mujeres caminando en un parque mujeres en sus 30 años caminando juntas al aire libre. Lindas mujeres rubias y en forma de unos 30 años que son activas y trabajan para mantenerse saludables

Tratamientos para el estreñimiento con alimentos saludables

Tratamientos para el estreñimiento con alimentos saludables

Última actualización: 28-12-2018. Equipo Nutricioni

Existen muchos tratamientos para el estreñimiento. Sin embargo, la manera más eficaz y sencilla de combatir esta molesta condición es una dieta a base de alimentos saludables.

El estreñimiento se caracteriza por la ausencia de evacuaciones. Provocado por el tránsito lento en el intestino. Ocasionando heces duras y secas de difícil expulsión.

Ilustración de digestión dolorosa con síndrome del intestino irritable y dolor del intestino o malestar intestinal. Problema de inflamación o estreñimiento como alambre de púas con fondo blanco

Se debe contar con una opinión médica para tratar los problemas de estreñimiento. Preferiblemente un gastroenterólogo, que nos indique que el estreñimiento no es síntoma de otra condición o enfermedad.

El tratamiento para esta condición empieza con cambios en el estilo de vida y la dieta que faciliten el tránsito de las heces a nivel de los intestinos.

Si estos cambios no logran ser eficaces los expertos recomendaran el uso de medicamentos o cirugías para aliviar los síntomas.

Se deben agregar fibras a la alimentación para incrementar el volumen de las heces y apresurar su paso por los intestinos.

Se sugiere la ingestión de frutas y vegetales frescas a diario. Además del consumo de cereales integrales.

Así mismo se recomienda realizar ejercicios que promuevan la actividad muscular de los intestinos. Ejecutar este tipo de actividad al menos 3 dias a la semana.

Tomarse el tiempo necesario a la hora de ir al baño. A fin de poder evacuar los intestinos sin apuros ni presiones.

El estreñimiento también puede ser ocasionado por el consumo  habitual de medicamentos como antidepresivos, antiácidos, antiinflamatorios, entre otros.

También se puede presentar como síntoma de enfermedades como: diabetes, insuficiencia renal o cardiaca, hipotiroidismo o cualquier otra enfermedad del aparato digestivo.

Un estudio realizado por la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) demostró que el estreñimiento afecta con mayor frecuencia a mujeres que a hombres. Esto se debe a los cambios hormonales normales en las mujeres.

Cuando se diagnostican las posibles causas del estreñimiento a tiempo se pueden tomar medidas eficaces para su alivio.

Su diagnóstico se basa primordialmente en los síntomas que describa el paciente. Además de la presencia de evacuaciones secas o difíciles.  Así como dolor de cabeza, inflamación abdominal, fatiga y sensación de vaciamiento incompleto de los intestinos.

Enfermedades que pueden desencadenar el estreñimiento

El estreñimiento ocurre cuando las heces se mueven lentamente por el tubo digestivo y no pueden eliminarse de manera eficiente. Volviéndose secas y duras.

Esto puede ocurrir por malos hábitos alimenticios, poco consumo de agua y sedentarismo o ser síntoma de una enfermedad, entre las cuales podemos nombrar:

Problemas alrededor del recto y el colon: los problemas neurológicos afectan los nervios haciendo que se encojan los músculos del recto y del colon. Que es por donde circulan las heces. Esto puede ser debido a

  • Esclerosis múltiple
  • Accidente cerebrovascular
  • Enfermedad de Parkinson
  • Neuropatia Autonoma
  • Lesión de la Médula Espinal

Obstrucción del recto o colon: las obstrucciones en el colon pueden frenar o detener el movimiento de las heces. Posiblemente por:

  • Cáncer de colon
  • Fisura anal
  • Estenosis Intestinal (estrechamiento del colon)
  • Obstrucción intestinal
  • Cáncer abdominal que ejerce presión sobre el colon
  • Rectocele (Recto que sobresale a través de la pared posterior de la vafina)

Afecciones que involucran hormonas:  las hormonas participan en la  estabilización de los líquidos del organismo.

Las enfermedades que afectan el equilibrio de estas hormonas pueden causar estreñimiento.

  • Hipotiroidismo (hipoactividad de la glándula tiroides)
  • Diabetes
  • Hiperparatiroidismo (hiperactividad de la glándula paratiroides)

Dificultad de los músculos que intervienen en la evacuación: los problemas en los músculos pélvicos que participan en la defecación intestinal tienden a provocar estreñimiento crónico debido a:

  • Anismo (Incapacidad de los músculos pélvicos para permitir la evacuación).
  • Disinergia (Mala coordinación de los músculos pélvicos para la contraccion y relajacion adecuada).

¿Cómo comer para combatir el estreñimiento?

Las defecaciones escasas y duras  son síntomas de estreñimiento. Cada persona tiene una regularidad distinta para ir al baño. Que dependen del peso, la edad y del tipo de dieta.

Lo normal es tener al menos tres evacuaciones por semana. Si esto no sucede así estamos frente a un caso de estreñimiento, que puede ser crónico o pasajero.

Es posible mejorar este tipo de síntomas con cambios en la dieta diaria.

Para añadir volumen a las heces debemos consumir fibras y líquidos

Se deben consumir fibras como verduras y frutas por lo menos de 2 a 3 veces al día, preferiblemente con su cáscara para aumentar la cantidad de fibra.

Ingerir cereales de grano entero preferiblemente integrales, como: pan, arroz y pasta.

Es aconsejable ingerir mucha agua en los episodios de estreñimiento ya que esta cumple una función fundamental en el proceso de formación de heces. El intestino grueso se encarga de eliminar el agua para conseguir desechos sólidos. Y lograr la evacuación de los intestinos.

La principal causa del estreñimiento es la deshidratación. Por lo que se sugiere la ingesta de líquido como agua, caldos y jugos de frutas.

Uso adecuado de grasas

Existen personas que eliminan las grasas cuando comienzan dietas para la obesidad y comienzan a sufrir de estreñimiento.

El consumo de grasas es necesario ya que ayuda a lubricar los intestinos y a favorecer el tránsito intestinal. Para lo cual se puede tomar 1 cucharada de aceite en ayunas.

Aumento de Peristaltismo

Para combatir el estreñimiento se debe incrementar los movimientos del intestino. Para ello debemos asumir ciertos hábitos que disminuyen el estreñimiento:

  • Los alimentos fríos consumidos en ayuna estimulan el movimiento intestinal.
  • Consumir fibra insoluble incrementa el volumen de las heces y acelera el tránsito por los intestinos. Como salvados y semillas.
  • Los alimentos como la miel promueven la secreción intestinal. El movimiento de los intestinos y la defecación.
  • El consumo de yogur o leche que contienen lactosa promueve el peristaltismo y conlleva a la evacuación.

Tipos de fibras presentes en los alimentos

La fibra es un componente presente en los vegetales que contienen lignina y polisacáridos. Se encargan de favorecer la hidrólisis (descomposición de una sustancia orgánica por el agua) de las enzimas digestivas del cuerpo.

La fibra se clasifica de acuerdo a su solubilidad en el organismo:

Fibra Soluble: es aquella que sufre un proceso de descomposición por la acción de las bacterias presentes en el colon. Con producción de ácidos grasos, hidrógeno, metano y dióxido de carbono. Absorbiendose por el organismo.

Se encarga de absorber el agua haciendo ralentizando el proceso digestivo. Lo podemos en conseguir en alimentos como cebada, nueces, semillas, lentejas, verduras y frutas.

Contribuye a la reducción de los valores del azúcar en la sangre. Aumenta en pequeña proporción el bolo fecal y regula los niveles de colesterol.

Fibra Insoluble: es aquella que soporta pocos procesos fermentativos realizado por las bacterias a nivel del colon. Por lo que ayuda a apresurar el paso de los alimentos por los intestinos y el estómago.

Entre sus propiedades destacan que no es viscosa por lo que no forma gel. Incrementa el tamaño del bolo fecal. Favorece la absorción del agua.

Este tipo de fibras contiene lignina, hemicelulosas, y celulosa. Altas cantidades de fibra insoluble puede traer problemas de carencias de hierro y calcio. Debido a que no permiten que la glucosa pase de manera directa por el torrente sanguíneo.

Las podemos obtener de las verduras, granos integrales y salvado de trigo.

Estudios han señalado que la fibra que proviene de los cereales integrales se asocia con la disminución de muerte por enfermedades cardiovasculares respiratorias e infecciosas.

Otro de los beneficios del consumo de fibras  es que incrementa la limpieza de los intestinos. Evitando problemas de estreñimiento.

Frutas: los aliados perfectos para combatir el Estreñimiento

Las frutas son ideales para combatir el estreñimiento ya que contienen fibras y vitaminas, estimulan los movimientos peristálticos y algunas poseen efectos laxantes. Las mejores contra el estreñimiento son:

Ciruelas: es una fruta ideal para combatir los síntomas de estreñimiento. Frutos frescos o secos contienen gran cantidad de fibras insolubles y solubles.

Poseen poca grasa y son bajas en calorías. Ricas en vitaminas A, C y E. Su contenido de potasio ayuda a eliminar la retención de líquidos en el cuerpo.

Tienen hidratos de carbono que aportan energía. Contiene azúcares que contribuye a la formación de las heces.

Actúa como laxante natural. Estimula las paredes del colon y ayuda a proteger las mucosas intestinales.

Kiwi: fruta con alto contenido de vitamina C y E. Es un antioxidante natural rica en fibras que favorece la función intestinal.

Contiene actinidina (enzima que ayuda a reducir los gases y mejora el proceso digestivo). Previene los síntomas del estreñimiento. Se recomienda consumir en ayuna.

Pera: es una fruta con alto contenido de pectina que favorece la regulación de los  movimientos de los intestinos y así combate el estreñimiento.

Contienen vitaminas B, C y Betacarotenos. Rica en nutrientes como potasio, calcio, magnesio y hierro. Es antiinflamatorio.

Es rica en fibras. Favorece al sistema inmunológico. Ayuda a regular los niveles de hipertensión.  Se debe consumir la fruta fresca.

Naranja: fruta que posee ácido cítrico ideal para disolver los desechos que se acumulan en los intestinos. Favorece el tránsito intestinal y disminuye la retención de líquidos.  

Posee minerales como calcio, magnesio, potasio, fósforo y ácido fólico. Contienen gran cantidad de fibra favoreciendo la restauración intestinal y digestiva.

Se recomienda ingerir el zumo de naranja en ayunas.

Higo: es una fruta sin hueso, carnosa y dulce que ayuda a combatir el estreñimiento. Poseen efectos laxantes que favorecen la evacuación.

Evitan problemas de acidez estomacal y actúan como protector de estomacal. Su alto contenido de fibras previene el estreñimiento.

Son antioxidantes protegiendo al organismo del ataque de los radicales libres.  Reducen los niveles de colesterol. Se recomiendan consumir frescos o deshidratados.

Plantas medicinales para combatir el estreñimiento

Cuando se presenta retención de las heces en los intestinos las personas sienten sensación de pesadez e inflamación del abdomen. Debido a que se dificulta la evacuación de las heces.

Existen medicamentos a base de plantas para solucionar los problemas de estreñimiento, con efectos calmantes que contribuyen a mejorar el tránsito intestinal.

Entre estas plantas con efectos laxantes encontramos:

  • Cáscara sagrada: es un laxante natural  que se obtiene de la corteza de un árbol. La cual posee glucósidos antraquinónicos (sustancia que da color) con acción catártica (acelera la evacuación).

Favoreciendo el aumento de las contracciones musculares de los intestinos.

La cáscara sagrada es uno de los ingredientes de la Equilibrio Acai que ayuda a mejorar los síntomas del estreñimiento. Es ideal para esos casos cuando es necesaria una limpieza del colon.

  • Malva: hierba con propiedades laxantes, emolientes, expectorantes y descongestionante. Poseen mucílagos que sirven para aliviar los síntomas de irritación del estómago. Se usa como medicina y como alimento.

Es rica en vitaminas A, B,C,y E.  La parte utilizada comprende hojas, raíces y flores machacadas para extraer el zumo.

  • Ortiga: sus hojas tienen propiedades curativas que estimulan las funciones digestivas  y mejoran los movimientos del intestino.

Incrementan la secreción del jugo gástrico, el ácido clorhídrico y las enzimas para triturar los alimentos que contienen proteinas y lipidos.

Su contenido de mucílagos induce los movimientos peristálticos de los intestinos funcionando como laxante y aliviando el estreñimiento.

Se consume en forma de infusión de la raíz seca en una taza de agua.

  • Senna: es una hierba muy utilizada para la limpieza de los intestinos ya que alivia los síntomas del estreñimiento.  Sus hojas son muy utilizadas como laxantes naturales.

Su mecanismo de acción consiste en la estimulación de los músculos del colon al  para desechar la materia fecal de manera efectiva. Forma parte de los ingredientes de la  Equilibrio Acai que brinda resultados óptimos debido a su fórmula avanzada.

Los mejores alimentos para alejarse del estreñimiento

Alimentos que no deben faltar en la dieta diaria que ayudan a estimular el tránsito intestinal y a facilitar la evacuación.

Avena en copos:  alimento que contiene gran cantidad de nutrientes, vitaminas, enzimas, minerales y  fibra soluble. Encargándose de transformar el agua consumida en gel para absorber el colesterol malo y las toxinas.

Disminuye los síntomas del estreñimiento incrementando la velocidad del tránsito intestinal. Se recomienda consumir de 2 a 3 cucharadas al día antes de cada comida para favorecer el tránsito intestinal y disminuir la inflamación.

Papa hervida: tubérculo rico en fibras que se utiliza para prevenir o curar los síntomas del estreñimiento. Si se come en forma de puré contribuye a  evitar los problemas gástricos, intestinales y hepáticos.

Su alto contenido de potasio minimiza los problemas de retencion de liquidos. Su consumo aporta los carbohidratos que necesita el organismo para producir energía.

Aguacate: contiene 9 aminoácidos convirtiéndolo en un alimento completo, rico en minerales y vitaminas. Posee hidratos de carbono en forma de fibras.

Es una rica fuente en grasas saludables ayudando a prevenir los síntomas del estreñimiento.

Judías verdes:  es una leguminosa rica en fibra, minerales, vitaminas y antioxidantes. La fibra presente tienen efectos laxantes.

Su fibra interviene en la limpieza de las paredes intestinales aliviando los efectos del estreñimiento. Es un alimento de fácil digestión.

Repollo: vegetal rico en vitaminas A, C y minerales como potasio y magnesio. Contiene alta cantidad de fibra que favorece el tránsito intestinal. Evitando las molestias del estreñimiento.  

Posee propiedades depurativas y diuréticas.

Cereales integrales: como pasta, pan y arroz contienen muchas fibras y son imprescindibles para combatir el estreñimiento.

Se sugiere desayunar con un alimento rico en fibras, es la mejor manera de comenzar el día.

Alcachofa: alimento rico en fibras que contiene inulina que incrementa la flora bacteriana. Favoreciendo la regulación del tránsito intestinal.

Otras opciones que funcionan para combatir el estreñimiento

Arcilla bentonita: la arcilla es un elemento natural utilizado desde la antigüedad. Posee múltiples propiedades medicinales, es antibiótica, antiinflamatoria, depurativa, y calmante. Además regula las funciones orgánicas.

Si se ingiere favorece el proceso digestivo, neutraliza los problemas de acidez estomacal, protege y reestructura la mucosa gástrica.

Fomenta el estímulo de las evacuaciones y evita los gases intestinales.  Se puede consumir en forma de cápsulas en productos como la Equilibrio Acai.

Cascos del nogal: es un árbol muy conocido familia de la nuez. Es considerado como el elixir de la vida por los indígenas.

Son ricos en vitaminas C y betacarotenos. Tienen propiedades antibacterianas y antiinflamatorias.  

Tienen efecto regularizador en el intestino funcionando como laxante suave para el estreñimiento.

Poseen ácido linoleico que favorece el rompimiento de las células grasas disminuyendo los niveles de colesterol de baja densidad.

Forma parte de los ingredientes de la Equilibrio Acai en la cual puedes obtener todos los beneficios de lo natural en una cómoda presentación.

Probióticos: son microorganismos vivos cuyo consumo aporta beneficios al organismo. Los más usados y eficientes en los intestinos son las bifidobacterias y lactobacilos.

Estos se encargan de incrementar la frecuencia de los movimientos a nivel del intestino. Reduciendo las evacuaciones duras y secas. Estas bacterias se localizan en la leche fermentada, en los intestinos de los humanos y en yogures enriquecidos.

Los probióticos tienen la capacidad de incrementar la asimilación de las grasas, proteínas, fibras, gluten y celulosa. Haciendo más eficiente el proceso digestivo.

Se sugiere el consumo de 2 yogures diarios preferiblemente después del desayuno y después de la cena, por 2 semanas para disminuir los síntomas del estreñimiento.

Consejos básicos que ayudan a prevenir el estreñimiento

Todos los malestares que le podamos evitar al cuerpo serán beneficiosos a corto y largo plazo para gozar de buena salud y mejor calidad de vida.

  • Consumir alimentos ricos en fibras como frutas frescas, verduras, legumbres,  harina integral, salvado de trigo entre otros.
  • Ingerir suficiente líquidos mínimo 2 litros de agua al dia, al igual que caldos, jugos de frutas o té.
  • Evitar situaciones de estrés ya que la ansiedad y los nervios favorecen el estreñimiento.
  • Realizar ejercicios físicos. Se recomienda caminar o trotar por lo menos durante 30 minutos 3 veces a la semana.

mujeres caminando en un parque mujeres en sus 30 años caminando juntas al aire libre. Lindas mujeres rubias y en forma de unos 30 años que son activas y trabajan para mantenerse saludables

  • Evitar comidas que tengan excesos de grasas y azúcares. Ya que contribuyen a favorecer las condiciones del estreñimiento.
  • Ir al baño cada vez que el cuerpo lo requiera. Es aconsejable crear hábito en los intestinos colocando horarios para el mismo.
  • No abusar del uso de laxantes. Ya que estos pueden ocasionar efectos secundarios en el organismo.
  • Consultar al médico si el estreñimiento no cede con estas recomendaciones. Ya que se puede tratar de un problema más serio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *