Niño sonriendo mientras come zanahoría

Tubérculos: fuente natural de energía vital

Tubérculos: fuente natural de energía vital

Última actualización: 05-02-2019. Equipo Nutricioni

La naturaleza es muy sabia, hace que la tierra brinde a los seres vivos todos los alimentos y nutrientes que necesitan para vivir cada día. De allí que los tubérculos son el tesoro enterrado que regala la naturaleza y son una fuente natural de energía y vitalidad.

Son un alimento rico en vitaminas y nutrientes, cuya variedad es muy extensa encontrándose en todos los rincones del planeta.  Existen tubérculos utilizados para decoraciones, otros pueden ser no comestibles y los más populares son por supuesto los comestibles.

De acuerdo con los expertos en botánica los tubérculos se clasifican en: radicales, hidropónicos, tropicales y comestibles.

Estas plantas se caracterizan por tener una yema central con forma plana y circular. Se pueden reproducir a través de semillas y al sembrar el propio tubérculo.

Los tubérculos son una modificación del tallo o la raíz que se engruesa para acumular los nutrientes que serán utilizados como reserva por la planta. Esta parte de la planta crece bajo la superficie del suelo, directamente en la tierra.

En los tubérculos se encuentran los nutrientes y el agua que requiere la planta para sobrevivir en la sequía  o en los meses de invierno.

Los tubérculos comestibles más conocidos son la papa o patata, apio, remolacha o betabel, batata, zanahoria, yuca, rábano, ocumo y ñame.

Son tan saludables que es el alimento que no puede faltar para mantener una dieta sana y equilibrada. Consumir regularmente tubérculos es bueno para prevenir la hipertensión, anemia, estreñimiento y la acción de los radicales libres.

Los tubérculos son considerados como los alimentos con mayor cantidad de betacaroteno que es una forma de vitamina A. La cual es indispensable para la salud del corazón y la prevención de diversos padecimientos.

De igual manera, consumir Verde Salud es una forma sana y natural de obtener los nutrientes necesarios para enriquecer la alimentación y mejorar la salud.

Verde Salud posee una exclusiva y efectiva combinación de frutas, verduras y vegetales que brindan las vitaminas y minerales necesarias para mejorar la dieta diaria.

Papas Frescas

Son variados y ricos en energía

Casi todos los tubérculos que se consumen a diario aportan una variedad de beneficios para la salud. Pues son ricos en minerales y vitaminas mejorando la dieta diaria haciéndola más rica y balanceada.

Los tubérculos tienen alto contenido de carbohidratos o almidón, lo que los hace uno de los cultivos alimenticios más importantes en el mundo entero.

Considerándose una excelente fuente de energía.

Los tubérculos son muy diferentes, tienen características muy variadas al igual  que los sabores que pueden ir desde el terroso hasta el dulce. De igual forma esto los hace los alimentos más nutritivos, versátiles y económicos de la tierra.

No obstante a pesar de ser tan variados se pueden clasificar en dos grandes grupos:

Tubérculos de tallo. Estos se forman cerca de la superficie del suelo, siendo el propio tallo o una parte de este el que crece para formar el tubérculo. A partir del tubérculo se van desarrollando las raíces.

Este tipo de tubérculo que se forma por el tallo a nivel subterráneo se le llama también rizomas engrosados.

Tubérculo de raíz o tubérculo radical. Es una raíz que se amplió para funcionar como sitio de almacenamiento de nutrientes para la planta. Este tipo de tubérculo se puede formar al final, en el medio u ocupar toda la raíz.

Estos tubérculos cumplen funciones similares a las raíces. Obtener los nutrientes como minerales y agua del suelo para favorecer el crecimiento y alimentación de la planta. Así como mantener la planta sujeta a la tierra para darle estructura y anclaje.

Otro aspecto que los diferencia es que los tubérculos de tallo se pueden cortar en secciones de las cuales puede crecer una nueva planta. Sin embargo, los tubérculos de raíz no se reproducen de esa manera.

Además ambos tienen una estructura que los caracteriza y los hace distintos. Los tubérculos de raíz tienen una sola estructura que perfora la tierra como es el caso de las zanahorias o la chirivía.

Mientras que en los tubérculos de tallo una sola planta produce varias raíces tuberosas, como la papa.

Batata: dulce tesoro rico en energía

La batata también es conocida como boniato, camote o moniato, es originaria de la zona tropical de Sudamérica. Está principalmente compuesta a partes iguales por almidones complejos y azúcares simples.

Siendo mucho más abundantes estos nutrientes cuando está más madura o tiene más tiempo de almacenamiento.

A pesar de lo dulce que es, este tubérculo posee una carga glucémica baja que es asimilada lentamente sin provocar alzas bruscas de insulina. Sin embargo debe consumirse con moderación cuando se tiene diabetes.

La batata o boniato es rica en un aminoácido esencial llamado metionina el cual es escaso  en el reino vegetal. También tiene provitamina A, en forma de betacaroteno la cual es esencial para el cuidado de la piel, la visión y el desarrollo óseo.

Contiene además vitamina C y B, minerales como potasio, manganeso, hierro y cobre, esta rica composición hace del boniato un alimento muy saludable. La batata tiene gran efecto antioxidante gracias al betacaroteno previene las cataratas y estimula el sistema inmunológico.

También es una rica fuente de manganeso que es un mineral que participa en la formación de huesos y cartílagos, la coagulación sanguínea y la protección de los radicales libres.

Además posee glutatión que actúa como desintoxicante ayudando a eliminar el cadmio, y otros contaminantes ambientales. El boniato o batata es rico en antioxidantes que reducen la inflamación en trastornos como la artritis reumatoide, la artrosis y ayuda con el asma.

Siendo una aliada para el cuidado de la salud cardiovascular pues ayuda a prevenir el desarrollo de arterosclerosis. De igual forma es ideal para dietas de adelgazamiento porque tienen propiedades saciantes y alto poder energético.

Yucas Frescas

La popular mandioca o yuca

Siendo conocida también como Cassava de Antillas, ha sido el principal alimento en muchas partes de Sudamérica desde hace siglos. Actualmente, forma parte de la dieta común y suele acompañar la mayoría de los platos que se consumen a diario en estas regiones.

La yuca, mandioca o casava es una planta originaria del Noreste de Brasil, de donde fue llevada al resto de Latinoamérica, Äfrica, Asia y las Indias. Se ha cultivado por más de 4000 años y hoy en día es la base de la alimentación de más de 800 millones de personas.

Siendo el cuarto cultivo más importante en los países en vías de desarrollo y el séptimo a nivel mundial.

Es un cultivo rico en carbohidratos, agua y azúcar, minerales como el potasio magnesio y vitaminas como la C y B, contiene poca grasa y aporta energía.

Esta planta tiene más de cien variedades totalmente diferentes, las cuales se agrupan en dos tipos:

Amargas. Esta variedad contiene gran cantidad de toxinas, los tallos son de color más rojizo y las hojas son de un verde oscuro.

Dulces. Este tipo de tubérculos contienen glucósidos cianogenéticos por lo que tienen un sabor más agradable.

Entre las diferentes propiedades saludables que tiene la yuca es que ayuda a mejorar la circulación sanguínea, evitando que se formen trombos. Es ideal para combatir el ácido úrico, anemia ferropénica o la hipertensión arterial.

La yuca es uno de los tubérculos que brindan múltiples beneficios para la salud debido a su aporte de vitaminas y minerales necesarias para el cuerpo humano.

De igual forma, consumir Verde Salud posee una exclusiva y efectiva combinación de frutas, verduras y vegetales que brindan las vitaminas y minerales necesarias para la salud.

Verde Salud es una forma sana, práctica y natural de obtener los nutrientes requeridos para enriquecer la alimentación y mejorar la calidad de vida.

Papa o patata la más popular

Este tubérculo es muy conocido por su alto valor nutricional el cual es capaz de dar grandes cantidades de energía tan sólo al consumir una papa. Contiene fibra y vitamina C que es muy buena para mejorar las defensas además de ayudar a reconstruir los tejidos dañados.

La papa es capaz de generar mayor cantidad de calorías que los demás tubérculos, además de que se puede cosechar en muchos lugares. Siendo rica en potasio y fósforo, entre otros elementos nutricionales.

Es de muy fácil digestión y aporta una gran cantidad de energía al cuerpo lo que la hace un alimento idóneo para obtener una dieta saludable. La papa es rica en antioxidantes siendo buena para combatir el cáncer, reuma y posee propiedades antiinflamatorias.

Este delicioso tubérculo tiene una gran variedad de tipos. Siendo las más conocidas las papas amarillas usadas para hacer purés; y las papas blancas ideales para hacerlas rellenas.

Otra papa es la rosada es muy popular en las islas Canarias en España, la papa negra es de un exquisito sabor y es dulce.

Lo cierto es que la papa es de origen americano y existen más de cinco mil variedades de papa en el mundo.

La papa o patata contiene agua, proteína, poca grasa, fibra, calcio, fósforo, hierro, magnesio, cobre, potasio, ácido fólico, entre otros nutrientes.

Otro  tubérculo muy sano y nutritivo es el ñame, cuyo origen se ubica en África occidental.

El ñame tiene muchas variedades y su aspecto puede variar de acuerdo a la especie. Al igual que otros tubérculos el ñame  es rico en hidratos de carbono y fibra, su digestión es lenta ayudando a reducir el índice glucémico.

De igual manera posee gran cantidad de micronutrientes como calcio, vitamina C, potasio, fósforo y una destacada presencia de antioxidantes.

El ñame es ideal para las personas que practican deporte, ayuda a depurar la sangre y a fortalecer las defensas. Así como tiene un importante efecto anticoagulante y antiinflamatorio.

Algunas variedades de ñame contienen esteroles que son utilizados en la industria farmacológica como materia prima para fabricar hormonas anticonceptivas.

Raíz de jengibre y polvo de jengibre en el cuenco

Un tubérculo de gran poder sanador

Uno de los tubérculos de mayor antigüedad es el jengibre. Desde tiempos remotos  se la ha atribuido propiedades sanadoras siendo una raíz muy alabada.

China es el mayor productor de jengibre a nivel mundial, sin embargo se cultiva en muchos países donde adquiere características diferentes según la zona. Es así que en China tiene un sabor más picante, mientras que en Australia tiene un toque más cítrico.

En Jamaica es mucho más dulce y suave, y el de Kenia tiene un sabor muy intenso.

El aspecto de la raíz de jengibre es irregular, nudoso y rugoso, la piel es delgada de color marrón claro. El color en el interior del jengibre puede ser crema hasta amarillo intenso o un verde claro.

El jengibre tiene gran poder nutricional posee un alto contenido de vitaminas A, C, B1, B2 y B6, minerales como el manganeso, calcio, hierro, fósforo y potasio.

Desde siglos atrás el jengibre se le ha otorgado propiedades medicinales que aún hoy en día permanecen vigentes. Este tubérculo es excelente para aliviar problemas a nivel digestivo como gases o ardor, náuseas y reducir procesos inflamatorios.

Siendo ideal para reducir dolores musculares, menstruales o articulares, es excelente para estimular la circulación sanguínea y tratar procesos gripales.

Por otro lado, otro tubérculo muy utilizado por su valor nutricional es el apio es una planta originaria de la región de los Andes, siendo cultivado junto al maíz o el café.

Este tubérculo no se debe comer crudo, pero al cocinarse adquiere un sabor y aroma muy agradable. Esta raíz al estar hervida se puede utilizar de manera similar a las patatas o papas.

Puede utilizarse como guarnición, en puré, como parte de los ingredientes en pasteles salados y sopas. También es usado para elaborar galletas, harina,  bocadillos fritos y almidón de apio siendo esta presentación altamente digerible.

Tiene propiedades muy similares a los demás tubérculos por lo que es muy nutritivo, aporta gran cantidad de vitaminas, minerales y energía.

La reina de las raíces nutritivas

La zanahoria es ampliamente conocida por su gran aporte nutricional especialmente en betacaroteno o también llamado provitamina A.

Este componente se reconoce por su poder para prevenir problemas relacionados con la salud visual, la piel y el sistema inmunológico.

Entre los beneficios que tiene para la vista está que la zanahoria puede prevenir la degeneración de la retina y mejora la agudeza visual nocturna.

De allí que la zanahoria sea un tubérculo con cualidades nutricionales excepcionales para la salud y la belleza. Es utilizada desde hace muchos años por su poder medicinal y también en diversas preparaciones como bálsamo de belleza.

Otra de sus cualidades es que puede reducir las probabilidades de padecer estreñimiento cuando se hace un cambio de hábitos como durante las vacaciones. De igual forma ayuda a tratar otros problemas del sistema digestivo como cólicos abdominales y dolores estomacales.

Además tiene cualidades diuréticas por lo que puede ser utilizada por las personas que tienen problemas renales o de vejiga. Estudios han determinado que comer zanahoria reduce la irregularidad en el ciclo menstrual.

Esto obedece a que tienen propiedades emenagogas que favorecen el flujo sanguíneo a nivel de la zona pélvica.

La zanahoria es un tubérculo ideal para realizar una limpieza o depuración, una o dos veces al año.

Para ello se debe ingerir por unos tres o cuatro días, casi de manera exclusiva, zanahorias frescas de la forma en que se quiera,  sin sal aderezadas sólo con aceite de oliva y jugo de limón.

Esto ayudará a reforzar naturalmente las defensas del organismo al mismo tiempo que se eliminan las toxinas.

Incluir zanahorias de forma regular en la dieta alimenticia es ideal para cicatrizar úlceras gástricas e intestinales debido a que tiene un efecto hemostático.

La zanahoria es un excelente remedio para la anemia posee gran cantidad de hierro orgánico incluso mucho más que las espinacas.

Esta preciosa raíz anaranjada es rica en caroteno lo que le otorga cualidades que ayudan a proteger el organismo contra el cáncer y cuida las arterias. Combatiendo  además infecciones y aumentando la eficacia del sistema inmunológico.

Niño sonriendo mientras come zanahoría

Zanahoria: una raíz de gran poder sanador

La zanahoria es una planta realmente extraordinaria, se puede  utilizar totalmente, las hojas, flores, semillas y raíz para elaborar remedios caseros. Sus hojas trituradas pueden utilizarse como diaforéticos siendo ideales para curar heridas.

Mezclando las hojas con miel de abejas limpia perfectamente las llagas de la piel. Con estas hojas se elaboran cataplasmas que son excelentes para curar herpes, quemaduras, inflamaciones de los dedos, erisipela, tumores inflamados, entre otros.

Comer regularmente zanahorias sea en ensaladas, jugos o puré aumenta la cantidad de glóbulos rojos y por ende la hemoglobina en sangre.

Consumir zanahorias y aplicarse cremas bronceadoras es magnífico para lograr una piel bronceada de manera equilibrada y con menos probabilidades de quemaduras.

Su alto contenido de provitamina A, la hace una aliada natural para el cuidado de la piel. De igual forma, debido a las propiedades revitalizantes, por su alto contenido de vitaminas y minerales es ideal para las personas recién operadas.

Además tiene la capacidad de aumentar el apetito haciéndola un alimento muy saludable para las personas enfermas. También es imprescindible para recuperar la salud en casos de cansancio extremo, nerviosismo y ansiedad, pues tiene propiedades relajantes.

De igual manera, se ha comprobado su eficacia en casos de tratamientos para la depresión cuando se pierden las ganas de comer.

Es muy recomendada para los casos de personas que tienen mala alimentación pudiéndose ingerir cruda, en jugos, cocida, en cualquier presentación.

Previene problemas a nivel de encías y dientes en aquellas personas que tienen inconvenientes con su nutrición. Debido a que estas personas son más propensas a perder piezas dentales y a adquirir infecciones a nivel de la boca.

Hay demasiados de donde escoger

Los tubérculos son muchos y muy variados entre sí, su cultivo se ha desarrollado a tal escala que en diversas zonas han generado sus propias características. Esto se debe en gran medida por ser unas plantas altamente adaptativas y versátiles.

Aunque se han mencionado los tubérculos más populares, aún quedan muchos sin incluir debido a que realmente son demasiados. Sin embargo, es oportuno señalar que otro tubérculo ampliamente utilizado en el mundo es el ocumo.

Tiene más de veinte nombres dependiendo de los sitios donde se encuentra: camacho, bore, rascadera, oreja de elefante, yaro, malanga y muchos más. Esta  planta también es utilizada de manera ornamental por la belleza de sus hojas.

No se puede consumir crudo debido a que contiene muchas sustancias acres y alcaloides, que deben ser eliminadas por el calor para poder ingerirlo. Debido a su alto contenido de oxalato de calcio consumirlo crudo puede ser altamente irritante al punto de causar una mudez transitoria.

Otra reina de la nutrición y la salud es la remolacha o betabel como todos los tubérculos es rica en vitaminas del grupo B, como el ácido fólico y vitamina C. Además contiene múltiples minerales especialmente hierro.

Es una raíz con gran poder depurativo siendo ideal para las personas con colesterol alto. Es baja en calorías y grasas siendo magnífica para dietas de adelgazamiento.

Se puede consumir cruda, aunque es más digerible al ingerirla cocida, puede utilizarse en jugos, sopas, ensaladas y un sinfín de preparaciones.

Sea cual sea el de su preferencia, los tubérculos son ideales para lograr una dieta balanceada debido a su extraordinaria variedad. Siendo muy importantes para la nutrición gracias a su versatilidad pues hay una diversidad de formas en las cuales se pueden preparar.

De igual forma, los tubérculos son un gran aliado pues poseen gran cantidad de los elementos que ayudan al funcionamiento del cuerpo. De allí que al incluirlos en cualquiera de las comidas diarias estarás mejorando tu estado físico.

Los tubérculos son un alimento sano y natural. Siendo tu mejor opción para recargar energías y aumentar la vitalidad, así que a comerlos sin dudar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *