Vegetales frescos en base y fondo blanco

Todos los beneficios que obtenemos de las verduras

Todos los beneficios que obtenemos de las verduras

Última actualización: 10-02-2019 por Editor Walther.

Vegetales y Legumbres

Si buscamos llevar una dieta más saludable, debemos conocer los beneficios que obtenemos de las verduras, ya que estas son fundamentales para una dieta sana.

Las verduras son alimentos ricos en diferentes vitaminas y minerales; además de poseer fibras y proteínas que son estrictamente necesarias en un plato.

Son alimentos totalmente saludables para todo el organismo, aunque cada una de ellas tenga más beneficios en unas cosas que otras, todas tienen el mismo objetivo que es mantenerte saludable y evitar muchos tipos de enfermedades.

Poseen beneficios que favorecen la nutrición adecuada, ya que son alimentos bajos en calorías y grasas; y suelen tener una gran cantidad de agua.

A la hora de comer tienen muchas ventajas ya que pueden ser combinadas con otro tipo de alimentos; especialmente se suelen acompañar con alimentos de origen animal, en ensaladas, con vegetales o simplemente solas.

Aunque muchas personas no lo vean de esta manera, las verduras poseen un alto contenido de nutrientes que son suficientes para llenar y alimentar correctamente nuestro cuerpo.

Y es esta la razón por la cual se dice que las verduras pueden llegar a suplantar los alimentos de origen animal, porque contienen todos los nutrientes que necesita tu cuerpo para estar saludable; y si lo deseas, puedes comerlas solas.

De hecho, hay muchas personas que lo prefieren así, ingerirlas solas sin acompañarlas en el plato con productos de origen animal y a este tipo de dietas se le llama dieta vegetariana.

Antes de ingerirlas debes asegurarte de haberlas lavado muy bien, ya que si no es así; puede que tengan alguna clase de bacteria y te causarían un daño o alguna enfermedad.

Ten en cuenta que si no comes verduras, debes empezar a añadirlas a tus comidas por su alto contenido de nutrientes que te generarán salud.

10 Beneficios de las verduras

Las verduras poseen muchas propiedades que nuestro organismo necesita para estar totalmente saludable y lleno de energía.

Podemos contar con un sinfín de propiedades que cumplen funciones específicas en el cuerpo.

En este caso encontrarás 10 beneficios y ventajas que nos ofrecen las verduras, y que debes tener en cuenta a la hora de crear tu dieta para estar más saludable.

  1. Las verduras de color verde contienen muchas más propiedades saludables y curativas, no sólo para el cuerpo sino también para la mente.

Estas verduras son nutrientes ricos en diferentes vitaminas como las vitaminas A, K, B, E y C; además de contener mucha fibra y minerales.

  1. Todas las verduras contienen enzimas que mejoran el proceso de digestión y la salud de los órganos.
  2. Si las ingieres crudas o al vapor será más beneficioso; ya que si las pones por mucho tiempo en cocción, pierden muchas propiedades.
  3. Las verduras tienen hierro; de ellas obtendrás el hierro generado por las plantas y esto es una gran ventaja para los vegetarianos.
  4. Contienen muchos tipos de antioxidantes, que son muy importantes para nuestras células ya que ayudan a prevenir enfermedades y a limpiar la sangre.
  5. Son nutrientes ricos en agua; contienen mucha agua Y fibras que y ayudan a purificar el cuerpo y la sangre.
  6. Las verduras no sólo son ricas en vitaminas sino que también son ricas en minerales como el zinc, el calcio, el potasio, el hierro y el fósforo.
  7. Ayudan a prevenir problemas con la circulación, mejorando la circulación de la sangre y además haciendo que el hígado y los riñones funcionen adecuadamente.
  8. Fortalecen el sistema inmune fortaleciendo los pulmones y eliminando toda toxicidad que haya en ellos.
  9. Si se ingiere las verduras licuadas de manera que queden como un jugo, todos estos beneficios serán absorbidos inmediatamente por tu cuerpo.

Vitaminas que brindan las verduras

Nosotros podemos obtener todas las vitaminas que deseemos de una manera más natural, y es a través de alimentos como las verduras.

Sin embargo, existen diversos tipos de productos multivitamínicos como NervSoport que nos aportan más cantidades de vitaminas e incluso más concentradas, que de alguna u otra manera nuestro cuerpo necesita tener.

Las verduras son alimentos que poseen muchas vitaminas, incluso; podemos obtener varias vitaminas de una sola verdura.

Ellas suelen ser más beneficiosas para los niños ya que aportan una gran cantidad de energía al cuerpo que ellos la absorben para todas las actividades que hagan al día, ya sea jugar, estudiar, cantar, pintar, correr, entre otras.

Además de aportarles energía, las verduras son excelentes nutrientes ricos en vitamina C que sirve para prevenir enfermedades como la gripe, ayuda a fortalecer el hierro en la sangre; en general una de sus funciones es fortalecer el sistema inmunológico.

Aunque nunca se puede generalizar, hay que resaltar que cada una de las verduras aportan beneficios diferentes, pero algo que llevan en común es que todas contienen vitamina A y C.

Las verduras más ricas en vitamina A suelen ser el brócoli, la zanahoria, los tomates, las acelgas, la lechuga, las espinacas y los pimientos rojos.

La vitamina A es muy importante y necesaria para el buen desarrollo de nuestra vista, además que ayuda a mejorarla si tienes algún tipo de problema.

Pero sobretodo suele ser muy beneficiosa para las mamás cuando están en su época de lactancia.

Otra vitamina que contienen todas las verduras es la vitamina C que es tan importante para nuestro organismo como comer, ya que nos evita enfermedades.

Esta la podemos obtener en más cantidad en productos de vitaminas como NervSoport o en ciertas verduras como el tomate, el aguacate, el calabacín y el repollo.

Vegetales verdes y blancos

Las verduras poseen minerales

Las verduras, así como poseen varios tipos de vitaminas, aunque unas en mayor cantidad que otras; también poseen una gran cantidad de minerales que cada uno de ellos en particular cumplen una función específica en nuestro cuerpo.

Para ayudar al organismo en la absorción de estos minerales, se recomienda tomar productos que contengan una gran cantidad de vitamina D como lo es NervSoport que ayuda a absorber todos los minerales y en general los nutrientes que ingerimos.

Las verduras que contienen más minerales son las verduras de color verde; se recomienda comerlas crudas o al vapor, ya que sus minerales estarán más concentrados si las verduras no se cocinan o llevan poco tiempo de cocción.

También es recomendable consumir el caldo que dejan cuando las cocinamos, ya que en este se suele concentrar gran parte de las vitaminas y minerales.

Este tipo de verduras de color verde, no sólo son ricas en minerales, sino que es importante añadirlas a nuestra dieta diaria, porque contienen antioxidantes que son excelentes para la salud y el cuidado de la piel.

El potasio, es la vitamina principal que contienen todas las verduras o que tienen en común, y este suele ser fundamental para que las células de nuestro organismo hagan correctamente su función.

De hecho, para tener una dieta totalmente rica en minerales y balanceada, se recomienda incluir al menos 4700 miligramos de potasio al día.

Si lo conseguimos comiendo verduras ayudándonos de productos como NervSoport que ayuden en la absorción de este mineral, podemos llegar a prevenir cualquier accidente cerebrovascular, prevenir la osteoporosis y de llegar a tener cálculos renales.

Las verduras ricas en este mineral son los tomates, el plátano, las patatas, las espinacas y las calabazas que muy poco se suelen comer.

Proteína en las verduras

Si nuestro objetivo es realizar nuestras dietas más saludables y balanceadas, las verduras juegan un papel fundamental.

Son alimentos proteicos, que se pueden comer perfectamente suplantando las carnes o la proteína animal. A continuación encontrarás las verduras con más contenido proteico:

  • El kale: el kale es una verdura que antes no era tan consumida, pero en estos tiempos es considerada como un “superalimento”.

Es una verdura ligera, aunque la más rica en proteína; de ella puedes obtener 4,3 gramos de proteínas por cada 100 gramos que contenga.

Suele poseer muy pocas cantidades de calorías y mucha cantidad de fibra. Por esta razón se recomienda ingerir muy a menudo esta verdura si estás en plan de aumentar masa muscular.

  • El bimi: El bimi es otra verdura muy conocida por su alto contenido proteico que nos puede llegar a ofrecer en nuestro plato de comida.

Actualmente, puede decirse que la gente lo utiliza con frecuencia ya que ofrece otras grandes propiedades que nos ayudan a estar totalmente saludables.

Además de poseer 3 gramos de proteína por cada 100 gramos de esta verdura; que es una buena cantidad para ser una verdura que contiene tan bajas calorías.

  • El brocoli: el brócoli es una verdura proteica, pero nos aporta menos cantidad de proteínas a diferencia del bimi y el kale.

Del brócoli obtenemos por cada 100 gramos de este, 2,8 de proteínas; pero además, de esta verdura podemos obtener otras propiedades diferentes que son para mejorar la salud.

Podemos agregarlo en ensaladas, comerlo gratinado, prepararlo en salsas para pasta o carnes, incluirlo en las sopas, entre otras diferentes maneras que tiene para comer.

  • Las espinacas: Las espinacas poseen la misma cantidad de proteínas que el brócoli, pero a diferencia de las otras verduras, contiene grandes cantidades de fibra y de agua.

7 Verduras más beneficiosas

En general, todas las verduras nos aportan diferentes beneficios para la salud que el cuerpo necesita; pero se ha comprobado que unas son más beneficiosas que otras por tener un contenido más alto de vitaminas.

A continuación te dejaremos una lista de las 7 verduras más beneficiosas para el organismo que son:

  • La col: Es una verdura rica en vitamina K y vitamina C, además de ser una verdura que contiene propiedades antiinflamatorias para el cuerpo.

Además de tener estas propiedades que ya la caracterizan con ser una verdura beneficiosa, es una verdura que contiene más calcio que la leche, lo que es beneficioso para nuestros huesos y dientes.

Se recomienda comerla para prevenir diferentes tipos de cáncer, especialmente el cáncer de mama, de ovarios, de vejiga y próstata.

  • El apio: Es muy saludable para reducir la acidez y para aportar la cantidad de agua suficiente a nuestro organismo.
  • El brócoli: Esta es una verdura, que además de contener proteínas y tener un bajo contenido calórico, posee diferentes tipos de vitaminas en altas cantidades como la vitamina C, la vitamina A y la vitamina K.

El brócoli nos brinda muchas fibras, lo cual es perfecto para aumentar la masa muscular de nuestro cuerpo y si lo comes frecuentemente, puede llegar a prevenir enfermedades como el alzheimer.

  • La espinaca: La espinaca, es una verdura que te ayudará a regular el apetito si estás en la búsqueda de pérdida de peso.

Además de que te controla el sistema digestivo, de esta verdura obtendrás beneficios tanto para la piel, como para los huesos ya que tiene altos contenidos de vitaminas A, E y C; y minerales como el calcio, el magnesio y el hierro.

  • La remolacha: Está caracterizada por ser una verdura anticancerígena y la que más antioxidantes posee.

Vegetales frescos en base y fondo blanco

Beneficios según los colores

En el caso de las verduras y las frutas; según los colores que tengan cumplen una función elemental para el cuerpo humano.

Cada color en cada verdura, tiene una parte importante en la buena alimentación, ya que cada uno de ellos aportan vitaminas, minerales, proteínas de manera diferente a todo el organismo.

Los doctores y nutricionistas, por lo general recomiendan ingerir a nuestras comidas al menos cinco proporciones de verduras al día, para así cumplir con las necesidades de la buena alimentación a nuestro organismo.

Y en este caso, los colores de las verduras no sólo suelen ser parte de la estética que tengan, sino que que cada color representa los beneficios que nos brindan.

Aunque algo que todas las verduras tienen en común es que nos ofrecen una gran cantidad de vitaminas, agua, proteínas, minerales y fibra, con un contenido calórico bajo; sin importar los colores que tengan.

A continuación podrás interpretar más acerca de los beneficios particulares que nos ofrecen las verduras según el color que contengan:

  • Verde: Las verduras de color verde nos aportan una gran cantidad de antioxidantes, fibra, calcio, y contienen más las vitaminas K y C.
  • Amarillo: Estas verduras como por ejemplo el plátano, son muy buenas para mejorar la salud en la sangre, problemas cardiovasculares, la salud de la piel y protegen y conservan el sistema inmune.
  • Naranja: Las verduras color naranja como lo es la zanahoria, están caracterizadas por reforzar las defensas y por mejorar tanto la salud visual como la salud de la piel.
  • Rojo: Estas verduras rojas como el tomate o el pimentón; suelen ser ricas en vitamina C, además de ser verduras que ayudan a prevenir el cáncer.
  • Morado: Verduras moradas como la berenjena y la remolacha poseen antioxidantes y mejoran la capacidad de recordar.

Beneficios de verduras verdes

Dentro de la dieta ideal, incluyendo alimentos muy balanceados, se encuentran las verduras de color verde al menos tres veces por semana.

Sabemos que cada color que tenga una verdura, significa un beneficio en particular a diferencia con las demás de los otros colores.

Pero particularmente, todas las verduras de color verde son las que más beneficios nos proporcionan para mejorar nuestra salud.

En ella obtenemos muchas ventajas, y una es que podemos añadirlas a nuestra comida con más frecuencia que las verduras de otro color, ya que hay más verduras verdes que cualquier otra.

Estas verduras obtienen el color verde gracias a la clorofila que contienen. La clorofila es como la sangre de las plantas, lo que les da la pigmentación, la energía vital que ellas necesitan y además le aporta propiedades que resultan ser beneficiosas para el organismo.

Por estas razones, los científicos han descubierto que las verduras de color verde suelen ser tan beneficiosas en contra del cáncer; ayudan a prevenirlo e intervienen en el proceso de la cura.

Se deben ingerir no sólo para prevenir enfermedades como el cáncer, sino porque estas verduras suelen ser ricas en magnesio lo que ayuda a que los músculos se relajen.

Es muy importante para nuestros días mantener nuestros músculos relajados, ya que nos sentiremos mucho mejor, evitaríamos tener fatigas o pasar un mal rato debido al estrés o el cansancio.

Por estas razones las verduras verdes son las más beneficiosas para nuestra salud, bien sea física o salud mental.

¿Es mejor comerlas crudas?

Sabemos que comer verduras cocidas es saludable y nos aporta diferentes beneficios al cuerpo; pero comerlas crudas siempre será mucho mejor.

Gracias a que cuando cocinamos las verduras, se pierde gran parte de los nutrientes y vitaminas indispensables que son indispensables para el bienestar de nuestro cuerpo.

De la misma manera se pierden las enzimas que son las encargadas de hacer que nuestro organismo digiera bien las verduras.

A continuación podrás enterarte de todas las razones por la cual es mucho mejor consumir las verduras crudas o al vapor antes que cocinadas.

  • Aumentan la energía: Muchas personas no lo saben; sin embargo los nutricionistas recomiendan que es mejor comer las verduras crudas ya que aumentan las energías en nuestro cuerpo.
  • Permiten un mejor descanso: Cuando nos comemos las verduras crudas, estas nos permiten descansar correctamente, además de que al levantarnos estaremos llenos de mucha energía.
  • Salud mental: Nos proporcionan una mejor salud mental, en cuanto a la memoria nos ayuda a recordar con mejor claridad las cosas.

Por estas razones, es recomendable ingerirlas crudas, ya que es mucho mejor y tenemos mayores beneficios y ventajas. De lo contrario si la cocinamos, pasa lo siguiente:

  • Destruye propiedades: Cocinar las verduras destruye gran parte de las propiedades que contiene y no resulta tan beneficioso por lo que al mismo tiempo disminuye la vitalidad que nos ofrecen.
  • Disminuye las enzimas: Aunque nuestro cuerpo crea enzimas, no son suficientes para hacer adecuadamente el proceso de la digestión.

Por lo que hay que añadir las verduras a nuestras comidas; pero si la cocinamos, sólo disminuimos la cantidad de enzimas que nos pueden aportar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *