Vector de etapa y desarrollo de células cancerosas, en fondo blanco.

Todo lo que debes saber respecto al cáncer vaginal

Todo lo que debes saber respecto al cáncer vaginal

Última actualización: 09-01-2019. Equipo Nutricioni

Es conocido como uno de los cánceres más raros. Las mujeres de 60 años son las que mayormente están más expuestas a padecer de uno u otra forma este tipo de cáncer.

El cáncer vaginal muchas veces se origina debido a los problemas ocasionados por la presencia del virus del papiloma humano o si durante el embarazo la mujer ha ingerido dietilestilbestrol.

El dietilestilbestrol es una sustancia química que produce serios trastornos endocrinos, este perjudica principalmente el funcionamiento del sistema endocrino. Es un estrógeno que se caracteriza por ser un potenciador del cáncer vaginal.

El cáncer se origina principalmente por la división incontrolada de las células, lo cual provoca que se formen los tumores. El cáncer vaginal afecta totalmente la vagina la cual es el conducto principal del parto.

El cáncer vaginal se forman en las células escamosas que forman el cubrimiento del epitelial de la vagina, y su formación se centra cerca del cuello uterino.

La formación del cáncer de vagina es algo que se origina de forma lenta, algunas células de la vagina comienzan a tener cambios precancerosos y luego con el paso del tiempo comienzan a convertirse en células cancerosas.

Dicho cáncer si se diagnostica a tiempo puede llegar a tener cura, pero si se detecta muy tarde puede llegar a ser mortal, muchas veces el cáncer vaginal puede ser consecuencia de la existencia de otro cáncer en el cuerpo.

Es muy importante saber que si el cáncer de vagina es pequeño no suele ocasionar o producir síntomas. Recuerde siempre estar en constante chequeo médico ya que el cáncer vaginal en alguno de los casos suelen ser asintomático.

La mayoría de los casos de cáncer de vagina aparecen entre la edad de los 70 y 80 años. Su tratamiento suele ser de forma individualizado, pero en la mayoría de veces se requiere radioterapia.

En otros casos se puede requerir un proceso quirúrgico. Este tipo de cáncer tiende a aparecer en el tercio superior de lado de la cara posterior de la vagina.

Dicho cáncer puede llegar a extenderse por los tejidos paravaginales locales, el recto e involucrar totalmente la vagina.

Síntomas presentados por la enfermedad del cáncer vaginal

Cáncer de cuello uterino. Ilustración vectorial del útero y el cuello uterino. Primer plano de la infección por virus del papiloma humano (VPH) que causa enfermedades. sistema reproductivo femenino

El cáncer vaginal en muchos de los casos no suele presentar síntomas cuando se inicia la enfermedad.

Pero a medida que va avanzando la enfermedad sí puede llegar a presentar una serie de síntomas.

La mayoría de los cánceres suelen ser asintomáticos, por eso debemos estar en constante chequeo médico para despejar cualquier duda de células maligna en nuestro cuerpo.

Los síntomas que puede presentar un paciente con cáncer vaginal son los siguientes:

Sangrado vaginal. Uno de los síntomas principales de este tipo de cáncer. El paciente comienza a sangrar de forma anormal y en cantidades abundantes, dicho sangrado se puede presentar después de haber tenido relaciones sexuales.

También el sangrado lo puede ver luego de la menopausia, durante los periodos menstruales y en cualquier otro tipo de sangrado que dure más de lo normal.

Flujo vaginal acuoso. Las secreciones acuosas son naturales y necesarias para eliminar bacterias, pero en este caso este tipo de flujo se presentan con características distintas a las normales.

Sangrado en la orina. Suele ser muy común que debido a la afectación en la vagina, la forma en que orine venga acompañado de sangrado.

Bulto en la vagina. Esa sensación de bulto o de una masa en la cavidad de la vagina suele ser muchas veces preocupante debido a que muchas veces suelen ser quistes, pero en algunos casos estos quistes se pueden convertir en tumores.

Dolor vaginal. Aparte del sangrado que se puede presentar, en algunos de los casos dichos síntomas pueden venir acompañados de un intenso dolor.

Dolor de pelvis. Se presentan un intenso dolor en el área inferior al estómago, dicho dolor puede generarse al orinar o al practicar el sexo.

Estreñimiento. Los intestinos no pueden moverse de forma normal, y este generada una incapacidad para defecar frecuentemente, dicho estreñimiento en algunas ocasiones viene acompañado de dolores.

Es sumamente importante que la mujer conozca de pies a cabeza su cuerpo y de esta forma puede descubrir con tiempo algún cambio a normal presente en algún área de su cuerpo. Recuerde que el cáncer puede llegar a curarse si se trata a tiempo.

Causas y factores de riesgo del cáncer vaginal

Del cáncer vaginal no se tiene clara aún su principal causa. El cáncer comienza cuando hay un cambio anormal en las células sanas que hay en la vagina.

Dichas células comienzan a convertirse en malignas y de esa forma se da una apertura al cáncer.

El cáncer vaginal muchas veces es originado debido a la presencia de otro cáncer en nuestro cuerpo.

Es decir, las células cancerosas que podamos tener se corren hasta lograr infectar la vagina y comenzar a desarrollar un cáncer en ese lugar.

Son muchos los factores y causas que pueden generar el cáncer vaginal, entre ellos podemos conocer los siguientes:

Envejecimiento: Muchos ya conocemos que el cáncer vaginal se origina principalmente en las mujeres con edad más avanzada, eso quiere decir que a medida que vamos aumentando de edad corremos más riesgo de padecer este tipo de cáncer.

Células atípicas en la vagina: El padecer neoplasia intraepitelial vaginal muchas veces se considera como una de las principales causas, esta complicación se origina por consecuencia del virus del papiloma humano.

Adenosis vaginal: La adenosis aumenta la presencia de carcinoma de células claras, es por eso que los doctores cuando detectan una adenosis vaginal recomiendan realizarse los debidos chequeos para despistar cualquier duda de presencia de cáncer.

Fumar: Está comprobado que el principal causante de la mayoría de los cánceres que hay son producto del cigarrillo.

El poder de daño que causa fumar es muy alto, en este tipo de cáncer fumar también aumenta el riesgo de padecer cáncer de vagina.

Tener varias parejas sexuales: El tener relaciones sexuales con muchas personas aumenta la posibilidad de contraer VPH, el cual conocemos que es un de los principales causantes del cáncer vaginal.

Dietilestilbestrol: Se dice que las mujeres cuando estuvieron en el útero materno, y sus madres consumieron DES durante el embarazo, están más expuestas a padecer de este tipo de cáncer.

Son muchos los factores que pueden generar el cáncer vaginal, es por eso que debemos estar siempre visitando al ginecólogo.

De esta forma mantendremos nuestra vagina sana, despejando cualquier duda que tengamos con respecto a esta enfermedad.

¿Cuáles son los tipos de cáncer de vaginas que existen?

Aunque a veces pensemos que el cáncer vaginal es uno solo, es importante saber que dicho cáncer también tiene su clasificación, este depende del lugar que afecte y el área donde se encuentre.

Entre los tipos de cáncer vaginales están los siguientes:

Adenocarcinoma: Este cáncer es formado en las células glandulares, es muy común que dicho cáncer lo presenten las mujeres con edad de 50 años, hay otro que lo presentan las mujeres más jóvenes y es el adenocarcinoma de células claras.

Melanoma: Dicho cáncer afecta las células que producen la pigmentación de la piel, en este caso este cáncer se puede formar en la zona de la vagina, la cantidad de personas con este tipo de cáncer es muy mínima.

Sarcoma: Cáncer formado en las paredes vaginales, debemos estar claros que este cáncer no se forma en la superficie de la vagina.

El rabdomiosarcoma es un sarcoma muy común que se caracteriza por ser uno de los principales que afecta la vagina.

Aparte de los tipos de cánceres que se generan en la vagina, hay también unos cáncer que se denominan ginecológicos. Los cuales son:

  • Cuello uterino: Es un cáncer cuya raíz se centra en el cuello del útero, el útero también es conocido muchas veces como la matriz.
  • Ovario: El cáncer de ovario se origina como su palabra lo dice, en los ovarios, ellos se encuentra a un lado del útero.
  • Útero: En este caso el cáncer se centra en el órgano con forma de pera situado en la parte de la pelvis, este órgano es muy importante ya que en él se comienza a desarrollar el bebé cuando está en el vientre de la madre.
  • Vulva: El cáncer de vulva es aquel que se forma en el lugar externo de los órganos genitales de la mujer.

Cada uno de estos tipos de cáncer llegan a presentar síntomas distintos. De la misma manera la forma de cuidarse y su prevención son específicos para cada caso de estos cánceres.

Todas las mujeres son totalmente inmunes a padecer cualquier tipo de cáncer ginecológico, pero su riesgo aumenta según su edad.

Conoce cuales son los tipos de cáncer que existen

Son infinidades de cáncer los que existen, algunos son más complicados que otros. Todo depende del lugar en el que se encuentre, y la rapidez en que se diagnostique y se aplique el tratamiento.

Estos son los principales cáncer que existen:

Cáncer de colon: La manera en que se diagnostica este cáncer es muy fácil y rápida. Sus principales causas se centran en la edad, consumo excesivo de grasa, colitis ulcerosa y por llevar una vida con salud inadecuada, en la mayoría de los casos este cáncer se cura.

Cáncer de próstata: Es el cáncer más típico en los hombres, sus causas se originan debido a problemas en la próstatas, edad avanzada, problemas hormonales y enfermedades de transmisión sexual.

Cáncer de pulmón: Es uno de los cánceres que ha ocasionado más muerte en el mundo. Su causa principal es por el consumo de tabaco, cuando estamos expuestos a carcinógenos, consumo de drogas y también producto de la contaminación que hay en el aire.

Cáncer de mama: Este tipo de cáncer es muy común en las mujeres, en algunos casos suele aparecer en los hombres.

Sus causas aún no están claras, pero se dicen que en las mayorías de veces es producto de la edad avanzada, densidad mamaria alta y obesidad.

Cáncer de estómago:  La mayoría de veces este tipo de cáncer se produce debido a una dieta baja en frutas y verduras, también a una mala alimentación y por problemas causados por úlceras estomacales.

Cáncer de páncreas: Este tipo de cáncer ha cobrado muchas vidas en el mundo. Los diferentes factores que contribuyen a su aparición son la genética, la edad avanzada, consumo de tabaco, entre otros.

Leucemia: es considerada como el cáncer de la sangre. Afecta mucho a los niños y sus causas aún no son claras, pero sus factores se derivan al síndrome de Down, por toxinas en el cuerpo, y que el paciente se halla expuesto a quimioterapias o radiaciones.

La enfermedad del cáncer en forma global ha causado la muerte de miles de personas es por eso que debemos siempre estar atentos y cuidar nuestra salud.

¿Cómo puede una mujer mantener su vagina bien cuidada?

Son muchas las maneras en que la mujer puede cuidar la salud de su vagina. Es sumamente importante mantener sana su vagina,

Así podría prevenir muchas enfermedades e infecciones en especial la del cáncer vaginal. Estos son algunos tips para mantener sana su vagina:

Lavarse. En especial con agua caliente, evite usar jabón para lavar tu zona íntima, por más que se escuche raro la vagina se mantiene limpia por sí sola sin necesidad de usar productos externos, el uso de jabones puede ocasionar infección en incluso irritación

Evita usar duchas vaginales. Dichas duchas contienen muchos químicos que quitan las bacterias que ayudan a limpiar tu vagina, dichos químicos al ser ingresados en la vagina pueden causar irritación e incluso dolor.

Cuidar tu higiene durante el periodo menstrual. No uses tus toallas sanitarias durante mucho tiempo, ya que durante el periodo la mujer puede estar más expuesta a recibir infecciones. De la misma manera las toallas causan irritación.

Limpiarse adecuadamente. La técnica de limpiado de la mujer es de adelante hacia atrás, por ningún concepto lo hagas al revés ya que podrías depositar material fecal en la vagina y esto generaría infección.

Lávate después de tener relaciones sexuales. Es muy importante para tener sana tu vagina, cuando se tienen relaciones sexuales estás totalmente expuesta a recibir infecciones. Es recomendable que le pidas a tu pareja que se lave antes de tener sexo.

Orina luego del acto sexual. Luego de haber tenido relaciones sexuales con tu pareja es bueno que orines, ya que esto te ayudará a eliminar las bacterias que puedas tener y así evitar una infección vaginal.

Visita a tu médico. Estar en constante chequeo médico es fundamental ya que así podrás mantener sana tu vagina, de acuerdo con las indicaciones que te dé tu médico.

Una recomendación de forma general es bañarse constantemente, lavar tu área vaginal con abundante agua.

Consume bastante agua durante el día, muchas veces mantener el vello púbico te ayudará a mantener tu área vaginal fresca.

Es sumamente higiénico lavarse inmediatamente luego de haber tenido relaciones sexuales con tu pareja.

¿De qué manera se puede prevenir el cáncer vaginal?

Una de las principales maneras de prevenir dicho cáncer, es evitando entrar en los factores de riesgos que causan esta enfermedad.

También es primordial tener en cuidado y de forma sana nuestra vagina. Estas son las formas de prevenir el cáncer vaginal:

Uso preservativo: A la hora de tener relaciones sexuales tenga precaución y utilice preservativo.

De esta forma te estarás protegiendo de contraer VPH el cual es uno de los factores que más produce este tipo de cáncer.

Evite fumar: Como ya sabemos, el cigarrillo es un gran detonante no solo del cáncer vaginal, sino de la mayoría de cánceres que hay en el mundo, es por eso que debes evitar consumirlo.

Hacerse chequeos constantemente: Entre más rápido descubras el cáncer vaginal, mayor probabilidad de cura podrás tener, es por eso que debes estar haciendo exámenes papanicolaou y pélvicos de forma periódica.

Vacúnate para prevenir el VPH: Pregúntale a tu médico o especialista si estás en condición de recibir una vacuna de este tipo, de esta manera podrás prevenir este tipo de cáncer que muchas veces es producido por este virus.

Evite tener muchas parejas: En este caso se refiere a tener muchas parejas a la hora de tener relaciones sexuales, ya que al hacerlo estaremos más expuestos a padecer una infección lo cual puede producir un cáncer vaginal.

Averigua tu historia familiar: Muchas veces puedes padecer de algún tipo de cáncer de forma hereditaria, por eso que debes averiguar eso en tu familia y de esa manera estar en alerta.

¿Cómo se detecta el cáncer vaginal en los pacientes?

En caso de presentar alguno de los síntomas del cáncer vaginal, usted debe realizarse una prueba para detectarlo y de este modo comenzar a tratarlo con su médico.

Su médico realizará una serie de antecedentes y comenzará a explicar los factores de riesgo y los síntomas de dicho cáncer.

Seguido de eso procederá a realizar un examen pélvico y también una prueba de papanicolaou, de la misma forma una biopsia vaginal.

Son distintas las pruebas y maneras de detectar el cáncer vaginal. Dichas pruebas pueden ser las siguientes:

  • Colposcopia: Es una examinación realizada con un colposcopio en donde se examina el cuello uterino y la vagina también, el doctor mediante esta prueba las paredes vaginal y la superficie del cuello uterino de forma nítida.
  • Biopsia: Para esta prueba, se toma una porción mínima del tejido del área donde se tiene la sospecha del cáncer, y un especialista mediante una prueba de laboratoria examinará dicho tejido y dará los resultados.
  • Radiografía de tórax: Esta radiografía se hace con la finalidad de conocer si el cáncer ha avanzado a los pulmones.
  • Tomografía computarizada: Dicha prueba arroja imágenes muy detalladas del interior de nuestro cuerpo, dicha tomografía toma una serie de imágenes y por último una computadora une todas las imágenes y forma una imagen de sección del cuerpo.
  • Resonancia magnética: Es una prueba realizada mediante ondas de radio, que es parecido a las radiografías, ya que genera imágenes que muestran el interior de nuestro cuerpo y un patrón específico del tejido y la dichas enfermedades.
  • Proctosigmoidoscopia: Esta prueba se utiliza específicamente en caso de que el cáncer vaginal sea grande, dicho estudio examina el área del recto y el colon mediante un tubo delgado que tienen una luz que permite estudiar el área.

La principal prueba que ayuda a detectar al médico el cáncer vaginal es la biopsia, ya que en ella se detalla claramente la presencia de células cancerosas.

Cuida y mantén sana de forma natural tu vagina

Muchas veces el cáncer vaginal comienza a surgir debido a que no cuidamos la salud de nuestra vagina, es decir, nunca buscamos fortalecerla ni tomar tratamiento para mantenerla sana.

Es grandioso saber que son miles los remedios que pueden consumir las mujeres, para mantener sana su parte íntima, y lo más estupendo es que dichos remedios son totalmente naturales.

El ajo. Contiene propiedades que protegen contra las infecciones. En el caso de poseer candidiasis es recomendable su consumo, de este modo se evitará la afectación de la vagina producto de la candidiasis.

Semillas y nueces. El consumo de nueces o semilla te ayudará en la resequedad vaginal por su influencia de vitamina E.

Agua. No hay nada más natural que el agua, es por eso que el consumo es muy importante para la salud vaginal. El agua permite mantener protegida tu zona íntima.

También es muy bueno consumir el suplemento Matriz Forte el cual contiene muchos elementos naturales, necesarios para mejorar nuestra salud y de esta forma mantenerse sano en la edad avanzada que es cuando más ataca el cáncer vaginal.

Matriz Forte te brindará vitamina C, la cual es necesaria para mantener nuestro sistema inmunológico sano y fortalecido.

Al tener nuestro sistema inmunológico fortalecido te ayudar a protegerte de infecciones o virus que puedan producir el cáncer vaginal.

Matriz Forte es un suplemento lleno de vitaminas y minerales, que te brindarán una ayuda en la reconstrucción de tus tejidos musculares.

También tiene un poder desinflamatorio que reducirá las inflamaciones y dolores causados por enfermedades vaginales.

Matriz Forte te ayudará a tener un sistema inmune que permite protegerte de cualquier infección, lo cual es importante debido a que muchas veces padecemos de constantes infecciones vaginales como resultado de no tener fortalecido nuestro sistema inmunológico.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *