Tratamiento para el resfriado: métodos comprobados

Tratamiento para el resfriado: métodos comprobados

Última actualización: 30-11-2018. Equipo Nutricioni

El resfriado común lleva el nombre también de rinofaringitis aguda, se caracteriza por presentarse mediante una inflamación en el área de la mucosa o la faríngea. Los tratamientos para el resfriado buscan disminuir los síntomas. Esta se desarrolla en las personas por medio de un virus que pueden transmitirse por diversos motivos.

Esta es conocida comúnmente como: catarro común, resfriado, faringitis y nasofaringitis, sin embargo, el término con el que las personas se encuentran identificados es con la muy nombrada “gripa”.

Lo cierto es que, suele constituir un 50% de enfermedades que infecta las vías respiratorias superiores, convirtiéndose en una de las causas más comunes de visitas a las consultas de primer nivel.

El resfriado es una enfermedad viral con mayor incidencia en las personas a nivel mundial, solo en Estados Unidos se ha podido confirmar una cifra de mil millones de resfriados cada años, así lo certificó la “National Center for Complementary and Integrative Health” (NIH).

Para la ciudad de Colombia representa un número de 20 millones de horas hombre perdidas dentro del ámbito laboral cada año, a esto se le suma una impresionante suma de 26 millones de inasistencia por año a las aulas de clases en el periodo escolar.

Por otra parte desde el punto pediátrico, los especialistas aseguran que un gran porcentaje de consultas al mes se deben a causa del resfriado común en pacientes que contemplan edades desde 0 a 5 años de edad. Representando un problema que absorbe tiempo y calidad de los niños y niñas.

Mujer estornudando y amigas tratan de no contagiarse

¿Cómo se transmite el resfriado común?

El resfriado común suele afectar a las personas durante todo el año, en pocas palabras siempre estará presente en el medio ambiente. En especial en las zonas tropicales y en las épocas de mucha lluvia.

Los más afectados por este virus son los niños y personas cuyo sistema inmunológico se encuentre debilitado, el resfriado puede transmitirse por gotas de saliva ocasionadas por personas al toser y que están padeciendo de gripa.

Otras formas de contagiarse con este virus es por medio del estornudo o contacto con las manos de las personas que están presentando el cuadro de infección.

Es por ello que muchas veces el resfriado puede presentar una reacción en cadena al contagiar a casi todos los miembros de una familia. Incluso en zonas cerradas en donde haya permanencia de personas como centros de trabajo, colegios, universidades, entre otros.

Hombre joven arropado con sabana azul con termometro en la boca. Producto de fiebre

Tiempo de incubación del resfriado común

Después que la persona ha sido contagiada, puede tardar en incubar alrededor de 2 a 5 días. En este lapso se suscita un proceso de inflamación del tracto superior de las personas el cual suele generar el siguiente cuadro clínico:

  • Rinorrea o congestión nasal en adultos

  • Obstrucción nasal

  • Tos

  • Odinofagia

  • Cefalea

  • Fiebre  

  • Malestar general

En algunos casos las personas pueden presentar o desarrollar los siguientes eventos durante el proceso de contraer el resfriado común:

  • Hiporexia

  • Vómito

  • Mialgias

  • Escalofríos

  • Diarrea e inyección conjuntival

Dentro del resfriado común es constante la presencia de tos, esta se desarrolla debido a lo que es llamado como escurrimiento nasal posterior o secundario y que puede llegar en muchos casos a hiperreactividad bronquial.

La hiperreactividad bronquial, se produce por diversos estímulos que desencadenan una reacción desaforada en el bronquio.

Alrededor de día 3 las personas empiezan a experimentar secreciones nasales espesas cuyo aspecto suele ser mucopurulento. Esto quiere decir que la presencia de las mucosidades viene acompañada con pus.

La aparición de dicho pus, no es un indicativo necesario de sobreinfección bacteriana por lo contrario, es una buena señal ya que, al ocurrir esto se puede interpretar que el resfriado tendrá una permanencia de 7 a 14 días.

¿Cómo se diagnostica el resfriado?

El diagnóstico debe ser plenamente clínico, esto se debe a que hay algunas enfermedades cuyo inicio suelen ser muy parecidos a los de un resfriado común. Se recomienda tener mucho cuidado y no automedicarse.

Algunas de estas enfermedades son: sarampión, varicela, tos ferina y mononucleosis infecciosa. Estás aunque en un principio se asemejan a un resfriado, luego de su desarrollo se presentarán las características propias que las definen.

Ante los síntomas recurrentes, y para el descarte de que es lo que realmente está padeciendo la persona, es necesario realizar pruebas de laboratorio. Con ello se logrará identificar cual es el virus invasor y determinar el tratamiento que hará frente a dicha patología.

Métodos efectivos contra el resfriado común

Según la “National Center for Complementary and Integrative Health” (NIH) se han realizado estudios científicos  en cuanto a los enfoques complementarios contra el resfriado común, estos son:

Closeup de goteo de la miel en cuenco de madera. Miel gruesa orgánica sana que sumerge de la cuchara de madera, en base de madera.

La miel

La miel, es plenamente reconocida como uno de los productos de la naturaleza con mucha capacidad para hacerle frente a los problemas de resfriado junto a sus sintomatologías. Esto es cierto, ya que sus fundamentos van desde el empírico hasta el científico.

En algunos estudios se ha podido determinar que la miel ayuda a mitigar los ataques de tos durante horas de la noche, especialmente en niños y niñas.

Se recomienda no suministrar miel a niños menores de un año de edad ya que esta podría tener presente esporas perjudiciales como la de la bacteria causante del botulismo.

Imagen en vista superior con alimentos que contienen vitamina C

Vitamina C

Una muestra de 11 mil participantes sumando con ello 29 estudios en total, pudo verificar que la vitamina C no suele tener el resultado que muchos predican que tiene o lo que las personas comúnmente creen.

Ciertamente, reduce la duración pro un corto tiempo y su consumo no previene la aparición del resfriado común, la vitamina C. Se puede empezar a tomar al momento en que se tiene algunos de los síntomas provenientes del resfriado, sin embargo, no influye en el tiempo o el la duración del mismo.

En la realización de estudios a personas con períodos de estrés físico moderado como los maratonistas o esquiadores el consumo de vitamina C redujo sustancialmente el número de resfriados a un 50%.

Alimentos ricos en zinc como el salmón, camarones, carne de res, queso amarillo, espinacas, champiñones, cacao, semillas de calabaza, ajo, frijoles y almendras. Sobre mesa de madera.

Zinc

El zinc, se ha empleado desde hace mucho tiempo para ayudar en los procesos del resfriado, este se suele suministrar en forma de pastillas, tabletas o jarabes.

Una evaluación realizada para el año 2013 demostró que el zinc suministrado de forma oral, ayuda a acortar el tiempo del resfriado común en las personas dentro de las primeras 24 horas de haber comenzado el mismo.

Sin embargo, para el momento en que el resfriado o gripa se encontraba en un proceso de evolución moderado, el zinc no arrojó ningún resultado favorable en contrarrestar los síntomas.

En donde se notó un aspecto más positivo fue en los síntomas a nivel de la garganta, goteo nasal y estornudos. Por lo que se puede recurrir al zinc para mitigar estos efectos del resfriado.

Dentro de los estudios especializados en el desarrollo y tratamiento del resfriado común se han suministrado dosis más bajas de zinc en relación a la cantidad habitual en niños. Esto con el fin de poder identificar si realmente ayuda a evitar el contagio de gripa, sin embargo, no hay muchos datos concretos en cuanto a su eficacia.

Mujer se realiza lavado de nariz con agua y sal

Lavado nasal

Este consiste en un lavado o enjuague que se hace al nivel de la nariz y los senos nasales con solución salina. Este se ejecuta con un rinocornio u otros elementos que faciliten el desarrollo del lavado, como pueden ser botellas, jeringas, bombillas de aspiración nasal o nebulizadores, entre otros.

Este tipo de tratamiento no afecta en lo absoluto a las personas, los únicos efectos secundarios son una ligera sensación de irritación nasal.

Esta irrigación debe hacerse con solucio 0.9 jamás debe hacerse con agua que no se esterilizada o que venga directamente del grifo.

Para el año 2011, se pudo establecer que al tomar  agua del grifo para hacer la irrigación hubo presencia de una enfermedad causada por un tipo de microorganismo conocido como ameba.

Imagen en primer plano de un té verde

Té verde

El té verde es contentivo de vitamina C y como pudimos apreciar anteriormente, esta vitamina puede ayudar a mitigar el avance del resfriado común. Dentro de sus beneficios se encuentra ayudar a reducir los síntomas del resfriado común mejorando el estado de ánimo de las personas y la congestión nasal característica de este padecimiento.

El consumo de té verde puede reducir el cuadro sintomatológico del resfriado común en personas adultas a un aproximado de once a doce días y en niños a veinticuatro o veintiocho días.

CelProtek es un producto contentivo de vitamina C, hoja de té verde, semilla de uva, hoja de olivo, entre otros. Estos elementos son importantes en el uso de contrarrestar los embates del resfriado común entre otras afecciones respiratorias.

A parte de prevenir y ayudar con el proceso del resfriado el consumo de CelProtek optimiza el sistema inmune. Previene sustancialmente la aparición de cáncer junto a problemas del tracto intestinal.

Jengibre con miel

El jengibre es empleado por muchos para ayudar a la expulsión de la mucosidad que suele acumularse durante el proceso del resfriado común. Esto suele lograrse por medio de sus agentes activos que van desde desinflamatorios, expectorantes, antibióticos, entre otros.

El jengibre al ser empleado junto con la miel puede generar mayor resultado, aminora los malestares que pueden presentarse al nivel de la garganta, combatir los embates de la gripe, entre otros.

Puede tomar el jengibre por medio de infusiones o como jarabe, se suele agregar aparte de la miel, cebolla morada. Esta preparación se deja en un ambiente fresco por alrededor de una semana con el fin de que se concentre los agentes activos y propiedades de estos elementos.

Sábila y tomillo

La sábila es un excelente antibiótico y antiséptico junto al tomillo hacen una unión excelente para contrarrestar la irritabilidad que se presente en el área de la garganta.

Se pueden hacer gárgaras tres veces al día o si bien lo prefiere un poco más, al hacerlo, sentirá un gran alivio, si le preocupa el sabor amargo de la sábila puede endulzar con miel el brebaje.

Hierbas chinas para el resfriado común

Existe dentro del conocimiento de las personas pertenecientes a este continente, la eficacia de las hierbas medicinales. Sin embargo, no se puede asumir que cierto grupo ayude a mejorar o a disminuir los síntomas del resfriado común debido a la poco información científica al respecto.

Dentro del conocimiento empírico que se obtiene por medio del uso de estas, se puede decir que, ayudan a disminuir el tiempo que dura normalmente el resfriado común.

Otros métodos para evitar y contrarrestar el resfriado

La higiene juega un papel importante en la prevención de muchas enfermedades, entre ellas se encuentra la del resfriado común.

Se debe tratar de mantener las manos lo más limpias posibles, tener como hábito utilizar antibacterial con regularidad.

Los expertos enseñan que la forma en que lavamos nuestras manos es muy importante, por lo que recomiendan hacerlo de la siguiente manera:

  • Se deben humedecer bien las manos para luego frotarlas con el jabón de su preferencia. Si sufre de alergias lo recomendable es emplear jabón neutro

  • Al ejecutar el lavado trate de no hacer contacto con el grifo, si usted u otra personas que se encuentre en la casa están contagiados de resfriado, lo más común es que los gérmenes y bacterias estén presentes en esa parte, tome una toalla seca para con ella cerrar el grifo

  • Baje el ritmo de vida, procure reposar lo más posible

  • Trate por todos los medios el estornudar tapándose la nariz, con esto evita considerablemente la propagación de las bacterias. Luego lávese bien las manos si está en su casa, sino, utilice antibacterial.

Para hacerle frente al resfriado común deben considerarse muchos aspectos, con ellos lograremos erradicar este problema de raíz.

En el mercado existen muchos medicamentos, suplementos y productos destinados para ello, cuya eficacia radica en el estudio especializado de muchos de los elementos expuestos anteriormente.

El CelProtek contiene antiinflamatorios como la quercetina, la cúrcuma y el ajo.

La quercetina, tiene muchos beneficios que ofrecer a la salud de las personas, es un flavonoides con gran poder antioxidante lo que hace de CelProtek un excelente recurso para proporcionar una mejor calidad en la salud de las personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *