ingredientes nombrados anteriormente, extractos de las siguientes frutas y verduras:

  • Pulpa de manzana: es rica en minerales como calcio, sodio, hierro, zinc, magnesio, potasio, fósforo, manganeso y cobre. Es fuente de azúcares y tiene antioxidantes y no contiene nada de colesterol.
  • Remolacha: Es rica fuente de nutrientes como calcio, fósforo, zinc, hierro, fibra, vitamina B6, magnesio, potasio, cobre, y manganeso, vitamina A y vitamina C.
  • Zanahoria: Proporciona vitamina A, E y K. Contiene potasio, fósforo y magnesio.
  • Tomate: contiene vitaminas A, B1, B2, B3, B6, C, K y E y minerales como potasio, sodio, cloro, fósforo, calcio, azufre, magnesio, hierro, cobre, zinc, yodo, cobalto, manganeso y flúor.
  • Fresa, cereza y mora: Aportan vitaminas A, C, B1, B2 y B3, además de hierro, potasio, fósforo, magnesio y calcio.
  • Ajo: contiene vitaminas A, B y C calcio, azufre, zinc, cobre, potasio, fósforo, silicio, azufre y otros.
  • Cebolla: es fuente de calcio, magnesio, cloro, cobalto, cobre, hierro, fósforo, yodo, níquel, potasio, silicio, zinc y azufre. También aporta vitaminas A, B, C y E.
  • Arándano: Esta fruta es fuente de vitamina A, potasio, fósforo y calcio.
  • Frambuesa: Entre sus nutrientes posee vitamina C y minerales como el potasio, magnesio o calcio.
  • Jengibre: Aporta nutrientes como calcio, magnesio, hierro y fósforo. También vitaminas A,C,B1,B6 y E.
  • Arroz: el arroz integral contiene complejo B y vitamina E; así como fósforo y potasio.

Se debe considerar que el ritmo de vida moderno nos hace propensos a la carencia de vitaminas y minerales. Una de las principales causas de ello, son las técnicas para procesar los alimentos.

Por ejemplo, como ya se mencionó, los métodos de cocción pueden eliminar 80% de los nutrientes esenciales.

La técnica de procesamiento del trigo hace que este pierda 85% del manganeso. En los procesos de refinación del azúcar y molienda del arroz también se pierden grandes cantidades de propiedades de estos alimentos.

En conclusión, la naturaleza nos proporciona los alimentos necesarios para el óptimo funcionamiento de nuestro organismo, pero está en nosotros el velar porque dichos aportes lleguen en las cantidades y en las combinaciones requeridas. El cuerpo es un sistema maravilloso que solo requiere de hábitos saludables para cumplir a cabalidad cada una de sus funciones.Aguacate, huevo y brocolí en taza color blanca.

Es necesario dedicarle tiempo al ejercicio, a realizar actividades de relax, disfrutar de la naturaleza y de buenas compañías, pero todo esto sin olvidar que se debe tomar consciencia de la importancia de una vida sana.

Por todo lo anterior, es recomendable implementar una alimentación variada que incluya tanto alimentos orgánicos como inorgánicos, para velar por nuestra calidad de vida y lograr vivir la mayor cantidad posible de años.

Comments 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *