Una dieta balanceada incluye frutas que contienen vitamina A

Una dieta balanceada incluye frutas que contienen vitamina A

Última actualización: 21-12-2018. Equipo Nutricioni

Vitaminas en bolas de colores y fondo blanco

Todos deseamos mantener una buena salud, lo que implica ingerir alimentos que abarquen todas las vitaminas.

Cada una de ellas aportan muchos beneficios al organismo. Ahora bien, ¿Por qué debemos tomar en serio las frutas que contienen vitamina A?

¿Qué importancia tiene la vitamina A en nuestro organismo? Sus beneficios son múltiples, entre ellos se destaca el contener muchas propiedades antioxidantes. Éstos son importantes para proteger las células del organismo de los radicales libres.

Los radicales libres son los responsables del aceleramiento del envejecimiento. Por otro lado, va aplazando la sintomatología de las enfermedades propias de la edad avanzada.

Uno de los tantos beneficios que brinda la vitamina A tiene que ver con el cuidado de la vista. Retarda la pérdida de la agudeza visual que es natural en personas de la tercera edad. Brinda protección a la retina del detrimento y enfermedades futuras.

Minimiza el riesgo de llegar a padecer enfermedades oculares que llegan con la edad, entre ellas las cataratas. Otro significativo beneficio es que agudiza la visión nocturna y ayuda a la prevención de enfermedades producto de una tensión ocular alta o glaucoma.

¿Cómo actúa la vitamina A en nuestro organismo? Son impresionantes las funciones que realiza la vitamina A en las diferentes partes de nuestro cuerpo. Es necesaria para la formación y desarrollo de los huesos, así como el desarrollo celular de las mucosas.

En lo referente al buen funcionamiento del sistema inmunológico interviene en la prevención de enfermedades respiratorias, colaborando en la regeneración de los tejidos afectados. También, cuida el cuidado del esmalte dental, el cabello, las uñas y la piel.

La vitamina A se caracteriza por ser liposoluble (no se absorbe en las grasas). No se expulsa por las vías naturales, sino que va acumulándose en el cuerpo. Esta particularidad debe vigilarse pues no es bueno para el organismo un exceso de vitamina A.

Tal como no es saludable un exceso de esta vitamina, tampoco lo es una insuficiencia de ella. La carencia de vitamina A puede ocasionar serios problemas de salud entre ellos la hiperplasia ósea, una úlcera de córnea, y cegueras nocturnas.

Frutas con un alto contenido de vitamina A

Entre los grandes beneficios que brinda la vitamina A es que puede prevenir la visión nocturna. La persona adulta necesita aproximadamente unas 5000 UI diarias de vitamina A. Conozcamos algunas frutas que tienen un alto contenido de esta vitamina:

El mango. Fruta dulce y con mucho jugo que tiene la particularidad de que puede usarse en platos dulces y también salados. Los mangos debido a sus valiosos nutrientes y vitaminas nos brindan una alternativa saludable para planificar una dieta sana.

De la cantidad diaria necesaria de vitamina A, una taza de mangos cortados en rodajas contiene el 36%. De allí que una taza en rodajas, cubren 1.785UI de vitamina A. Actúa en el cuidado de los dientes, los huesos y previene los problemas cardiovasculares.
Melón entero con rebanada a su lado, sobre fondo blanco

El melón. Es una fruta baja en calorías y en grasa, sin embargo, con un alto contenido de vitaminas y nutrientes. Se puede degustar del aporte que provee bien en una ensalada de frutas, también como un aperitivo o simplemente como un postre.

Un octavo de melón de tamaño regular, es decir, una rebanada puede aportar el 120% de la cantidad de vitamina A que necesita para el día. En otras palabras, una rebanada (1/8 de melón medio), son 5986 UI de vitamina A (120%VD), con 23 calorías.

Incluir esta fruta en nuestro menú alimenticio contribuye  de muchas maneras a la buena salud del organismo. Entre los múltiples beneficios medicinales está el cuidado de la piel y contrarresta las infecciones. Es de beneficio en pacientes diabético

Los damascos secos. Cuando el organismo requiere un puñado de nutrientes, de antioxidantes y un poco de energía, las frutas secas representan una alternativa fácil de satisfacer. Entre ellos los albaricoques ricos en vitamina A. Una taza cubre el valor necesario para el día.

El melocotón. No solo contiene un alto valor nutritivo, sino que al paladar es una delicia. Además, los melocotones también, contienen abundante calcio, fósforo, hierro, potasio, vitamina C y magnesio. Un melocotón cubre la cantidad diaria requerida de vitamina A.

Un aliado para el fortalecimiento de la salud en todos los niveles del organismo es el Creador de Músculo con importantes valores nutricionales.

¿Quieres más frutas con vitamina A?

Tomates rojos maduros, cereza y pimiento picante, Productos ecológicos frescos, alimentos ecológicos puros. Bodegón rural - nueva cosecha de hortalizas. Ingredientes naturales

Los tomates. Hablando botánicamente, los tomates son considerados unas frutas. Para otras personas los tomates son vistos como vegetales. Una ingesta de tomates te proporciona una gran cantidad de vitaminas, minerales y son bajos en calorías.

De allí que un tomate mediano contiene el 20% de vitamina A que requiere el organismo para el día. Por otro lado, los tomates representan una gran fuente de vitamina C y licopeno.

La papaya tropical. La fruta de la papaya tiene abundantes vitaminas, minerales, antioxidantes y enzimas. En lo referente a la vitamina A contiene un alto valor proporcional. Una papaya pequeña aporta el 29% del valor de la vitamina A que se requiere al día.

Esta fruta normalmente se consume sola, sin embargo, se acompaña muy bien en ensaladas de frutas, así como también en batidos o simplemente en jugos.

El Creador de Músculo es un producto que ayuda a la absorción de proteínas, está fortificado con vitaminas y aminoácidos.

El plátano. ¿Cuál es el valor nutritivo de esta fruta? Tiene un alto contenido en vitamina A, así como también en vitamina B y C. Por otro lado, contiene minerales como el calcio, carbohidratos, cobre, hierro, azufre, potasio y fósforo.

La gran cantidad y variedad de preparación del plátano lo hacen ideal para todos los gustos. Puede consumirse crudo, en guisos, acompañar cereales, preparar postres, pasteles y helados. También, se prepara frito, en bebidas, en pastichos, en licores y otros.

Beneficios a nivel medicinal de algunas frutas

Para aprovechar bien los nutrientes de las frutas deben consumirse crudas, de manera que se absorba totalmente sus propiedades. De esta manera los nutrientes como las vitaminas, minerales, y oligoelementos no se pierdan a través de la cocción.

Cuando la fruta se consume directamente las defensas del organismo se ven fortalecidas. También, contribuyen a la desintoxicación, favorecen la fibra muscular, interviene en las funciones del aparato digestivo y otros beneficios importantes.
olla repleta de cerezas

La cereza. Esta fruta es una exquisitez al paladar por su sabor dulce y agradable. Representa una valiosa ayuda para combatir los problemas relacionados con la vesícula, debido a que cuenta con diversas propiedades curativas.

La ciruela. Una fruta que se caracteriza por sus propiedades que favorecen el tracto intestinal. Especialmente en aquellas personas que manifiestan regularmente un tránsito lento, la ciruela contribuye a recuperar la flora intestinal.

La ciruela además de su sabor agradable que se puede consumir sola o en jugos también, interviene la prevención de la formación de la caries dental. Por otro lado, actúa como antibacteriano alejando la gripe y el catarro.

Las almendras, los pistachos y las semillas de sésamo son un bloque con una gran abundancia de vitamina A. Sus valiosas propiedades los convierten en las frutas más idóneas para cubrir las deficiencias de esta vitamina que pueda requerir el organismo.

La frambuesa. Por un lado, actúa como antiácido y por otro lado, contribuye al buen funcionamiento del sistema inmunológico. De esta manera la frambuesa se convierte en una verdadera aliada para contrarrestar la aparición de enfermedades como las anemias.

La mandarina. Es una fruta que ejerce una excelente función como un desintoxicante natural. Además, por sus altas propiedades antibacterianas, ayuda a tratar las enfermedades de las vías respiratorias.

Como si fuera poco, tenemos al alcance  Creador de Músculo que nos brinda un enorme aporte de aminoácidos, vitaminas, minerales, fibras y proteínas.

Más frutas que nos brindan su aporte a la salud

El limón. Representa otra fruta con propiedades antioxidantes. Es utilizado para tratar el acné. También, contribuye a mejorar la digestión y fortalece las defensas del organismo, alejando las enfermedades virales entre ellas las gripes.

El higo. Entre sus importantes beneficios se destaca como un eficaz laxante natural. Tiene un sabor agradable. También, puede servir como un aperitivo natural para saciar la ansiedad.

La piña. Es una fruta que es utilizada para tratar los problemas relacionados con parásitos y cistitis. También, es de mucha eficacia para curar problemas bronquiales y dolor de garganta. Puede ingerirse cruda, en jugos, en tortas, y en helados.
Jugo de toronja en vaso de vidrio con hielo

La toronja. Fruta con valiosos beneficios a nivel digestivo. Ayuda a quemar grasa y por otro lado, contribuye a eliminar la retención de líquidos en el organismo. Esta fruta se puede consumir sola o en jugos.

La uva. Una fruta que, debido a sus propiedades antioxidantes, le brindan al organismo la protección que necesita ante las células cancerígenas. Además, contribuye a la desintoxicación de la sangre. Es una rica fruta que se le da diversas formas de consumo.

El pomelo. Es una fruta con un valor nutritivo significativo. Por otro lado, ha sido de mucha utilidad en muchos casos para bajar de peso de forma saludable. Una porción regular de pomelo en tu dieta alimenticia contribuirá a una mejor salud.

Más frutas con propiedades curativas

Aceite de coco y cocos frescos en la mesa de madera vieja

El coco. Tiene un alto contenido en fibras que permiten la regulación del tránsito intestinal. Por otro lado, sus propiedades brindan protección al organismo de algunos tipos de cáncer. También, contribuye a aumentar la hemoglobina.

La zarzamora. Fruta que contiene propiedades antibacterianas que ayudan a contrarrestar la anemia. Además, por sus propiedades antisépticas contribuyen a detener la diarrea. Una ración regular de zarzamora te ayuda a tener un organismo saludable.
Manzanas y peras desordenadas en fondo de madera color crema

La manzana. Es comúnmente utilizada en dietas, especialmente para corregir la obesidad. También, regula el colesterol alto y reduce los problemas de circulación.
Fresas en fondo blanco en 4 tomas diferentes

La fresa. Es una fruta con propiedades increíbles que contribuyen al buen funcionamiento de todos los niveles del organismo. Entre sus beneficios está que actúa en la regulación de la hipertensión, la diabetes y reumatismo.

La pera. Es una fruta de agradable sabor. Sus múltiples beneficios contribuyen a mejorar el tracto intestinal. De allí que, en casos de diarrea, se utiliza para regular la flora intestinal.

La lima. Fruta con importantes propiedades que brindan protección al organismo para contrarrestar enfermedades. Entre las que podemos mencionar están las personas con una diabetes, o que padecen de la gota y casos de reumatismo.

La naranja. Actúa como un estimulante natural de ácidos. Se caracteriza por su gran cantidad de vitamina C que contribuye al fortalecimiento del sistema inmunológico. Entre los sus muchos beneficios ayuda a evitar la aparición de gripes y catarro.

Alimentos ricos en vitamina A y otros nutrientes

En vista de la importancia de la vitamina A en el bienestar de nuestro organismo, se deben incluir en el menú diario alimentos que la contengan. Como hemos visto existe una gran variedad de frutas ricas en vitamina A, y existen otros alimentos, veamos:

La batata. Es una fuente de alimento rico en nutrientes y es conocida por su sabor dulce y agradable. Es formidable el contenido de vitamina A que posee la patata, un 438% de lo que el organismo requiere al día. Sin embargo, sólo contiene 103 calorías.

Las zanahorias. Es un vegetal que por su alto contenido en betacarotenos es idóneo para mejorar la vista. Los betacarotenos son compuestos con acción pre-vitamínica, es decir, que se activan en el organismo convirtiéndose en vitamina A.

Por otro lado, las zanahorias contienen abundante vitamina C, B y K, así como también, minerales como el magnesio mucha fibra. De manera que una zanahoria de tamaño mediano puede aportar más del 200% de vitamina A de lo que se requiere al día.

Así mismo, el Creador de Músculo te brinda un bloque completo de vitaminas y minerales junto con proteínas y azúcares que fortalecen la salud de tu organismo. El consumo de este producto suple significativamente la deficiencia nutricional que presente.

La leche entera. Es de sabor agradable al paladar y contiene numerosos nutrientes. Una taza de leche entera es una gran fuente de vitamina D y A, así como también, de proteínas, calcio y magnesio.

En una taza hay 395 Ui de vitamina A, es decir el 8%Vd, con 146 calorías, lo que a algunos les preocupa su alto contenido en grasas y calorías. En este caso, se debe tomar con precaución o decidir tomar la leche descremada que aporta menos grasa. 

La lechuga repollada. En este grupo de vegetales verdes la lechuga repollada, especialmente la de color verde es uno de los alimentos con mayor valor nutritivo y vitamina A. Por su bajo contenido en calorías es ideal para bajar de peso.

Puede consumirse cruda en ensaladas, en cantidades ilimitadas. Una taza de lechuga repollada es rica en vitaminas y minerales y sólo contiene 10 calorías.

Una dieta con alimentos ricos en vitamina A

Otoño colorido Bodegón con un tazón amarillo rebosante de semillas de calabaza en mesa de madera

La calabaza. Presenta un color amarillo-naranja, lo que indica que tiene un alto contenido de betacarotenos. Además, contiene abundante vitamina C, minerales como el potasio y gran cantidad de fibra. Una taza contiene el 457% VD.

El hígado de pavo. Este alimento es una gran fuente de vitaminas y minerales. De hecho, unos 100g de hígado de pavo contiene la extraordinaria cantidad del 1.507% de la ración diaria de vitamina A que necesita el organismo.

El hígado de res. Representa una gran fuente de vitamina A y C. Por otro lado, por sus valiosos nutrientes es utilizado para tratar casos de anemia. La cantidad de 100 gr de hígado de res puede contener más del 300% de la vitamina A requerida para el día.

El aceite de hígado de bacalao. Además de la vitamina A, el aceite de hígado de bacalao contiene vitamina D y ácidos grasos omega-3. En su consumo líquido, una cucharada contribuye satisfactoriamente la cantidad diaria requerida de vitamina A.  

Los pimientos rojos. Se caracterizan por tener abundante vitamina A y vitamina C. También, tienen un alto contenido de antioxidantes como el licopeno. Un pimiento de tamaño mediano puede contener unos 3.726UI de vitamina A y unas 37 calorías.

Los guisantes verdes (arvejas). Representan una alternativa de mucho valor nutritivo para incluir en una dieta balanceada. Tienen un alto contenido de vitamina C, B y K.  Una media taza brinda un 134% de lo que requiere el cuerpo al día de vitamina A.

La pimienta roja. Es una especie con un toque picante, pero tanto en sabor como en tu salud la pimienta roja aporta a tu organismo una gran cantidad de vitamina A. Una sola cucharada de pimienta roja contiene un 42% de la cantidad que requiere nuestro cuerpo al día.

El diente de león. Se caracterizan por contener muchos nutrientes como el calcio, antioxidantes y yodo. También, por ser bajos en calorías es ideal para preparar ensaladas o jugos. ¿Necesitas vitamina A? Una taza te brinda más del 100% del valor diario que requieres.

Refuerza tu salud con alimentos que tienen vitamina A

El pimentón (paprika). Es una especie de color rojo vivo con importantes nutrientes como la vitamina C, potasio, calcio. Es un ingrediente de utilidad a nivel mundial en las comidas.

Sus beneficios nutricionales la convierten en una opción de alto valor para la salud del organismo. Podemos encontrar en una cucharada el 69% de la cantidad que se recomienda de vitamina A para el día y contiene 20 calorías.

La harina de avena fortificada. ¿Cuánta vitamina A necesitas? Existen una gran cantidad de alimentos como algunos granos y muchos productos lácteos que están fortificados con vitaminas.

En el caso de la harina de avena fortificada, existe un gran número de marcas que pueden llegar a contener en una taza hasta un 29% de lo requerido para el día. De allí que al ir de compras, verifica las etiquetas que contienen los valores nutricionales.
Vegetales verdes y blancos

La espinaca. En algunos momentos, tu salud se reciente, lo que requiere que le brindes una ayuda adicional en tu dieta diaria. En el caso que necesites fortalecer tu organismo con vitamina A una taza contiene el 49% del valor diario sugerido.

Por otro lado, la espinaca te proporciona vitamina C, vitamina K y muchos minerales entre ellos el calcio, el hierro y el manganeso. Además, para las personas que desean bajar de peso les alegrará saber que la espinaca solo contiene 8 calorías.   

Alimentos con vitamina A, fuera de serie

Las hojas de mostaza. Es una planta aromática que puede ser consumida en forma cocida o crudas. Contiene una abundancia de nutrientes como la vitamina A, la vitamina C, la vitamina E y minerales como el calcio y el manganeso.

También, es una rica fuente de ácido fólico, de proteínas y de fibras. Una taza de hojas de mostaza picadas le brinda al organismo un 118% de la cantidad que necesita el cuerpo al día. Con esta cantidad sólo estás consumiendo 15 calorías.

La col rizada. Es un vegetal rico en sabor y rico en nutrientes que representan una alternativa valiosa. Especialmente, a la hora de satisfacer la necesidad de suplir la cantidad de vitamina A que necesita el cuerpo al día. Una taza brinda 200% de lo sugerido.

Las hojas de nabo. Las hojas verdes son en sí, unas verdaderas aliadas para tu organismo. Por un lado, son bajas en calorías y por el otro, proporcionan una gran cantidad de nutrientes se pueden preparar con mucha facilidad.

A diferencia de la mayoría de hojas verdes se pueden consumir crudas para mayor beneficio, no es así en el caso de las hojas de nabo. Para adquirir sus nutrientes se deben cocinar o cocerlas al vapor antes de ser ingeridas. Una taza contiene 127%VD y 18 calorías.

Como hemos visto, nuestro planeta tierra está dotado de innumerables dotes alimenticios que son en definitiva para el bienestar de nuestra salud.

Hacer un buen uso de estos multivitamínicos alimentos naturales reduce el porcentaje de enfermedades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *