Tratamiento del dolor en el cuerpo: posibles causas

Tratamiento del dolor en el cuerpo: posibles causas

Última actualización: 26-11-2018. Equipo Nutricioni

Estos malestares pueden tener muchas causas que no necesariamente están asociadas a una enfermedad de base. El malestar matutino por ejemplo, bien puede responder a una postura incómoda o no haber realizado una relajación apropiada durante las horas de sueño.

El exceso de movimiento el día anterior, bien puede producir rigidez de la musculatura durante la mañana. Muchas son las razones por las que las mañanas pueden convertirse en el mayor enemigo de músculos y articulaciones.

Otras causas para estos malestares tiene un origen inflamatorio. Por ello hay que aprender a distinguirlo para prevenirlo. El cuerpo siempre nos habla; por ello es importante escucharlo ya que cada célula responde a lo que pensamos y decimos.

Dependiendo de cómo hablamos, nuestro cuerpo se expresa en posturas y comportamiento, en forma de <estar > y < mal estar>.  La medicina natural con plantas o fitoterapia puede resultar muy útil para el tratamiento del dolor y procesos inflamatorios.

Hombre muestra diferentes sintomas de dolores musculares

Los analgésicos o antiinflamatorios suelen ser seguros o efectivos cuando se trata de lesiones superficiales que tienden a inflamarse o infectarse, prolongando así el dolor. En cambio las lesiones internas como torceduras de tobillo etc., tienden a durar días o semanas.

Por ser este un excelente producto que posee diferentes cualidades para el alivio del dolor, puede usarse en lugar de la aspirina o acetaminofén. Es un analgésico recomendado para el tratamiento de dolores musculares, otros problemas simples de dolor que combina antiinflamatorios no esteroides.

Igualmente, es importante tener cierto cuidado en algunas actividades aun y cuando asumamos la medicación prescrita, como por ejemplo:

  • Guardar el reposo necesario evitando así realizar ciertos esfuerzos físicos.
  • Tomar analgésicos de calidad para tratar estas dolencias.

Tratamiento de los procesos inflamatorios y reumatoides

Las enfermedades “reumáticas o reumatismos”, corresponden a una amplia gama de enfermedades que tienen en común, la afectación del aparato locomotor. Con la edad la prevalencia es mayor.

Sin embargo, los reumatismos inflamatorios (que corresponde a otro tipo de reumatismos), afectan a los más jóvenes, inclusive a los niños. Puede también afectarse otros órganos que nada tiene que ver con el aparato locomotor, como es: el corazón, los riñones, el sistema nervioso o la piel.

Para el tratamiento de las enfermedades reumáticas, es aconsejable seguir ciertas recomendaciones tanto preventivas como correctivas (en el caso de que ya hayan aparecido), que contribuyen en el tratamiento general. Estas se refieren tanto a hábitos posturales y dietéticos, como a los deportivos y tóxicos.

Fórmula para el Dolor es un analgésico alternativo recomendado para el alivio del dolor articular, la osteoartritis y la artritis reumatoide. Ayuda con la inflamación que puede empeorar el dolor. Su composición a base de hierbas, responde al tratamiento y control de éste tipo de procesos de una manera natural.

bulbo de hinojo y semillas, enfoque selectivo de aceite

El uso de semillas y alimentos de alto valor nutricional, resultan adecuados para introducirse en una dieta antiinflamatoria. Puede utilizarse también suplementos a base de aminoácidos, vitaminas y/o minerales, así como también, aceites y cremas para masajes que pueden reducir el dolor articular.

Igualmente resulta útil el empleo de plantas medicinales o fitoterapia para el alivio del dolor. Fórmula para el Dolor es la mejor alternativa para el tratamiento de estos procesos del aparato locomotor ofreciendo alivio a la inflamación.

Las personas más sensibles a padecerla son las mujeres en una escala de “3 a 1” en edades de 30 a 50 años. Particularmente puede aparecer en personas con familiares en este cuadro clínico, aunque se ha dado en otras que no lo tienen.

Trastornos gastrointestinales: estreñimiento

Consiste en un enlentecimiento del tránsito intestinal que como consecuencia, retrasa el vaciado del mismo, producto de la inadecuada ingesta de alimentos bajos en fibra. Fórmula para el Dolor es un laxante natural que le ayudará a aliviar el estreñimiento complementado con una dieta adecuada y rica en nutrientes.

Pollo a la parrilla y ensalada de vegetales frescos. Concepto de comida saludable dieta. En un fondo claro, vista desde arriba

Los intestinos se ponen en movimiento en intervalos regulares, cuando éstos se mueven con menor frecuencia, se padece de estreñimiento. El estreñimiento no necesariamente está asociado a una enfermedad o desórdenes graves del sistema digestivo, pero es importante prestar atención de cómo se comporta nuestro cuerpo en este sentido.

Los casos habituales del estreñimiento en adultos obedece generalmente a aspectos como: una dieta baja en fibras, poco consumo de líquidos, un estilo de vida sedentario, ignorar la señal para ir al baño, viajes, citas de trabajo.

Igualmente comidas fuera de casa frecuentes o habituales, abuso de laxantes, efecto secundario de medicamentos, dolor o molestias alrededor de la zona anal.

El estreñimiento es un problema muy común que afecta al menos al 80% de la población. En ocasiones un estreñimiento de larga duración puede desarrollar una verdadera retención fecal, que consiste en un colon totalmente obstruido, cuyos síntomas son: dolores intestinales y vómitos.

Cuando el estreñimiento va acompañado de hemorragias rectales, dolor de estómago intensos y distensión abdominal, es imperativo acudir al médico. Muchas veces nos automedicamos y efectivamente logramos tratarlo de manera adecuada, pero es importante tomar medidas preventivas.

Analice su estilo de vida, revise su dieta habitual y los niveles de ejercicio diario, así como también la hora de acudir al baño y la frecuencia con la que se ignora y evita esa urgencia.

Fórmula para el Dolor No sólo es el mejor laxante natural para ayudarle con el estreñimiento, sino que además le ayudará para una limpieza completa antes de las colonoscopias. Lo mejor para evitar la constipación.

Malestar estomacal e intestinal

El malestar estomacal suele manifestarse como una sensación incómoda por la acumulación de gases con aumento del volumen abdominal. Puede estar relacionado también con la acumulación de fluidos.

Mujer joven con malestar sentada en sofá

La mayoría de las veces cuando se presenta hinchazón del estómago puede estar presente cólicos, cambios en la evacuación entre otros y probablemente una mala digestión, lo que produce mucho dolor.

El dolor puede definirse como una experiencia de incomodidad que se genera por distintas causas, como es: la gastritis, síndrome del intestino irritable, colitis ulcerosa, enfermedad celíaca, deshidratación y estreñimiento.

Fórmula para el Dolor alivia el dolor estomacal e intestinal complementado con tratamientos sugeridos como parte de una buena nutrición. La distensión estomacal obedece con frecuencia a la ingesta excesiva de aire por hablar mientras comemos o por comer de prisa. Otros motivos indirectos están dados por estrés, desequilibrios hormonales, entre otros.

El dolor abdominal es muy frecuente durante la menstruación. Si el dolor es muy intenso, es recomendable visitar al ginecólogo ya que puede ser manifestación de una endometriosis. A su vez el dolor abdominal puede indicar una situación de emergencia especialmente si comienza de una manera brusca o si se mantiene durante un período más largo y luego repetirse.

Ilustración de los diferentes dolores de artritis posibles.

Estos dolores pueden ser vagos, espasmódicos o presentarse en forma de cólico. Entre los síntomas que pueden acompañarlo se encuentran los siguientes: náuseas, vómitos, ardor estomacal, diarrea, estreñimiento, gases entre otros.

Algunas infecciones intestinales pueden acompañar los dolores abdominales por lo que será necesario tratamiento con antibióticos o antiparasitarios. Así mismo, la aplicación de un tratamiento sintomático, es decir, que disminuya el dolor aunque no las causas cuando se trata de la menstruación.

Trastornos metabólicos: retención de líquidos

No necesariamente se debe a una enfermedad, sin embargo es indicativo de afecciones que requieren de mayor cuidado. Se caracteriza por la acumulación irregular de líquidos en los tejidos y en espacios dentro del cuerpo. Con frecuencia se observa en los miembros inferiores.

Éste desequilibrio en el nivel de líquidos en el organismo, ocurre cuando quedan retenidos en los tejidos y no vuelven a los vasos sanguíneos. Ocurre también cuando los vasos linfáticos, además de transportar la linfa, no son capaces de transportar parte de los líquidos sobrantes.

Los hombres tienen más cantidad de agua en el cuerpo con respecto a las mujeres. Sin embargo no suelen sufrir tanto de retenciones como las féminas, ya que es provocado por los estrógenos y la progesterona, es decir, las hormonas femeninas favorecen la retención.

Varios son los causantes que propician la retención de líquidos:

  • Ciertas enfermedades
  • Las condiciones hormonales
  • La edad
  • El trabajo
  • Algunos medicamentos
  • El tipo de alimentación

Por ello es recomendable:

  • Reducir el consumo de sal y aumentar el potasio, ello ayudará a mantener el  equilibrio hídrico del organismo.
  • Beber té verde ya que es un diurético natural, así como infusiones de Cola de Caballo.
  • Beber al menos 2 litros de agua natural.
  • Evitar los embutidos, quesos y conservas, es decir,consumir una dieta baja en sodio.
  • Preferir alimentos diuréticos (piña, manzanas, peras, melón, entre otros)
  • Consumir suficientes proteínas ya que al faltar, propician la acumulación de líquidos porque se reduce la producción de albúmina.

Productos naturales por tradición como la piña, resulta ser muy beneficiosa además de nutritiva, para el tratamiento de éste tipo de trastornos, es rica en vitaminas A, B y C, calcio, fósforo, potasio y hierro. Consulte las maravillosas propiedades de la piña.

La acumulación excesiva de líquidos médicamente es llamada “hidropesía” y probablemente pudiera estar relacionada a otras afecciones, vinculadas al corazón, aparato digestivo o riñones.

Acidophilus: salud del tracto digestivo y del sistema inmunológico

El Acidophilus puede ser tomado como un Suplemento de Probióticos o con seguridad junto con otros Probióticos. Metchnikoff desarrolló la teoría de que el envejecimiento se debe a bacterias tóxicas en el intestino y que la vida podría ser prolongada por la suplementación del ácido láctico.

Conexiones del sistema inmunologico

Se ha divulgado también sus efectos para las siguientes condiciones:

  • Prevención de ciertas infecciones respiratorias.
  • Crecimiento excesivo de candida en la boca y vagina.
  • Disminuye los síntomas de la alergia.
  • Produce vitamina B y vitamina K.
  • Mejora la absorción del calcio.

Fórmula para el Dolor contiene Acidophilus para promover bacterias sanas. Los probióticos son microorganismos vivos que se encuentran en los intestinos, éstos están presentes en algunos alimentos y suplementos dietarios. Los expertos consideran que estas bacterias ayudan a mantener un sistema digestivo saludable.

Los probióticos viven en nuestro sistema digestivo y son similares a los microorganismos “buenos” o “malos”. Los estudios médicos no han probado que sean perjudiciales en personas sanas. Sin embargo, las personas muy enfermas y con un sistema inmunológico débil, deben ser cautelosas.

Los suplementos acidophilus trabajan con rapidez y eficacia. Para aquellos que no pueden utilizar productos lácteos, acidophilus está presente a partir de zanahorias, frijoles de soya, almidón de arroz, garbanzos y otras fuentes.

Existen factores que pueden reducir la cantidad de Acidophilus, como alimentos procesados y bajos en fibra, la diarrea crónica, el estrés, los antibióticos (pueden matar bacterias tanto malas como buenas) y las infecciones bacterianas, virales y micóticas.

Otros beneficios del Acidophilus pueden incluir:

  • Reducción del mal aliento.
  • Contrarrestar la intolerancia a la lactosa.
  • Controlar el colesterol.
  • Reducción de los gases internos.
  • Mantener el estreñimiento y la diarrea bajo control

Es importante resaltar, que Acidophilus es uno de los importantes componentes del Fórmula para el Dolor.

Trastornos por ansiedad y tensionales: dolor de cabeza

La ansiedad es un estado mental que ocasiona incomodidad al caracterizarse por sentir angustia. Es una preocupación constante por querer resolver una situación. El ser humano en condiciones normales, atraviesa momentos de angustia que logrará superar. Sin embargo hay personas que se quedan ancladas en las emociones.

Cuando esto ocurre se transforma en una enfermedad, donde la persona se siente en un estado de indefensión, descontento, mal humor, pesimismo y tristeza constantes. Los síntomas de la ansiedad suele manifestarse en lo físico, cognitivo y emocional.

La tensión nerviosa puede producir trastornos tales como: aturdimiento mental, jaquecas y migrañas. Esta gran variedad de síntomas puede afectar de manera diferente a cada persona aún y cuando sean producto de la ansiedad misma.

Los síntomas pueden ser unos más molestos que los otros. El dolor de cabeza se puede representar como dolor general, pinchazos localizados en ciertas partes de la cabeza, dolor agudo detrás de los ojos y calambres.

Una vez descartado otros posibles problemas, se hace necesario actuar contra la ansiedad y no contra el síntoma en cuestión. Éste tipo de dolores de cabeza impide la concentración, la mente estará más saturada y por lo tanto seremos menos perceptivos a captar nueva información.

Sin embargo no es “un síntoma grave”, esto también forma parte de éste trastorno porque solemos pensar que al sufrir dolores de este tipo, podríamos tener algo grave en la cabeza. La primera acción será aplicar el sentido común, debemos activar mecanismos que reduzcan al máximo la ansiedad.

Para ello, resultará muy efectivo las técnicas de relajación o respiración para reducir la tensión de nuestro sistema nervioso y hacer uso de suplementos naturales como Fórmula para el Dolor. Este producto alivia el dolor de cabeza, tensiones y ansiedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *