Imagen de diferentes tipos de panes de vista superior

Todo lo que necesitas saber sobre las funciones de los carbohidratos

Todo lo que necesitas saber sobre las funciones de los carbohidratos

Última actualización: 11-05-2019. Equipo Nutricioni

Imagen de diferentes tipos de panes de vista superior

Si te has preguntado cuál es la función de los carbohidratos, déjame decirte que has llegado al lugar indicado, este articulo tiene toda la información que buscas. Sigue leyendo.

Nuestro organismo, podríamos decir que funciona como un automóvil; déjame explicarte: un automóvil necesita de la gasolina para poder moverse, lo mismo pasa con nuestro organismo.

Los carbohidratos son esa gasolina principal, fundamental y necesaria para que nuestro cuerpo pueda realizar todas las funciones que necesite.

Son muy necesarios los carbohidratos en nuestro organismo porque su principal función es la de aportarnos energía, aparte de aportarnos energía los carbohidratos nos aportan otras funciones como:

1-Proteínas reservadas: Como lo mencionamos al principio del artículo, los carbohidratos funcionan como la gasolina de nuestro organismo, y al tener un nivel óptimo de carbohidratos las proteínas no serán utilizadas.

Esto es genial debido a que al no usar las proteínas como fuente de energía, las proteínas pueden ser usadas para otras funciones más específicas.

2-Cuerpos cetónicos erradicados: Los cuerpos cetonicos, no son mas que esos desechos que se generan cuando el cuerpo no tiene la energía que le proveen los carbohidratos por tal motivo utiliza la grasa para producir esa energía.

Es sumamente importante llevar una dieta que involucre los carbohidratos para que el cuerpo pueda tomar las energías necesarias.

3-Energía a cualquier hora del día:Los carbohidratos son sumamente importantes al organismo, debido a que ellos cumplen la función de ser los principales reservistas de energía, lo que quiere decir que a cualquier hora si el organismo necesita energía ellos la proveen,

Esto sucede debido a que los carbohidratos funcionan como una bodega de energía, la cual puede usarse rápidamente para generar la glucosa.

Ahora bien si quieres gozar de energía a toda hora, debes saber que es muy necesario el aporte de carbohidratos diariamente.

5 funciones que no sabías de los carbohidratos.

Como mencionamos en el título anterior, los carbohidratos son una fuente de energía muy importante para el organismo, ya que ellos le proporcionan al mismo la energía necesaria para realizar todas sus funciones.

Es muy importante destacar que los carbohidratos en un óptimo nivel dentro del organismo evitan que el organismo se coma a las proteínas ya que los carbohidratos toman esa funcion con el fin de preservar las proteínas para otra función.

Ahora bien te traemos 5 aportes que los carbohidratos le brindan a tu organismo.

1-Función plástica de los carbohidratos: Cuando nos referimos a la función plástica de los carbohidratos, nos referimos completamente a esa función estructural de formar estructuras como lo son el ADN y el ARN, y por supuesto los carbohidratos colaboran notablemente, en la formación de las membranas celulares.

2-Carbohidratos y sus aportes básicos al organismo: Los carbohidratos como sabemos son muy importantes al organismo, tal asi que cumplen funciones básicas, como la de lograr que el organismo pueda asimilar todos los nutrientes, aparte de eso colabora notablemente con la digestión.

3-Energía de reserva: Los carbohidratos cumplen una función muy importante para el ser humano y es que al estar dentro del organismo, este tiene la capacidad, de almacenar glucosa en los músculos y otra parte en el hígado, con el fin de evitar hipoglucemias de glucosa.

4-Energía a todas las células del organismo: Esta función es llevada a cabo, gracias al aporte de la glucosa, este aporte es tan importante, que inclusive puede llegar al cerebro, por tal motivo es muy importante llevar un buen consumo de glúcidos para que el sistema nervioso esté en óptimas condiciones y se mantenga estable.

Como podras darte cuenta, el consumo adecuado de carbohidratos, es muy necesario para el organismo, debido que este le brinda múltiples beneficios al mismo,

Inclusive trabaja de la mano con otros nutrientes, para garantizar el buen funcionamiento del cuerpo humano.

ácido urico, ilustración de pie humano, mostrando el hueso en una malformación

Ácido úrico contrarrestado gracias al gran Prevurín

Aunque el título que acabas de leer se lea como un especie de llamado heroico, déjame decirte que este producto va muchos más alla, son muchos los aportes que le brinda este producto a nuestro organismo.

Y es que la poderosa fórmula de Prevurín está diseñada con componentes naturales que mantienen bajo control los niveles del ácido úrico en la sangre, así como aporta nutrientes que previenen la hiperuricemia.

Ahora te preguntaras como es todo esto posible, pues acá te lo mostramos.

1-Ácido cítrico: El ácido cítrico lo podemos obtener de manera natural en las frutas y verduras, este gran componente le brinda al organismo la capacidad de poder desintoxicarse de todas esas toxinas que ingresan al mismo como el ácido úrico gracias a su poder depurativo.

Además de eso colabora de manera notable en una mejor digestión.

2-Extracto de arándano: Un producto que en sus componentes tenga extracto de arándano es un producto que se destaca de los demás, ya que este extracto es muy bueno para el organismo, debido a que brinda diversos aportes medicinales a nuestro cuerpo.

Como por ejemplo poder eliminar el ácido úrico que se encuentra tanto en la orina como en la sangre.  

Es muy importante destacar que un nivel elevado de ácido úrico en el cuerpo es sinónimo de dolor, rigidez e hinchazón pero con el extracto de arándano presente en Prevurín  todo será un simple recuerdo.

Cardo mariano: Esta es una planta la cual se tiene como una de las mejores para gozar de buen estado y funcionamiento de nuestro hígado y la vesicular biliar,

Consumir cardo mariano es de gran ayuda para nuestro organismo debido a que este puede controlar los niveles altos de ácido úrico así mismo mantiene la sangre libre de toxinas gracias a que también funciona como depurativo.

Sin duda alguna Prevurín es un producto que no puede faltar en nuestros complementos alimenticios.

Los 4 tipos de carbohidratos que existen

1-Monosacáridos:Los monosacáridos, son los carbohidratos, más usados por el organismo, esto se debe a que ellos están compuestos por una sola molécula, lo que los hace mucho más fáciles de usar.

Los monosacáridos, actúan dentro del organismo como una fuente de energía, lo que hace posible que se puedan llevar a cabo los procesos metabólicos llamados anabolismo el cual es un proceso donde a partir de una molécula se forman otras mucho más simples.

Los carbohidratos están presentes hasta en el ADN, si asi como lo estas leyendo, los monosacáridos tienen la capacidad de formar parte de la estructura del ADN, tal es el caso de la ribosa y la desoxirribosa.

2-Disacáridos:Los disacáridos por su parte, son carbohidratos que tiene la peculiaridad de estar compuestos por dos moléculas de los ya mencionados monosacáridos. Estos se dividen a su vez en varios componentes como:

  • Lactosa: La lactosa se conoce como la azúcar que se extrae de manera natural de la leche, esta leche es la de los mamíferos. La lactosa le brinda al organismo un sin fin de beneficios positivos.
  • Isomaltosa: Esta solo se llega a obtener, mediante procesos químicos.
  • Celobiosa:Esta tiene igual que ser obtenida mediante procesos químicos ya que no existe naturalmente.
  • Sacarosa:La sacarosa se extrae de la caña de azúcar y es la azucar que tu y yo conocemos.

3-Oligosacáridos:Por su parte los oligosacáridos son unos carbohidratos que están compuestos por diversos monosacáridos, entre ellos se pueden nombrar, la sacarosa y la maltosa, etc.

Los oligosacáridos son muy beneficiosos al organismo debido a que estos le aportan fibra, pueden contrarrestar los efectos del cáncer, y así como de prevenir las enfermedades cardiovasculares.

4-Polisacáridos: Los polisacáridos, están compuesto por diez monosacáridos y estos cumplen la función de mantener una pequeña porción de glucógeno. Si te preguntas donde puedes encontrar los polisacáridos, estos están presentes en el almidón, la amilosa, la celulosa, la quitina y el ya mencionado glucógeno.

Porque la función de ahorro de energía es tan importante?

Se tiene como importante esta función la de ahorrar energía porque mantiene al organismo con reservas energéticas y al momento de que nuestro cuerpo presente un déficit de carbohidratos estas energías son liberadas para equilibrar al organismo

Explicado de otro modo, un ahorro de energía, no referimos cuando nuestro cuerpo es sometido a cargas inusuales de manera que este tenga que equilibrar los niveles energéticos.

Por tal motivo utiliza las proteínas para así suplir el trabajo que nos brindan los hidratos de carbonos.

Esto puede resultar algo incómodo, porque estamos utilizando las proteínas, en algo en las que no se desempeñan normalmente, cuando esto sucede las personas pueden experimentar mareos o náuseas.

Esta función es importante para el organismo, porque es como una especie de salvavidas, sin embargo también es muy importante que llevemos una dieta totalmente saludable y balanceada.

Cuando nos referimos a balanceada, estamos hablando de mantener un consumo equilibrado de los carbohidratos.

Con el fin de que nuestro cuerpo pueda realizar sus funciones sin ningún tipo de inconveniente y por sobre todo, dejar que nuestras proteínas realicen tranquilamente sus funciones para las que fueron diseñadas.

Muchas personas dicen que los carbohidratos son enemigos a la hora de querer bajar peso, y por tal motivo emplean dietas con niveles muy por debajos del nivel normal de carbohidratos.

Estas personas realizan estas dietas sin saber que estar perjudicando sus vidas ya que le están provocando un descontrol significativo al organismo, lo que en un futuro puede acarrear problemas de salud que compliquen la vida.

Si quieres llevar una dieta para perder esos kilos de más, debes primero documentarse muy bien para que lleves una dieta equilibrada y no dejes de percibir los carbohidratos ya que estos son muy importantes al organismo.

Si quieres realmente realizar una dieta eficaz y balanceada para perder peso, aca en este enlace encontrarás las dietas que se puedan amoldar a tu organismo.

El pan y sus grandes aportes positivos al organismo

El pan es un alimento que nos aporta muchísimos beneficios y entre ellos está la de aportarnos gran cantidad de energía, muchas personas dejan de comer pan por su temor a que las engorde.

Esto suele ser cierto cuando lo comemos en exceso, pero al llevar una dieta equilibrada y saludable el pan siempre deberá estar en nuestra dieta.

Cuando nos aprovechamos correctamente de este gran alimento,gozaremos de múltiples beneficios que solo el nos aporta, y es que es increible como harina, levadura, agua y sal se convierten en los ingredientes perfectos para garantizar al cuerpo muchos beneficios positivos.

Ahora te has preguntado ¿qué tipo de beneficios nos brinda el pan cuando lo consumimos? si tu respuesta es no, entonces te invito a tomar lápiz y papel y apuntar esta grandiosa y excelente información.

Comencemos.

1-Gran aporte de energía: El pan es un alimento muy rico en carbohidratos, por tal motivo lo hacen un portador por excelencia de energía y que su elevado nivel de hidratos de carbono llega incluso al cerebro.

2-Vitaminas y nutrientes en cada mordida: Cuando se habla de pan, se habla de vitaminas y minerales, el pan tiene muchas propiedades y entre ellas está la de contar con las vitamina B6 y B2 las cuales son vitaminas esenciales e importantes para el cuerpo humano.

Pero no todo queda allí, el pan también goza de unos nutrientes esenciales para el desarrollo del organismo, entre ellos están el hierro, potasio, magnesio y el ácido fólico.

Sin duda alguna el pan es un alimento que no podemos dejar de comer.

3-Tránsito intestinal solventado: El pan contiene un alto contenido de fibra, lo que lo convierte en un regulador del tránsito intestinal.

Si eres una persona que busca mantener tu sistema digestivo en bienestar, debes optar por el pan integral, ya que este tiene mucho más contenido de fibra que el pan blanco.

Como ya sabrás el pan no engorda si lo comes sanamente y con equilibrio, dale una oportunidad a tu organismo de ser saludable y opta por comer este excelente alimento.

!!Stop!! Consumir carbohidratos en exceso genera enfermedades

Como ya sabemos, los carbohidratos son muy importantes para el organismo, y también es cierto que son necesarios, ya que brindan muchos aportes beneficiosos al cuerpo humano.

Sin embargo te has preguntado ¿qué sucede si los consumes en exceso? dejame decirte que así como los carbohidratos son una fuente excelente de energía, el consumirlos de manera descontrolada, acarrea enfermedades en nuestro organismo, y hoy te las mostramos.

1-Diabetes: Un consumo excesivo de carbohidratos, genera esta terrible enfermedad conocida científicamente como diabetes mellitus, esto sucede debido a que el organismo no tiene la capacidad de producir insulina suficiente.

Como sabrás el organismo controla la azúcar en sangre a través de dos hormonas, la insulina y el glucagón, cuando se tiene un nivel alto de azúcar se libera insulina a través del páncreas.

Cuando ésta disminuye se libera el glucagón para mantener el control. Un consumo excesivo de carbohidratos lo que produce es un descontrol en estas dos hormonas.

2-Obesidad y sobrepeso: Un consumo excesivo de carbohidratos genera una obesidad y un sobrepeso, debido a que al cuerpo solo puede almacenar un porción de estos en el hígado y los músculos.

Todo lo demás el organismo debe quemarlo haciendo ejercicios, y por tal motivo el organismo al ser sedentario llevará a cabo un proceso totalmente normal de convertir los carbohidratos ingeridos en grasa.

3-Intolerancia a la lactosa: Una persona padece de intolerancia a la lactosa debido a que su organismo no puede tomar los carbohidratos que se encuentran en los lácteos.

Al no tener esta capacidad, los nutrientes que se encuentran en los productos lácteos pasan directo al intestino grueso, alimentando a las bacterias, lo que posteriormente causan, diarreas, gases y cólicos.

4-caries:Las caries son algo incómodo en la salud bucal, esto lo produce un consumo descontrolado, de carbohidratos.

Si asi como lo estas leyendo, ya que los carbohidratos su principal compuesto son los azúcares y almidones.

Estos al estar presente en los dientes, crean mayor producción del ácido que vulnera la dentadura propiciando la aparición de las terribles caries.

Imagen en primer plano de pasta con salsa de tomate. Tomates al rededor

Consejo final para una vida plena y saludable.

Si quieres gozar de una vida plena, una vida saludable, debes prestar mucha atención a la recomendación que aca se te da, recuerda que esto solo lo encontraras aqui, asi que lee con mucho cuidado.

Los carbohidratos si se toman de manera excesiva puede acarrear muchos problemas de salud a futuro, ahora una manera de aprovechar al máximo los aportes de este es llevando una dieta equilibrada.

Lo primero que debes hacer es optar por los cereales integrales, estos son una gran opción para la salud, debido a que son portadores de grandes nutrientes para el organismo, entre ellos la fibra y la gran vitamina B

Como sabemos el cuerpo por sí solo no puede mantener la vitamina B dentro del cuerpo, por tal motivo es muy importante que le brindes alimentos que la poseen de manera que puedas aprovechar sus propiedades de manera seguida.

El organismo no puede dejar de percibir estas vitaminas del grupo B debido a que ellas colaboran notablemente en un buen desarrollo y mantenimiento del metabolismo.

A su vez que logra un balance en el proceso de descomponer los alimentos de manera que el organismo pueda gozar de una buena digestión. Y sin dejar de lado el aporte positivo que le brindan las vitaminas B al sistema nervioso y circulatorio.

Si no sabes que carbohidratos te brindan la poderosa vitamina B esta la puedes encontrar fácilmente en el delicioso y nutritivo pan

Otra fuente con la que puedes llevar una vida plena y saludable es agregando a esa dieta equilibrada vegetales y frutas.

Pero no cualquier fruta, frutas ricas en fibra, las frutas son excelentes para el organismo, debido a que ellas nos aportan la azucar pero de manera natural.

Ahora por parte de los vegetales,es mejor  comerlos al natural, debido a que naturales aportan muchísimos más nutrientes que el consumirlos de forma hervida.

Llevando a cabo todas estas recomendaciones le estarás añadiendo mucho más años de vida  a tu organismo y estarás evitando en gran medida padece de enfermedades que perjudican la vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *