Trastorno: Afecta de muchas maneras. ¡Aprende a combatirlo!

Trastorno: Afecta de muchas maneras. ¡Aprende a combatirlo!

Última actualización: 22-10-2018. Equipo Nutricioni

Un trastorno se refiere a la alteración o perturbación del estado de salud o funcionamiento normal de un individuo. En general, se define como la ejecución y resultado de cambiar el orden normal de algo o alterar el sentido o comportamiento de un elemento, método, proceso u organismo.

En este sentido, la palabra trastorno te describe directamente una condición irregular o no auténtica de un sujeto de acuerdo con los criterios de la naturaleza o de la ciencia médica. Los trastornos pueden presentarse de diferentes maneras no solo al tema mental sino también al estado físico. 

En el ser humano, el trastorno puede tener diferentes causas, con componentes tanto internos como externos. Cabe destacar, que cada persona o situación tienen características únicas el cual proporcionan elementos y resultados propios.

Entre los componentes internos que pueden causar un trastorno podemos mencionar: enfermedades adquiridas, virus, agentes u organismos invasores o también por  la violencia.

Asimismo, abandono, indolencia, descuido, desamparo, aceptación, los requerimientos del tipo de vida actual, la moda, la tensión y presión social.

En cuanto a los componentes internos, se refiere aquellos que están presentes de manera hereditaria y que influyen en la aparición de ciertas enfermedades o

trastornos físicos o mentales en una persona.

El término trastorno se utiliza de una manera relajada para mencionar

enfermedades cuyas causas no se han determinado o no están claras y además las alteraciones anatómicas asociadas podrían resultar ser una consecuencia de una sensación diferente.

El trastorno es una situación compleja y los síntomas asociados en cada persona son distintos e individuales. Es importante que sea un profesional de la medicina, el que realice el diagnóstico para determinar el tratamiento más adecuado al paciente.

El trastorno mental

El trastorno mental sucede cuando se rompe el equilibrio entre el cuerpo y la mente y se pierde la tranquilidad integral del ser humano.

Estas son perturbaciones de los procesos cognitivos y afecta la apreciación de la realidad, afectando la conducta de la persona. Cada caso es particular y debe ser tratado individualmente. 

Esto puede suceder como resultado de una enfermedad física el cual influye en el estado de ánimo de la persona que lo padece a manera de tristeza, frustración, rabia, dolor, depresión. O caso contrario a partir de un desequilibrio emocional la persona puede desarrollar una enfermedad o dolor físico.

Hay diferentes tipos de trastornos mentales, algunos casos llevan  a la persona a un aislamiento social y personal.

En este sentido, las personas que conforman el entorno del paciente con trastorno mental deben apoyarlos, aportandoles confianza, cariño, autoestima, seguridad y compañía, consideradas las mejores medicinas.

Para este proceso es importante la orientación de un psiquiatra a los familiares del paciente.

Tipos de trastornos psicológicos

Los trastornos psicológicos se clasifican en trastornos de personalidad y trastornos alimenticios.

El trastorno de personalidad: es cuando se presenta un problema a nivel mental que solo puede ser diagnosticado por un psiquiatra o psicólogo. Este tipo de trastorno afecta directamente su plano afectivo, sus relaciones sociales y familiares,  su motivación y sus emociones.

En este trastorno se resumen las afecciones mentales de comportamiento, de pensamiento, de emoción, involucradas con el comportamiento social y las relaciones interpersonales. Su origen puede ser biológico, genético o por anomalías cerebrales.

Generalmente, las personas con trastornos en su personalidad piden ayuda cuando

ya el problema es grave y su calidad de vida está deteriorada.

Existe la persona que tiene dificultad de cumplir las normas sociales, el esquizoide, el que tiene un gran vacío interior depende de dosis de cariño ilimitadas, el que tiene una imagen alterada de sí mismo.

Los síntomas más comunes de este tipo de trastornos son la ansiedad y la ira. Los síntomas más difíciles de tratar son las paranoias severas, esquizofrenia y la demencia.

Los trastornos alimenticios: generalmente afectan a los adolescentes. Podemos mencionar la vigorexia, la anorexia y la bulimia, estas últimas las más comunes.

-La anorexia es un trastorno dónde persona evita la ingesta de alimentos por miedo exagerado a aumentar de peso distorsionando su imagen corporal. Además de realizar innumerable  ejercicio físico.

-La vigorexia que se refiere a las personas que se obsesionan con sus imperfecciones físicas. Se crea una adicción por la musculación.

-La bulimia referida a ingerir alimentos descontroladamente acompañado después de comer por un gran sentimiento de culpa además de una provocación posterior de vómito o consumo de laxantes para evitar engordar.

-La obesidad es otro trastorno que se refiere a la ansiedad de comer grandes porciones de alimentos no saludables en cualquier momento del día.

Deriva en un aumento descontrolado de peso, y trae como consecuencia enfermedades como diabetes, hipertensión arterial, problemas cardiovasculares.

Prevenir los trastornos alimenticios ¡Sí podemos!

En primer lugar es muy importante la intervención de los padres y familia del paciente. La gran mayoría de los pacientes con trastornos de depresión, bipolaridad, esquizofrenia, reacciona positivamente a los tratamientos.

Por ejemplo, en el caso de los trastornos alimenticios es importante que el entorno familiar desde la temprana edad se acepten tal como son, a que deben quererse y que la apariencia física no es lo primordial de la vida para ser aceptados. Hay una diversidad en los seres humanos y debemos aprender a convivir con eso.

En el hogar, los niños deben tener una alimentación apropiada. Los padres deben ser un ejemplo en cuanto al tema de aceptación de su aspecto físico lo que influirá positivamente en el autoestima.

Actualmente, medios de comunicación, como redes sociales, programas de tv, resaltan de manera importante que el aspecto físico es primordial. Es por ello que los padres deben tener precaución referente a los programas que sus hijos observan y las páginas que siguen en sus redes sociales.

Como la educación comienza por el hogar, es necesario que los padres suministran alimentación saludable a sus hijos y  comenten acerca de los beneficios de cada alimento para la salud. Así mismo deberán establecer horarios y hábitos para las comidas.

¡Trastornos muy comunes!

Trastorno de ansiedad: Este tipo de trastorno se refiere a aquellas personas que presentan una personalidad o comportamiento obsesivo-compulsivo además de paranoico. En estos casos los síntomas son muy graves y frecuentes y afectan de manera importante la vida de quien la padece.

La ansiedad es una sensación que produce mucha impaciencia y desasosiego, cuando esta se vuelve excesiva genera lo que llamamos depresión. La ansiedad nos afecta ante la presencia de un problema o circunstancia  difícil, peligrosa o problemática que nos genere estrés.

Trastorno del espectro autista: En este tipo de trastorno está contenido el síndrome de Asperger y el autismo. Acá la persona tiene dificultad para comunicar sus emociones y además presenta falta de capacidad de compartir, entender y percibir lo que otra persona puede sentir.

Trastorno de atención: También conocido como déficit de atención. Se refiere a la falta o ineficiencia de la capacidad de mantenerse concentrado o con atención y controlar la participación en un evento.

Trastornos de la conducta: Es el caso de un niño que se muestre agresivo, que se enfada con mucha frecuencia, que presente problemas para relacionarse con otros niños siendo cruel con ellos. Incluso con los animales o contesta con malas palabras o agresividad, desafiando a sus representantes o maestros son indicios de que hay un problema.

Para el diagnóstico de este tipo de trastorno se debe realizar una evaluación tanto de la familia como del niño por un psicólogo experto en la materia. Para determinar con exactitud la gravedad, si se trata de un patrón repetitivo y persistente de esas conductas.

Algunos trastornos de ansiedad por fobias

-La fobia social se refiere al nerviosismo que presenta una persona cuando se relaciona con otra o tiene que hacer algo delante de otro como una presentación o exposición, una entrevista, presentan una sensación de querer terminar cuanto antes. Los posibles síntomas de este tipo de trastorno son sudoración, palpitaciones, temblores

-La claustrofobia es un trastorno que presentan las personas caracterizado por presentar un miedo intenso a los sitios cerrado, a cualquier aspecto que implique restricción, cierre, confinamiento.

Ya que esto implica no poder moverse con libertad y un terrible miedo al ahogo por la sensación de la falta de aire. 

-La fobia a volar es el miedo intenso, irracional que experimenta una persona a viajar en un avión y todo lo relacionado con un avión. Incluyendo los accidentes aéreos, alejarse de su hogar, estar encerrado, el miedo a las alturas.

-El miedo hablar en público se refiere al miedo y ansiedad que experimenta una persona al tener que dar una conferencia, charla, exposición ante un público.

-La depresión se caracteriza principalmente por una profunda tristeza que es intensa combinada con un sentimiento de vacío que impide que la persona pueda desarrollar sus actividades normal y adecuadamente.

-Los ataques de ira son cuando una persona reacciona de manera imprevista y violenta ante una situación que está percibe como una ofensa, injusticia o humillación para sí mismo, sus familiares o terceras personas. Generalmente, la desahoga con gritos, arrojando objetos, pateando cosas, con agresiones físicas.

-La hipocondría corresponde a una preocupación permanente de la persona por la posibilidad de adquirir o contraer una enfermedad grave o creer que ya la está padeciendo. Esto trae como consecuencia que la persona asista a la consulta médica en repetidas oportunidades para realizarse chequeos médicos.

¿Cómo se diagnostica un trastorno?

Cuando se sospecha la presencia de un trastorno el médico tratante en primer lugar realizará una exploración física del paciente, para determinar si hay algún problema físico que pueda afectar esto. Incluye exámenes de laboratorio que determinen también el uso de drogas y/o alcohol.

Seguidamente, el médico realiza una evaluación psicológica donde lleva a cabo una serie de preguntas relacionadas con los síntomas que presenta el paciente en cuanto a conductas, sentimientos, síntomas que familiares hayan notado.

Así mismo le preguntará el tiempo de los síntomas, eventos importantes o traumáticos, situación actual del paciente en cuanto al estrés, los medicamentos que ingiere actualmente, por qué y cuál es la dosis. Cómo afecta este trastorno su vida cotidiana y que lo hace sentirse peor.

Por otra parte el paciente o el familiar del paciente en caso de que este no se encuentre apto para preguntar deberá realizar preguntas a su médico trastorno presenta, tratante.

Por ejemplo, qué enfermedad presenta, como se puede tratar, qué tipo de medicamentos se deben consumir, por cuánto tiempo.

Otras preguntas importantes que puede realizar el médico referente a las conductas o sentimientos son por ejemplo, cuando fue la primera vez que presentó o notó los síntomas. Además le puede preguntar qué acciones tomó el paciente cuando presentó los síntomas o las conductas.

Adicionalmente, es importante saber si tiene algún familiar con antecedentes de enfermedades o trastornos mentales, si algún familiar o amigo cercano comenta acerca de alguna conducta o sentimiento del paciente.

No siempre es fácil determinar el tipo de trastorno que la persona presenta, depende de una evaluación minuciosa para determinar el diagnóstico y poder indicar el tratamiento más idóneo.

Tratamiento recomendado

Los tratamientos varían de acuerdo con el tipo de trastorno y depende también de la gravedad en cada paciente y siempre va acompañado de revisión y diagnóstico psiquiátrico. Muchas veces la combinación de varios medicamentos es una buena opción. Todo dependera de como reaccione el cuerpo del paciente.

Es importante destacar que los tratamientos utilizados en el área de psiquiatría no curan enfermedades mentales, sólo mejoran y ayudar a disminuir los síntomas. Existen medicamentos naturales, tal como el medicamento MelAmino que actúa como un calmante natural de los síntomas de los trastornos. 

Adicionalmente, muchos médicos recomiendan en conjunto con los medicamentos naturales como el MelAmino y la psicoterapia. Es una técnica que le permite al paciente y al médico tratante conocer de tu enfermedad con respecto a las conductas, sentimientos pensamientos, estados de ánimo.

La psicoterapia también se conoce como terapia de conversación. Esta permite al paciente comprender y conocer alternativas para hacer frente a las situaciones generadas por la enfermedad y controlar las situaciones de estrés.

Entre los medicamentos recetados en casos de trastornos se encuentran, los antidepresivos, medicamentos para la ansiedad, estabilizadores de ánimo y los antipsicóticos y el medicamento natural MelAmino.

Hay casos donde el tratamiento debe realizarse en un hospital psiquiátrico,el caso de personas que están en peligro inminente de hacerse daño, lastimarse o lastimar a otro o cuando la persona no puede cuidar de sí mismo.

Es importante que el paciente cumpla con el tratamiento y no falte a las psicoterapias, aun si nota una mejoría. Debe evitar el consumo de alcohol o cualquier droga no medicada y realizar actividades, ejercicios, caminar, nadar, bailar.

El paciente debe mantener una actitud positiva, no tomar ningún tipo de decisiones cuando los síntomas estén intensos pues los pensamientos no están claros. Un medicamento natural que ayuda a calmar los síntomas es MelAmino,

También es importante unirse a un grupo de apoyo con situaciones similares e involucrar a tu familia para que tengan el conocimiento de tu enfermedad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *