Fotografía de una palma de coco alta cargada con cocos en varias etapas de extracción, en fondo de día de verano.

Todo lo que deberías saber acerca del coco orgánico y las verduras

Todo lo que deberías saber acerca del coco orgánico y las verduras

Última actualización: 04-12-2018 por Editor Ernesto.

Al mencionar la palabra “orgánico” hacemos alusión a la forma en la cual fue cultivado, protegido y cosechado un alimento particular.

El término en sí, implica la prevención y control de agentes tóxicos contaminantes, organismos genéticamente modificados (OGM), pesticidas, herbicidas, plaguicidas, etc., cuya acción  pueda representar algún tipo de riesgo para el ser humano.

El cultivo y la cría orgánica son técnicas especializadas aplicadas a plantas y animales. Por ejemplo: un animal a partir del cual se pretenda obtener algún producto de consumo (leche, derivados lácteos, carne, etc.), solo puede ser alimentado con productos orgánicos.Fotografía de una palma de coco alta cargada con cocos en varias etapas de extracción, en fondo de día de verano.

Las reglas varían de un país a otro, pero convergen en un mismo punto: “La prevención y protección del ser humano, el medio ambiente y el correcto aprovechamiento de los recursos disponibles”.

Los cultivos orgánicos producen una amplia variedad de alimentos, el coco orgánico es uno de ellos y cuenta con una gran demanda a nivel de mercado.

Esto se debe, a que a partir de este fruto se obtienen un sinfín de productos, con fines nutricionales, cosméticos y medicinales.

¿Te gusta el coco? ¿Quieres aprender a defender tu cuerpo de las enfermedades? ¡Entonces vamos! Este artículo es para ti.

Continúa leyendo y descubre cómo cuidarte y estar saludable.

Coco orgánico. ¿De qué se trata?

El coco es un fruto tropical que se produce en Asia, África y América latina. Proviene de una planta que crece varios metros de altura y se llama cocos nucifera, esta palmera es la más cultivada en el mundo entero, para obtener el precioso fruto.

El cultivo de coco orgánico requiere años de preparación y espera. Algunas variedades como el coco tradicional requieren de 5 a 7 años para alcanzar un desarrollo completo.

Existen 5 tipos de coco diferentes, ellos son: coco tradicional, coco de mar, king coconut, palmira y pijiguao.

Cada uno de los cuales posee características particulares, siendo los más cotizados: el coco tradicional, el coco de mar y el King coconut.

De éste último, se procura la obtención del agua dulce para la preparación de bebidas refrescantes.Mujer hermosa y joven con cabello rizado, que sostiene el coco y un vaso de vidrio de leche de coco. Fondo blanco.

El coco posee una composición nutricional que consta de:

  • Vitaminas: C, E, B1 (tiamina) y B2 (riboflavina).B3, B5, B6
  • Minerales: potasio, fósforo, calcio, hierro, cromo y selenio.
  • Lípidos: ácidos grasos poliinsaturados, monoinsaturados y grasas saturadas.
  • Otros: oligoelementos.

¿Qué beneficios aporta el aceite de coco en general?

  • El aceite de coco no circula por el organismo como otras grasas menos saludables, que dañan las arterias. Es recibido por el hígado, que se en encarga de transformar las cadenas medias de triglicéridos en energía inmediata.
  • El coco ofrece un contenido de hidratos de carbono equilibrado, combinado con una cantidad de azúcar natural no muy elevada. Por lo que incluso una persona que padezca diabetes, puede consumir coco con moderación.
  • El consumo de coco beneficia el hígado, posee cualidades hepatoprotectoras que contribuyen a depurar el hígado graso y a mejorar la salud hepática en general.

Mano sosteniendo un hígado, ilustracion

  • El contenido de calcio, fósforo  y magnesio ayuda a remineralizar la estructura ósea. Por lo que ayuda a combatir la osteomalacia y la osteoporosis.
  • Aporta un buen contenido de fibra natural, lo que le confiere propiedades laxantes y depurativas.
  • Contribuye a regular el colesterol alto y a mantener estables los niveles de azúcar en sangre.
  • El coco contiene más de 5 vitaminas diferentes, pero se destaca el aporte antioxidante de la vitamina E, para contrarrestar radicales libres y prevenir el envejecimiento prematuro a nivel celular.

¿Qué es la leche de coco?

La leche de coco es un líquido de rico sabor y agradable aroma. Es de color blanquecino y ligeramente espeso. Se obtiene al mezclar la pulpa blanca triturada con el agua de coco.

La leche de coco tiene muchos usos. En estado natural puede aplicarse directamente en la piel de rostro y el cuero cabelludo para mejorar su apariencia.Mujer lavándose el pelo con la pura leche de coco. Fondo de jardin o bosque.

Además, ayuda a prevenir las arrugas prematuras y a atenuar las estrías ocasionadas por el estiramiento de la piel, producto de la obesidad o del embarazo.

Las propiedades beneficiosas del agua de coco

  • Hidrata eficazmente el organismo y aporta sales minerales como el potasio, hierro, magnesio, fósforo y calcio. El agua de coco se considera una bebida isotónica, excelente para prevenir o combatir la deshidratación.
  • Cuando tomas agua de coco, sabes con exactitud lo que estás tomando. Tu cuerpo se beneficia considerablemente y proteges tu sistema renal de los aditivos y conservantes artificiales que contienen otras bebidas isotónicas.
  • Incrementas tus defensas inmunes, logrando una mayor protección frente a la acción  continua de virus y bacterias presentes en todas partes.
  • Esto ocurre gracias a su contenido de ácido láurico que proporciona propiedades antivirales y antibacteriales.
  • Te llenas de energía. El cansancio y la fatiga se desaparecen. Por lo que te sentirás mejor para realizar actividades que impliquen movimiento.
  • Las enzimas naturales que están presentes en el contenido del agua de coco contribuyen a regular los trastornos asociados a la glándula tiroides.
  • Combate de manera oportuna el estreñimiento y contribuye al tránsito intestinal.
  • Es un tónico digestivo, que colabora con el trabajo del estómago y la limpieza de los intestinos grueso y delgado.Abdomen plano con manos sosteniendo un reloj de arena color verde
  • El olor y el sabor del agua de coco son agradables a los sentidos de la mayoría de las personas. Solo una minoría señala repudio al ingerir esta bebida natural.

Otros usos del coco orgánico

-Preparación de recetas sabrosas nutritivas y sabrosas. Combinado con otros alimentos.

-Elaboración de dulces y postres.

-La leche de coco se utiliza para preparar las famosas cocadas y otras bebidas tropicales, de gran aceptación en todo el mundo.

-Aunque no es muy común, puede comerse solo, como merienda o acompañante.

-La industria cosmética prepara a partir de sus componentes, todo tipo de productos: cremas para el rostro y el cuerpo, jabones, mascarillas, lociones, tónicos, champú, enjuague, baño de crema, splash, etc.

Esto solo por mencionar algunos de los usos que se le confieren al coco orgánico.

Datos curiosos

  • Una palmera productora de coco puede vivir 100 años, lo que representa un promedio mayor a la vida de un ser humano.
  • Ciertos países como por ejemplo Brasil, han realizado experimentos para establecer una relación entre el aceite de coco y la pérdida de peso, obteniendo resultados positivos en las pruebas preliminares.
  • Aunque tardan en crecer, un solo racimo puede albergar más de 100 unidades.
  • Todo lo referente a la palmera de coco y al fruto como tal es aprovechable. Desde la planta, las hojas, la pulpa, el aceite, la leche e incluso el envoltorio natural (concha).
  • A partir del pericarpio, mesocarpio y endocarpio (conchas y capas duras externas), se elabora todo tipo de artesanías de exportación y simbología cultural.
  • El coco orgánico es considerado por algunos comentaristas internacionales como: “El fruto seco más grande que existe” y lo catalogan de esta forma por su exterior seco y duro. Así como por su gruesa cáscara.
  • El coco es un alimento muy versátil: si presionas la pulpa y apartas el líquido obtienes aceite de coco. Si exprimes la pulpa y la mezclas con agua de coco obtienes leche de coco. Y si, sencillamente presionas exclusivamente la pulpa,  obtiene crema de coco.Imagen en primer plano de coco y todas sus presentaciones en fondo de madera

Verduras orgánicas, complemento indispensable de una buena alimentación

El consumo de verduras orgánicas no está limitado al estilo de dieta que llevemos. Más allá de tu elección personal, seas vegano, vegetariano u omnívoro. El beneficio para la salud de consumir verduras orgánicas es indiscutible.

“Somos lo que comemos”, este adagio aunque un poco trillado es muy real a la hora de evaluar y sopesar la condición física, la apariencia y el nivel de defensas que posea nuestro cuerpo frente a las enfermedades.

El consumo excesivo de comidas altas en grasas y poco saludables, tarde o temprano tienen un impacto negativo en el cuerpo y en la salud general.

De vez en cuando, puedes darte un gusto, con ese postre que tanto te encanta o esa comida rica en calorías.

Pero debes alcanzar un equilibrio y procurar que la mayor parte del tiempo tu alimentación sea saludable, para que te veas bien y sientas bien.

Si nos acostumbramos a darle lo mejor a nuestro organismo y a cubrir todas las necesidades de vitaminas y nutrientes el resultado será:

-Un sistema inmune fuerte para resistir el ataque de agentes patógenos, virus y bacterias.

-Un peso corporal estable y adecuado según nuestra estatura.

-Cabello fuerte, con brillo y elasticidad, capaz de resistir las agresiones del medio ambiente.Mujer jovén sosteniendo su cabello fuerte

-Piel saludable, con buena apariencia.

-Uñas sanas y fuertes.

-Órganos internos funcionamiento bien durante más tiempo.

-Más salud y menos padecimientos.

En este sentido, recomendamos ampliamente la ingesta de verduras y frutas de origen orgánico, para que coloque en tu mesa alimentos de alta calidad, libres de agentes químicos contaminantes que pueden resultar nocivos para la salud.

Mezcla orgánica de frutas y verduras

Verde Salud es un producto desarrollado en los mejores laboratorios, bajo estrictas normas de calidad y bajo la supervisión de la Internationational Certification Services, Inc.

La cual aprobó a Verde Salud como una mezcla 100% orgánica que cumple con los estándares mundiales de alimentos libres de contaminantes, plaguicidas, herbicidas o cualquier organismo genéticamente modificado.

Puedes llevar Verde Salud contigo y así no tendrás que preocuparte más por olvidar alguna vitamina en particular.

Verde Salud contiene más de 25 extractos diferentes del concentrado de frutas, vegetales y verduras, cargadas de vitaminas, minerales y nutrientes esenciales.

Estos componentes favorecen la renovación celular y previene el envejecimiento prematuro.vEste producto no pretende sustituir la alimentación convencional.

Insistimos en que obtengas las vitaminas y nutrientes directamente de las frutas, verduras, vegetales, carnes, pescados, huevos, lácteos y derivados.

Pero que al mismo tiempo, consideres Verde Salud como un recurso valioso para complementar tu alimentación y garantizar a tu cuerpo las defensas necesarias para protegerse de las enfermedades.

Contenido nutricional de Verde Salud

Seguramente te estarás preguntando ¿cuáles son esas frutas y verduras que contiene Verde Salud y que lo hacen tan especial?

Tranquilo, ya te lo explicaremos. Este producto contiene 27 alimentos de origen orgánico, completamente libres de agentes químicos contaminantes.

Estos alimentos son:

  • Pulpa y extracto de frutas: fresas, moras, manzanas, tomates, arándanos y frambuesas.
  • Hortalizas y vegetales de hoja verde: brócoli, perejil,  pimientos verdes, espinaca, repollo, guisantes, col rizada, coliflor, pepino, raíz de remolacha, raíz de zanahoria, cebolla y bulbos de ajo.
  • Verduras: raíz de apio y raíz de jengibre.
  • Hierbas y cereales integrales: cebada, avena y arroz.
  • Brotes: brotes de alfalfa, brote de Bruselas y espárragos.

Brotes verdes frescos de la semilla de la alfalfa en el tarro

¿Sorprendido? Supongo que sí. Como ves, Verde Salud es un producto excelente para complementar tu alimentación. Pruébalo.

Datos interesantes acerca de los alimentos de origen orgánico

  • Contienen menor cantidad de pesticidas industriales. La agricultura convencional emplea productos químicos, tales como insecticidas, fungicidas y herbicidas. En ocasiones estos químicos pueden permanecer dentro de los alimentos que llevamos a nuestra mesa.
  • Duran menos, porque son más frescos y no poseen cantidades anormales de preservativos y conservantes artificiales.
  • Los cultivos orgánicos procuran siempre la armonía con el medio ambiente y el aprovechamiento de los recursos naturales. Procuran devolver a la tierra, tanto como obtienen de ella.
  • Un animal criado en una granja orgánica, es un animal que mantuvo contacto con el aire libre, que se alimentó con productos orgánicos y que no fue tratado con antibióticos, hormonas o fármacos nocivos.
  • Los estudios afirman que algunos frutos orgánicos pueden ser más pequeños, al no estar genéticamente modificados. Pero en compensación, su concentración nutritiva suele ser mayor.

Consejos generales

  • Si te gusta el coco ¡disfrútalo!, tu cuerpo se beneficiará enormemente de las vitaminas y minerales de esta fruta tropical.

Cuchara de madera colmada de virutas de coco sobre mesa de madera.

  • El equilibrio ante todo: no te excedas. Recuerda que una parte importante de su contenido son grasas saturadas. Por lo que debes estar pendiente de la cantidad que ingieres, particularmente si estas en un plan para bajar de peso.
  • Complementa tu alimentación con ejercicios regulares. Sal a caminar y a tomar aire fresco.
  • No es necesario que seas un atleta extremo. Los ejercicios de bajo impacto también son muy favorecedores para el corazón y para activar la circulación sanguínea.
  • Recuerda utilizar ropa y calzado adecuado. Estos últimos deben poseer un diseño ergonómico, para que puedan absorber el impacto natural que se produce en las articulaciones, tendones y rodillas al caminar.
  • Si estás enfermo, no te desanimes. Si leíste este artículo es porque eres una persona positiva que desea buscar opciones y mejorar su salud.
  • Los cambios positivos no siempre son inmediatos. Dale tiempo a tu cuerpo de recuperarse, ve de apoco, pequeños pasos en la dirección correcta harán una gran diferencia en tu vida y tu salud ¡Ánimo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *