Imagen de primera plana de huevos y su yema

Tratamientos naturales para la caída del cabello

Tratamientos naturales para la caída del cabello

Última actualización: 07-12-2018. Equipo Nutricioni

¿Tratamientos para la caída del cabello? para muchas personas es un tema de referencia. Ya que ésta es una de las afecciones más grande en el mundo, y no distingue entre hombres y mujeres, sin importar edad. Existen muchos tratamientos capilares, pero en este caso indagaremos un poco en los tratamientos naturales a base de hierbas, frutas, entre otros.

Como ya se sabe la caída del cabello es una afección que nos invade a todos, hombres y mujeres, tanto sea por genética o por mal cuidado del cabello.

La caída del cabello puede tener muchas causas, ya sea por estrés, infecciones, enfermedades, medicamentos, químicos o bien sea, por descuido total.

Se han visto casos de personas que por causas psiquiátricas tienden a arrancarse los cabellos y crearse múltiples parches en la cabeza.

También se pueden encontrar problemas de pérdida de cabello por falta de vitaminas y minerales.

Buen Cabello puede ayudar como un gran tratamiento para la caída del cabello aportando todas las vitaminas que éste necesita.

Tratamientos a base de alimentos

La sábila. Producto natural muy buscado por todos sus beneficios contra la caída del cabello.

Es muy potente ante problemas del cuero cabelludo y la dermatitis estos son los que impiden el crecimiento del cabello de forma saludable.

¿Cómo se aplica? tomamos varias pencas de sábila, le quitamos la concha o parte verde y extraemos el cristal, los mezclamos con agua o licuamos y lavamos nuestro cabello todos los días hasta ver los resultados.

Buen Cabello también puede ayudarte con este padecimiento, ya que por sus vitaminas y minerales resulta igualmente efectiva.

El repollo. Este gran alimento no sólo es utilizado para realizar ensaladas también tiene grandes beneficios. Buen Cabello también nos puede ayudar para su crecimiento y a mantenerlo fuerte.

Lo utilizamos colocando varias de sus hojas en agua tibia y frotarlo desde la raíz hasta las puntas, y después lo podemos sacar con abundante agua.

La clara del huevo. Es un sabroso alimento y de muy bajo costo, el cual tiene muchas proteínas que le dan suavidad y brillo al cabello.Imagen de primera plana de huevos y su yema

Batimos dos claras de huevos y aplicamos con movimientos circulares, después enjuagar con agua tibia.

La cebolla. Este bulbo es un gran curativo para heridas, ya que tiene un gran contenido de azufre que ayuda a la circulación de la sangre.

Para utilizar en el cabello picamos una cebolla y colamos su jugo, luego aplicamos y dejamos por 30 minutos. Al terminar el tiempo, sacamos el jugo de cebolla con mucha agua.

La remolacha. Además de ser un gran alimento que ayuda al aumento de los glóbulos rojos, es beneficio para el crecimiento del cabello.

Tomamos una remolacha, la cortamos a la mitad y aplicamos en el cabello, sin tener miedo de su color morado, ya que se puede retirar con el agua. Esto se debe aplicar 2 veces a la semana.

El ajo. Este pequeño, pero eficaz alimento, no es sólo un gran atacante de la gripe, es también un ayudante para la caída del cabello.

Esta aplicación se debe hacer con precaución ya que puede enrojecer o irritar la piel o cuero cabelludo. Se aplica de la misma manera que la remolacha. Se corta un ajo, se aplica en el cabello y luego sacar con abundante agua.

La zanahoria. Alimento común que es alto en vitamina C, nos ayuda al rejuvenecimiento del cabello y a fortalecer las raíces del mismo.

Aceites y hierbas que también ayudan

Aceite de almendras. Es el remedio casero más utilizado para evitar la caída del cabello, ya que tiene gran cantidad de proteínas.

Lo podemos utilizar colocando un poco de aceite en las manos y masajear el cuero cabelludo, poco a poco esto hará que se ponga más brilloso y suave.

Aceite de romero. Al igual que el aceite de almendras y los otros aceites, este le aporta grandes beneficios al cabello y la piel.

Se aplica con masajes de manera circular para que la sangre circule, de manera que los glóbulos rojos ayuden al crecimiento de los folículos capilares.

El aceite de oliva. Este producto que es utilizado en la preparación de las comidas, también se utiliza para el cabello.Botella vertiendo aceite de oliva virgen en un recipiente de cerca

Éste se aplica de la misma forma que el aceite de ricino y los demás aceites, pero es más potente.

El romero. Es una de las infusiones más poderosas del mundo, y por ende también es utilizada para la caída del cabello, dándole fortaleza.

La ortiga. Esta gran planta es conocida por ser curativa. También nos ayuda mucho contra la caída del cabello.

La infusión de ortiga la conseguimos en muchas casas naturistas, La podemos utilizar como un aceite con el cual daremos movimientos circulares al cuero cabelludo y dejaremos actuar toda la noche. Esta es una loción que desaparece al día siguiente.

El té verde. Además de ser un gran producto para bebida el té verde, tiene beneficios antioxidantes que ayudan al fortalecimiento del cabello y demás sustancias que lo ayudan a crecer más.

¿Cómo se utiliza este grandioso producto? es muy fácil, luego de hacer su infusión dejar que enfríe y luego aplicar como si fuese un enjuague, esto hará que sus beneficios se apliquen al cabello.

Pero lo más esencial de todo es la ingesta diaria de agua, es un producto natural y gratis que ayuda a todo el cuerpo y a su hidratación.

Y una buena hidratación la podemos ver reflejada en nuestro cabello, ya que así lograremos tener cabellos brillantes, sedosos y con una buena pigmentación.

Tratamientos a base de vitaminas y minerales

Vitamina A. Es importante para la producción de sebo en el cabello, ya que ayuda a la hidratación de folículos capilares. Tiene antioxidantes que previenen el envejecimiento del cabello.

Esta vitamina la conseguimos en el hígado, huevos, verduras, leche y aceite de oliva, esto nos ayuda a regenerar y fortalecer el cabello. Es indispensable para los cabellos secos.

Vitamina B6 y B12. Aumenta la hemoglobina y lleva oxígeno a los pulmones. Esto resulta fundamental para el crecimiento del cabello.

Estas vitaminas están ubicadas en carnes, hígados, pollos, soya, legumbres, pescados, huevos, cereales, frutos secos. También nos brinda una gran cantidad de fósforo. Además de vitamina B1, B2, B3, B5, B6, B7, B9, B12.

Vitamina C. La falta de vitaminas C puede hacer que el cabello se rompa, ya que ésta ayuda a la producción de colágeno. Se consigue en los cítricos, mangos, fresas, hortalizas y pimiento rojo.

Vitamina E. Esta vitamina ayuda a rejuvenecer el cuero cabelludo, al oxigenamiento y la tonificación del mismo. Esta vitamina está en huevos, verduras, soyas y trigos.

Vitamina D. Aumenta los niveles de calcio que ayuda a la piel. Esta vitamina la encontramos en los pescados de color azul.

El azufre. Nos ayuda al fortalecimiento del cabello quebradizo y estimula el aumento de colágeno y queratina, al igual que Buen Cabello.

Este se puede encontrar en el huevo, las verduras, las frutas, carnes blancas, almendras e hígado.

El cobre. Nos ayuda al aumento de melanina en el cabello. Lo conseguimos en nueces, mariscos y espinacas.

El hierro. Este ayuda a maximizar el pigmento y oxigena el cuero cabelludo. Lo hallamos en alimentos como verduras y carnes rojas.

El magnesio. Ayuda al metabolismos y activa enzimas que favorecen el crecimiento del cabello. Lo hallamos en almendras, plátano, trigo y espinacas.

Sales minerales. La cual nos ayuda al fortalecimiento de nuestro cabello. Lo conseguimos en cereales, frutos secos y pan integral.

El zinc. Nos aporta la regeneración de nuestro cabello, ayuda mucho a los cabellos débiles y quebradizos. Se consigue en pescados, carnes asadas, mariscos, huevos, trigo, levaduras, berenjenas y apio.

El yodo. Nos ayuda a evitar el hipotiroidismo que causa la caída y que el cabello se ponga quebradizo. Lo conseguimos en la sal.

bolas de colores asemejan vitaminas y minerales que forman parte de la tabla periodicaTratamientos a base de hojas de árboles

La hoja de guayaba. Esta gran fruta tiene muchos beneficios, y con sus vitaminas y minerales pueden ayudar al crecimiento del cabello. La hoja del árbol de esta fruta también tiene grandes beneficios.

Para utilizarla debemos colocar varias hojas a hervir y dejar reposar por varios minutos, luego aplicar al cabello por varios días a la semana.

La hoja de limón. Además de ser una fruta con muchos beneficios para la gripe y aportar vitamina C al cuerpo, también ayuda al cabello. La hoja aporta los mismos beneficios que la fruta.

Las hojas la pones a hervir en agua hasta que sus nutrientes invadan el agua, luego dejar reposar y aplicar una vez al día para darle fuerza al cabello quebradizo.

La hoja de guanábana. Esta fruta es deliciosa tanto sola, en jugos o batidos. Aportan grandes beneficios al cuerpo y al cabello.

Tiene grandes beneficios antibacterianos y antioxidantes que ayudan contra la caspa y los piojos.

Colocamos varias hojas a hervir, dejamos reposar, luego aplicamos al champú o enjuague para darle más beneficios.

La hoja de mango. Esta grandiosa y sabrosa fruta es la más común en nuestro país, pero nadie conoce mucho sobre sus beneficios curativos.

La hoja del árbol de mango, al igual que la fruta, contiene vitamina C que es esencial para la salud de nuestro cabello.

Tomamos unas hojas y las hervimos por varios minutos, dejamos reposar y aplicamos al cabello. Esto nos ayudar para su crecimiento y fortalecimiento.

La hoja del árbol de mamón. Este fruto muy reconocido en el país por su delicioso sabor, aporta vitaminas al cuerpo y al cabello.

Esta hoja ayuda a la producción de sangre en el cuerpo, aumenta los leucocitos y aporta vitamina C.

Debemos poner a hervir varias hojas, luego reposar y colocar en un acondicionador para su mejor aplicación en el cabello.

Tipos de caída de cabello

Caída del cabello areata. Es un tipo de enfermedad que ataca al cuero cabelludo, logrando que aparezcan manchas o pelones.

Esta enfermedad hace que los glóbulos ataquen a los folículos pensando que son cuerpos extraños.

Tiene una fase de reposo, en la cual por meses empieza a crecer el cabello de forma natural. Este tipo de pérdida de cabello tiene fases las cuales son totalis y universalis.

La totalis, es la que ataca al cuero cabelludo y la universalis es la caída de todos los vellos corporales, tales como pestañas, cejas, bigotes, axilas, brazos y piernas.

Caída autoinducida.  Es una condición en la cual la persona procede a arrancarse los pelos.

Es la más frecuente entre niños y adolescentes pero más común en niñas, que sufren de algún estrés o inquietud y sacian éstas tirando mechones de pelos, hasta causar manchas o huecos por falta de cabello.

Esta enfermedad se puede tratar con las especificaciones de un psiquiatra o con un tratamiento a base de antidepresivos.

Caída por tracción. Esta es una de las más común, ya que es la pérdida por jalar el cabello o por los tipos de peinados, los cuales causan un tirón en el cabello.

Esta enfermedad acelera la caída del cabello de forma manual, ya que interrumpimos su crecimiento normal.

Esta es más común en niñas o mujeres que frecuentan tener sus cabellos trenzados o amarrados por mucho tiempo.Mujer con ropa negra, muestra su hermosa cabellera de perfil

Esta no es una pérdida que afecte mucho, ya que no es una caída de cabello grave. Lo recomendable es no pasar mucho tiempo con peinados que estiren el cabello y tratar de tenerlo suelto o llevar peinados con menos presión.

Caída androgenética. Esta es el tipo de caída por genética, es la más común de todas, afecta a los dos sexos sin importar la edad pero es más frecuente en hombres.

Podemos ver este tipo de caída cuando observamos que a los hombres se le ven espacios en los costados de la cabeza, la cual llamamos comúnmente entradas.

En las mujeres lo identificamos poco, pero es cuando en la parte superior se empieza a notar surcos en los cuales se observa la caída del cabello.

Efluvio telógeno. Es una caída de cabello motivado por un caso severo de estrés o por un mal manejo de medicamentos, que realiza una severa pérdida de cabello.

Otras afecciones de la caída del cabello

El estrés. Es causado por algún trauma o enfermedades, este estrés también es causado por la misma caída del cabello.

El posparto. Esto es un problema que ataca a las mujeres después del parto. Los médicos han llegado a la conclusión, que es muy común la pérdida de cabello después del parto. Debido a los cambio de hormonas, pero que es algo pasajero, ya que el cabello sigue su crecimiento normal después de unos meses.

El mal uso o consumo de vitaminas. Pueden afectar algunos factores del cuerpo, entre estos está la caída del cabello. Una de las vitaminas que afectan por su consumo excesivo es la vitamina A.

La falta de vitaminas. Es un factor que altera la producción del cabello, ya que por esta falta el cuerpo tiende a descender la cantidad de producción de cabello.

La genética. Es la caída o enfermedad del cabello, más común en hombres, ya que es transferida de padres a hijos.

Las hormonas. Al igual que en el embarazo, esta es por la ingesta de pastillas anticonceptivas, ya que realiza cambios brutales en las hormonas.

La anemia. Es un problema común en hombres y mujeres que afecta el crecimiento del cabello y aumenta su caída por la falta de hierro.

El hipotiroidismo. Es cuando las glándulas de la tiroide no segregan hormonas y esto causa la caída prolongada del cabello.

Deficiencia de vitaminas. Es una de las más comunes, ya que tendemos a tener una dieta baja en vitaminas que nuestro cuerpo necesita.

El sistema autoinmune. Es la pérdida de cabello areata, ya que es la respuesta del cuerpo que coloca como enemigos a los cabellos, dando así su caída rápida en varias partes de la cabeza.

Los ovarios poliquísticos. Es un desequilibrio de hormonas entre las masculinas y las femeninas, que causan quistes y afectan al cuerpo de muchas maneras. Entre ellas está la pérdida de cabello y el aumento de peso.

Los antidepresivos. Hay muchos medicamentos que nos perjudican en el crecimiento del cabello y aumenta su caída, entre los cuales están los anticoagulantes y los de la familia del ibuprofeno.

El envejecimiento. Es algo imparable que nos afecta a todos con la pérdida del cabello y comienza entre las edades de 50 años en adelante.

¿Qué se debe saber ante la caída del cabello?

Lavar el cabello, esto ayuda a mantenerlo limpio y evita que cuerpos extraños invadan nuestro cabello. Además se mantiene humectado gracias al agua.

Los pelos grasos también deben tener un lavado constante, ya que es un tipo de cabello que produce mucho sebo.

Con caspa debemos tener un lavado constante con un champú o producto natural. También debemos dejar que el producto natural actúe para derribar la caspa.

El sol, este es uno de los enemigos de nuestro cabello, debemos tener mucho cuidado con los rayos solares, tratando de no exponerlo con productos químicos, ya que lo podemos maltratar más.

La biotina, es una vitamina que nos ayuda al crecimiento y cuidado del cabello. La encontramos en los huevos, hígado y levadura.Productos e ingredientes saludables como fuente de vitamina B7, fibra dietética y minerales naturales, concepto de alimentación nutritiva

El hierro, esto lo podemos adquirir consumiendo alimentos como carnes, huevos, pescados y en todo tipo de granos. Pero para que nuestro cuerpo lo absorba de mayor y mejor forma, debemos tomar alimentos altos en vitamina C.

Lo que debemos tener en cuenta es tratar de tener una buena salud, con dietas altas en minerales y vitaminas, y consumir más frutas.

También debemos tomar en cuenta, todos los beneficios que nos dan las hierbas, plantas y otros productos naturales, para así tener una gran salud corporal, mental y capilar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *