Tratamiento natural para evitar los síntomas de la menopausia

Tratamiento natural para evitar los síntomas de la menopausia

Última actualización: 05-09-2018. Equipo Nutricioni

Cuando en la mujer, se detiene el periodo menstrual, vienen varias complicaciones que pueden resultar molestas, pero puedes utilizar algunos tratamientos naturales para evitar los síntomas de la menopausia.

La edad común en que esto suele suceder es entre los 45 a 55 años de edad, pero se pueden contar muchos casos en los que aparece antes.

Natural y muy normal es este proceso por el que atraviesan todas las damas a medida que su edad va avanzando, lo más común es que ocurra a los 51 años.

El proceso menopáusico tiene comienzo al momento que los ovarios cesan en la producción de estrógeno y a su vez, comienza a disminuir la producción de otras hormonas reproductivas.

Sin este tipo de hormonas, como la progesterona, por ejemplo, no se volverá a aparecer el periodo menstrual, por lo que la posibilidad de un embarazo ser elimina.

Si tu edad está entre los 45 a 55 años, y ya cuentas entre 12 meses que no presentas tu período menstrual, lo más probable es que estés en tu etapa menopáusica.

Así que no te alarmes ni te inquietes, no estás embarazada y mucho menos estás padeciendo de alguna grave enfermedad.

No en todos los casos la menopausia se produce como una consecuencia normal y natural de la edad, existen otra serie de condiciones que pueden causar su aparición.

Si pasaste por una operación de histerectomía total, en la que los ovarios son quirúrgicamente extirpados, puedes sufrir los síntomas de la menopausia.

Dichos síntomas, pueden aparecer de forma muy repentina, y no muy gradualmente, como normalmente ocurre cuando es un proceso natural.

Existen tratamientos médicos que pueden causar en ti la aparición de una menopausia repentina y prematura, como lo son la quimioterapia y la radioterapia.

Una etapa de igual interés en la vida de la mujer es la perimenopausia, que no es más que el período previo a la menopausia.

Esta es una etapa cuya duración puede oscilar entre algunos meses llegando incluso a los 10 años, y puede suceder que comience, ser interrumpa y luego comience nuevamente.

La etapa de la perimenopausia, por lo general ocurre alrededor de los 40 años, pero el hecho de fumar puede hacer que llegue 2 años antes, no fumes.

Síntomas más comunes

No sólo los cambios o la desaparición de periodo menstrual es un síntoma de la menopausia, Existen otra serie de ellos que te es necesario conocer.

No en todas las damas se presentan los mismos síntomas ni iguales en intensidad, en algunos casos, las molestias pueden ser más graves que en otros.

Estos son algunos de los síntomas que podemos destacar por ser los más comunes.

El periodo se vuelve irregular, puede suceder que tu menstruación comience a fallar pero no llegue a desaparecer, al igual que ser vuelve más largo o corto el tiempo en aparecer.

La intensidad de sangrado se vuelve más intensa o también lo contrario, al igual que el tiempo que dura el mismo.

Los famosos calores, estas son las repentinas sensaciones de calor que en algunos casos pueden presentarse de manera muy intensa.

Esta sensación se extiende por el cuerpo, principalmente por la parte superior y generalmente llegan hasta el rostro.

Las mujeres los describen como un síntoma muy molesto, pero de corta duración, la mayoría de las veces solo unos minutos.

En algunos casos ser presentas varias veces durante el día, pero puede que suceda a lo largo de la semana, o si tienes suerte, durante un mes.

El sudor nocturno es otra de las consecuencias de los calores que te pueden despertar durante la noche.

También se presentan problemas para dormir, el insomnio puede traer dificultades para caer en el sueño o para permanecer en el.

Algo más que podría pasar con respecto a tus hábitos a la hora de dormir, es que tu hora de despertar sea mucho antes que lo acostumbrado.

Evita el sufrir de todos estos síntomas con Apoyo de las Mujeres, las mejores hierbas y plantas naturales combinadas en una fórmula maravillosa para que no dejes de vivir plenamente durante esta etapa de tu vida.

Los cambios vaginales también son comunes, puede suceder que la membrana vaginal se vuelve más seca, menos elástica o más delgada.

Esto puede generar algunas molestias a la hora de tener relaciones sexuales por la sequedad o falta de lubricación vaginal.

Las infecciones de la vejiga o de las vías urinarias se pueden volver más frecuentes de lo normal, o también, que debas ir con mucha más frecuencia al baño.

Tratamientos naturales para la menopausia

Dong Quai. Un remedio natural muy utilizado para lograr controlar o disminuir los síntomas de la menopausia es la raíz de Dong Quai.

Las personas que practican medicina tradicional china la han estado utilizando a través de muchos siglos por su probada efectividad.

No sólo para la menopausia, también es utilizada para tratar las menstruaciones irregulares, o muy infrecuentes.

Puede ser utilizada además para tratar cólicos, menstruaciones dolorosas, calambre menstrual o el síndrome premenstrual.

Además de todos estos atributos, muchas personas le otorgan la cualidad de aliviar los síntomas de la menopausia que están asociados con el dolor de útero.

Cohosh Negro. Esta gran hierva, la han utilizado los nativos americanos para aliviar la menopausia y la amenorrea, entre algunas otras condiciones.

Si sufres de menstruaciones dolorosas, esta hierba puede se una gran solución para ti, ya que resulta especialmente potente.

Está comprobado que ayuda mucho a mantener el equilibrio de los niveles hormonales y a disminuir la intensidad de las calores y sudor nocturno.

Se siguen realizando estudios, pero todas las investigaciones indican que esta hierba tiene cualidades para tratar y prevenir la depresión que se asocia a la menopausia.

Ñame salvaje. En la terapia de reemplazo hormonal, el ñame salvaje ha sido de gran importancia para el desarrollo de ella.

Esta gran ayuda, ser debe ha que sus constituyentes, tienen el poder de actuar como precursores de la progesterona y de los estrógenos.

Tiene capacidad para equilibrar las hormonas, además de regular el ciclo menstrual y disminuir dolores de ovarios y útero.

Las mujeres que consumen en su dieta habitual este ñame, no presentan los síntomas que están asociados con la menopausia.

Todos los beneficios acá descritos, los encuentras en Apoyo de las Mujeres, su formula contiene la cantidad exacta de ingredientes para que logres sentirte muy bien.

La maca. Este es un tubérculo que se cultiva en América del sur, Es muy bueno para mejorar la líbido y brinda soporte postmenopáusico.

Más tratamientos naturales

La salvia. Es altamente beneficiosa para las damas en período menopáusico, ya que entre sus componentes se encuentran los fitoestrógenos.

Estos componentes vegetales, al momento de ser absorbidos por el organismo, se comportan de mismo modo que lo hacen las hormonas femeninas.

De hecho, el organismo así las reconoce, logran mejorar el déficit de estrógenos, alivia los síntomas como los calores, la depresión y ayuda a prevenir la osteoporosis.

Además de todo esto, tiene la propiedad de actuar sobre glándulas sudoríparas, disminuyendo la sudoración, que ser vincula con los calores menopáusicos.

La salvia posee grandes propiedades especialmente beneficiosas para el organismo femenino, es la planta de la mujer.

El trébol rojo. Ha sido utilizado a lo largo del tiempo por muchas culturas para tratar problemas relacionados con la menopausia.

Incluso mucho antes de que se conociera toda la química que hoy se usa, ya este producto natural era reconocido por su efectividad.

Es muy efectivo para el tratamiento de los síntomas de la menopausia por la sencilla razón de que entre sus componente se encuentran estrógenos.

Éstas hormonas, son precisamente las que escasean en esta etapa y son la causa de los estados de ánimo variables y de los cambios de humor.

El  regaliz. También resulta ser una hierba muy apropiada para las damas en el periodo de climaterio o menopausia.

Es muy utilizada en la medicina natural y su principal y más característico ingrediente es la glicirricina.

Ésta posee el poder de estabilizar los niveles de estrógenos, por lo que si dichos niveles son bajos, los elevará.

Es por esto, que contra los síntomas de calores, cansancio y cambios de humor repentinos, el regaliz ofrece un estupendo alivio.

De igual manera, es un potente calmante de los dolores menstruales y en el caso de que si en este periodo sufres de calambres, esta hierba también te ayudará.

Por esta razón, es muy utilizada y recomendada para las mujeres que están en este periodo de sus vidas, ayudando a reducir sus síntomas.

Otras hierbas efectivas

Isoflavonas de soja. Son algunas sustancias que tienen estructuras y características muy similares a los estrógenos humanos.

Por esta razón, actúan de la misma manera sobre el organismo, lo que le proporciona a las mujeres en su periodo de climaterio una buena cantidad de beneficios.

Estás sustancias, también poseen cualidades antioxidantes, por lo que se multiplican las ventajas de utilizarlo para las mujeres maduras, ya que retrasa el envejecimiento.

Los isoflavonas, son sustancias vegetales, se encuentran presentes en los granos de soja, la cual es una legumbre de alto consumo en los países de lejano oriente.

Algunos de ellos, poseen capacidad igual que los fitoestrógenos, esto quiere decir, que pueden comportarse de manera parecida a los estrógenos, siendo sus efectos más leves.

Por esto, reducen los síntomas característicos de la postmenopausia, además, resultan efectivos para la salud de los huesos, en el caso de la osteoporosis.

Suplen el papel que desempeñan los estrógenos, actuando en las zonas o lugares donde estos lo hacen, gracias a su acción estrogénica suave.

Por su mismo efecto parecido al de los estrógenos, no permiten la pérdida de mineral de los huesos, que es otro de los síntomas de la menopausia.

El Wild Yam. Una planta que es utilizada para lograr regular las funciones de las hormonas en el organismo, esto porque aporta precursores hormonales.

Es de gran utilidad para aliviar los diferentes síntomas de síndrome premenstrual, además de esto, provee bienestar al mejorar los síntomas de la menopausia.

Según estudios, esta planta posee diosgenina, que cuando entra en contacto con el ácido clorhídrico, logra transformarse en una molécula, la cual es bioquímicamente muy parecida, por no decir idéntica, a la progesterona.

Alimentos recomendados

Para atenuar los síntomas de la menopausia podemos incluir en la dieta algunos alimentos que poseen ingredientes para disminuirlos.

Las legumbres son de gran ayuda, poseen un gran contenido de fibra y proteína vegetal, por esto, logran mejorar mucho la función de intestino y reducen la acumulación de grasa en la cintura.

Lo más importante, es que son ricas en los estrógenos de origen vegetal como lo son los fitoestrógenos, que como ya sabemos funcionan como reguladores de las hormonas.

La levadura de cerveza, se utiliza mucho para solucionar problemas de cabello, piel y uñas, por posible sequedad que se presenta durante la menopausia.

Posee gran cantidad de minerales y vitaminas que ayuda en la mejoría de otros síntomas típicos de climaterio.

Aporta gran cantidad de energía al organismo y es de mucha ayuda para la regulación de sistema nervioso.

El ginseng. También ser recomienda porque es efectivo para tratar los estados de ánimo variables, como depresión y tristeza típicos de la menopausia.

Las semillas de chía las puedes consumir dejándolas en remojo ha lo largo de toda una noche, el agua resultante reduce la inflamación de vientre.

El ajo. Es un depurante natural, por lo que elimina las toxinas, además de esto, mejora notablemente la salud circulatoria.

Aceite de salvia. Puedes consumir una gota diariamente durante dos semanas, también puedes aplicar masajes con él en las sienes y las muñecas.

Ayuda ha mejorar los cuadros de irritabilidad y tristeza, también evita la retención de líquidos y es bueno para reducir la tensión arterial.

Para consumir de manera efectiva las mejores hierbas y nutrientes que te ayuda a reducir los síntomas de la menopausia.

Una gran recomendación es Apoyo de las Mujeres ya que es un producto específico, pensado en el bienestar de la mujer.

Frutas y verduras también tienen su aporte

No podemos decir, o realizar una lista de qué verduras y frutas son las más adecuadas para consumir durante el climaterio.

Todas son necesarias, todas aportan una gran cantidad de beneficios no sólo en esta etapa de la vida, sino para la salud en general.

Dependiendo de los problemas o síntomas que se tengan, dependerá también que fruta o verdura convenga aumentar en consumo.

Por ejemplo, las frutas cítricas tienen un gran aporte de vitamina C, por lo que son muy efectivas para reforzar las defensas del organismo.

El sistema inmune, se ve afectado y muy debilitado por la ausencia de estrógenos, por lo que la buena alimentación es esencial.

Las zanahorias, también aportan grandes beneficios para la salud de la piel, recupera su firmeza y evita la aparición de manchas.

La soja, en cualquiera de sus variantes que puedas conseguirla, es de gran ayuda ya que funciona como regulador de los hormonas.

Los arándanos también debes consumirlos, te brindan una gran cantidad de beneficios pues poseen muchas cualidades nutritivas.

Durante la menopausia, puede producirse un aumento de peso, por lo que el consumo de estos sanos alimentos será de provecho para lograr evitarlo.

Además, también pueden presentarse problemas con los niveles de colesterol y triglicéridos, sin hablar de la tensión arterial.

Todos estos posibles problemas ser verán reducidos si aumentas el consumo de vegetales.

Por su aporte de calcio y vitamina D, estos alimentos también ayuda a evitar la aparición de osteoporosis, que se presentan como consecuencia de la disminución de estrógenos.

Estas infusiones te pueden ayudar

La hierba de san juan, es muy utilizada para tratar los problemas de cambios de  humor, depresión e irritabilidad relacionados con la menopausia.

Además de ser un tratamiento recomendado contra la ansiedad, es utilizada para regular los problemas digestivos, como el síndrome de colon irritable.

Esta hierba es rica en hipericina, por lo que posee propiedades antidepresivas, en los casos que sean estados de decaimiento no muy prolongados.

Puede ser consumida en forma de infusión o té, pero también existe un aceite esencial con el cual la absorberán sus propiedades de forma tópica.

En el caso de querer realizar la infusión, agrega 5 gr, de esta planta, que esté seca, en un vaso de agua o 200 ml de la misma.

El aceite también puede se consumido, la cantidad adecuada es de 3 ml por día, esta planta

es antiséptica y rica en vitaminas, ya que posee una gran cantidad de taninos.

El regaliz, que ya ha sido nombrado, ser puede tomar uniendo diariamente 3 gr de su polvo con un vaso de agua.

Contiene minerales como el magnesio y el calcio, además de vitamina C y flavonoides que resultan adecuados para tratar cambios de humor.

Contiene betacarotenos, que son efectivos para reducir los síntomas de la fatiga, no olvides que el regaliz compensa la falta de hormonas orgánicas.

También puedes probar con una infusión de pasiflora y valeriana, sólo debes hervir 2 gramos de cada una de ellas en un vaso de agua.

Lo recomendable es consumir una hora antes de irte a la cama, ya que esta combinación es recomendada para tener un sueño reparador.

La pasiflora, posee cualidades muy utilizadas para el tratamiento de insomnio y la ansiedad, se dice que tiene efectos muy parecidos a la benzodiazepina.

Es muy buena para mejorar el rendimiento mental, ya que además de regular el sueño, haciéndolo más reparador, es un gran calmante y relajante muscular.

Es por ello, que combinando este par de plantas, sus efectos positivos se incrementan brindándonos horas de sueño más profundo y reparador.

Contra los calores

Para evitar o mejorar los síntomas de los calores o la sudoración nocturna, puedes tratar igualmente con estas infusiones.

El tilo es muy adecuado para tratar estos síntomas que se presentan durante  la menopausia, para ello debes tomar su infusión una hora antes de ir ha dormir.

Es muy sencillo, sólo toma 200 gr de flor de tilo y déjala hervir en un poco de agua, luego de que repose por diez minutos, endulza con miel y listo.

La salvia, vuelve ha se protagonista, por algo es llamada la planta de la mujer, consumiendo su infusión diaria podrás combatir un montón de síntomas de la menopausia.

Para prepararla debes hervir un litro de agua, añade 20 gr de hojas de salvia, luego de dejar reposar por espacio de 20 minutos endulza con miel.

Agrega el jugo de la mitad de un limón, puedes tomarla después de las comidas por espacio de tres días, deja pasar una semana y repite el tratamiento.

El hamamelis, es otra planta muy beneficiosa que te ayudará a evitar los calores y la sudoración nocturna.

Para preparar esta infusión, agrega 10 gr de sus hojas secas en 200 ml de agua y después de hervir un poco endulza con miel.

Toma una hora antes de dormir para lograr tener un sueño más tranquilo.

No debes olvidar que Apoyo de las Mujeres está diseñado y formulado para evitar todos los molestos síntomas de la menopausia.

Posee cantidades exactas y recomendadas de todas las hierbas que resultan más efectivas para evitar y reducir las molestias que puedas sufrir.

Recuerda que el hacer ejercicios regularmente también te ayuda a sobrellevar mejor esta etapa natural de tu vida, además de los múltiples beneficios para todo tu organismo.

El entrenamiento te ayudará a absorber y aprovechar mejor las vitaminas y minerales dé una dieta saludable en todas las etapas de tu vida.

Recuerda que la salud está en tus manos, y en la etapa de climaterio no tienes porque limitar tu vida, haz todo lo que puedas por estar bien.

¡Cuida de ti!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *