Todo lo que deberías saber sobre el complejo B inyectable

Todo lo que deberías saber sobre el complejo B inyectable

Última actualización: 12-03-2019. Equipo Nutricioni

En primer lugar veamos que es el complejo B. Y es que con esa letra en mayúscula y con 8 subíndices en números se designan las diferentes vitaminas componentes del complejo.

Son sustancias imprescindibles en el cuerpo humano que fortalecen funciones del ADN, y del sistema nervioso central, además de que son las facilitan el control de energías.

B1, B2, B3, B5, B6, B7, B9 y B12, son las vitaminas miembros de la familia del complejo B, cada una con sus propias características y beneficios para el organismo humano.

Capsulas de color naranja con las iniciales de las vitaminas pertenecientes al complejo B

El mejor funcionamiento de la musculatura depende de la presencia en los volúmenes adecuados de las vitaminas de este complejo.

Es tal la influencia de este complejo en el organismo, que cualquier disminución de sus niveles normales, puede producir una serie de serias fallas orgánicas.

Como por ejemplo tenemos las alteraciones nerviosas, debilidad muscular, daños en la piel, fallas digestivas, anomalías mentales, pérdida de cabello, anemia y otras más.

Afortunadamente el complejo B es relativamente fácil de obtener en los alimentos de la naturaleza así como también en sus presentaciones farmacológicas.

Como ejemplo de los medicamentos, el complejo B inyectable, es una de las opciones prácticas que permiten el ingreso al organismo de las vitaminas de la familia B.

Recordemos que estas vitaminas son hidrosolubles, por lo tanto el organismo no las acumula y es necesario cuidar su ingesta adecuada diariamente.

La ventaja que encontramos en esta forma de administración es su rapidez de acción. Sobre todo en caso de lesiones musculares ya que la entrada se efectúa de manera directa al torrente sanguíneo, desde donde facilita la recuperación.

Recuerda siempre que ésta o cualquiera de las presentaciones que le administres a tu organismo, deberá estar prescrita por un  médico especialista con experiencia.

También debes tener presente que incluso las inyecciones de las vitaminas del complejo B, por más favorables e imprescindibles que son para tu organismo, conlleva ciertos riesgos debido a los efectos secundarios.

Por ello la administración de este complejo en el organismo debe responder a la determinación de una carencia o falla de sus niveles de existencia en el cuerpo, lo cual se determina mediante los exámenes clínicos correspondientes.

Propiedades del complejo B inyectable

Por su cualidad de inyectable, esta modalidad de administración no pasa por los procesos de absorción de los fármacos que se ingieren.

Sin embargo varios de los medicamentos que se ofrecen como complejo B no contienen todos los elementos vitamínicos de la familia, sino solo los más necesarios para ciertas condiciones específicas.

He aquí un ejemplo: cuando practicas algún deporte con frecuencia, el gasto de energía se incrementa notablemente, por lo que deberás reponerla para no entrar en una condición de debilidad.

La fatiga es típica del sobreesfuerzo por lo que necesitarás elevar los niveles del complejo B en tu organismo, lo cual se logra rápidamente por medio de inyecciones.

La vitamina B1 funciona convirtiendo los hidratos de carbono en glucosa de manera que luego las vitaminas B2, B3, B5, B6 y B7 del complejo, puedan procesarla como energía.

Esto último es de mucha utilidad también para las personas que por las exigencias de la vida diaria y el trabajo, sufren de fatiga o cansancio crónico.

Otra de las funciones más importantes del complejo B en su presentación inyectable, específicamente las vitaminas B1, B2, B3, y B6, es la de facilitar el proceso digestivo.

Estas vitaminas intervienen en la digestión estimulando la secreción del ácido clorhídrico y de la bilis, formando parte del proceso de degradación de grasas, proteínas y carbohidratos.

Si tu problema es la falta de apetito, el estreñimiento, o has experimentado episodios de indigestión, gastritis o alguna alteración estomacal, el complejo B es una buena solución. Las inyecciones del complejo B son muy efectivas para el fortalecimiento de los músculos intestinales y sus correspondientes membranas mucosas.

La recomendación de un especialista es esencial para administrar correctamente el complejo vitamínico B: la fórmula, la dosis y otros detalles son básicos. Esto debido a que el complejo B también influye en la velocidad del metabolismo, por lo que su uso debe ser vigilado con un seguimiento médico.

El complejo vitamínico B tiene grandes beneficios para tu salud, pero tal como dijimos antes, existe la posibilidad de efectos secundarios, según el momento del día en el que se aplique la inyección.

Una diarrea leve o un malestar estomacal son posibles, y en ocasiones se produce un leve quebranto con dolor de cabeza y articulaciones.  

Beneficios que proporciona el uso del complejo B inyectable

Aunque en ocasiones puedes encontrarte con efectos contrarios al normal desempeño de los procesos digestivos, ya sabes que el complejo B inyectable los facilita.

Por otro lado, el fortalecimiento de las funciones del sistema de defensa del organismo, nuestro sistema inmune, es un aporte fundamental del grupo B para la vida humana.

Si eres una de las personas que padece de carencias de anticuerpos o tu conteo de glóbulos blancos es bajo debido a algún trastorno, mejor revisa el nivel de vitaminas en tu cuerpo.

Las inyecciones del complejo B te proporcionan la reposición de las fallas que producen estos síntomas.

Mantener los porcentajes adecuados de vitamina B6 te asegura la existencia de leucocitos o  glóbulos blancos, imprescindibles para el funcionamiento de las defensas contra los agentes patógenos que acechan permanentemente al organismo.

Por otras parte, la producción de glóbulos rojos depende en principio de la presencia y actuación de las vitaminas B2 y B12, la riboflavina y la cobalamina respectivamente.

Por esto una disminución importante de estas dos vitaminas, conduce a una carencia de oxígeno en los tejidos de los órganos del cuerpo que resulta en una anemia.

La anemia también se genera a causa de la disminución de la hemoglobina en la sangre, lo que se puede reponer con  el ácido pantoténico y la piridoxina. Estas sustancias son precisamente las vitaminas B5 y B6, generadoras de hemoglobina.

Es conveniente advertir que no es usual administrar las vitaminas del complejo B en forma de inyecciones durante el embarazo, aunque podría ser necesario ante algunos síntomas como náuseas muy marcadas y vómitos frecuentes, siempre a juicio del médico especialista tratante.

Es importante tener presente la alimentación como fuente de las vitaminas y los nutrientes necesarios para el fortalecimiento del funcionamiento de nuestro organismo.

Es importante destacar el papel que las vitaminas del complejo B tienen en la neurotransmisión. Cuando los impulsos nerviosos transitan con fluidez y las neuronas se comunican eficientemente, los procesos cognitivos están optimizados.

Es por este motivo que el suplemento natural NervSoport incluye vitaminas del complejo B en su fórmula, factor determinante en la transmisión de los impulsos nerviosos para combatir el estrés y la ansiedad, así como para nivelar la perspectiva y ver las cosas con mayor claridad.

Descripción de los componentes del complejo B

Vitamina B1 es la tiamina, uno de los componentes vitales para el funcionamiento correcto de las células, en tanto que facilita la extracción de la energía necesaria.  

El cuerpo la requiere para todas sus funciones. Su carencia resulta en diabetes, insuficiencia cardíaca, mal de alzheimer y otras.

Vitamina B2 o riboflavina es una sustancia imprescindible. Una carencia altera negativamente las funciones de otras del complejo B.

En el organismo facilita muchos procesos relativos al metabolismo y a la expulsión de toxinas, siendo necesaria para que ocurra la regeneración de las células.

Vitamina B3 conocida como niacina, se trata de un componente vital del complejo B ya que facilita el procesamiento de las grasas en el organismo, participa en la producción de energía y regula la glucemia.

Vitamina B5 o bien ácido pantoténico, es Imprescindible para la existencia de la vida humana. Esta afirmación se apoya en las funciones que cumple esta vitamina en el procesamiento de carbohidratos, grasas y proteínas para el correcto funcionamiento celular.

Vitamina B6, llamada piridoxina, se encarga de producir los anticuerpos necesarios contra enfermedades. La hemoglobina en la sangre es el producto de la presencia de esta vitamina, que además se ocupa de la descomposición de las proteínas y también de regular el azúcar en sangre.

Fórmula molecular química y modelo estructural de biotina

Vitamina B8 o biotina, también se encarga de los procesos metabólicos de los hidratos de carbono en el organismo. Destaca por las propiedades necesarias para el correcto desarrollo del embrión durante el embarazo y por ser necesaria para el mantenimiento de uñas, piel y cabello.

Vitamina B9, también se le llama folato o ácido fólico y destaca por garantizar el bienestar del bebé durante el embarazo. También contribuye en la generación de glóbulos rojos, conjuntamente con la vitamina B12.

Vitamina B12 cierra el cuadro del complejo B y se la conoce también por el nombre de cobalamina. Su carencia genera fatiga, fallas en el sistema cardíaco como taquicardias, fallas en la memoria y a nivel de los nervios.

El poder del complejo B reside en el valor medicinal de sus componentes

Cada una de las vitaminas que conforman los ocho nutrientes del complejo B, tiene sus propios beneficios para la salud del organismo humano.

En ocasiones actuando solas y en otras en combinación, es decir, la vitamina B9 por ejemplo, requiere de la B12  para producir los glóbulos rojos, pero la B1 por sí sola actúa en procesos metabólicos.

Recuerda que la condición de ser inyectable del complejo B, le confiere la velocidad de acción que en muchas ocasiones se necesita. Al ingresar directamente en el torrente sanguíneo, es capaz de mejorar la condición de las funciones musculares en pocas horas.

La vitamina B1 lidera los procesos mediante los cuales se sintetizan los carbohidratos provenientes de los alimentos que consumes a diario.

La energía que se desprende de estos procesos depende de la existencia de este nutriente en tu organismo, pero es que además se encarga de regular esta energía.

La presencia suficiente de la tiamina en el organismo es de tal importancia, que sin las cantidades adecuadas de este nutriente, las enzimas que trabajan en estos procesos de síntesis no funcionarían adecuadamente.

Esto afectaría significativamente la producción y consumo de la energía necesarias para el funcionamiento de todos los sistemas del cuerpo humano, incluyendo el de tu cerebro, por eso el suplemento NervSoport incluye tiamina en su fórmula.

De los niveles normales de la vitamina B2 en tu organismo depende el que las otras vitaminas del complejo cumplan con sus funciones correctamente.

Es más, si no existiese la B2, la vitamina B6 no se activaría y las demás no funcionarían, serían simplemente peso muerto, probablemente la vida tal y como la concebimos no existiría.

El estrés y los excesos de esfuerzo por ejercicios o trabajo causan daños relacionados con  el sistema nervioso, los que se deben evitar manteniendo niveles normales de riboflavina. Para el aporte correcto que te ayudará a combatir el estrés, el suplemento NervSoport es la solución perfecta.

Y otro beneficio más: la vitamina B2 mejora no solamente tu ánimo, sino toda tu salud al causar notables reducciones de homocisteína, un aminoácido en la sangre asociado a los riesgos cardiovasculares.

Cada vitamina del complejo B sirve para mantener tu salud

En la sección anterior veíamos como la vitamina B2, la riboflavina es necesaria para el  trabajo completo del complejo B, y es así como continuamos con la vitamina B3.

La muy conocida niacina o factor PP, que entre sus ventajas medicinales dentro del complejo B, se encuentra la de sostener  el balance del sistema nervioso.

La presencia adecuada de niveles de niacina en tu organismo, facilita las funciones de las neuronas, en particular la generación de los impulsos eléctricos mediante los cuales se establece la comunicación neuronal.

También es fundamental en la producción de hormonas del tipo esteroideas, y una de las responsables de la textura de tu piel.

El ácido pantoténico está permanentemente diluyéndose y descartandose del cuerpo a través de la expulsión de la orina, por lo que ésta se debe reabastecer en el organismo.

La   administración del complejo B inyectable es una de las alternativas más usadas por  su rápida acción terapéutica.

La vitamina B5, se considera una de las responsables de la producción de la insulina en el páncreas, por lo que tiene influencia en la prevención de la diabetes.

Tanto esta como la vitamina B12, tienen una participación importante para el correcto funcionamiento del sistema inmune, las defensas de nuestro organismo.

En el organismo se producen anticuerpos esenciales para el combate y control de muchas enfermedades y la presencia de las vitaminas del complejo B es básica para ese trabajo. Sobre todo la de piridoxina (vitamina B6), que participa directamente en ese proceso y en la prevención de la anemia.

Las propiedades de la biotina, (vitamina B8), incluyen el mantenimiento de las condiciones saludables del cabello y de la piel, sobre todo en los alrededores de los ojos, de la nariz y de los labios.

El típico hormigueo en las extremidades superiores e inferiores es una señal de carencias en los niveles de la biotina en el organismo.

Algunas particularidades del complejo B inyectable

Una disminución de los valores de cualquiera de los componentes del complejo B se manifiesta en diversos síntomas, una falla de la vitamina B12 por ejemplo, revela fatiga.

A esto le podemos agregar varios efectos, alteraciones en el funcionamiento del sistema nervioso central o en el cardiovascular.

Estas alteraciones en los sistemas principales resultan en debilidad, problemas respiratorios, a veces taquicardia, mareos, confusión o falta de concentración mental.

También están relacionadas con fallas de memoria, tristeza y hasta depresión, pérdida del apetito y de peso, es decir de masa muscular, irritabilidad sin razón aparente y cambios de carácter.

De allí podrás deducir las consecuencias de una falla en alguno de los componentes del complejo B.

Para subsanar rápidamente cualquier déficit, la mejor opción es la inyectable. Pero debes tener en cuenta que los especialistas no recomiendan la administración de las inyecciones de este complejo de manera frecuente, sólo en caso de carencia comprobada clínicamente.

De igual forma sucede durante el embarazo. Es factible administrar las inyecciones cuando se diagnostica una carencia. Aunque la presencia de estas vitaminas son fundamentales para el correcto desarrollo del del bebe, valores por encima de los recomendados, son perjudiciales.

El bebé por nacer no es el único que se beneficia de las propiedades de las vitaminas del complejo B inyectable, la madre también se fortalece en sus funciones en este período.

Y es que ella sufre un desgaste inevitable que requiere ser atendido, por lo que es prudente revisar los valores de las vitaminas del grupo B presentes en cada etapa.

Una de las vitaminas del grupo B, la B12 carece de toxicidad, lo que significa que aún si la dosificación se excede, no deben suceder efectos nocivos en la salud.

Pero administrada en forma de inyecciones dentro del complejo B podría presentar efectos secundarios, aunque poco probables pueden ser diarrea, ansiedad, arritmia, insomnio y otras.

En conclusión, el complejo B  inyectable asegura un rápido cubrimiento de las necesidades de este grupo de vitaminas en el organismo, con todas las ventajas que esto representa para la salud: mejorar la fatiga, mitigar el dolor, combatir el estrés y mejorar las facultades cognitivas.

Siempre bajo recomendación médica y solamente durante el tiempo que el especialista indique.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *