Tratamiento natural para mejorar las glándulas suprarrenales

Tratamiento natural para mejorar las glándulas suprarrenales

Última actualización: 06-03-2019. Equipo Nutricioni

Las glándulas suprarrenales están ubicadas en la parte superior de los riñones, su función es la respuesta al estrés, con la síntesis de corticosteroides.

En esta síntesis se pueden producir muchas hormonas del grupo de esteroides, y estas son producidas en la corteza de las glándulas suprarrenales.

La síntesis produce los glucocorticoides y mineralocorticoides que intervienen en los mecanismos fisiológicos, tales como la regulación de la inflamación y sistema inmune.

Los corticosteroides también intervienen en el metabolismo de los carbohidratos, proteínas y la cantidad de electrolitos en el plasma.

Las hormonas producidas por esta síntesis como la adrenalina y la noradrenalina, estimulan la actividad del corazón.

Estas hormonas también ayudan a los vasos sanguíneos a trabajar bien, por otra parte controla el agua y la sal en el cuerpo.

Cuando una persona es sometido a un susto o tiene miedo, se produce la adrenalina aumentando el azúcar en la sangre, y esta controla el efecto del estrés.

Todas estas funciones se ven afectadas cuando las glándulas suprarrenales no producen las hormonas por algún trastorno.

Este trastorno puede ser controlado de forma sintética o natural, lo recomendable es atacar este problema de forma natural.

Ya que los sintéticos generan reacciones en cadena que empeoran el sistema, mientras que los naturales no generan estas reacciones indeseables.

Los tratamientos naturales son alternativas viables  y factibles ya que se pueden aplicar de manera fácil y segura.

Una manera de tratar de manera natural las glándulas suprarrenales es suministrando alimentos que contengan las vitaminas y minerales necesarios.

Para que el sistema suprarrenal funcione correctamente, también se puede utilizar suplementos naturales como SupraEnergía.

El tratamiento de las glándulas suprarrenales se puede realizar más efectivamente cuando se tiene claro la anoctamina de estas glándulas.

Ya que se puede tener claro dónde exactamente se encuentra la falla y así poder atacar de manera puntual el problema.

Por otra parte se tiene que saber qué síntomas presenta la persona así como realizar un diagnóstico que permita tomar una decisión adecuada.

Anatomía completa de las glándulas suprarrenales del cuerpo

Estas glándulas están ubicada en la zona visceral abdominopélvica, están formadas por la médula suprarrenal y la corteza suprarrenal.

La médula suprarrenal. Está compuesta por células endocrinas que producen hormonas de conversión.

Es decir que convierten la tirosina en catecolamina, epinefrina y norepinefrina, comúnmente conocida como la adrenalina y la noradrenalina.

Las células de la médula producen catecolamina en una relación de 70: 30 de epinefrina: norepinefrina cuando son sometidas a un estrés.

Teniendo estas hormonas funciones en el organismo como aumento de la frecuencia cardiaca, bronco dilatación y vasoconstricción de forma rápida.

La corteza suprarrenal. Regula varios componentes del metabolismo utilizando los mineralocorticoides y glucocorticoides.

Es donde se produce el cortisol y la aldosterona, en esta corteza también se producen andrógenos, producen hormonas de naturaleza lipídica.

La corteza suprarrenal tiene  tres capas que se diferencian en los tipos de células y la función que cumplen.

Zona glomerular, es donde se produce los mineralocorticoides como la aldosterona, desoxicorticosterona y vasopresina.

Esta producción de hormonas es en respuesta al aumento de potasio o disminución del flujo de sangre en los riñones.

La aldosterona es liberada a la sangre y regula la concentración de electrolitos como el sodio y el potasio.

La aldosterona regula la presión osmótica del organismo ya que aumenta la excreción de potasio y aumenta la reabsorción del sodio.

Un producto natural que ayuda a equilibrar estas necesidades del organismo es  SupraEnergía, ya que contiene los minerales requeridos para establecer el equilibrio.

Zona fascicular, en esta zona se producen los glucocorticoides como el cortisol en un 95%, hidrocortisona y la cortisona.

Estas hormonas son segregadas cuando son estimuladas por la hormona adrenocorticotrópica.

Tienen muchísimas funciones en el organismo como, estimula todos los metabolismos del cuerpo, propiedades anti inflamatorias  y en el equilibrio del agua.

La zona reticular, es la zona más interna donde se producen los andrógenos y la testosterona.

Una vez conocida la anatomía  se obtienen cuales son las hormonas que se producen en cada zona y se puede establecer qué funciones cumplen en el organismo.

Conoce las funciones de las glándulas suprarrenales

Las glándulas suprarrenales están formadas por dos zonas, como son la médula y la corteza, estas dos zonas segregan diferentes hormonas.

Las hormonas que producen estas dos zonas tienen funciones específicas en el organismo.

Todas las hormonas que produce la corteza suprarrenal son muy parecidas en su estructura química.

Son todo el conjunto de hormonas que provienen del nombre esteroides y tienen tres tipos los mineralocorticoides que controlan el equilibrio de sodio y potasio.

Los glucocorticoides que elevan el nivel de glucosa en sangre y hormonas sexuales que tienen que ver con los estrogenos y androgenos.

La médula suprarrenal produce dos hormonas que es la adrenalina y la noradrenalina, que son responsables del pánico y la furia.

Estas son esenciales cuando una persona se encuentra en una situación de peligro respondiendo con toda su energía.

Las sustancias que se producen en la médula suprarrenal son, la tirosina, la catecolamina, la adrenalina y la noradrenalina.

La tirosina. Es un precursor de las hormonas de tiroides, las catecolamina, la adrenalina y la noradrenalina.

La catecolamina. Es un neurotransmisor asociado al estrés y a la obesidad, son sustancias que incluyen la adrenalina y la noradrenalina.

La adrenalina. Es un neurotransmisor que incrementa la frecuencia cardiaca, dilata las vías aéreas y contrae los vasos sanguíneos.

La noradrenalina. Esta hormona, que controlan la atención y la respuesta inmediata, tiene influencia en  partes del cerebro.

Las sustancias que se producen en la corteza suprarrenal son, la cortisol y la aldosterona.

El cortisol. Incrementa el nivel de azúcar en la sangre, suprime el sistema inmunológico e interviene en todos los metabolismos del cuerpo.

La aldosterona. Aumenta la reabsorción de sodio y agua y libera el potasio en los riñones.

Cuando se tienen las funciones de cada una de estas hormonas,para garantizar el buen funcionamiento del cuerpo.

Se pueden establecer tratamientos que mejoren cada una de esas funciones a través de tratamientos sintéticos o naturales.

La deficiencia de estas hormonas generan un número de enfermedades porque afectan las funciones que realizan cada una.

¿Cuáles son las enfermedades de las glándulas suprarrenales?

Los trastornos de las glándulas hacen que estas produzcan exceso o insuficiencia de hormonas generando  enfermedades tales como:

Síndrome de cushing. Se denomina también hipercortisolismo, es cuando se produce o segrega demasiado cortisol.

La causa de la producción en exceso del cortisol es por la presencia de tumores o trastornos en las glándulas suprarrenales.

También puede ser causado por la ingesta de manera excesiva de glucocorticoides.

De estas dos causas depende el tratamiento que se aplicará a la enfermedad que se presenta.

Es por esta razón que se deben conocer tanto las enfermedades como los síntomas que presenten las personas.

Enfermedad de Addison. Es cuando hay poca segregación de las hormonas que ayudan al organismo al buen funcionamiento.

Esta enfermedad es causada por un daño que haya sufrido la corteza suprarrenal, porque es la zona donde se producen estas hormonas.

Este daño puede ser causado por el sistema inmune, infecciones como VIH o tuberculosis, también puede ser por hemorragias dentro de las glándulas.

Estas dos enfermedades están muy bien diferenciadas ya que cada una de ellas tienen sus causas y síntomas.

Que pueden ser atacados dependiendo de la naturaleza del mismo, y por supuesto del diagnóstico que presente cada persona.

Estas enfermedades se pueden tratar de manera natural, utilizando productos que contengan todos los compuestos que ayudan a reestablecer el funcionamiento de las glándulas

Este tratamiento puede ser ingerir un producto natural como SupraEnergía, que contienen todos los compuestos necesarios para ayudar al sistema con la producción hormonal equilibrada.

Para poder enfrentar estas enfermedades, se tiene que tener una dieta de los compuestos necesarios para obtener las glándulas suprarrenales en buen estado.

Compuestos que ayudan a mantener las glándulas suprarrenales

Para mantener las glándulas suprarrenales es necesario mantener una dieta balanceada, aparte debe consumir complementos que contenga los siguientes compuestos.

La vitamina C. Es esencial para la producción del cortisol que es una de las hormonas importante en el sistema.

vitamina c en pildora naranja en muestra pequeña con mini capsulas en forma de c debajo un fondo blanco

Esta vitamina también se encuentra en todas las frutas cítricas, y en productos como SupraEnergía, que ayuda a disminuir el trastorno suprarrenal.

La vitamina B. Esta es muy importante para la salud de las glándulas suprarrenales, las vitaminas que más intervienen son la B5, B6 y B12.

La vitamina B5. Participa en el metabolismo de las grasas, por otra parte envía oxígeno a las células y participa en la producción de la coenzima A.

La vitamina B6. Participa en muchos procesos donde se obtienen las hormonas del sistema adrenal.

La vitamina B12. Es una de las vitaminas utilizada para producir energía, ayuda también en el mantenimiento de las células rojas.

Coenzima Q10. Es utilizada para la producción de energía, para el crecimiento de las células.

La vitamina D. Es un precursor de la hormona esteroide y calcitriol, por otra parte regula la expresión genética.

El magnesio. Es utilizado en el estrés que ayuda a segregar las hormonas producidas en el sistema suprarrenal.

Los probióticos. Realizan un balance en la flora intestinal, controlando el pH y se encuentran en los alimentos fermentados.

Estos compuestos son necesarios para mantener un equilibrio en las reacciones que ocurren en el sistema renal.

Hay diferentes formas de ingerir estos compuestos uno de ellos es a través de la dieta balanceada, otra utilizando complementos sintéticos y los naturales

Dentro de los complementos naturales se tiene SupraEnergía, que ayuda al sistema a mantener armonía en sus reacciones.

Una vez que se obtiene la información acerca de los compuestos que ayudan a mantener en buen estado el sistema, aparte se tienen todas las enfermedades.

Así como las funciones que tienen cada una de las hormonas, en el sistema se tiene que abordar qué síntomas presenta para poder tratarlas.

Síntomas de los trastornos de las glándulas suprarrenales

Las glándulas suprarrenales cuando producen muchas hormonas, sus síntomas varían de acuerdo al entorno:

Síndrome de cushing. Los síntomas de esta enfermedad cuando se tiene un tumor suprarrenal, ectópico o pituitaria presenta:

1.- Obesidad, en el abdomen, también puede presentar el rostro y cuello redondo, las piernas y brazos delgados.

2.- Problemas cutáneos, estos son unas rayas azules-rojizas en el abdomen o en las axilas, también las personas que tienen acné.

3.- La presión arterial alta, trayendo consecuencias al sistema coronario, ya que ellos están relacionados de manera directa.

4.- Altos niveles de azúcar en la sangre,  esto tiene que ver directamente con la segregación de las hormonas del sistema adrenal.

5.- Más vello facial y corporal en las mujeres, también tienen ciclos menstruales irregulares.

6.- Los hombres pueden presentar problemas de fertilidad y no tener mucho apetito sexual.

Hiperaldosteronismo. Esta enfermedad se consigue en personas que tienen la presión arterial moderada.

Otros síntomas son bajos niveles de potasio, calambres musculares, orinar en exceso y dolor de cabeza.

Hiperplasia suprarrenal congénita. Los síntomas de esta enfermedad no provocan ningún problema.

Algunos síntomas leves que se presentan son, síntomas tempranos de pubertad, acné, altura más baja que la promedio.

Otros síntomas son, dificultad para retener sal en el organismo, modificaciones de los genitales externos en las niños por lo que se debe operar.

Feocromocitoma. El sistema produce mucha adrenalina y noradrenalina por causa de un tumor.

Entre los síntomas que presentan está, ritmo cardiaco alto, sudoración, ataques de pánico, temblor en las manos, dolor abdominal y problemas psiquiátricos.

Enfermedad de Addison. Esta produce síntomas que varían dependiendo la causa, entre los cuales se pueden mencionar.

Pérdida de peso, debilidad, fatiga extrema, náuseas, parches de color oscuros en la piel, mareos y depresión.

Riesgo de tener trastornos en las glándulas suprarrenales

El riesgo de tener alguna enfermedad en las glándulas va a depender del trastorno específico.

El síndrome de Cushing. Afecta a 10-15 por cada millón de personas, puede ocurrir a cualquier edad pero es más frecuente entre los 20 y 50 años.

La hiperplasia suprarrenal congénita. Es más común que el síndrome de cushing, es afectada 1 de cada 100 personas, afecta a hombres y mujeres por igual.

Tumores pituitarios. La mayoría de estos tumores no son cancerígenos, el 20% de la población mundial es afectada por esta enfermedad.

Feocromocitoma. Se han reportado alrededor de 800 casos de esta enfermedad en Estados Unidos, puede ocurrir en cualquier edad. Esta enfermedad puede ser mortal si no se trata a tiempo.

Paraganglioma. Sólo 2 personas de cada millón presentan este problema, pueden aparecer a cualquier edad, el 25 % de esta enfermedad es causado por la genética.

Enfermedad de Addison. De 1-4 de cada 100 mil personas la padecen, esta enfermedad afecta a hombres y mujeres a cualquier edad.

Hiperaldosteronismo. El 1% de los pacientes con hipertensión presentan esta enfermedad.

Los riesgos de padecer estas enfermedades varían de acuerdo al trastorno y a la edad de la persona.

Lo más importante en estos casos es poder descartar una enfermedad de la otra a través de sus síntomas y edades de cada persona.

Para aplicar el tratamiento adecuado de acuerdo a lo plasmado es necesario realizar un diagnóstico a través de pruebas que permitan verificar las sospechas.

fatiga adrenal, ilustración médica precisa de las glándulas suprarrenales de una mujer

Diagnóstico de los trastornos en las glándulas suprarrenales

El método para diagnosticar varía de acuerdo al trastorno que presente la persona afectada por algunos de las enfermedades:

El síndrome de Cushing. Se realiza una prueba de la cantidad de cortisol en la saliva, también puede medirse la cantidad de cortisol en la orina.

Hay otra prueba que es la verificación de la ingesta de esteroide sintético como es la dexametasona que inhibe la producción de cortisol.

La enfermedad de Addison. Se detecta a través de una prueba de sangre donde se mide la cantidad de cortisol y corticotropina.

Se realiza la inyección de un sintético que tenga la hormona producida por la glándula pituitaria, se le mide los niveles de hormonas antes y después.

Esto con el propósito de medir si hay insuficiencia suprarrenal o falta de cortisol en el sistema.

Hiperplasia suprarrenal congénita. Esta evaluación se le realiza a los recién nacidos en la sangre ya que presenta anomalías en sus partes íntimas.

Tumores pituitarios. Es un examen físico donde se incluye el examen neurológico, también se puede realizar una prueba en la visión para verificar el crecimiento.

Feocromocitoma. Se realiza una prueba de sangre y orina, se miden los niveles de catecolaminas y metanefrinas.

Hiperaldosteronismo. Se realiza examen de sangre y orina y se mide la cantidad de aldosterona y niveles bajos de potasio.

Este diagnóstico se realiza con el propósito de tratar cada enfermedad de manera segura una vez diagnosticada la enfermedad se establecen estrategias.

Que permitan obtener una mejor calidad en las glándulas suprarrenales, ya que se ataca el problema de forma específica.

Existen remedios naturales que pueden aplicarse de acuerdo a cada enfermedad mejorando de manera considerable el problema.

Forma natural  de curar las glándulas suprarrenales

La forma más natural de mejorar las glándulas suprarrenales es a través de una dieta balanceada.

Otra forma es tomar complementos naturales que contengan todos los compuestos químicos que intervienen para lograr una buena salud en las glándulas suprarrenales.

Estos suplementos deben tener mucha vitamina B, se recomienda consumir por lo menos dos veces al día 100 mg de vitamina B5.

Por otra parte se recomienda consumir aminoácidos para aliviar el exceso de estrés, se recomienda 50 mg de aminoácidos al día.

La forma natural también de tratar esta enfermedad es utilizar hierbas que contengan antioxidantes que ayudan a neutralizar los radicales libres.

Realizar ejercicios de manera moderada también es una forma muy saludable para mejorar esta situación.

Asegúrese de ingerir al menos 1,5 cucharaditas de sal diaria de océano, para proporcionar sodio y cloruro al sistema.

Cepillado diario para desintoxicar las glándulas suprarrenales, es muy útil para descongestionar el sistema linfático, ayudando al hígado a funcionar mejor.

Hacer reflexología, los puntos de reflejos se encuentran dos pulgadas por encima y una al lado izquierdo del ombligo.

Se hacen masajes vigorosos en esta zona de 1 minuto tres veces a la semana, para garantizar su funcionamiento.

No utilice medicamentos que contengan adrenalina y cortisona sintéticos ya que son extremadamente tóxicos.

Los iones negativos son buenos para mejorar la salud de la glándula estos son el aire fresco.

Se recomienda caminar por la orilla de la playa o en el bosque  y la montaña que contienen abundantes iones negativos.

Dormir bien de 8-9 horas diarias y disminuir el estrés, tratar de hacer ejercicios antiestrés para evitar el daño en la glándula.

Estos tratamientos se pueden aplicar para los diferentes trastorno que le ocurren a las glándulas.

Se pudo tener una visión clara cómo funcionan las glándulas suprarrenales así como conocer cuales son las hormonas que se producen.

Conociendo por otra parte su diagnóstico que permita determinar la estrategia adecuada para mejorar el sistema.

Los tratamientos naturales son muy efectivos ya que no generan reacciones de toxicidad en el sistema.

Comments 6

  1. Hola mis glandulas segregan exceso de normetanefrina y me produce tension arterial que remedio natural o planta me recomiendan tomar o que terapia tengo que hacer. Gracias.

  2. Excelente información. Pues en la lucha mi hijo a los 17 años inició con problema de irritacion de ojos, se le trato por conjuntivitis, por laime por toxoplasmosis, total de todo y al final perdió su primer ojo y nunca dieron el diagnostico exacto. hace un año volvio con su unico ojo, y no dan que es miles y miles de examenes, solo dicen que es uveitis y que es panuveitis, tratado con prednisona de 50 luego se baja y al llegar a 15 o 20 vuelve la inflamacon del ojo, las inflamaciones han causado catarata que supuestamente eso es lo que no lod eja ver pero no se puede operar por la inflamacion, tiene 30 años fue prematuro muy sano hasta los 17 años que inició con ese problema. todos los examenes han salido negativos pero tenemos la tristeza que puede perder su unico ojo. como es que la medicina noha podido encontrar lo mejor de lo mejor en tantos años para poder aliviar este gran mal que esta dejando ciegas a miles d epersonas. como nos puede apoyar con este caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *