lustración de hombre animado sacudiendose la nariz

Todo lo que necesitas saber sobre la congestión nasal

Todo lo que necesitas saber sobre la congestión nasal

Última actualización: 21-01-2019. Equipo Nutricioni

Generalmente cuando tenemos cuadros gripales o dolor en la nariz, es probable que tengamos una congestión nasal o rinitis como también se le conoce.

Esta es una enfermedad que se da cuando la membrana de la nariz se inflama o también cuando hay un exceso de mucosa.

Del mismo modo,  esta enfermedad provoca una dificultad notoria para respirar  lo cual conlleva a que lo hagamos por la boca, facilitando de esta manera la entrada de gérmenes a nuestro cuerpo.

Asimismo, es una de las afecciones más comunes a nivel mundial, de allí la importancia de saber sus causas y tratamiento. A continuación algunos de los motivos más frecuentes:

1- Se puede dar por una gripe o resfriado.

2- Congestión por factores externos tales como: el polen, alérgenos, polvo, entre otros.

3-Inflamación o crecimiento de los vasos sanguíneos de las venas de la nariz, el cual reduce el espacio entre las paredes de la cavidad nasal. LLamado también dilatación.

4- Moco en exceso.

5- Contaminación, tabaco, cambios de temperatura u olores que produzcan, irritación en la zona.

6- Otras enfermedades tales como: pólipos nasales rinitis alérgica o vasomotora.

Ahora bien, sabiendo  algunas de las posibles causas, se podrá tener un mayor conocimiento de la enfermedad.  Por lo que diagnosticar sus síntomas, será un poco más fácil:

1- Cuando empezamos a tener dolores en la faringe hay que estar alerta, ya que podría ser uno de los primeros síntomas de la congestión nasal.

2- Dificultad u obstrucción para respirar (afectando el descanso por las noches).

3- Normalmente, los primeros días se tiene un líquido blanco, que poco a poco se puede ir volviéndose sucio y espeso.

4- Cansado o con las energías bajas.

5- Dolor en la zona de la nariz y frente.

6- Si se presenta fiebre o dolor de oídos conjunto a la dificultad de respirar ,es posible de que sea de una otitis o sinusitis.

¿Cómo diagnosticar la congestión nasal?

Ilustración de mujer limpiandose la nariz mientras se le dibuja la parte nasal en la cara

La congestión nasal se puede diagnosticar sin necesidad de ir a algún médico especialista (otorrinolaringólogo),  salvo, que sea el caso de un bebé/niño o que este malestar ya tenga varios días en cuyo caso, se debe asistir de forma inmediata.

El médico especialista recurre a la primera prueba llamada anamnesis, que son preguntas al paciente que la está padeciendo. 

Ejemplos de estas pregunas son: ¿cuándo empezó a sentir dificultad para respirar?, si tiene patologías asociadas a la enfermedad, si tiene irritación en los ojos, dolor en la nariz, entre otros.

Posteriormente, de haber hecho estas preguntas, se procede a hacer una prueba de exploramiento físico en la zona afectada (los senos nasales y la nariz).  

Si esto no es de suficiente información se recurre a hacer pruebas de sangre, de olfato, de alergias, pruebas para detectar gérmenes o radiografías.

Asimismo y si es necesario, se realiza una nasofibroscopia que es una evaluación en la mucosa nasal por medio de un endoscopio hecha por un médico especialista.  

En este caso, el otorrinolaringólogo podrá determinar si se tiene o no cuerpos extraños o algún tipo de cambios anormales.

El tiempo que generalmente dura la congestión nasal es de 5 a 10 días dependiendo de cuánto perdure la gripe o resfriado, si por el contrario, la congestión nasal es causada por alguna alergia es posible que dure  un poco más.

De igual manera, si la persona ve que pasan los días y ha seguido un tratamiento y aún así no hay mejoría, se hace necesario acudir a un especialista con el fin de hacerse los exámenes anteriormente mencionados.

Congestión nasal en los bebés

Debemos tener en cuenta los síntomas que presentan los más pequeños, ya que su sistema respiratorio no está completamente desarrollado y por ende, no pueden respirar por la boca.

Por esta razón,  al no haber entrada de aire por ningún lado, este malestar se puede convertir en algo grave.

Por esta razón es recomendable tener las cavidades nasales de los niños  limpia, para que no tengan dificultad al momento de respirar.

Los síntomas  que se presentan en los bebés durante la congestión nasal son:

1- Notable esfuerzo para respirar.

2- Falta de apetito. Generalmente esto se presenta durante los primeros meses de vida, produce complicaciones en la lactancia debido a que el bebé tiene dificultad para respirar.

3- Problemas para dormir o somnolencia.

4- Lagrimeo en abundancia.

5- Dolor o molestia en la garganta y oídos

6- Neumonías.

7- Infecciones.

Los lavados nasales con agua salina ayudan a limpiar el polvo, gérmenes o polen que se encuentren dentro de las cavidades nasales.

El líquido penetra todo el conducto de un lado de la nariz y sale por el otro, con todo residuo o mucosa encontrada, limpiando de esta manera a fondo  y permitiendo así, que el niño pueda respirar sin problemas..

Se aconseja hacer esta limpieza cuando el niño esté en un estado de tranquilidad o después del baño, para que de esta forma su cuerpo y mente se sientan  más relajados.

y  antes de comer, para que el bebé pueda ingerir los alimentos sin ningún tipo de problema ni dificultad para respirar.

La frecuencia de este procedimiento es la necesaria para destapar la cavidad nasal, se pueden realizar varias veces al día y todas las que se consideren necesarias para que el niño respire bien.

Este es un tratamiento recomendado y tolerado por los niños y  que ayuda a:

1- Limpiar cualquier agente externo o germen.

2- A prevenir la congestión o infecciones de los senos paranasales.

3- Disminuye la inflamación de el moco causado por el resfriado.

4- Humidifica las fosas nasales y consigo las mucosas.

5- Retira cualquier obstrucción.

¿Qué enfermedades están asociadas a la congestión nasal?

Red social mareos. Ilustración de la metáfora de negocios. Hombre de negocios con aves voladoras alrededor de su cabeza.

La congestión nasal puede ser causada por distintos factores, entre los que tenemos:

La rinitis: Es la inflamación de los vasos sanguíneos en la cavidad nasal y el exceso de mucosa. Según el tiempo que perdure se clasifica en:

1- Aguda:También llamada catarro nasal. Suele durar menos de 6 meses.

2- Crónica: Generalmente hay sequedad en las fosas nasales, y con frecuencia estornudos y  mucho picor. Tiene un tiempo de duraciòn de 6 meses o más.

Los principales tipos de rinitis son:

1- Rinitis alérgica: Se da durante la congestión nasal. Es el momento donde el polvo o polen entra a las fosas nasales inflamando las membranas.

Generalmente cuando la persona es alérgica a los agentes externos, puede causar una reacción todavía más grave ya que produce dolor e irritación en la zona y en los ojos, presentando los siguientes síntomas

  • Vértigo.
  • Cefalea.
  • Catarro nasal.
  • Tos crónica.
  • Abundante flujo nasal.
  • Estornudos consecutivos.

2- Rinitis no alérgica: Este tipo de rinitis por lo general presenta estornudos fuertes y una congestión nasal que aparece de manera inexplicable.

  • Rinitis física: Ocasionada por el frío o el exterior.
  • Rinitis hormonal: Causada por el embarazo.
  • Rinitis mecánica: Este tipo de rinitis se da cuando el  tabique está desviado, tumores, entre otras causas.
  • Rinitis por medicamentos: Con su nombre lo indica, se da por el consumo de medicamentos tales como: antidepresivos, progesterona entre otros.
  • Rinitis vasomotora: Este tipo de rinitis, se presenta con una inflamación en la mucosa nasal, y algunos síntomas como estornudos, picor. Suele ser considerada crònica.
  • Rinitis hipertrófica:  Es causada o asociada a la sinusitis.
  • Rinitis atrófica: Es producto de los cornetes inferiores pequeños, lo que provoca la inflamación de la mucosidad en las fosas nasales impidiendo el paso libre de aire.

 Complicaciones de la rinitis

Algunas de las enfermedades, padecimientos, o dolores que tienen relación con la congestión nasal o enfermedades nasales, ubicadas en la zona frontal de la cara, específicamente, en e la nariz.

Pueden afectar considerablemente nuestra salud, ya que esta parte de nuestro cuerpo filtra de manera efectiva el polvo, gérmenes, bacterias a la par de que calienta y humecta el aire.

Este último ingresa a nuestros pulmones evitando irritaciones o brotaciones dentro de los conductos que dirigen los bronquios. 

Gracias a este proceso efectivo que los pulmones no se resecan y puede continuar con su normal funcionamiento.

La nariz también contiene una especie de célula del olfato que ayudan con la percepción que tiene dicho sentido.

Un padecimiento tan común como puede ser un resfriado, genera problemas y molestias tanto en la nariz; como en múltiples partes del cuerpo humano y estos van desde la perturbación de las horas de sueño, incluso, al bienestar de la salud en general.

Algunos problemas o enfermedades que afectan nuestra nariz y dañan los pulmones son las siguientes:

1- Desviaciones o malformaciones en el tabique: Es un problema que se puede originar desde el nacimiento o desarrollarse con el pasar de los años e incluso, por accidentes sufridos.

2- Bolsas de líquido infeccioso o espinillas nasales:  Son pequeños recipientes blandos que se generan dentro de la nariz.

3- Desangramiento de la nariz: Esto sucede cuando los pulmones colapsan o los ductos nasales se ven comprometidos por alguna alergia fuerte.

4- Rinitis de la alergia:  Enfermedad provocada especialmente por una hinchazón dentro de las fosas nasales y ligada principalmente con tendencias alérgicas del paciente. Se puede dar por un medicamento o hasta el consumo de algùn alimento.

5- Dermatitis atópica:  Relacionada con la dermatitis alérgica y el asma. Es un sarpullido con mucha picazón y enrojecimiento.

6- Asma bronquial: Causada en parte por la dificultad para respirar; también se presenta  aumento de moco en los bronquios, respiración jadeante y tos.

Diversos procedimientos a tomar en cuenta

Mujer joven con pañuelo en la nariz.

1- Disección de las mucosas o de la mucosidad: Este procedimiento en simples términos, se toma una mínima parte de esa capa viscosa que recubre los orificios nasales;  incluso se puede profundizar más en la nariz si se desea una muestra más exacta.

2- Exploración visual: Es un método efectivo que permite al médico hacer un análisis introspectivo en la cavidad nasal de manera que logre dar  un diagnóstico más efectivo.

3- Visualización panorámica ósea.   Permite al especialista ver mediante una revisión de los huesos que problema tiene el paciente, es comúnmente usado por odontólogos, fisioterapeutas e incluso por cirujanos debido a su efectividad.

4- Captación mediante magnetismo:  Muchos médicos e incluso personas, conocen este método sencillo y efectivo; este examen se toma en la parte de la nariz o senos paranasales gracias a los resultados que arroja facilita en gran medida un buen diagnóstico.

Debemos tomar en cuenta todos estos procedimientos ya que es muy común ver en los hogares personas que presentan congestión nasal, bien  sea porque tienen asma, principios de bronquitis, sinusitis entre otros tantos malestares.  

Por eso no es de extrañar que tanto niños como adultos en algùn momento de sus vidas, hayan  tomado o consumido medicamentos de manera errónea.

De allí la importancia de consumir los remedios caseros los cuales contribuyen a combatir la congestión nasal o rinitis.  

Un buen cuidado, aunado con el consumo de este tipo de medicamentos ayuda a disipar la dolencia o malestar que produce esta enfermedad.  Recuerde, con una simple planta se puede obtener una solución fácil y eficaz.

Algunos remedios para esta enfermedad

Un producto medicinal tanto casero como farmacéutico son los spray nasales: Estos son un medicamento muy usual en las personas con congestión nasal duradera.  

Su uso es simple, consiste básicamente en limpiar las mucosas de la nariz, instalar bien el spray y aplicar en una dosis recomendada por un especialista.

Un dato a tener en cuenta es que está prohibido uso en exceso,  ya que aunque no lo parezca, la nariz en su parte interna es muy sensible y generalmente estos sprays tienden a resecar o irritar en gran medida.

Muchos padecimientos que conllevan la congestión nasal no pueden ser curados  con un simple spray para la alergia, y es ahí donde toman lugar los spray con Corticosteroide

Estos tienen como función principal generar alivio en la zona afectada por congestión aguda causada por la alergia.

Hay casos en que los pacientes simplemente sufren de congestión nasal por una lesión grave o fractura en el tabique nasal lo que genera muchos inconvenientes a futuro.

En este último, pueden generarse los siguientes problemas: Inflamación, dolores agudos, falta de sueño, falta de la respiración o dolores al respirar, moretones dentro y fuera de la nariz entre otras cosas.

La congestión nasal aunque es muy común, un largo tiempo padeciendo esto, puede llevar a otras complicaciones.

Muchos médicos han dado a conocer el hecho de que hay infinidad de casos en los cuales se ve o se manifiesta la congestión nasal.

Como para cada enfermedad hay una medicina; la congestión nasal también tiene una gran variedad de medicamentos para tratar todos sus síntomas.

Cuando hay congestión nasal al punto de que se genera una gripe,  los medicamentos con ingredientes naturales y propiedades antigripales son una gran opciòn.  

Ya que generan ayuda al flujo y salida de la mucosidad de los órganos respiratorios o pulmones, liberándonos de todo el exceso de mucosidad genera.

En caso de que la congestión nasal sea crónica

Si la congestión o mucosidad es generada por una reacción alérgica ya sea a una planta, condimento, comida, entre otros.

El consumo de los antihistamínicos también conocidos como antialérgicos es muy efectivo.

Si el paciente ya sufre o se le dificulta siquiera respirar, o por el contrario,  tiene una leve dificultad para hacerlo, estos son algunos de los medicamentos más recetado los cuales aperturan los vasos sanguíneos ubicados dentro de la nariz.

Estos dan lugar a sensaciones de descongestionamiento y permiten el flujo del aire.

Una vez el paciente logra salir o curarse de esta enfermedad, es recomendable realizar limpiezas periódicas  con goteros usando agua y sal o sprays. 

Son muy efectivos para la desinfección de la nariz de manera que no queden rastros de mucosidad.

Ahora bien, existen infinidad de medicinas con prescripción médica y que también combaten la congestión nasal, los cuales poseen propiedades expectorantes y de expulsión de flemas que disminuyen la irritación y destapan los pulmones del exceso de mucosidad.

Otra manera eficaz y que trae grandes beneficios es consumir el té de hojas de menta y regaliz.

Muy popular ya que produce desinflamación y permite la liberación de la mucosidad, generando la desaparición de la congestión nasal gradualmente, debe consumirse en cantidades reducidas ya que como todo,  el exceso puede ser contraproducente.

La preparación de esta clase de té y los ingredientes que requiere son de fácil acceso.

Sus ingredientes principales son hojas de menta, la raíz de una planta de regaliz, jugo concentrado de limón, y básicamente como todo té, una porción de agua.

Otras recomendaciones

El té con base de pimienta negra es una variación poco común cuando de té se trata.   

Genera curiosidad por su singularidad y propiedades que benefician en gran medida la disminución espontánea de la inflamación causada por la congestión nasal, y todo esto es posible gracias a los fuertes desinflamatorios que posee.

La forma en la que se suele preparar es similar a la de cualquier té y sus ingredientes se consiguen en cualquier supermercado o tienda naturista.

Vienen en una presentación variada en bolsitas, en hojas  o en forma de condimento “pimienta negra”.

Al prepararse solo se deja el agua calentar hasta el punto en que hierva junto con el té y la pimienta, luego de que enfríe se retira las impurezas y está listo para el consumo.  Se da como recomendación de los médicos máximo dos veces al día.

La más conocida en todos los hogares no por ser un té, si no una solución de uso nasal de fácil preparación y totalmente casera sin trucos ni enredos suele ser la solución salina.

Quien por su simplicidad continúa siendo una opción muy viable en muchos hogares gracias a su contribución con el despeje de las fosas nasales y con la eliminación de la mucosidad.

Su elaboración es tan simple como aplicar la sal en agua limpia o destilada, se mezclan hasta que no queden  rastros de sal y todo se vierte en un gotero. Posteriormente aplicarse en las fosas nasales y de esta manera contribuir con la limpieza, purificación de la nariz y de los pulmones.

Cuando se necesita o se requiere algo más que simplemente curar la congestión nasal, el té de hoja de malva y base de propóleo eleva los niveles en los anticuerpos evitando el contraer alguna enfermedad relacionada con complicaciones respiratorias.

Su preparación carece de dificultad  ya que como otro té solo se necesita de la hoja de malva, cucharaditas de propóleo y una taza de agua.  Se deja calentar el agua cuando hierva se agrega las hojas de malva y el propóleo de deja reposar y listo.

Frambuesa Anticrón contra la congestión nasal

La congestión nasal es un padecimiento bastante molesto pero gran una solución para esto es usar Frambuesa Anticrón ya todos sus ingredientes son de grandes beneficios para este tipo de malestar.

Entre sus componentes tenemos el polvo de hongo Reishi,  el cual es un potente hongo contra las alergias, congestión nasal, bronquitis, asma y gripes.  

Debido a que fortalece el sistema inmunológico, beneficiàndolo para que de este forma, se encuentre fuerte para atacar cualquier influencia que quiera entrar en nuestro cuerpo.

Frambuesa Anticrón contiene cetonas,  el cual da a las frambuesas su potente sabor y fragancia.

Cuando se extraen las cetonas,producen un aumento en el metabolismo y la reducción de la grasa hepática y de otros tejidos grasos.

Asimismo otros ingredientes que están presentes en este complejo de frambuesa, estimulan el sistema inmunitario. 

Ayudan con la absorción de minerales, reducen la presión arterial y el colesterol, y disminuyen los efectos del asma y las alergias.

También son útiles en tratamientos contra el cáncer. Incluso con la unión de otros hongos se  puede combatir la enfermedad VIH/SIDA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *