Tipos de nutrición: procesos y características

Tipos de nutrición: procesos y características

Última actualización: 12-01-2019. Equipo Nutricioni

La nutrición es importante para todos los seres humanos, ya que este es un proceso vital que se da en el organismo. Así las células y órganos de nuestro cuerpo obtienen nutrientes, con los cuales adquiere energía para las actividades del día a día.

El proceso de la nutrición no solo es importante para los seres humanos, sino para todos los seres vivos, ya que todos dependemos del mismo para vivir.

Desde los más pequeños hasta los más grandes. La desnutrición puede llegar a ser peligrosa si no se trata a tiempo con un médico, ya que puede causar la muerte.

¿Qué es la nutrición?

Se define como el procedimiento a través del cual nuestro organismo, asimilar los alimentos y líquidos que consumimos.

Para así lograr tener el buen funcionamiento y desarrollo de nuestras funciones vitales.

Entre ellas podemos mencionar: nacer, respirar, crecer, alimentarse, reproducirse y relacionarse con su entorno.

En el área de la ciencia que estudia dos ramas diferentes la bioquímica y la fisiológica, ambas están relacionadas con el funcionamiento del organismo.

Le afecta los procesos de bienestar o salud y enfermedad de las personas o seres vivos.

También es definida como el proceso, por el cual el organismo descompone los alimentos que ingerimos en elementos más simples.

Para que este pueda asimilar mejor, y así ser utilizados para conseguir la energía, y así poder vivir y construir y o regenerar nuestro cuerpo.

La nutrición está estrechamente relacionada con la alimentación pero no son lo mismo.

Procesos de la nutrición

Son 4 los procesos que realiza la nutrición, a continuación explicamos cuales son:

Proceso digestivo: este se realiza en el aparato digestivo, este proceso consiste en obtener los nutrientes para ser aprovechados de nuestro cuerpo.

La digestión comienza por la boca realizando la masticación y la salivación, los alimentos después de pasar por este proceso paz en el estómago a través del esófago.

Este es un tubo largo que tiene paredes musculares, una vez que los alimentó estar en el estómago estos se unen a los jugos gástricos.

Estos jugos se encargan de eliminar las bacterias, que contienen los alimentos y también descompone las proteínas en sustancias más simples.

Los alimentos sólidos son transformados en una masa líquida y espesa llamada quimo, esta pasa al intestino delgado para luego unirse con la bilis.

Y luego es enviado al hígado, luego los jugos pancreáticos y los intestinales formado lo que se llama el quilo.

Este es la parte final de la digestión, es donde se tienen los nutrientes que son absorbidos por las paredes del intestino.

Estos pasan a la sangre, a través de las vellosidades intestinales, después de todo este proceso hay nutrientes que el cuerpo no necesita.

Estos son enviada del intestino delgado al intestino grueso, allí se forman las heces las cuales pasan al ano para ser expulsadas al exterior.

Respiración: A través de la respiración obtenemos el oxígeno del aire, estela realiza el aparato respiratorio nuestro organismo.

El oxígeno que este obtiene el enviado a las células de nuestro cuerpo y así ver liberar azúcares, para así poder realizar las actividades.

Circulación: Este proceso lo realiza el sistema circulatorio de nuestro organismo, el intestino delgado se encarga de absorbe los nutrientes los envía al torrente sanguíneo y luego es distribuido por todo nuestro cuerpo.

Este aparato se encarga de trasportar nutrientes, oxígeno y sustancias de desecho por todo nuestro organismo.

Excreción: este proceso es realizado en el aparato excretor y su objetivo expulsar de este todos los desechos que no son útiles para el organismo.

Estos cuatro procesos interviene en la nutrición, todo también dependerá de los alimentos y bebidas que consumimos para tener una salud óptima.

Características de la nutrición

Entre las características principales de la nutrición podemos mencionar su propósito de estudiar cómo afecta cada bebida y alimentos a nuestro metabolismo.

Las respuestas fisiológicas que tiene nuestro cuerpo al está realizando una dieta específica o a través de la cual se puede determinar qué alimentos son mejores para su funcionamiento.

A veces el tipo alimentación que siguen algunas personas, están asociadas a muchas enfermedades.

Pero también pueden curarse ciertas patologías que se presentan, con solo llevar una buena dieta saludable y equilibrada.

Para que exista una buena alimentación, esta debes ir de la mano con los nutricionistas, lo cual están especializados en esta materia.

Ellos recomiendan realizar los siguientes procesos nutricionales a diario estos son:

Hidratarse es muy importante en todos los seres humanos. Tomar de 1 a 2 litros de agua al día es suficiente.

Nuestro organismo a diario tiene un gasto energético, para esto se requiere consumir nutrientes que aportan energía como son las proteínas, las grasas y los carbohidratos.

La fibra debe ser incluida en la dieta diaria, ya que es necesaria para muchos procesos que realiza nuestro organismo.

Los micronutrientes son los minerales y las vitaminas, también son necesarios para el organismo.

Diferencia entre nutrición, dieta y alimentación

Existe una diferencia notable entre estos tres términos, a continuación hablaremos sobre ellos ya que muchas personas suelen confundirse.

La nutrición de un proceso inconsciente, ya que se está vinculado con la absorción de nutrientes cuando los seres vivos se alimentan.

La alimentación que el proceso a través del cual se consume e ingesta los alimentos.

La dieta, el hábito alimenticio que tengan las personas.

Los tres son diferentes pero a su vez se relacionan, ya que existen muchas personas que suelen decir que tiene una mala alimentación.

Esto es algo totalmente errado, ya que como se explicó los nutrientes se absorben de forma inconsciente.

Mientras que los alimentos se consumen de forma consciente. Debemos conocer información de que aportan los diferentes alimentos y bebidas que consumimos.

Para que nuestro cuerpo pueda absorber los nutrientes que esto nos brindan.

Tipos de nutrición

Esta se clasifica en dos tipos distintos, ya que se tome en cuenta la forma en que los procesos son llevados a cabo por nuestro cuerpo.

Ya sea de manera autónoma o dependiendo de factores externos.

A continuación explicamos los diferentes tipos de nutrición:

Nutrición heterótrofa

Este tipo de nutrición es donde los seres vivos, necesitan de alimentos preparados para así poder realizar el proceso.

La palabra heterótrofo deviene del griego y significa “que se alimenta de otro”.

Esta es la más común en los seres humanos del mundo, los animales, los microorganismos y hongos.

La nutrición heterótrofa  se clasifica de varias manera, dependerá de la forma en que el ser vivo tiene los nutrientes. Entre ellas mencionamos:

Nutrición holozoica: Este tipo en nutrición utilizada por las personas, ya que obtienen nutrientes a través de los alimentos de sólidos, que luego serán digeridos para así absorber lo que necesita nuestro cuerpo.

Nutrición parásita: Este tipo de nutrición afecta nuestro organismo, ya que el afectado absorbe los nutrientes de otro ser vivo, esto va deteriorando la salud.

Nutrición saprofita: aquí se puede notar cómo los organismos absorben los nutrientes que necesitan del medio ambiente para desarrollarse.

Los cuales son descompuestos por enzimas para lograr la absorción de los nutrientes.

Nutrición autótrofa: Este tipo de nutrición se refiere al tipo de nutrición que algunos organismos llevan a cabo al alimentarse de sí mismos, ya que ellos producen su propio alimento.

Este es utilizado por las plantas, ya que ellas producen su alimento mediante la fotosíntesis.

El término autótrofo deriva del griego y significa “que se alimenta por sí mismo”.

Estos organismos sintetizan sustancias que son necesarias para su metabolismo,  partiendo de sustancias inorgánicas.

Los autótrofos crean su propia masa celular y orgánica usando sustancias orgánicas y luz o sustancias químicas como fuente de energía.

Los organismos que llevan a cabo el proceso de fotosíntesis son llamados fotolitoautótrofos.

Los que usan elementos químicos para producir energía son llamados quimiolitotrofos, como es el caso de las bacterias.

Las personas heterótrofas dependen mayormente de las autótrofas para poder subsistir, su energía es utilizada para producir moléculas orgánicas más complejas

Tipos de alimentación

La alimentación no es lo mismo que la nutrición, ambos están relacionados porque para que exista el ingreso de nutrientes en nuestro organismo, en necesario el consumo de alimentos.

Entre los tipos de alimentación podemos mencionar:

Alimentación saludable

Este tipo de alimentación se da cuando la persona decide por voluntad propia, alimentos que sean beneficiosos, para nuestro cuerpo como frutas, verduras, vegetales, carnes blancas, aceite de oliva, entre otros.

Este tipo de alimentación la adoptan personas, que realizan rutinas de ejercicios, las cuales requieren alimentos productivos para sus actividades.

Estos deben ser bajos en grasas.

Alimentación emocional

Este tipo de alimentación está asociada con los sentimientos y emociones de las personas, que se definen como problemas psicológicos.

Un ejemplo, cuando una persona tiene problemas de ansiedad, este consume alimentos ricos en grasas, sin darse cuenta.

Alimentación deportiva

Los deportistas tiene una dieta y alimentación equilibrada y sana, lo único diferente es que este debe consumir más carbohidratos por la cantidad de energía que este necesita en las actividades físicas que realizan.

También mejora el aspecto físico y el culturismo del deportista.

Alimentación vegana

Estas personas eliminan completamente de su alimentación los alimentos que son de origen  animal, o que en algún proceso de producción se piense que se maltrata los animales.

Muchos prefieren no consumen alimentos, que afecten de alguna manera a los animales, este tipo de alimentación se ha puesto de moda.

Cada vez más personas se enganchan a este tipo de alimentación.

Un vegano no come productos cárnicos y pescados, y tampoco consumen huevos, productos lácteos o miel.

Alimentación vegetariana

Las personas vegetarianas no son igual que los veganos, ellos deciden por su propia voluntad, ingerir vegetales en su dieta.

Y estos suelen agregarle productos derivados de los animales como los huevos y la leche, entre otros.

Existen los vegetarianos estrictos (verduras y vegetales) y los lactoovovegetarianos (que consumen huevos y  lácteos a parte de los vegetales).

Su ideología es no consumir animales directamente, pero sí algunos productos derivados de ellos.

Tipos de nutrientes

Estos se dividen en dos en macronutrientes y micronutrientes, también el agua y la fibra no son nutrientes esenciales pero si para el ser humano.

Macronutrientes

Estos son necesarios en grandes cantidades y así nuestro cuerpo funciones de manera correcta, entre ellos están las grasas, carbohidratos y proteínas.

Carbohidratos

Estos son el principal enemigo de las personas que buscan adelgazar, ya que el consumo de estos es el principal factor por lo que muchas personas suben de peso.

Estos hidratos de carbono son necesarios para alimentar el cerebro y los músculos de nuestro organismo.

Los alimentos que contienen carbohidratos están compuestos de fibra, aportando así el buen funcionamiento del intestino.

Son por excelencia fuente de energía para nuestro cuerpo, existen los carbohidratos simples como el plátano, la miel y los carbohidratos complejos como por ejemplo el arroz integral.

Grasas

Estas son necesarias en algunos procesos que realiza nuestro organismo, como el transporte de sustancias.

Las grasas son muy evitadas en las dietas así como los carbohidratos también,

pero nuestro organismo la necesita como medida de protección.

Proteínas

Con estas se conforman la estructura del organismo, son imprescindibles reparan los tejidos, son una excelente fuente de energía.

Nutren las células de nuestro cuerpo, combate las infecciones, cuando el consumo de proteínas excede los requerimientos de nuestro organismo, esta tiene la función de servir de fuente de energía.

Micronutrientes

Estos son necesarios en nuestro organismo pero en pocas cantidades, entre ellos podemos mencionar las vitaminas y minerales.

Minerales

Estos provienen del suelo, como el zinc, hierro, calcio los cuales son necesarios e importantes para a formación de huesos, uñas y algunos tejidos.

Ayudan a las enzimas en la realización de algunos procesos del cuerpo.

Vitaminas

Son importantes para la salud y funcionamiento de nuestro cuerpo, y con ellas nuestro organismo tiene la habilidad de absorber diversos nutrientes.

Participan en la formación de químicos del sistema nervioso, glóbulos rojos, de hormonas, metabólicos necesarios para el buen estado de la salud.

Vitaminas para tu salud

El suplemento multivitaminico VitaVegestá diseñada con las mejores cápsulas de última tecnología, que aportan excelentes beneficios a su salud.

Su complejo de vitaminas B, A, C, D, E y K, están contenidas en VitaVeg,  que favorecen tu organismo.

VitaVeg contiene 90 cápsulas las cuales tienen vitaminas y minerales como el calcio, zinc, hierro, selenio  potasio entre otros y también contiene hierbas.

Con VitaVeg, obtendrás a diario los nutrientes que tu cuerpo requiere para sus actividades diarias, este producto natural no contiene aditivos sintéticos.

La ingesta de alimentos a diario es fundamental para cubrir los requerimientos diarios que nuestro organismo necesita para su bienestar.

Una buena alimentación es necesaria para la salud, evitando el deterioro físico y mental de las personas.

Los alimentos que consumimos aportan la materia prima para el crecimiento, repara nuestro organismo de algunas patologías existentes.

El nutricionista es el profesional  especializado, que te puede decir que consumir y que no, en cuántas porciones y horarios y sobre todo te recomendará tomar abundante agua y realizar ejercicios.

El mundo va girando y cambiando, así están las personas, que a medida que pasa el tiempo adquieren hábitos alimenticios como las comidas rápidas, las cuales son perjudiciales para la salud, así que ¡a comer sano para crecer sanos y fuertes!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *