Mujer jovén sosteniendo su cabello fuerte

Tratamiento de colágeno para un cabello hermoso y saludable

Tratamiento de colágeno para un cabello hermoso y saludable

Última actualización: 14-09-2018.  

Aunque parezca algo simple el cabello es una estructura compleja. Es una especie de filamento o hebra sumamente delgada, con un grosor de diámetro estimado de 70 a 100 micras (0,0092 mm aproximadamente).

El cabello crece a partir del folículo piloso, es decir, se encuentra directamente alojado en esta cavidad.

Externamente las partes que lo conforman se conocen como raíz y tallo. El cabello es una prolongación o extensión del cuero cabelludo al exterior.

La estructura del cabello contiene un alto porcentaje de queratina; proteína de composición fibrosa que se forma cuando las células del cabello se fusionan y quedan muy adheridas unas de otras.

El cabello generalmente suele ser más grueso en su base o raíz, manteniendo un grosor equilibrado durante su extensión o longitud total y adelgazando ligeramente hacia el área de la puntas.

Elementos que actúan para un cabello saludable

Fases primordiales del crecimiento del cabello

El folículo piloso

Es una especie de bulbo o cavidad que concentra las células madres responsables del desarrollo del cabello.  

Alrededor del folículo piloso existe una zona encargada de aportar sustancias necesarias para el crecimiento del cabello.

Esta zona se conoce con el nombre de zona papilar y se compone de vasos sanguíneos  y tejido conjuntivo.

Raíz del cabello

Es un área dinámica donde hay mucha actividad metabólica.

Dentro del bulbo en el cual  se aloja la raíz del cabello, está presente la papila dérmica; ella provee alimento y nutrición al cabello.

La circulación sanguínea infiere directamente en el crecimiento del cabello.

Para que éste crezca fuerte y con rapidez es necesario que exista un buen riego sanguíneo en el cuero cabelludo.

Cuando la circulación sanguínea y el aporte de nutrientes son escasos el cabello crecerá débil y con lentitud.

Tallo

El tallo es la prolongación o extensión del cabello. Su estructura se conforma por la cutícula, el córtex y la médula.

Cutícula

Forma parte de la superficie del cabello en menor proporción, alrededor del 10 %  de la totalidad.

Es una película o capa cuya función principal es proteger las fibras o hebras capilares.

Cuando las cutículas están en un óptimo estado le aportan brillo y suavidad al cabello, lo cual es fácil de reconocer debido a que el pelo se desliza con gran facilidad y no se anuda o enreda al peinarlo.

Córtex o corteza

Se denomina córtex o corteza a la porción intermedia de la estructura del pelo. Su rango de extensión se sitúa entre un 70 a 75% (aprox.) de la superficie completa del cabello.

A la corteza se le atribuyen las propiedades claves, como por ejemplo albergar parte del pigmento responsable del color natural del cabello y otras propiedades de tipo mecánico (aporta movimiento).

La superficie de la corteza se encuentra cubierta con una película adherente en la cual pueden coexistir las células fijadas a ella.

También pueden encontrarse formando escamas en forma de porciones. En cuyo caso las células se encontrarán separadas de la corteza.

El proceso de crecimiento del cabello cumple con un ciclo incesante.

Mujer jovén sosteniendo su cabello fuerte

Continuamente está cambiando, modificándose, mutando, transformándose.

El proceso de inicio tiene lugar en el folículo piloso, que alberga las células madres. Allí recibe nutrientes, se fortalece y aflora a la superficie.

Una vez que aflora queda por encima de la epidermis. A continuación se desarrolla lentamente  y evoluciona hasta alcanzar la madurez.

Una vez que esto pasa, la reproducción de las células albergadas en la base del folículo se estanca, la raíz se adelgaza separándose de la papila del pelo hasta desprenderse.

Esto da paso a la formación de un nuevo cabello en la base de ese mismo folículo y así progresivamente, este proceso es reconocido como ciclo piloso.

La médula

Representa aproximadamente 20% de la superficie del cabello. Está constituida por estructuras celulares conocidas como córneas, de aspecto redondeado.

Básicamente la médula del cabello se consolida como el resultado de las células una vez se encuentren queratinizadas, fusionadas o adheridas.

Cuanto más grueso y suave el cabello, mayor porcentaje de células con queratina contiene.

Existe un microespacio vacío que no contiene nada excepto aire, el cual se conoce como espacio intercelular. Toda la médula del cabello está rodeada de corteza consolidada.

Fases de crecimiento del cabello

-Fase anágena. Su duración es larga y no puede hablarse de un periodo de tiempo exacto. Sin embargo se estima que fluctúa de 2 a 8 años por lo general.

Salvo algunas excepciones en las cuales es posible que esta etapa supere los 8 años.

Durante este tiempo el pelo experimenta el periodo de crecimiento. Las células que se encuentran dentro del folículo se dividen en un proceso denominado mitosis.

-Fase catágena. Es una fase de evolución, dura alrededor de tres semanas. Periodo suficiente para que cese la actividad celular.

El bulbo, cuya forma anterior era parecida a la de una cebolla cambia de aspecto,  tornándose tubular o cilíndrico.

- Fase telógena. Es la fase final en la cual se produce la caída del pelo. Esta etapa o periodo dura alrededor de 3 meses.

La raíz del pelo cambia nuevamente su aspecto, el pelo permanece insertado en el folículo hasta que finalmente cae.

De nuevo inicia todo el proceso descrito anteriormente, cumpliéndose el ciclo.

¿Para qué sirve nuestro cabello?

El cabello atrapa partículas de polvo y suciedad que se quedan adheridas a él, impidiendo la entrada de éstas a los ojos y mucosas.

Algunas partes pobladas de pelos como las cejas por ejemplo, funcionan como barrera protectora al desviar el sudor evitando que al caer o gotear entre a la vista y cause irritación.

El cabello se encarga de proteger al cuero cabelludo del contacto directo con los rayos solares.

Funciona como protección del frío.

Mujer sonriente acariciando su hermoso cabello

Esto es fácil de observar en países extremadamente fríos, con temperaturas bajo cero, en los cuales es común  ver a personas del género masculino llevando el cabello y la barba bastante crecido.

Igualmente las representantes del género femenino (niñas, jóvenes, y mujeres de edad adulta) lucen largas melenas, que les aportan calor corporal y protección.

¿Qué significado tiene el cabello desde el punto de vista estético?

Existen diversas culturas en todo el mundo para las cuales el cabello es considerado sinónimo de belleza en mayor o menor proporción.

Algunas de esas culturas han desarrollado técnicas y procedimientos para su cuidado que son característicos de cada población.

Cada una de ellas adopta opciones muy diversas, que van de lo simple a lo extremo.

Desde raparlo, teñirlo, adornarlo o dejarlo crecer excesivamente.

La presencia o no de cabello a lo largo de la historia se ha asociado a un sin número de factores realistas o simbólicos.

Algunas veces es visto como símbolo de sabiduría, femineidad, virilidad, fuerza física y experiencia, entre otros.

De igual forma, se ha empleado para diferenciar conceptos inimaginables como la esclavitud, la libertad, el poder adquisitivo, el pertenecer a una determinada religión, el estatus social, ideologías políticas o filosóficas o simplemente adecuarse a la moda del momento.

Esto solo por mencionar algunos de los conceptos, significados o percepciones que se le atribuyen al cabello.

¿Qué es el colágeno?

El colágeno es un elemento o molécula de proteína que se encarga de formar las fibras de colágeno.

Éstas se caracterizan por aportar flexibilidad y resistencia.

Se encuentran presentes en diversas estructuras de nuestro organismo tales como músculos, tendones, ligamentos cartílagos, vellosidad y cabellos.

Nuestro cuerpo naturalmente posee la capacidad de sintetizar el colágeno.

Sin embargo a medida que pasan los años y la persona va envejeciendo, merma drásticamente la capacidad de sintetizar esta importante molécula de proteína.

En cuanto a la estructura del cabello humano, el colágeno actúa como un reconstituyente a nivel celular.

Se conoce con el nombre de colágeno tipo V al colágeno que forma parte de la estructura de la hebra del cabello y es el componente que se encarga de brindarle firmeza, volumen, equilibrio, uniformidad y elasticidad.

La proteína del colágeno puede aplicarse directamente sobre el cabello o ingerirse en alimentos que la contengan. O bien mediante la ingesta de suplementos alimenticios que cubran las deficiencias de esta proteína, como [P2a].

También es posible realizar  una combinación de ambos en el caso de que tu cabello se vea apagado y sin vida.

A menudo, la exposición continua a los rayos del sol, aunada con el uso indiscriminado de productos químicos, termina por comprometer el delicado equilibrio del cabello y del cuero cabelludo.

En algunos casos, el proceso de recuperación tarda meses e incluso años, dependiendo del largo de la cabellera y del daño auto infringido.

Igualmente, el uso de rizadores, planchas y tenazas provoca reacciones adversas difíciles de contrarrestar. Estas reacciones conllevan a la caída anti natural del cabello.

Para quienes gustan de usar la melena en un largo medio o extra largo, el uso del colágeno es una herramienta esencial a considerar para lucir bien.

¿Qué debemos saber acerca del colágeno desde el enfoque nutricional?

Tanto el colágeno como la gelatina a nivel nutricional son considerados como proteínas de poco equilibrio, debido a la composición específica de aminoácidos que contienen.

Se conoce que es bajo o deficiente en cuanto al contenido de triptófano que contiene. En cuanto a la gelatina podría decirse que carece casi por completo de triptófano.

El colágeno desnaturalizado se hidroliza con facilidad, a partir del grado de hidrólisis aplicado puede obtenerse gelatina.

Una forma sencilla de observar esta propiedad es colocar a hervir (a alta temperatura) patas de pollo, durante varios minutos, al enfriarse se advertirá claramente la gelatina rica en colágeno. La cual puede ser consumida directamente.

¿Cómo se reconoce que un cabello está saludable?

-Es suave y sedoso al tacto.

-Es manejable.

-Brilla, irradia luz y resplandece.

-Es flexible y a la vez fuerte.

-Refleja  la luz natural y artificial.

-Soporta el estiramiento sin partirse.

-Es resistente al quiebre.

- Es capaz de estirarse hasta un 30% de su longitud total, sin romperse.

-Se desenreda fácilmente.

-Cumple su ciclo vital y se regenera.

-El cuero cabelludo se ve sano, en buenas condiciones, sin caspa, descamaciones, grasa   excesiva o cualquier otro trastorno capilar.

Mujer y hombre caminando por un camino de tierra. La mujer se encuentra sonriendo

- No se llena de frizz o se esponja al entrar en contacto con la humedad.

-Las puntas se observan definidas, regulares e hidratadas.

- No hay presencia de puntas abiertas, horquillas y escamas.

-Generalmente es abundante, bien sea liso, ondulado, crespo o rizado.

Tipos de cabello de acuerdo con la interacción de las glándulas sebáceas

Cabello graso

Por lo general es característico en cabellos oscuros. Muchas personas por naturaleza tienen el cabello graso.

Esta condición puede deberse al hecho de poseer un cuero cabelludo naturalmente grasoso, alimentado por la hiperactividad de las glándulas sebáceas, encargadas de producir el sebo.

El cabello también puede tornarse grasoso por los cambios hormonales propios de la pubertad.

Por lo general este tipo de cabellos es liso u ondulado. Su aspecto suele ser pesado, ya que se ensucia fácilmente y cuesta bastante que conserve el volumen.

Conviene en este caso usar un champú especial para cabello graso, que lo limpie pero sin afectar su equilibrio natural y robarle los nutrientes.

Cabello Seco

Se distingue claramente de los otros tipos de cabello.

Su aspecto es muerto, pajoso, opaco, quebradizo y sin vida.

Requiere de muchos cuidados especiales; hidrataciones profundas y una alimentación rica en vitaminas y nutrientes esenciales.

No es elástico, su porcentaje de fractura por estiramiento suele ser menor al 15 % de su longitud. Por lo general es un rasgo característico del cabello fino.

Existe una amplia gama de productos indicados para este tipo de cabello. Que cooperan nutriendo la corteza y suavizando las partes ásperas.

Cabello normal

Es la condición ideal, representa el equilibrio entre apariencia y suavidad.

Suele ser sedoso, brillante, dócil y en general de buen aspecto.

Su mantenimiento es menos complicado que en los casos anteriores, bastará con hacer uso de los productos apropiados y mantener una alimentación balanceada.

Cabello mixto

En este tipo de cabellos suele observarse una dualidad en su apariencia.

La hiperactividad de glándulas sebáceas provoca el exceso de sebo, pero este no se distribuye uniformemente a lo largo del cabello.

Por lo que las puntas se verán abiertas y resecas, con tendencia a resquebrajarse fácilmente. Mientras que la raíz será grasosa.

Representa un reto adicional en cuanto al mantenimiento, ya que las técnicas de lavado y productos especializados  deberán basarse en la dualidad de su condición.

¿Cómo mantener un cabello saludable?

-Aliméntate bien. Incluye productos lácteos en tu dieta (leche, yogurt, queso y bebidas lácteas), que te aporten suficiente calcio.

El calcio mejora la resistencia al quiebre.

Los frutos secos como nueces, semillas y almendras te aportarán vitaminas que te ayudarán a prevenir la alopecia (calvicie).

Para un cabello hermoso asegúrate de consumir vitaminas del complejo B y zinc.

Consume proteínas, huevos, lentejas, pollo, pavo, carnes y pescados de color azul (contienen omega 3 y vitamina B). Estos componentes le aportarán mayor elasticidad a tu cabello.

Alimentos que son ricos en vitamina D, carnes rojas, huevos, frutos secos, aguacate

Los vegetales de hoja verde como judías, coles guisantes y espinacas reforzarán tu ingesta de vitamina E.

La vitamina E activan la circulación sanguínea y controla la caída del cabello relacionada con deficiencias alimentarias.

Igualmente se recomienda incluir en la dieta frutas variadas con alto contenido de vitamina C, tales como naranjas, fresas, limones, kiwis, pomelos, melones, arándanos, mandarinas, grosellas, guayabas , etc.

Los beneficios de la vitamina C incluyen la resolución de problemas capilares como la caída exagerada del cabello, la deshidratación y la falta de brillo en las hebras del cabello.

Incluye también en tu ingesta diaria hierbas y plantas medicinales con propiedades curativas y desintoxicantes.

Re-Activa Piel, Cabellos y Uñas contiene extractos de semillas de uva, extracto de gotu kola, extracto de tallo de bambú (sílice), extracto de amla fruit, lycium barbarum, nori yaki y muchos otros componentes de origen 100% natural, con grandes propiedades medicinales.

-Cuídalo y protégelo. Emplea en tu cuidado personal productos apropiados según tu tipo de cabello y su condición actual.

Puedes cuidarlo en casa y acudir ocasionalmente a lugares donde te brinden cuidados especializados.

Prueba hidrataciones naturales, acondicionadores ricos en nutrientes, baños de crema, mascarillas capilares, y aceites humectantes (aconsejables para el cabello seco).

No escatimes en recursos, busca opciones y alternativas, los resultados serán visibles en poco tiempo y tu cabello estará más saludable.

-Recorta tu cabello. Regularmente refresca tus puntas con un corte de cabello. Especialmente si tienes puntas abiertas, resquebrajadas y notas la presencia de horquillas.

El cabello crecerá más rápido y se verá más sano.

Los especialistas en el cuidado del cabello concuerdan en que se debe realizar un saneamiento de puntas cada dos o tres meses como mínimo.

Suplemento multivitamínico rico en colágeno

Re-Activa Piel, Cabellos y Uñas es un suplemento rico en ingredientes que le aportan vida y salud a la piel, a las uñas y al cabello.

Agrupa 32 componentes especialmente seleccionados para suplir las vitaminas y minerales requeridos para mantener esas áreas en óptimo estado.

Re-Activa Piel, Cabellos y Uñas contiene 250 mg de colágeno hidrolizado y cubre los tipos I y III descritos a continuación.

El tipo I es fundamental para la dermis, los huesos, la córnea, los tendones y la dentina (marfil dental).

Las microfibras del colágeno tipo I se agrupan y concentran para formar otras fibras más grandes de colágeno formando estructuras más grandes.

El colágeno tipo I es el que le aporta al cabello, tejidos y tendones la resistencia al estiramiento.

El tipo III es capaz de sostener diferentes órganos del cuerpo que posean propiedades expansivas.

El colágeno tipo III es muy importante, ya que se encuentra presente en la musculatura y en la pared de las venas y arterias.

Igualmente se encuentra presente en las paredes del intestino, glándulas principales del cuerpo humano y en la piel.

Al adquirir Re-Activa Piel, Cabellos y Uñas estarás recibiendo los maravillosos beneficios que aporta el colágeno tipo I y tipo III.

Beneficios adicionales que aporta el consumo de Re-Activa Piel, Cabellos y Uñas

-Aporta 400 mg de vitamina C, la cual es excelente para aumentar el sistema inmunológico e incrementar las defensas del organismo frente a las enfermedades.

Re-Activa Piel, Cabellos y Uñas contribuye con el requerimiento diario de vitamina E (60 UI). Como es del conocimiento general, la vitamina E brinda protección efectiva contra los radicales libres, reduce los procesos de oxidación celular y detiene algunos síntomas del envejecimiento prematuro.

De igual manera favorece el equilibrio de los procesos de coagulación de la sangre,  apoya en la regulación o nivelación de la respuesta inmune del organismo y contribuye con los tejidos suscitando la conservación de su integridad a nivel celular.

Esto solo por mencionar algunas de las magníficas propiedades de la vitamina E.  Beneficios que disfrutarás de manera inmediata al adquirir Re-Activa Piel, Cabellos y Uñas, e incorporarlo a la dieta diaria.

- Ayuda además con el requerimiento diario de vitamina B5 o ácido pantoténico (20 mg).

Esta vitamina es utilizada para tratar todo tipo de problemas de salud y enfermedades.

-La vitamina B6 o piridoxina es otro de los grandes aportes de este suplemento nutricional. Actúa favorablemente en la prevención de problemas cardíacos, optimiza y regenera la memoria.

La vitamina B6 se encarga de generar enzimas que sirven para metabolizar adecuadamente las proteínas, lo que representa es una función vital para el organismo.

-Posee 5000 mcg de biotina, conocida con el nombre de vitamina H o Vitamina B7, que contribuye con la metabolización de los carbohidratos, aminoácidos y grasas.

Importancia de los minerales para el organismo

Los minerales son sustancias indispensables para que nuestro organismo funcione correctamente.

Debe existir un equilibrio entre el consumo de los minerales que necesita nuestro cuerpo para funcionar y la cantidad ingerida.

La escasez o consumo excesivo de minerales puede ocasionar enfermedades y padecimientos. Por ende,  es conveniente informarse y educarse sobre las concentraciones adecuadas que se asumirán como parte de una dieta balanceada.

Aguacate, huevo y brocolí en taza color blanca.

Estas concentraciones y cantidades deben ajustarse según las características propias de cada persona.

Para ello se deben tener en cuenta elementos claves tales como; la edad, el peso, las actividades que realiza y la condición clínica en la que se encuentra el individuo.

Todo esto permitirá diseñar un plan alimenticio específico que cubra todas las necesidades de vitaminas y minerales requeridas por cada persona según su condición.

El cuerpo humano requiere de 26 minerales diferentes para funcionar bien, de los cuales el consumo de Re-Activa Piel, Cabellos y Uñas te aportará una gran variedad. Atrévete a probarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *