globulos rojos en mayor y menor cantidad, lupa, Normal level of red blood cells in comparison with iron deficiency anemia level. Medical and healthcare concept. Vector illustration isolated on a white background.

Transfusión de sangre: una alternativa de superación anémica

Transfusión de sangre: una alternativa de superación anémica

Última actualización: 03-06-2019. Equipo Nutricioni

Se trata de una condición en la que la sangre no tiene suficiente glóbulos rojos o no tiene suficiente hemoglobina para transportar oxígeno desde los pulmones hacia el resto del cuerpo.

Existen muchas formas de anemia y cada una responde a causas diferentes. Esta puede ser temporal o prolongada. Los glóbulos rojos contienen hemoglobina, la cual es una proteína de hierro encargada de transportar el oxígeno.

Cuando los niveles de glóbulos rojos se encuentran muy bajos, el cuerpo no puede funcionar bien. Los glóbulos rojos se producen en la médula ósea, que es el tejido blando y esponjoso que se encuentra dentro de los huesos.

La eritropoyetina es una hormona que indica al cuerpo cuándo producir glóbulos rojos. Esta se produce en los riñones por lo que los daños en este órgano o en la médula ósea, puede provocar anemia.

Para diagnosticar la enfermedad se requiere de un análisis de sangre, pudiendo emplearse pruebas adicionales para determinar el tipo de anemia y su causa. El tratamiento va a depender de un diagnóstico específico.

Cuando la anemia es originada por pérdida de sangre, puede requerir cirugía para detener la fuente de sangrado. El tratamiento puede requerir hierro y/o suplementos vitamínicos e incluso transfusiones de sangre u otros medicamentos.

Entre las formas de anemia se incluyen:

  • Niveles más bajos de lo normales en sangre (déficits) de vitaminas B12, ácido fólico o vitamina C.
  • Niveles por debajo de los normales o déficits de hierro en sangre.
  • Por anemia hemolítica: Condición en la que el cuerpo destruye prematuramente los glóbulos rojos.
  • Por anemia aplásica: Cuando la médula ósea no produce suficientes glóbulos rojos.
  • Por células falciformes: Trastorno hereditario caracterizado por la presencia de glóbulos rojos anormales (en forma de media luna).
  • Por talasemia: Trastorno hereditario en la que el cuerpo produce de manera anormal la hemoglobina. Ello conduce a la destrucción prematura de los glóbulos rojos.

Los síntomas más comunes de la anemia se manifiestan con fatiga, irritabilidad, dolores de cabeza y dificultad en la concentración. La anemia puede variar en gravedad y duración. Puede ser también el indicativo de una enfermedad subyacente.

Algunos factores de riesgo para tener anemiaanemia pizarra negra, estetoscopio, Concepto médico: Anemia - Pizarra negra con texto dibujado a mano y estetoscopio rojo. Vista superior. Concepto médico: anemia manuscrita en pizarra negra. Representación 3D.

El comienzo de la anemia puede pasar desapercibida, más de la mitad de las anemias se detectaron fortuitamente al hacer un análisis sanguíneo. Cuando la anemia se instaura bruscamente, la persona siente con intensidad los síntomas.

La anemia más común se produce por déficits de hierro, lo que puede corregirse con facilidad y además prevenirse.

Es importante proporcionar al organismo los niveles adecuados de hierro, especialmente en los niños, adolescentes, en adultos mayores y durante el embarazo. Entre lo factores que aumentan el riesgo de que la anemia se presente se contemplan:

La menstruación: Las mujeres que aún no experimentan la menopausia tienen un riesgo mayor de anemia, esto debido a la pérdida de glóbulos rojos. Sin embargo, mujeres posmenopáusicas pueden presentarla.

El embarazo: Las mujeres durante la gestación tienen un gran riesgo de anemia. Es por ello importante tomar un suplemento multivitamínico con ácido fólico.

Dieta carente de vitaminas: Una dieta inconsistente de ciertas vitaminas como el hierro y vitamina B12, incrementa el riesgo de anemia.

Trastornos intestinales: La enfermedad de Crohn o celíaca y los trastornos que afectan la absorción de nutrientes, son condiciones que incrementan el riesgo de anemia.

Trastornos crónicos: Enfermedades como el cáncer y la insuficiencia renal entre otras, suelen causar la disminución de los glóbulos rojos y con ello a padecer anemia.

Así también los casos de úlcera que implican una pérdida lenta y crónica de sangre, son factores que se suman a este riesgo ya que pueden consumir las reservas de hierro en el cuerpo.

Por sus diferentes propiedades Verde Salud aporta beneficios importantes para la salud. Contiene un grupo de vitaminas que contribuyen a mejorar la vista, en la formación de los dientes, los huesos y los glóbulos rojos.¡Y es natural!

Historia familiar: Los antecedentes familiares por anemia hereditaria como la falciforme, es un factor de riesgo importante para padecer esta afección.

La edad: Hay mayor riesgo de anemia en personas mayores de 65 años.

Otros factores: Antecedentes por trastornos autoinmunes, alcoholismo, la exposición a elementos tóxicos, ciertas infecciones y enfermedades de la sangre, pueden afectar los glóbulos rojos y producir anemia.

Complicaciones por anemia

Aunque las mujeres corren un mayor riesgo de sufrir esta condición, la anemia puede afectarnos a todos. En las mujeres ocurre porque gran cantidad de hierro y glóbulos rojos, se pierden durante el sangrado por menstruaciones largas y abundantes.

Durante el embarazo es más común ya que la mujer demanda más glóbulos rojos para transportar oxígeno de su organismo para el bebé. De ahí la importancia de prevenir la anemia antes, durante y después del embarazo.

En términos generales,padecer anemia puede ocasionar muchas dificultades, entre ellas pueden destacarse las siguientes:

Trastornos cardíacos: La anemia puede provocar que el corazón tenga un latido irregular. Esto debido a que debe trabajar mucho más para bombear más sangre rica en oxígeno en el torrente sanguíneo hacia todo el cuerpo.

Ello disminuye la viscosidad sanguínea lo que predispone un aumento del gasto cardíaco, pudiendo desarrollar una insuficiencia cardíaca congestiva.

Intoxicación por metales pesados: El sistema inmune incrementa su capacidad para absorber otros metales como el plomo o el cadmio, cuando existe un déficits de hierro en el organismo.

Tales minerales poseen un alto grado de toxicidad, que conlleva consecuencias negativas para el organismo.

Agotamiento: Los casos más graves por anemia pueden llegar a entorpecer el normal desenvolvimiento en el diario quehacer de la persona. Haciéndola sentir muy agotada para poder cumplir su rutina.

La muerte: Tipos de anemia como la falciforme o drepanocítica pueden resultar lo suficientemente graves como para ocasionar la muerte de la persona.

En el caso de las mujeres embarazadas, la desnutrición y pérdida de peso tanto en la madre como en el feto, puede provocar la muerte.

Por eso nada mejor que Verde Salud para mejorar las defensas del cuerpo. Este maravilloso producto reduce el ácido úrico y desintoxica la sangre. Resulta muy efectivo en los casos de anemia ferropénica por su alto contenido de hierro y vitamina C. ¡Excelente!

Con frecuencia las personas con cáncer padecen de anemia, especialmente en los casos en que reciben quimioterapia.

Generalmente la persona con anemia se siente cansada o muy débil, presentando mayor dificultad para enfrentar las demandas físicas y emocionales del tratamiento.

Las transfusiones para el tratamiento de la anemia

globulos rojos en mayor y menor cantidad, lupa, Normal level of red blood cells in comparison with iron deficiency anemia level. Medical and healthcare concept. Vector illustration isolated on a white background.

Las transfusiones pueden ser de varios tipos y su aplicación depende de la necesidad que presente el receptor. La más común es por concentrado de glóbulos rojos (hematíes). Las enfermedades que requieren transfusión son numerosas:

  • Hemorragia grave.
  • Anemia tras tratamientos de quimio y radioterapia contra el cáncer.
  • Anemia hemolítica.
  • Leucemia aguda.
  • Aplasia medular.
  • Síndrome mielodisplásico.
  • Cirugía mayor, etc.

Todas tienen en común la existencia de una anemia que no puede ser corregida por otro medio y que compromete gravemente, la función cardiocirculatoria y oxigenadora de la sangre en el organismo.

Cuando se produce la anemia es porque no hay en la sangre una cantidad suficiente de hemoglobina. Es por ello clave en el análisis de sangre, la cifra del nivel de hemoglobina de la persona que requiere la transfusión.

Cuando la cifra es menor a 9 g/dl suele ser necesario transfundir concentrados de hematíes. En todo caso, la decisión dependerá del estado general del paciente y de la reversibilidad o no de la anemia por otros medios.

La anemia puede ser tratada incrementando los niveles de hemoglobina con transfusiones sanguíneas o con eritropoyetina, un factor de crecimiento de las células de la sangre que aumenta los glóbulos rojos.

Los objetivos en el tratamiento de la anemia son dos:

  1. Corregir la causa que subyace en el padecimiento de la anemia.
  2. Tratar los síntomas de la anemia.

Un tratamiento satisfactorio puede precisar de eritropoyetina, transfusiones o ambas cosas. Ensayos clínicos han demostrado que la eritropoyetina es segura y eficaz para revertir la anemia en pacientes con cáncer.

La transfusión sanguínea repone rápidamente la capacidad de la sangre para transportar oxígeno. Su objetivo es aumentar el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono entre los tejidos y reducir los síntomas de la anemia.

Las transfusiones están asociadas a complicaciones. Por ello debe valorarse cuidadosamente someter al paciente a una transfusión, asegurando que los beneficios superen los riesgos o complicaciones del procedimiento.

Verde Salud es un potente antioxidante natural que fortalece el sistema inmunológico, mejora las condiciones físicas y es una gran defensa contra los agentes que causan el cáncer. ¡Conviértalo en su aliado!

Transfusiones por anemia falciforme (drepanocítica)

Con frecuencia en la enfermedad de células falciformes, la anemia crónica es una de sus principales complicaciones. Ello debido a  que hay una grave insuficiencia de glóbulos rojos saludables que transporten el oxígeno a todas las partes del cuerpo.

La persona que padece esta enfermedad puede manifestar algunos de los siguiente síntomas:

  • Mareos y aturdimiento.
  • Dificultad para respirar.
  • Piel pálida.
  • Ictericia en la piel y en la parte blanca de los ojos.
  • Hinchazón dolorosa en manos y pies.
  • Retardo en el crecimiento.
  • Retraso de la pubertad.
  • Irritabilidad.
  • Cansancio.

Las transfusiones de sangre se emplean para el tratamiento de la anemia grave. El empeoramiento repentino de la anemia como resultado de una infección o por agrandamiento del bazo, es el motivo más frecuente para este procedimiento.

En una transfusión de glóbulos rojos (GR) estos son extraídos de la sangre donada, para ser administrados por vía intravenosa a la persona que padece la anemia. Las transfusiones incrementan la cantidad de glóbulos rojos (GR) normales.

Las células de la hemoglobina normal viven hasta 120 días, mientras que las células de la anemia drepanocítica tan solo viven entre 10 y 20 días.

Los niños con este tipo de anemia tienen un alto riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular (ACV), por lo que la regularidad de estas transfusiones ayudan a disminuir el riesgo.

Las transfusiones sirven también para prevenir complicaciones o para tratar otras relacionadas con las células falciformes.

Sin embargo, las múltiples transfusiones pueden causar problemas de salud como consecuencia de los altos contenidos de hierro en la sangre.

Esta sobrecarga denominada “hemosiderosis” puede dañar el hígado, el corazón, el páncreas y otros órganos. Pudiendo ocasionar enfermedades como la diabetes mellitus.

Por ello se hace necesario recibir terapia de quelación de hierro en pacientes con esta condición, a fin de reducir los excesivos niveles de hierro.

El trasplante de células madres o de médula ósea es la única cura para esta enfermedad. Pero estos son muy riesgosos y conllevan efectos secundarios graves.

Para que el trasplante sea exitoso, el donante debe ser un compatible cercano. Generalmente el mejor donante, es un hermano o hermana.

Tratamientos para combatir la anemia

La falta de nutrientes es una de las causas para sufrir anemia. Los suplementos son alternativas que pueden ayudar a combatir esta condición, entre ellos se incluyen hierro, ácido fólico o vitamina B12.

Estos suplementos suelen ser administrados vía oral y en algunas ocasiones pueden recibirse a través de una inyección de vitamina B12. Estas opciones pueden ayudar a que el cuerpo absorba la vitamina.

Las opciones de tratamiento varían de acuerdo a los tipos de anemia:

  • Por deficiencia de hierro: Requiere suplementos de hierro y de ser necesario, transfusiones de sangre.
  • Por deficiencia de vitaminas: Inyecciones de vitamina B12 y suplementos de ácido fólico.
  • Anemia asociada a una enfermedad crónica: Transfusiones de sangre o inyecciones de hormonas sintéticas para la estimulación productiva de glóbulos rojos.
  • Anemia aplásica: Transfusiones de sangre para incrementar los niveles de glóbulos rojos.
  • Anemia relacionada con trastornos autoinmunes: Medicamentos inhibidores del sistema inmune.
  • Anemia asociada con la médula ósea: Medicamentos, quimioterapia o trasplante de médula ósea.
  • Anemia hemolítica: Cirugía para la extirpación del bazo, transfusiones de sangre y medicamentos inhibidores del sistema inmune.
  • Anemia drepanocítica: Oxígeno, transfusiones de sangre, suplementos de ácido fólico, trasplante de médula ósea y medicamentos.
  • Talasemia: Requiere transfusiones de sangre, suplementos de ácido fólico, esplenectomía o trasplante de médula espinal.

Verde Salud reduce el riesgo de accidentes cerebrovasculares y relaja el sistema nervioso, por ello ayuda a reducir el estrés, previene la depresión y mejora el estado de ánimo.

Verde Salud protege los riñones, participa en la salud del hígado y lo ayuda a procesar la grasa gracias a su contenido de clorofila que desintoxica los intestinos, el hígado y otros órganos.

Verde Salud es muy eficaz en el tratamiento de la artritis, aporta energía extra evitando la fatiga. Todos los beneficios de Verde Salud se apoyan en la composición de cada vegetal de hoja verde, fruta y verdura.

En este excelente suplemento se encuentra un compendio de vitamina A, vitaminas del grupo B como: Tiamina (B1), riboflavina (B2), niacina (B3), B6 y B12. Vitaminas C, E y K. Minerales como calcio, hierro, magnesio, manganeso, fósforo y sodio.

¡Natural y con Salud!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *