Medico inyecta a una mujer joven en la espalda baja

Todo lo que necesitas saber sobre el esguince lumbar

Todo lo que necesitas saber sobre el esguince lumbar

Última actualización: 06-12-2018. Equipo Nutricioni

Casi todas las personas han padecido de dolor de espalda en algún momento, esto interfiere en el trabajo, la diversión y las actividades cotidianas.

El dolor de espalda de las enfermedades neurológicas, es la segunda más común en el mundo, ya que el dolor de cabeza es la más común.Mujer adulta con fuerte dolor en la espalda baja mientras se encuentra sentada en un sofa blanco

El esguince lumbar es producido cuando los ligamentos o tendones musculares se estiran demasiado o se desgarran.

Los ligamentos son tejidos fibrosos y muy duros que conectan con los huesos, los músculos y articulaciones.

Cuando los ligamentos y músculos de la parte baja de la espalda tienen una distensión o esguince, esta área que se encuentra alrededor del músculo generalmente se inflama.

Esta inflamación provoca un espasmo en la espalda y este espasmo genera dificultad para moverse y lumbalgia aguda o dolor agudo.

La persona también presenta dificultad para ponerse de pie y sentarse. Este dolor que se presenta con el esguince lumbar puede llegar a ser de moderado a agudo dependiendo de la gravedad de este. De igual manera es posible que el dolor se extienda por las piernas.

Cabe mencionar que, una hernia discal regularmente es causada por esguinces lumbares recurrentes. La hernia discal es un desplazamiento del disco intervertebral en el canal de la médula espinal, añadido por la expulsión del núcleo pulposo.

Por otra parte, resulta de interés considerar que existen suplementos como Aliviáne los cuales contribuyen a aliviar las molestias y dolencias lumbares, debido a su contenido natural de hierbas y enzimas el cual, se encuentra diseñado para mejorar cualquier malestar generado por el sobreesfuerzo o por haber tenido exceso de trabajo físico a la hora de ejercitarse.

¿Cuáles pueden ser las causas del esguince lumbar?

Existen diversas causas para que se produzca un esguince lumbar, a continuación se mencionan algunas de estas:

  • En la medida en la cual la persona envejece, la fortaleza ósea, el tono muscular y la elasticidad disminuyen, los discos pierden líquido y flexibilidad, lo cual disminuye la capacidad de protección de las vértebras.
  • Cuando la columna se comprime o tuerce demasiado, puede romperse o sobresalir un disco. Esto puede ejercer presión sobre los nervios enraizados en la médula espinal, que dirigen los movimientos y son transmisores de señales del cuerpo al cerebro.
  • Cuando se comprimen o irritan estas raíces nerviosas se genera el dolor de espalda.
  • Por lo general los esguinces lumbares son producidos a raíz de un trauma o lesión de la espalda. Sin embargo, el dolor de  espalda puede estar causado por alguna enfermedad degenerativa como artritis, osteoporosis o enfermedad de disco u otras enfermedades óseas, irritación de las articulaciones, infecciones virales o anomalías congénitas en la columna.
  • Por un traumatismo efectuado directamente en la columna lumbar, producto de una caída, un golpe o un accidente.
  • Por una torsión de pelvis, la cual, hace sentir que se tiene una pierna más corta que otra.
  • Cargar un peso mayor al que se tiene la capacidad de llevar.
  • Hacer una mala postura al ejercer un esfuerzo físico como por ejemplo inclinar el cuerpo para recoger algún objeto sin flexionar las rodillas.
  • El no hacer ejercicio y llevar una vida sedentaria.
  • Hacer movimientos reiterados cuando se está trabajando.
  • Permanecer sentado durante largo tiempo.
  • Llevar una mala alimentación.

Hombre mayor se coloca la mano en la espalda cuando intenta cargar unas cajas

Síntomas del esguince lumbar

Entre los síntomas puede estar incluído un dolor leve hasta un dolor muy fuerte. Los síntomas más comunes del esguince lumbar en la parte baja de la espalda pueden tener incluídas algunas de las combinaciones siguientes:

  • Por lo general el dolor se localiza en la parte baja de la espalda, por lo cual, no es irradiado hacia la pierna ( como en el nervio ciático)

  • Puede doler si se toca la parte baja de la espalda.

  • El dolor por lo general aparece de forma repentina.

  • Pueden presentarse espasmos musculares.

  • Por lo general la persona siente mejoría cuando descansa y el estar parado o caminar puede ser difícil.

El dolor de espalda cuando es grave puede tener solución de forma rápida, pero cuando el dolor es de intensidad menor o se presenta de forma intermitente puede que continúe durante semanas o algunos meses.

Una forma rápida para la mejoría y recuperación de un esguince lumbar es el uso de suplementos como Aliviáne, el cual, resultará una manera muy efectiva para lograr sentir alivio.

¿Cómo se encuentran clasificados los esguinces lumbares?

De acuerdo con la gravedad de la lesión  el esguince lumbar o distensión muscular de espalda se puede clasificar en:

Distensión muscular de primer grado o leve: En este tipo de clasificación hay una rotura parcial de fibras musculares, lo cual puede generar una inflamación leve, se puede sentir dolor, aunque no es frecuente la pérdida de movilidad.

Distensión muscular de segundo grado o moderada: Esta lesión causa debilidad muscular y dolor.hombre con un fuerte dolor de espalda baja

Distensión muscular de tercer grado o severa: En este tipo de lesión existe un aumento de la sensación de dolor y hay pérdida de movilidad con incapacidad para mover y contraer la espalda.

Diagnóstico del esguince lumbar

El médico realizará preguntas relacionadas con el inicio, intensidad y lugar del dolor, cuánto ha durado los síntomas y si existe alguna limitación en el movimiento. De igual manera,  se formularán preguntas acerca de antecedentes de otros episodios u otras afecciones médicas las cuales podrían tener relación con el dolor.

A parte del detallado exámen de espalda, podrían realizarse pruebas neurológicas a manera de definir las causas del dolor y el posible tratamiento más adecuado.

La causa de un dolor lumbar crónico, generalmente, resulta complicado de determinar una cuando se han efectuado exámenes exhaustivos.

Por lo regular, no es necesario efectuar pruebas por imagen, aunque en algunas circunstancias, el médico puede solicitar que se realice alguna prueba de este tipo para descartar las causas del dolor como estenosis espinal o tumores.

Entre las pruebas por imágenes  y de otros tipos estánlas siguientes:

La radiografía: Por lo regular esta es la primera prueba empleada para descartar huesos rotos o alguna vértebra lesionada.

Por medio de la radiografía se puede observar la estructura ósea y cualquier fractura o desalineación vertebral.Doctora de Traumatología examina rayos X en el hospital. Fondo blanco.

La tomografía computarizada:  Se usa para observar estructuras de la columna vertebral que no se ven en una radiografía como una estenosis espinal, un tumor o una ruptura de disco.

La tomografía computarizada produce imágenes tridimensionales de varias imágenes bidimensionales.

Las mielografías: Éstas le dan intensidad a las imágenes de las tomografías computarizadas y las radiografías.

En este procedimiento se inyecta un medio de contraste en la columna vertebral, lo cual permite ver en la tomografía computarizada o radiografía la compresión de un nervio o de la médula espinal originado por discos fracturados o herniados.

Discografía:  Se utiliza cuando otros recursos de diagnóstico  fallan en la identificación de la causa del dolor.

Este es un procedimiento mediante el cual, se inyecta el medio de contraste en el disco intervertebral, el cual es el considerado el causante del dolor. El medio de contraste contribuye a indicar las zonas lesionadas en la tomografía tomada luego de la inyección.

Este es un recurso de utilidad en casos en los cuales se considera la cirugía lumbar o cuando el dolor no ha respondido a tratamientos convencionales.

La discografía, que puede emplearse cuando fallan otros procedimientos de diagnóstico para identificar la causa del dolor.

La resonancia magnética: Ésta utiliza fuerza magnética en lugar de radiación para formar una imagen que genera el computador.

La resonancia magnética a diferencia de los rayos x que sólo muestran estructuras óseas, esta, produce imagen de tejidos blandos como ligamentos, músculos vasos sanguíneos y tendones.

A través de la resonancia magnética se puede observar si hay un problema de infección, inflamación, tumor,hernia o ruptura de un disco o presión sobre algún nervio.

La resonancia magnética es un medio no invasivo de identificar una lesión que requiere tratamiento quirúrgico de inmediato. Sin embargo, la resonancia magnética no es necesaria en la primera fase del dolor lumbar, sólo si hay señales de alerta en el examen físico realizado.

Los escaneos óseos: Se emplean para explorar y monitorear una fractura, infección o trastorno en el hueso.

Se aplica por inyección una cantidad pequeña de material radioactivo en la sangre y será registrada en los huesos, específicamente en el área donde se encuentre alguna anormalidad.Medico inyecta a una mujer joven en la espalda baja

Las imágenes que genere la exploración se pueden utilizar para identificar áreas  de los huesos específicas de metabolismo irregular o para medir niveles de enfermedad en las articulaciones.

Imágenes por ultrasonido: Éstas también son llamadas exploración sonográfica o ultrasónica, emplean ondas sonoras para obtener imágenes del cuerpo internamente.

El eco de la onda sonora es grabada y se muestra a través de una imagen visual de tiempo real. Por medio de las imágenes por ultrasonido se pueden mostrar desgarros de músculos, tendones, ligamentos y de otros tejidos blandos de la espalda.

Análisis de sangre: Éstos no son usados para determinar la causa del dolor lumbar, algunas veces, se ordena este examen para descartar indicios de de infección, inflamación o artritis.

Tratamiento del esguince lumbar

El tratamiento específico del esguince lumbar o distensión lumbar se determinará de acuerdo con el médico tomando en consideración los aspectos siguientes:

  • La edad, el estado de salud general y la historia médica.
  • Lo avanzada que se encuentre la lesión.
  • La tolerancia a medicamentos determinados, terapias o procedimientos.
  • Las expectativas para la trayectoria del padecimiento.
  • La opinión y preferencia de la persona.

De acuerdo con lo anteriormente expuesto, el tratamiento puede incluir los siguientes aspectos:

  • Guardar reposo.
  • Aplicar bolsas de hielo y compresión en la espalda.
  • Realizar ejercicios para darle fortaleza a los músculos abdominales.
  • Realizar ejercicios de fortalecimiento y estiramiento en la parte baja de la espalda en la medida en la cual se va dando la recuperación.
  • Ingerir medicamentos como ibuprofeno.
  • Ingerir suplementos como Aliviáne el cual contribuye en el mejoramiento de lesiones originadas por sobreesfuerzo y ayuda a aliviar el dolor de la lesión.

Mujer joven acostada durmiendo en cama con sabanas blancasTratamiento fisioterapéutico

Con este tratamiento se disminuye la inflamación y el dolor de la articulación, realizando los procedimientos siguientes:

  • Empleando aparato ultrasonido.
  • Realizando terapia manual y tracción lumbar, lo cual, contribuye para la descompresión de la raíz del nervio.
  • Efectuar suaves movilizaciones de las articulaciones en la zona que se encuentra afectada.
  • Realizar ejercicios que contribuyan a mejorar la flexibilidad.

Prevención del esguince lumbar

Luego de tener un tiempo de inactividad, es recomendable una rutina de ejercicios de bajo impacto. Caminar rápidamente, montar bicicleta estacionaria por 30 minutos, nadar, puede incrementar la fuerza y la flexibilidad de los músculos.

Practicar yoga también puede contribuir a estirar los músculos y a darle fortaleza, también para mejorar la postura.

Resulta importante consultar con el médico para adquirir una lista de ejercicios de bajo impacto que sean adecuados para la edad y que sean acordes para darle fortaleza a los músculos abdominales y lumbares.

Es recomendable hacer estiramientos antes de ejercitarse o realizar otra actividad física enérgica.

No es adecuado encorvarse cuando se está sentado o de pie. La espalda tiene soporte del peso con más facilidad cuando la curvatura se reduce. Se debe mantener el peso equilibrado sobre los pies.

En casa o el trabajo la persona debe asegurarse de que su superficie para trabajar se encuentra a una altura cómoda para ella.

Es recomendable sentarse en una silla con un soporte lumbar adecuado y con una posición y altura acorde para realizar la tarea. Mantener los hombros hacia atrás.

Se debe cambiar la posición al estar sentado frecuentemente y caminar periódicamente o estirar con suavidad los músculos para disminuir la tensión.Mujer joven estirando sus brazos

Es adecuado colocar detrás de la zona lumbar una almohada o una toalla enrollada para proporcionar soporte.

En el caso de estar sentado mucho tiempo es adecuado descansar los pies sobre una pila de libros o un taburete bajo.

Es conveniente usar zapatos de tacón bajo y cómodos.

Es recomendable dormir de lado con las rodillas recogidas para contribuir a abrir las articulaciones de la columna y darle alivio a la presión al disminuir la curvatura de la columna vertebral. Es adecuado dormir  siempre sobre una superficie firme.

No se debe levantar objetos que tienen demasiado peso. Se debe levantar con las rodillas, controlar los músculos del estómago y mantener la cabeza hacia abajo alineada con la espalda derecha, mantener el objeto cerca del cuerpo y no torcerse cuando se va a levantar el objeto.

Es recomendable mantener una buena nutrición y una dieta adecuada para prevenir o reducir el sobrepeso, primordialmente el peso alrededor de la cintura que lesionan los músculos lumbares.

Es adecuado mantener una dieta rica en calcio, fósforo y vitamina D, que contribuyen a promover el crecimiento de hueso.

Ingerir complementos como Aliviáne el cual contribuye a aliviar lesiones originadas por el sobreesfuerzo y ayuda a sentirse mejor con rapidéz.

No es recomendable fumar, si se fuma, es adecuado dejar de hacerlo, fumar disminuye el flujo sanguíneo a la columna y promueve la degeneración del disco vertebral.

Fumar de igual manera incrementa el riesgo de padecer osteoporosis e impide su recuperación. la tos que produce el fumar en exceso puede también originar dolor lumbar.

Factores que contribuyen para que se produzcan esguinces lumbares

Es conocido que levantar grandes pesos puede ser un riesgo, sobre todo para producir un esguince lumbar. Esta lesión involucra los músculos y tendones de la parte baja de la espalda y de igual manera puede llegar a originar un fuerte dolor en quien lo llegue padecer.

Por lo regular, se produce un esguince lumbar cuando se realizan deportes que incluyen giros de la espalda que se hacen con brusquedad, como por ejemplo béisbol, baloncesto o golf.basketball jugado por hombres altos retrato de atléticos hombres americanos y caucásicos jugando baloncesto en el patio al aire libre durante el día soleado de verano

También se incluyen las actividades que requieren de empujar o hacer tracción contra una resistencia elevada, como por ejemplo en el caso del levantamiento de pesas o en el fútbol americano.

Entre los factores que contribuyen para que se produzca un esguince lumbar se encuentran: tener pelvis inclinada hacia adelante, lordosis lumbar, músculos paravertebrales débiles y con poca flexibilidad, una musculatura abdominal débil.

La persona que padece un esguince lumbar lo puede detectar al traccionar o girar la espalda, al empujar un objeto.

También cuando siente un dolor lumbar brusco que permite proseguir con un ejercicio en principio pero luego del paso de unas horas el dolor se hace más intenso y se empeora con los movimientos, muchas veces siendo invalidante fuertemente.

Cuando se produce un esguince lumbar se debe guardar reposo, aplicar frío y hacer compresión en la zona afectada.

Cuando se está en etapa de rehabilitación es favorable fortalecer la musculatura abdominal y paravertebral y de igual manera realizar estiramientos de los músculos que conforman la parte media del cuerpo.

Algunos remedios caseros para aliviar el esguince lumbar

El jengibre: Es un excelente antiinflamatorio natural y a parte tiene grandes propiedades que contribuirán a aliviar el dolor lumbar.

Se pueden colocar dos cucharadas de jengibre a medio litro de agua hirviendo, al estar lista se empapan gasas con esta mezcla y se aplica en la zona de dolor dejando que actúe por algún rato.

Este procedimiento se puede repetir de dos a tres veces en un día.

La cola de caballo: Esta es una planta recomendada para aliviar el dolor del esguince lumbar, debido a que su uso en forma externa es un antiinflamatorio excelente.

El procedimiento de preparación y de aplicación es igual que el del jengibre.Imagen en primer plano de te de cola de caballo

Hojas de repollo: Estas tienen un efecto desinflamatorio y ayuda a relajar los músculos y reducir el dolor asociado a esguince lumbar.

Es recomendable machacar bien la hoja y mezclarla con leche dejando que la mezcla repose por algunos minutos. Luego se colocan sobre la zona afectada con una venda para dejarlas fijas.

Dejar que estas actúen por unos quince minutos sobre la piel y luego se puede tomar un baño con agua tibia a manera de refuerzo de la acción relajante.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *