Imagen de primera plana de limones, rodeando un vaso de vidrio con agua y encima una cuchara de madera con bicarbonato

¿Tu piel maltratada?¿sabes para qué sirve el jugo de limón?

¿Tu piel maltratada?¿sabes para qué sirve el jugo de limón?

Última actualización: 05-01-2019 por Editora Sara.

Actualmente, los cosmetólogos se han dedicado al uso del fruto del  limonero para combatir los problemas de la piel facial. Sin embargo; otras personas desconocen su uso y se preguntan para qué sirve el jugo de limón.   

El limón es una fruta que se caracteriza por ser redonda y alargada, perteneciente a la familia de los agrios. Por lo tanto presenta características comunes con otras especies de cítricos, por ejemplo, su corteza gruesa.

Su jugo se encuentra concentrado en la pulpa que por lo general es de un color amarillo pálido, es jugosa y tiene sabor ácido. La piel o corteza es de color amarillo, especialmente cuando está maduro.

El zumo tiene diversos usos, como el culinario para la preparación de alimentos. En el sector farmacéutico es utilizado para la fabricación de medicamentos naturales y, en el hogar, puede ser usado para la elaboración de remedios naturales.

Las propiedades más importantes del limón se evidencian con el reforzamiento del sistema inmunológico. Actúa como un agente revitalizante y rejuvenecedor. Es un buen elemento que estimula el metabolismo del calcio para los huesos y los dientes y un excelente remedio para prevenir las hemorragias.

Este fruto puede tener un tamaño que varía de unos 7 a 12 cm. de longitud. Su cáscara contiene en cada extremo las glándulas  ricas de aceites esenciales. En su interior y dependiendo de la clase de limón se presentan las semillas de forma redonda y puntiaguda.

Imagen de primera plana de limones, rodeando un vaso de vidrio con agua y encima una cuchara de madera con bicarbonato

El limón se encuentra divido en tres zonas:

  • Exocarpo: formado por una epidermis pequeña que contiene las vesículas ricas en aceites esenciales.

  • Mesocarpo: que tiene aspecto esponjoso y se caracteriza por su color blanco.

  • Endocarpo: que contiene las semillas y los sacos de zumo.  

  

Qué problemas de la piel son combatidos por el jugo de limón

Gracias a sus propiedades el limón previene el envejecimiento y actúa como un excelente cicatrizante. Los principales problemas estéticos que se pueden combatir con el jugo de limón son las arrugas, las manchas y las cicatrices. Otro problema es la acumulación de las células muertas.  

Cuando hay presencia de manchas en el rostro es importante el uso de los aceites naturales y ácidos que se encuentran en el zumo del limón. Estas sustancias constituyen agentes aclaradores y tienen por función disminuir las pigmentaciones de color oscuro en el rostro.

Afortunadamente el limón es rico en vitamina C, el cual es un nutriente importante para la generación de colágeno. De esta manera, favorece a la disminución de estrías y cicatrices.

Gracias a los nutrientes del limón la producción de colágeno y elastina aumenta, por lo tanto su aplicación constante ayuda a prevenir la aparición de arrugas prematuras.   

Otro de los beneficios que el jugo de limón le brinda a la piel es la disminución de las células muertas a través de la preparación de bases exfoliantes.

El efecto astringente ayuda a remover las impurezas de la piel dejándola con una textura suave.  

Otros usos que se le dan al jugo de limón en el campo de la cosmetología son la reducción del brillo en el rostro y el otorgamiento de una limpieza profunda.

Para los procesos de limpieza las propiedades del limón ayudan a fijar los poros reduciendo las impurezas y dándole brillo y luz propia al rostro. Las personas que padecen de puntos negros son las más recomendables para que pongan esto en práctica.

Sus propiedades astringentes ayudan a matizar la piel, reduciendo el sebo y los brillos que caracterizan a la piel grasa.

Combinar jugo de limón con otros ingredientes naturales   

El jugo de limón se puede usar en combinación con las hojas de aloe vera a través de las mascarillas. Son ricas en calcio, magnesio, manganeso, zinc, hierro, potasio y sodio. Este ingrediente natural se puede encontrar en Piel Perfecta.   

Estas hojas son excelentes para eliminar las manchas en la piel facial. Entre sus propiedades se encuentran la hidratación, cicatrización y regeneración de la piel, ayudando a atenuar las arrugas.

El consumo del jugo de limón ayuda a la producción del colágeno el cual tiene propiedades importantes en la piel. El colágeno retarda el proceso de envejecimiento del rostro manteniéndolo suave.

El ácido hialurónico actúa como hidratante de la piel regularizando la superficie y aportando un aspecto más saludable y rejuvenecedor.

Al consumir gelatinas aumentamos el aporte de ácido hialurónico  que se potencia con el uso de Piel Perfecta, ya que ese ácido constituye uno de los nutrientes del mismo.

El té verde con el jugo de limón se puede consumir mediante la preparación de infusiones, se caracteriza por ser una bebida que genera muchos beneficios al organismo y a la piel, ya que es  un antioxidante.

El té verde contiene catequinas que previenen el envejecimiento prematuro retardando la aparición de las arrugas y de las manchas.

El café verde suele combinarse con jugo de limón para adelgazar, sin embargo sus propiedades son excelentes para combatir los problemas de la piel facial.

Los granos de café verde son ricos en antioxidantes. Reducen los efectos dañinos en la piel provocados por los radicales libres.

Contienen ácidos grasos y ésteres como el ácido oleico y ácido linoleico, que ayudan a disminuir la flacidez.

Las mascarillas de cúrcuma con jugo de limón suelen convertirse en un excelente remedio para combatir las manchas en la piel. Además, ayudan a eliminar el exceso de grasa en el cutis.

Conozca en qué consiste el proceso de envejecimiento

A medida que la edad avanza la piel se adelgaza, se reseca, se torna menos elástica, además, es más vulnerable a los daños, es por esta razón que se forman las arrugas formando parte del proceso de envejecimiento.

Generalmente, no todas las personas envejecen igual puesto que intervienen los factores genéticos.

En el envejecimiento del rostro aparecen los siguientes síntomas:

  • Hipertonía de los músculos faciales.

  • Senescencia cutánea.

  • Decaimiento de los rasgos.

  • Modificación de las formas y del volumen del rostro.

La hipertonía genera la aparición de las líneas de expresión. Este tipo de arrugas son las primeras manifestaciones del envejecimiento.

La senescencia cutánea es la consecuencia del foto envejecimiento y de la exposición del rostro a los radicales libres generada por el estrés oxidativo.

La senescencia se caracteriza por la aparición de pequeñas arrugas superficiales. Los síntomas de la senescencia varían de acuerdo al tiempo, de predisposición genética  y a los factores de envejecimiento tales como el uso del tabaco.

El decaimiento de los rasgos y la disminución del óvalo facial se deben a la acción de la gravedad y a la reducción de la elasticidad de la piel.

Durante el proceso de envejecimiento cutáneo la hipodermis sufre una serie de cambios. Las fibras de colágeno y de elastina reducen sus cualidades de elasticidad y suavidad.

El cambio de las formas y volúmenes en el rostro se deben a hipotrofia del tejido adiposo. Algunas áreas del rostro cambian de una forma más rápida que otras, principalmente las mejillas.    

De acuerdo a la opinión de los dermatólogos la piel sufre dos tipos de envejecimiento: intrínseco y extrínseco o fotoenvejecimiento.

Ilustración del rejuvenecimiento de la piel en una persona mayor

  • El envejecimiento intrínseco aparece debido a los factores genéticos.

  • El envejecimiento extrínseco aparece como consecuencia de los daños ocasionados por el exceso de la exposición al sol. 

Causas que pueden originar la aparición de arrugas

Entre las principales causas que pueden dar lugar a la aparición de las arrugas en el rostro se encuentran:

  • No dormir boca arriba.
  • No usar anteojos oscuros.
  • No mantener el rostro relajado.
  • No sostener la cabeza en alto.
  • Tabaquismo.
  • No protegerse del sol.
  • No lavar las prendas con filtro solar,
  • Falta de uso de humectantes.

Otras causas  son el uso de las camas de bronceado, falta de uso de retinol, no exfoliar las células muertas, no consumir pescado.  

  • El no dormir boca arriba favorece a la aparición de las arrugas puesto que tiende a aparecer un pliegue diagonal en la frente.

  • Cuando las personas no usan anteojos oscuros pueden desarrollar arrugas conocidas como patas de gallo. El área de la piel que rodea los ojos es vulnerable a la exposición del sol, puesto que las personas entrecierran los ojos.

  • Al no mantener relajado el rostro las arrugas se tornan más profundas. Para mantener un rostro relajado se debe evitar fruncir el ceño, sonreír en exceso y otras expresiones que se repiten frecuentemente.

  • El no sostener la cabeza en alto por sí sola sino que se sostiene con las manos, origina una presión en el rostro que causa arrugas.

  • El tabaquismo ocasiona que la piel envejezca más rápido, puesto que disminuye el oxígeno y los nutrientes del cutis. Por otro lado, genera un daño en las fibras del colágeno responsables de la firmeza y elasticidad de la piel.       

  • La falta de protección contra los rayos del sol favorece a la aparición de las arrugas, por ello no se debe exponerse al sol sin la aplicación de un filtro solar.

  • Las prendas de ropa se deben lavar con el uso de un filtro solar para proteger a la piel de la luz del sol.

Cuáles son las vitaminas que contiene el limón

En la naturaleza se encuentran una variedad de hierbas y alimentos que contienen vitaminas para mantener un rostro saludable y libre de arrugas.

Las vitaminas son las sustancias orgánicas que le permiten al organismo el buen  funcionamiento del metabolismo.

Muchas veces se deben consumir de fuentes externas puesto que el organismo no es capaz de sintetizarlas.

Piel Perfecta es un producto muy potente para mejorar el aspecto de la piel facial, gracias a su contenido de vitaminas A, C y E, además de otros nutrientes esenciales para la salud de la misma.

Cada vitamina actúa en el cuerpo humano de manera diferente, por lo tanto, no se puede sustituir una por otra.

Las vitaminas se encuentran clasificadas en dos grupos: liposolubles e hidrosolubles.

Las vitaminas liposolubles son aquellas que son solubles en la grasa, por lo tanto se relacionan con la grasa de los alimentos y se absorben con ellas. Entre este grupo de vitaminas se encuentran las vitaminas A, D, E y K.   

Las vitaminas hidrosolubles son aquellas que son solubles en el agua y se encuentran en alimentos de origen vegetal y animal. Estas vitaminas se deben ingerir diariamente puesto que el organismo no tiene la capacidad de almacenarlas.

Este grupo de vitaminas está formado por las vitaminas C, B1, B2, B6, niacina, B12, ácido fólico, biotina y el ácido pantoténico.

El limón es rico en vitaminas C, B9 o ácido fólico y vitamina A (carotenoides). Otras vitaminas que contiene son la B3, B6, B5, B2, B1 y K.

Estas vitaminas que contiene el limón, especialmente la vitamina A, C y B3 se pueden encontrar en un excelente complemento para rejuvenecer la piel como  Piel Perfecta que es, por otra parte, una forma de  consumir vitamina E.

Beneficios para el rostro con vitaminas A, C y complejo B

Como es bien sabido, las vitaminas liposolubles que se encuentran presentes en el limón, sobre todo las vitaminas A, E y K, aportan importantes beneficios para el rostro.

Vitamina A:  desempeña un papel importante en la salud de la piel que cubre el rostro. Tiene propiedades antioxidantes que protegen la piel de los radicales libres, activa el colágeno y revierte el daño de las células. De esta manera el cutis no se envejece de forma prematura.

Favorece al crecimiento y reparación de los tejidos del organismo y mantiene la piel suave, sana y firme. Es por estas razones que una deficiencia de vitamina A, genera resequedad en la piel y envejecimiento prematuro.

Vitamina E: tiene propiedades con efecto antienvejecimiento. Favorece la producción del colágeno disminuyendo las arrugas y suavizando la piel, además de mantenerla hidratada, ayuda a mantener balanceada la piel grasa y también reduce la visibilidad de las cicatrices.  

Vitamina K: tiene por función reducir la visibilidad de las cicatrices en la piel. Por otra parte, disminuye la decoloración en la piel y sus imperfecciones.

Complejo B: en especial las vitaminas B9, B3, actúan de manera favorable en la piel que cubre el rostro.

La belleza del rostro no solo depende de los cosméticos y de las cremas que se aplican sino también de los hábitos alimenticios. Consumir vitaminas del complejo B tiene por ventaja regenerar las células.

Vitamina C: es un elemento principal para mejorar la apariencia de la dermis, ayuda a combatir los problemas de la piel opaca, falta de luminosidad y aspecto cansado. Forma parte del colágeno de la piel,  lo que la convierte en un componente importante para la prevención de las arrugas y del envejecimiento prematuro.

El limón: fruta fresca, saludable y rica en minerales  

Los minerales son sustancias de carácter nutricional y de origen inorgánico. Una dieta balanceada puede proporcionar la cantidad mínima necesaria que el organismo necesita.

Los minerales más abundantes en el cuerpo son el calcio y el fósforo.

Los minerales se encuentran clasificados en tres grupos: mayores, traza y otros minerales. Piel Perfecta es un excelente producto que en sus ingredientes contiene varios de estos nutrientes.

  • Los mayores son los que se encuentran en los tejidos corporales en cantidades importantes. Entre ellos se encuentran: calcio, fósforo, potasio, azufre, sodio, cloro y magnesio.

  • Los traza son aquellos que desempeñan funciones importantes y específicas en el organismo. Entre los minerales traza se encuentran: hierro, manganeso, cobre, yodo, cobalto, selenio, zinc, cromo, flúor y molibdeno.

  • Los otros minerales se han detectado en el organismo a través de los análisis de los tejidos. Sin embargo, se desconoce la función específica de cada uno en el cuerpo humano.

Entre estos minerales se encuentran: aluminio, arsénico, bario, bromo, boro, cadmio, plomo, níquel, silicio, vanadio y estroncio.

El limón es una fruta con potasio, magnesio, calcio, fósforo, hierro y manganeso.  

  • El potasio ayuda a humectar la piel  y previene las arrugas manteniendo una piel radiante y joven.

  • El magnesio es un estimulante del metabolismo de las células que desintoxica la epidermis, y previene el envejecimiento prematuro logrando obtener una piel suave y elástica.

  • El calcio es un mineral muy importante para la piel, al aplicarlo directamente sobre la piel ayuda a reducir las arrugas.

El consumo de calcio evita que se formen las enzimas que hacen que se degraden las fibras elásticas. Proporciona beneficios a la piel estimulando la producción de colágeno, haciendo que luzca tersa y sana y es un buen estimulante para la producción de los lípidos intercelulares.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *