Una imagen de una tabla de triglicéridos HDL LDL de colesterol total en sangre.

Triglicéridos: Síntomas que aparecen silenciosamente

Triglicéridos: Síntomas que aparecen silenciosamente

Última actualización: 18-12-2018. Equipo Nutricioni

Es fundamental prestar suma atención a los triglicéridos, síntomas aparecen  para alertarnos .

Los triglicéridos son un tipo de grasa que puede encontrarse en el cuerpo humano.

Cuando usted consume alimentos como la mantequilla o el aceite está ingiriendo productos que contienen triglicéridos, y estos se detectan en su sangre y se depositan a la espera de ser necesitados por su organismo.

Una imagen de una tabla de triglicéridos HDL LDL de colesterol total en sangre.

Los triglicéridos representan cerca de 94% de todas las grasas de la dieta.

Los triglicéridos son un tipo de glicerol, del grupo de los lípidos. Se les llaman grasas cuando están en forma sólida a temperatura ambiente.

Pero son aceites cuando están en forma líquida. En realidad, con el calor natural del cuerpo humano vivo estas grasas se encuentran en forma fluida y se pueden mover.

Cuando se elevan los niveles de triglicéridos en la sangre representan una advertencia sobre peligro de enfermedad.

Si se detecta esta anormalidad hay que recurrir al médico para que nos ponga en tratamiento lo antes posible para evitar enfermedades que afectan al hígado, el páncreas o el bazo.

La realidad es que los problemas de triglicéridos son lo que los médicos llaman asintomáticos. La persona no sabe que está padeciendo de una amenaza a su salud.

Por ello, puede involuntariamente continuar exponiendo su cuerpo a riesgos inesperados a través del consumo de alimentos que incrementan el nivel de triglicéridos en sangre.

Como dijimos estos triglicéridos se encuentran por todo el cuerpo y son los que suministran energía o la almacenan por lapsos de tiempo extendidos.

Los triglicéridos en la sangre

Estas grasas circulan como plasma. Cuando se incrementa su presencia en la sangre se conoce como hipertrigliceridemia. Esto puede ocurrir por varias razones:

  1. Primaria: La razón es por un defecto en los genes.
  2. Secundaria: Hay varios tipos, debido a una enfermedad, aunque lo más común en los seres humanos es que la causa sea una dieta inadecuada para la buena salud.

El incremento de los triglicéridos en el cuerpo humano está relacionado con varias patologías, entre ellas la referidas a las cardíacas.

Por lo peligroso de la hipertrigliceridemia siempre es recomendable mantenerla bajo control. Esto es, haciendo un examen de nuestra sangre periódicamente.

¿Qué nos va a decir este examen?

Pues, al practicarse un examen de sangre, determinaremos los niveles de grasas que circulan en nuestra sangre.

Aquí van unos datos que su médico querrá saber.

El nivel de los triglicéridos se mide en miligramos por decilitros (mg/dL).

  • Un registro normal de triglicéridos debe estar por menos de 150 mg/dL.
  • Un tope alto lo ubicará entre 150 y 199  mg/dL
  • Será inconvenientemente alto cuando se registre entre 200 y 499 mg/dL. Aquí debe intervenir un médico y seguramente un nutricionista para volver a la normalidad este organismo, y
  • Un nivel muy serio cuando sea 500 mg/dL o más.

Los niveles de triglicéridos varían con la edad, y también dependen de qué tan reciente ingirió alimentos antes del examen.

La toma de la muestra será de resultado más exacto si no se ha ingerido alimentos en las 12 horas previas al examen.

Una forma segura de bajar los peligrosos altos niveles y salir de peligros es con Mueve Grasa. Este producto está especialmente diseñado enfrentar los altos niveles de triglicéridos en el organismo.

Mueve Grasa coopera en los tratamientos especiales contra otros males como diabetes y también el colesterol alto. Igualmente para bajar de peso porque incrementa el tono muscular.

¿Qué origina los triglicéridos altos?

Existen varias razones para que las personas registren elevados niveles de Triglicéridos en el cuerpo.

Una de ellas, como hemos visto, es el factor genético. Las personas que lo padecen generan en su cuerpo niveles alarmantes por excesos de esta grasa.

Los niveles de triglicéridos en la sangre en estos casos pueden llegar a sobrepasar los 1000 mg/dL.

Pero la razón más común de los elevados índices de triglicéridos es la dieta inadecuada. Cuando consumimos calorías en exceso.

La ingesta alimenticia introduce las calorías por nuestro cuerpo. Una cantidad de estas calorías el cuerpo las aprovecha, gastando energía.

Otra fracción es almacenada para su eventual utilización, es decir se guarda como reserva.

Por último, otra parte se almacena como grasa en el circulante sanguíneo. Esta última es la que miden los exámenes de sangre y de la que hay que estar alertas.

La hipertrigliceridemia se genera comúnmente por:

  • Sobrepeso u obesidad.
  • Dieta excesiva en calorías.
  • Enfermedades como las renales, diabetes e hipotiroidismo, entre otras.
  • Alcoholismo.
  • Embarazo.
  • Algunos medicamentos como los populares antirretrovirales y anticonceptivos, entre otros.

Mujer obesa en primera plana, al lado cup

El incremento de los niveles de triglicéridos en la sangre generalmente coincide con la similar alteración en el colesterol.

Sin embargo, la correlación verificada es que suben los triglicéridos y sube también el colesterol malo.

También se verifica que el alza del triglicéridos viene aparejada con la baja del colesterol bueno.

Quemador de grasas para control de triglicéridos

Disfrutar de lo agradable que son las comidas y bebidas nos puede traer inconvenientes de salud posteriores con los triglicéridos.

No obstante, no hay por qué renunciar a esos placeres definitivamente, sino saberlos aprovechar.

El pan, las pizzas, las tortas y frituras son deliciosas de ingerir, incluso con algunas bebidas alcohólicas, durante las celebraciones.

Todo eso tiende a alterar nuestros niveles normales de triglicéridos, y los puede subir peligrosamente si lo hacemos en exceso.

Alimentos Chatarra

Sin embargo, se puede disfrutar de estas apetencias si somos moderados y contamos con productos que nos ayuden.

Para eso existe Mueve Grasa, controlador perfecto para equilibrar nuestro cuerpo después de las grandes comidas y mantener en normalidad y equilibrio nuestro organismo.

Este es un producto reductor de la grasa, que ataca particularmente al colesterol y los triglicéridos, generados por ese tipo de alimentos y bebidas.

Una parte muy importante de los efectos que produce Mueve Grasa es que estabiliza la proporción de azúcar en nuestro torrente sanguíneo, y por ende además resulta un efectivo insumo contra la diabetes.

Mueve Grasa está compuesto de hierbas, vitaminas y minerales que da sustento al nombre del producto. Además contiene ácidos que actúan en el cuerpo como antioxidantes y antiinflamatorios.

La consecuencia final de consumir Mueve Grasa es que tendrá una merma del tejido adiposo en el organismo. Si lo acompaña de una eficiente dieta en calorías sobrevendrá irremediablemente la disminución del peso.

Cómo cuidarse de triglicéridos altos

Una página de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos hace algunas recomendaciones importantes para prevenir o atacar este peligroso mal de triglicéridos altos.

Lo primero que señalan es que es necesario controlar nuestro peso. El asunto de la obesidad es serio en los Estados Unidos, donde dos de cada tres adultos norteamericanos lo sufre.

Controlar el peso ayuda a mantener a raya los triglicéridos, el colesterol y el azúcar en la sangre.

Obviamente si se come demasiado y si no se realizan actividades físicas y se lleva una vida extraordinariamente sedentaria se corre el riesgo de aumentar de peso y que las grasas crezcan desproporcionadamente en el organismo.

Ellos recomiendan:

“Una estrategia para controlar el peso puede incluir:

  • Elegir alimentos bajos en grasas y en calorías
  • Comer porciones más pequeñas
  • Beber agua en lugar de bebidas azucaradas
  • Ser físicamente activo”.

En síntesis, la recomendación es abandonar el sedentarismo, no fumar, disminuir la ingesta de alimentos refinados, limitar las bebidas alcohólicas y cambiar de grasas saturadas a otras grasas más saludables..

Hombre obeso con camisa azul sosteniendo un vaso de vidrio con cerveza

En concreto, la recomendación es que debe evitarse en exceso consumir la mantequilla, los productos lácteos enteros, carnes rojas y ricas en grasa o embutidos.

Síntomas de triglicéridos altos

Como ya se ha dicho no es posible saber si se tienen los triglicéridos altos, e incluso si se tiene una hipertrigliceridemia si no se realiza un examen de sangre.

En realidad, no hay signos que la determinen fehacientemente. Pero, a pesar de esto, hay algunas personas que revelan algunas señales de que pueden estar padeciendo por triglicéridos altos..

Los síntomas que pueden aparecer son:

  • La aparición de unas pequeñas pelotas blancas en la piel. Pueden estar en la parte de los codos o cerca de los ojos.
  • El xantoma es una afección de la piel en la que grasas se acumulan bajo la superficie. Es generalmente originado por niveles altos de colesterol o triglicéridos en la sangre.
  • Exceso de peso. Lo más común es la aparición de grasa abdominal, tanto en varones adultos como en las mujeres. También puede almacenarse la grasa en los brazos u otras áreas del cuerpo.
  • Cuando hay antecedentes familiares de hipertrigliceridemia, los pacientes pueden aparecer con áreas de colesterol debajo de la piel. en los pies, las palmas, o en las articulaciones.
  • Acné.
  • Manchas blancas en la retina.

Triglicéridos: El páncreas, el hígado y el corazón

Estudios médicos recientes han ratificado que existe una correlación entre los triglicéridos altos y enfermedades del corazón, como las coronarias.

El riesgo cardiovascular en la hipertrigliceridemia se ha demostrado. Sin embargo no está probado que este riesgo obedezca a los triglicéridos altos o a otras padecimientos indirectos de este mal, como son la diabetes, la obesidad, alto colesterol malo o bajo colesterol bueno.

Otra consecuencia de triglicéridos altos es el hígado graso (esteatosis hepática).

Un nivel de triglicéridos por encima del 1000 mg/dL puede causar una pancreatitis aguda, que consiste en una inflamación súbita del páncreas, un órgano ubicado detrás del estómago.

Cuando se tiene este padecimiento, las grasas comienzan a almacenarse no solo en la sangre sino que se acumulan en las paredes internas de las arterias. Esto se llama plaza ateroma.

Esto trae como consecuencia que las arterias se endurecen y el entorpecimiento de la libre circulación de la sangre por las arterias.

Se altera entonces la llegada de oxígeno al corazón. Se produce la llamada isquemia, que puede ser la causa de un infarto.

A mayores valores de triglicéridos, mayor es el riesgo de padecer diabetes tipo 2.

Los triglicéridos altos forman parte de una condición llamada síndrome metabólico. Junto con otros problemas como hipertensión, glucosa alta, exceso de grasa en la cintura y bajos niveles de HDL o colesterol bueno

Otras posibles consecuencias: el cerebro y las piernas

El cerebro. -Los problemas de los altos niveles de triglicéridos en el organismo pueden estar también relacionados con posibles daños cerebrales.

Es por el flujo sanguíneo que lleva oxígeno al cerebro. Cuando se produce el endurecimiento de las arterias y la grasa entorpece el natural flujo de la sangre a la cabeza, entonces el riesgo de daño cerebral aumenta en el paciente.

Los triglicéridos altos también pueden entorpecer la labor de los vasos sanguíneos que están internamente en el cerebro.

Esto puede producir problemas mentales a largo plazo. Incluso la demencia que es común en los procesos de envejecimiento.

Las piernas: La excesiva grasa en la sangre produce depósitos en las arterias que están ubicadas a lo largo de las extremidades inferiores.

Esto aumenta la probabilidad de padecer de una afección conocida como la enfermedad arterial periférica.

Esta enfermedad consiste en que se reducen los conductos sanguíneos en la parte externa del corazón.

La presencia de esta patología se incrementa con la edad, por lo cual se cree que la enfermedad arterial periférica es una dolencia por la que frecuentemente se acudirá a la consulta.

Se advierte a los pacientes que el riesgo de esta enfermedad no es perder las extremidades pero sí padecer en complicaciones cardiovasculares delicadas que pueden llevar a la muerte.

También esta enfermedad puede ocasionar problemas en el paciente para poder desplazarse, ya que le ataca las extremidades inferiores, que sostienen todo el cuerpo.

Ilustración 3D de glóbulos con acumulación de placa de colesterol aislado blanco

¿Qué hacer frente a la hipertrigliceridemia?

El fin primordial de la forma en que los médicos enfrentan la hipertrigliceridemia es atacar el peligro de los problemas cardiovasculares.

Ciertamente, hasta ahora no se ha demostrado que con solo bajar los valores de los triglicéridos se haga lo suficiente para despejar estos inconvenientes cardíacos.

De todos modos, “lo que es bueno no abunda”. El tratamiento de los pacientes a quienes se les detecta este padecimiento incluye siempre lo mismo que se les receta a los pacientes en alto riesgo cardiovascular.

A los pacientes se les aplica también un severo control de diabetes y de los colesteroles.

Se lucha contra el sedentarismo, con la recomendación de ejercicios dirigidos. Se les plantea poner orden en lo que comen diariamente, que deben ser alimentos sanos no grasosos, ni ricos en carbohidratos ni llenos de azúcar.

Por esto, la alimentación de este paciente debe concentrarse en preferir alimentos ricos en fibras, pescados escasos en grasas saturadas.

Entonces, aquí sale como protagonista la avena y los cereales de este tipo, el maíz y el arroz -sobre todo integral- como principales acompañantes.

Sabrosa avena con nueces y manzanas en la mesa de madera

La leche debe preferirse desnatada.

Pero para estos controles, surge un valioso aliado:  Mueve Grasa enfrenta la perniciosa grasa alojada en diversas partes del organismo y aleja los peligros cardiovasculares.

La experiencia con Mueve Grasa da por sentado que es un producto que coopera eficientemente a mermar la presión sanguínea.

¿Cómo se disminuyen los triglicéridos?

Cuando el nivel de triglicéridos en la sangre es superior a 200 mg/dL puede ser tiempo de tomar medicinas que el médico debe aprobar.

Se trata de una medicación que tiene que ir en paralelo a una dieta balanceada y baja en calorías.

De poco servirán las medicinas, sin la dieta y sin que el paciente mantenga una vida con ejercicio físico, de alguna manera, aunque sea leve, para que su cuerpo se ponga a tono.

Hay que aprovechar el beneficio farmacológico para que no se pierda.

Mueve Grasa hace que la consecuencia de disminuir el tejido adiposo en el organismo, con el añadido de cumplir una dieta baja en calorías, sea la pérdida de peso.

Sin embargo, es necesario aclarar que el cuerpo pierde grasa pero no tenderá a perder músculo. Cuando actúa Mueve Grasa el organismo potencia la pérdida de grasa con el suplemento y se hace menos proclive a usar el músculo como energía.

La mayor parte de las sustancias que componen estas fórmulas tienen un efecto sinérgico.

Pero es necesario advertir que los metabolizadores de grasa o Fat Burners, deben usarse siempre combinados con hábitos alimenticios correctos y, por demás, ejercicio adecuado. Esto hará que los objetivos puedan cumplirse.

Mujer sana rompiendo la palabra grasa con guantes. Fondo azul.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *