Mujer adulta sonriendo con cabello blanco

Todo lo que debemos saber sobre las canas

Todo lo que debemos saber sobre las canas

Última actualización: 06-11-2018. Equipo Nutricioni

Muchas personas comienzan a observar la aparición de sus primeras canas alrededor de los 40 años, pero ¿por qué el cabello debe perder el color a partir de cierto momento?

Esto se debe a la falta de producción de la melanina. Causando así el encanecimiento. A veces ocurre prematuramente, es decir antes de los 30 o incluso a los 20 años

En ese caso se debe a factores hereditarios. Si usted observa esto en su familia puede esperarse que le suceda lo mismo a temprana edad. También obedece a factores étnicos. Las personas de raza blanca suelen encanecer antes que las de raza negra o indígena.

Se conocen 4 tipos de canicie, a saber:

Canicie fisiológica: la que ocurre por el envejecimiento natural en nuestra edad madura y comienza en el área de las sienes acompañada de las famosas “entradas” donde se comienza a perder el cabello.Mujer adulta sonriendo con cabello blanco

La poliosis: localizada en un área específica de la cabeza. También son llamados “lunares” de canas y son frecuentes en un solo lado de la cabeza o en la parte posterior.

También está la canicie anular: es más desordenada y no obedece a un patrón fijo, sino que las canas aparecen diseminadas por toda la cabeza. Por último, la canicie prematura.

También la poliosis suele ser un tipo de canicie prematura, ya que generalmente estos lunares de canas acompañan a la persona desde su adolescencia o incluso la infancia.

El género también determina la aparición de las canas, a los hombres les suelen salir más temprano que a las mujeres. Aunque si hay factores hereditarios ambos géneros pueden verse afectados por una canicie prematura.

Anti Canas favorece la coloración del cabello además de actuar sobre problemas propios del hombre maduro relacionados con la salud prostática.

Existen remedios o mascarillas a base de ingredientes naturales que estimulan la circulación de la sangre en el cuero cabelludo y al mismo tiempo sirven para cubrir el color blanco. Pero no se ha inventado aún un tratamiento que consiga frenar el proceso biológico de envejecimiento celular que afecta incluso el color del cabello.

En Anti Canas encontramos una alternativa novedosa que actúa efectivamente sobre este proceso brindándonos herramientas para combatir el envejecimiento prematuro.

¿Por qué salen las canas?

Conozcamos un poco más a fondo este proceso. La melanina es un pigmento que se encuentra en la piel, retina, cabello y algunas zonas profundas del cerebro. La aparición de las canas entonces está determinada por la falta de melanina en el folículo piloso, pero ¿por qué la dejamos de producir?

Los procesos de intercambio a nivel celular muchas veces dan como resultado sustancias que se pueden llamar oxidantes u oxidativas.

Tal es el caso del peróxido de hidrógeno. Las grandes concentraciones de este en una célula provocan daños responsables del bloqueo en la síntesis de Melanina.

Existe una enzima llamada catalasa, encargada de descomponer el peróxido de hidrógeno en oxígeno y agua. Es una enzima antioxidante. Al no disponer de ella en suficiente cantidad nos vemos expuestos a las consecuencias de la acción nociva del peróxido de hidrógeno.

Como ya es sabido, la oxidación de las células es la responsable del proceso conocido como envejecimiento, siendo una de sus consecuencias la ausencia de melanina a nivel capilar y por ende el encanecimiento progresivo del cabello.Imagen en primer plano de vista superior de la mitad del cabello de una mujer. Raíz

Actualmente contamos con Anti Canas, que contiene esta enzima combinada con plantas cuyo efecto es clave en el estado y color del cabello.

Otras causas de pérdida de melanina no asociadas con el proceso natural de envejecimiento pueden ser: trastornos como la pitiriasis alba, frecuente en niños. La piel de la cara y brazos se torna roja y escamosa hasta que comienza a curarse y estas manchas se transforman en parches blancuzcos que al final desaparecen.

Las infecciones causadas por hongos, así como las virales, que pueden causar una hipopigmentación (por ejemplo, la varicela). Trastornos dermatológicos que cursan con inflamación, ya que favorecen la aparición de manchas, por ejemplo, el lupus, la psoriasis y la dermatitis seborreica.

Los procesos de cicatrización, también se acompañan de pérdida de pigmento. La exposición a productos químicos nocivos al contacto con la piel que provocan la destrucción de los melanocitos.

También hay ciertos medicamentos como los corticosteroides y retinoides que pueden causar la pérdida temporal de la pigmentación.

Otras consecuencias de la ausencia de melanina

Cuando la persona carece totalmente de este pigmento hablamos de una condición genética llamada albinismo. Se trata de una ausencia de melanina en el cabello, la piel y los ojos.

También está asociada a la sordera, ya que la melanina se encuentra presente en ciertas partes del oído interno.Medico hombre revisa el oido de una paciente mujer

Existen aproximadamente diez tipos de albinismo, pero el más común es el albinismo oculocutáneo tipo 2 y se observa con mayor frecuencia en personas de raza negra. Su proporción en el continente africano es tan alta como 1 en 2000.

Cuando esta ausencia de melanina se da en diferentes zonas de la piel de manera no uniforme se habla de un proceso conocido como vitíligo. Este puede ser desencadenado por factores de estrés intenso en una persona con predisposición genética para esta enfermedad.

El estrés dispara los niveles de cortisol, hormona necesaria para restablecer el equilibrio del organismo ante una situación de peligro. Sin embargo, en grandes cantidades causa severos daños a la salud.

La segregación prolongada de cortisol induce la pérdida de colágeno, la hiperglicemia, la secreción ácida gástrica, promueve la pérdida de potasio, actúa como hormona antidiurética. Además de debilitar el sistema inmune, favorecer la aparición de la osteoporosis e influir en la pérdida de memoria.

Debemos tratar de mantener estos  efectos a raya apoyándonos en refuerzos como Anti Canas que ayuda a fortalecer nuestro sistema autoinmune, evitando en gran medida muchas de las nefastas consecuencias del estrés.

Es recomendable llevar un estilo de vida que nos deje tiempo para escapar del estrés si no es posible evitarlo totalmente. Más aún cuando vivimos en urbes muy congestionadas.

Soluciones temporales en el mercado

Actualmente existen alternativas que pueden ayudarnos a disimular temporalmente las canas. El primero de ellos es el tinte comercial. Los hay en una infinita gama de colores y varían en su concentración de amoníaco.

Gracias a este ingrediente hablamos de coloración permanente del cabello. Esta sustancia en grandes concentraciones produce irritación en las mucosas de ojos, nariz y garganta e incluso daños a nivel respiratorio.

Por eso existen también los tintes sin amoníaco. Ya que puede producir alergias en el cuero cabelludo. Con mayor razón las embarazadas no deben aplicarse tintes con amoníaco en ningún momento de la gestación.

Este tipo de tintes perduran con su mismo color y brillo sobre el cabello hasta pasados más o menos dos meses, a veces degradan un poco su tonalidad.

Hoy en día los salones de belleza ofrecen opciones de tintura para los que han preferido aceptar e incluso acelerar la aparición de las canas como el estilo llamado “platinado”. Consiste en cubrir de gris todo el cabello simulando un encanecimiento total.

De esta forma muchas mujeres consiguen darle a la temida etapa de las canas un toque estético haciéndolas sentir elegantes más no envejecidas.

Otras soluciones se encuentran en los tintes caseros preparados con sustancias presentes en la naturaleza. El polvo de henna mezclado con agua se utiliza en la India con este fin desde tiempos milenarios.

La salvia, el romero, el jengibre y la hoja de nogal son muy utilizados en este tipo de preparaciones. Debes preparar infusiones de estas hojas, dejarlas hervir y luego al enfriar aplicarlas sobre el cuero cabelludo.

La cola de caballo y el diente de León también son buenas para masajear el cuero cabelludo, así como la infusión de cebolla.

Alimentos que previenen la aparición de las canas

La alimentación puede ser fuente de salud o d enfermedad. Una alimentación balanceada y rica en antioxidantes ayuda a la prevención de las canas. Sin embargo, actualmente debido al uso excesivo de químicos en el proceso de conservación de los alimentos es necesario complementar nuestra dieta con suplementos vitamínicos.

Anti Canas nos provee el soporte necesario de vitaminas, minerales, hierbas y otras sustancias naturales que actúan favorablemente en los procesos de retardo del envejecimiento. Ayudando al metabolismo de radicales libres y generando la producción de melanina.

En cuanto a nuestra dieta no debe faltar la inclusión de pescados, estos tienen una alta concentración de vitamina d, sobre todo los azules. Por ello nos ayudan a la producción de melanina. Así mismo los lácteos también nos protegen en este sentido.

La zanahoria tan utilizada incluso en bronceadores, rica en vitamina A, favorece no sólo el estado de nuestra piel, sino de la vista y de todas las células en las que se encuentre presente la melanina.

El hígado es un alimento que favorece la descomposición del peróxido de hidrógeno ya que contiene catalasa. Debe consumirse con prudencia ya que también contiene materia grasa.

El té contiene silicio, que favorece el metabolismo celular y la circulación de la sangre hacia el cuero cabelludo. Además, las infusiones de té negro se pueden aplicar sobre el cabello utilizando también el contenido del sobre de té para hacer la mascarilla.

El aguacate tampoco puede faltar en nuestra dieta y además de consumirlo preparar mascarillas de aguacate, aceite de oliva y huevo nos ayudará a prevenir la aparición de las canas.

Vitaminas para el cabello

Los alimentos ricos en vitamina E como los frutos secos: nueces, almendras, avellanas, son esenciales para mantener el buen estado y pigmentación del cabello.

Los aceites vegetales y las verduras de hojas verdes como la espinaca, la acelga y el brócoli también entran en este grupo.

La vitamina B5 también llamada ácido pantoténico, se encuentra presente en las carnes, cereales, legumbres, huevos y leche.

Esta en conjunto con la biotina que también encontramos en los lácteos y los huevos, se utilizan comúnmente para tratar la pérdida del cabello. Se sabe que los bajos niveles de biotina pueden causar debilitamiento del cabello.

Anti Canas contiene ácido pantoténico y biotina junto con vitaminas y enzimas que favorecen el proceso de pigmentación del cabello.

En general, todo el grupo de vitaminas del complejo B (B1, B2, B3, B5, B7, B9 y B12)  nos ayuda a mantener la salud y vitalidad del cabello. La vitamina B7 o biotina llamada la vitamina de la belleza y se asocia con la salud de cabello, uñas y piel.

Además, este complejo aumenta los niveles de colesterol bueno, mejora la producción de glóbulos rojos y mantiene el sistema nervioso central y digestivo en buen estado.

Es vital consumirla durante el embarazo para la salud de la médula espinal del feto así como en la tercera edad para mantener la mente en óptimo estado y el estado de ánimo arriba. Las encontramos en espinacas, frijoles, leche, carnes, frutos secos y cereales.

Hábitos saludables en la prevención de las canas

Evita el estrés a toda costa. Recuerda que no sólo tendrás consecuencias internas en tu cuerpo sino también externas como una apariencia de vejez prematura que comenzará por el encanecimiento del cabello.

Haz ejercicio con frecuencia y consume abundante agua. Recuerda que el oxígeno es fundamental para mantener el equilibrio interno de las células.

Además de alimentarnos adecuadamente, es importante consumir suplementos vitamínicos que te aporten sustancias como la catalasa, que combaten efectivamente la ausencia de melanina en el cabello.

Puedes recurrir al tinte natural acompañado del uso de Anti Canas, además de utilizar mascarillas caseras. Así verás resultados tal vez no instantáneos como al cubrir totalmente las canas con un tinte permanente. Pero sí más duraderos y con repercusión a nivel de tu salud en general.

Si tienes factores de tipo hereditario que han acelerado el encanecimiento de tu cabello a edad temprana, seguramente estarás acostumbrado a llamar la atención por esta razón. Por lo tanto, el llegar a una edad madura con canas en tu cabeza no te afectará psicológicamente de forma tan negativa como al resto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *