Mujer rubio luciendo su cabello brilloso

Tipos de enzimas y sus efectos sobre el cabello

Tipos de enzimas y sus efectos sobre el cabello

Última actualización: 16-01-2019. Equipo Nutricioni

La mayor parte de los procesos químicos que ocurren en las células necesitan enzimas para que sus niveles sean significativos y ocurran en un tiempo adecuado.

A las reacciones que son mediadas por enzimas se conocen como reacciones enzimáticas.

Las enzimas son indispensables para la buena salud y podemos asegurar su aporte si nos alimentamos de forma sana, natural y balanceada.

Por ejemplo, una buena digestión está garantizada si viene ayudada por las enzimas adecuadas que ayuden a descomponer los alimentos para evitar pesadez. Pero ¿sabía que también intervienen en la salud capilar?

Existen algunas enzimas como la catalasa, que tienen propiedades antioxidantes y son preventivas del envejecimiento prematuro y de las canas.

Imagen en primer plano de hombre y mujer mayor, abrazados. Fondo un parque

Las enzimas son moléculas, principalmente proteínas, que forman parte los procesos químicos en las células y sus principales funciones son  las de mediar, catalizar y acelerar las reacciones que allí ocurren.

Si bien las enzimas no alteran el balance energético, ni modifican el equilibrio de las reacciones en las que intervienen, si que aceleran el proceso de reacción hasta en millones de veces.

De esta forma se alcanza el equilibrio de reacción en un tiempo mucho menor que si la reacción no fuese mediada por la enzima. Esto es muy importante pues de no ser así, las reacciones tardarían tanto que la vida no tendría lugar.

Gracias a ellas, nuestro organismo puede  realizar una gran cantidad de tareas fundamentales en un tiempo finito.

¿Cuántos tipos de enzimas hay y cómo actúan?

Existen numerosos compuestos que actúan como enzimas, las que son relevantes para los procesos orgánicos se han agrupado en seis grupos:

  • Óxido-reductasas: intervienen en reacciones de fermentación y respiración.
  • Ligasas: hacen que dos moléculas se unan.
  • Transferasas: aceleran la transferencia de una porción de molécula hacia otra.
  • Liasas: escinden enlaces de carbono.
  • Hidrolasas: hidrolizan enlaces.
  • Isomerasas: transforman sustancias en isómeros.

Las enzimas más conocidas forman parte del  proceso de la digestión de los alimentos, descomponiendolos en moléculas más pequeñas para que el cuerpo pueda  absorberlas y metabolizarlas.

En otras ocasiones las enzimas son mediadoras que hacen que dos o más moléculas se unan para producir una nueva. Cada tipo de enzima tiene una función específica y son muy selectivas.

Entonces las enzimas son mediadoras de las reacciones químicas de las células para generar una reacción determinada, como puede ser el desglose de moléculas complejas en otras más simples.

O por el contrario a partir de moléculas más simples sintetizar o formar moléculas más complejas. Cada enzima está hecha para una función específica.

Las moléculas por sobre las cuales actúa una enzima se denominan sustratos y cada uno está ligado a una zona de la enzima conocido como “la zona activa”.

Existen dos formas o maneras en las que una enzima puede actuar y dependiendo de esto también puede variar la velocidad de la reacción.

En las reacciones más rápidas la zona activa de la enzima tiene la forma exacta para unirse al sustrato, este caso se asemeja a la llave que corresponde a la cerradura.

Cuando la zona activa de la enzima y el sustrato no encajan entonces ambas se adaptan para funcionar, en este caso se produce una reacción de encaje inducido.

Una vez que se forma la unión entre la enzima y sustrato ocurre la reacción química, tras las cual se crea una nueva molécula.

La nueva molécula se separa de la enzima y ésta queda disponible para catalizar otras reacciones.

La lactasa es un ejemplo de enzima

Para ilustrar cómo funcionan las enzimas y lo que puede pasar si no están presentes, tomemos como ejemplo la digestión de la leche.

La lactasa, es una enzima que tiene como función descomponer la lactosa, un azúcar de la leche, para que pueda ser absorbida y metabolizada por el organismo.

Se trata de una enzima que pertenece a la clase de las hidrolasas.

En presencia de lactasa, la lactosa se descompone en dos nuevas moléculas: glucosa y galactosa.

Cuando la persona tiene una deficiencia de lactasa, la reacción no se produce y el cuerpo no digiere bien la leche.

Las personas intolerantes a la lactosa tienen problemas digestivos e intestinales cada vez que consumen lácteos, y todo debido a la ausencia de la enzima lactasa.

Esta reacción entre la lactasa y lactosa es apenas un ejemplo de las más de  cuatro mil reacciones en las que intervienen enzimas del cuerpo humano y todas son fundamentales para el perfecto funcionamiento del organismo.

En los casos que por alguna razón faltan las enzimas en algún proceso del organismo, entonces aparece algún trastorno o enfermedad.

La falta de alguna enzima puede interrumpir un camino metabólico, ya que las molécula obtenidas mediante ella, sirve de sustrato a otra enzima necesaria para completar una ruta metabólica.

Para la nomenclatura de las enzimas se agrega el sufijo "-asa" al nombre del sustrato: a lactasa es la enzima que descompone la lactosa.

También puede nombrarse de acuerdo al tipo de reacción: la enzima ADN polimerasa forma los polímeros de ADN.

Las enzimas hacen mucho más de lo que imaginamos

Pongamos otro ejemplo: la saliva tiene una enzima llamada la amilasa, la cual  se une a un almidón para catalizar, o mediar, la hidrólisis. Se trata por lo tanto de otra hidrolasa.

Esto significa que es la descomposición del almidón por medio de una reacción con el agua, dando como resultado la maltosa o azúcar de malta.

De allí la importancia de masticar y mezclar los alimentos con la saliva ya que es en la boca donde comienza la digestión.

La actividad de las enzimas puede ser alterada por la presencia de otras moléculas.

Las moléculas que disminuyen o impiden la actividad de las enzimas son inhibidores enzimáticos, por el contrario los activadores son moléculas que aumentan dicha actividad.

Por otra parte, muchas enzimas requieren de cofactores, otras moléculas aparte del sustrato, para su actividad.

También, la actividad de las enzimas puede verse afectada por la temperatura, el pH, la concentración de la enzima y del sustrato y otros factores.

Hay enzimas que favorecen ciertas reacciones que tienen repercusiones que a veces no podemos imaginar, como por ejemplo, la salud capilar.

Por ejemplo, hay enzimas que favorecen la conversión de testosterona, la hormona sexual masculina, en  DHT o dihidrotestosterona. Se trata de la alfa 5 reductasa, una óxido-reductasa.

Esta nueva versión de la testosterona está asociada con la pérdida de cabello tanto en hombres como en mujeres. Y hay más.

Hombre mayor con poco cabello

Por ejemplo está la catalasa, otra enzima más del grupo de las óxido-reductasas, que interviene regula la aparición de las canas. Siga con nosotros y averigue como lo hace.

Catalasa, la enzima para prevenir las canas

Mucha gente le teme al envejecimiento y a las canas. Afortunadamente se descubrió por accidente que los pacientes que recibían tratamiento para cáncer de pulmón, recobraron la coloración del cabello.

Muchos de los medicamentos usados para combatir el cáncer,  también combaten el estrés oxidativo de las células, que en algunos casos produce agua oxigenada.

Investigadores en la Universidad Johannes Gutenberg de Mainz y en la Universidad de Bradford llegaron a la conclusión que las canas son causadas por grandes cantidades de agua oxigenada  -peróxido de hidrógeno- acumulada en los folículos del cabello.

Esta acumulación causa decoloración ya que destruye la melanina, productora  del color natural del cabello.

El hecho es que el nivel de agua oxigenada en el organismo puede ser minimizado por la enzima antioxidante catalasa, que descompone el peróxido de hidrógeno en agua y oxígeno.

Todo parece indicar que con el paso de los años disminuye la producción de catalasa, además de que se van acumulando los efectos del estrés oxidativo.

Por suerte muchos alimentos contienen catalasa, que aparte de impedir la acumulación de agua oxigenada en el organismo tiene, como hemos dicho,  propiedades antioxidantes.

En cuanto a los efectos secundarios de la catalasa, carece de efecto negativo alguno para la salud.

Todo lo contrario, la catalasa es antioxidante, contribuye en la reducción de la grasa, aumenta la masa muscular, evita alteraciones en el ADN principal causa de cáncer  y frena el daño de los radicales libres según un estudio del Global Healing Center.

Alimentos que contienen catalasa

La catalasa es fácil de hallar entre los alimentos de la dieta diaria. Entre los que contienen grandes cantidades de catalasa podemos nombrar:

  • Hígado de ternera, tiene gran cantidad de la enzima catalasa, además de vitamina A, hierro, zinc y proteínas.

La desventaja es que también contiene colesterol y grasas saturadas, por lo tanto no se debe abusar de este alimento.

  • El aguacate, además contiene el beta-sitosterol.

El beta-sitosterol también impide la degradación de la testosterona en dihidrotestosterona que es uno de los principales causantes de problemas de próstata y calvicie.

Adicionalmente, el aguacate contiene ácidos grasos omega-3 y omega-6 que son saludables para el sistema cardiovascular.

  • La papa y las batatas, tienen alto contenido de  esta enzima.
  • Hortalizas como el ajo porro, el cebollín, las cebollas, las espinacas, apio, repollo y zanahoria.
  • Frutas como la piña, plátanos, sandía, duraznos, cerezas y el kiwi contienen catalasa. Como las frutas se consumen frescas y crudas no pierden su contenido enzimático a causa de las altas temperaturas de la cocción.
  • Brotes de granos como la alfalfa, trigo, cebada y otros tienen grandes cantidades de antioxidantes.

La principal dificultad es que tendríamos que comer grandes cantidades de estos alimentos para lograr ese efecto 'anti canas'.

Afortunadamente para ello, existen cápsulas que concentran la catalasa en dosis suficientemente altas como nuestro producto Anti Canas.

Y es que el suplemento nutricional Anti Canas hace maravillas por el cabello, aparte de ayudarle a conservar su color, ya que contiene extracto de saw palmetto o palma enana americana.

Esta planta contiene beta sitosterol, y por ello se incorpora a la fórmula de Anti Canas, para evitar la caída del cabello.  

Frutas como aguacate, fresas, frambuesa en cesta,

Anti Canas contiene también otros esteroles vegetales ricos en beta-sitosterol que inhiben la acción de la enzima alfa 5 reductasa y sus efectos sobre el cabello.

Y aparte de ello,  Anti Canas contiene minerales esenciales como zinc y cobre, vitaminas y hierbas tradicionales.

También contiene clorofila que oxigena y purifica la sangre, es antioxidante y anticancerígena y fortalece el sistema inmune. Su contenido de L-tirosina aumenta la líbido y combate el estrés.  

Anti Canas tiene la combinación adecuada para sentirse saludable y lucir más joven.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *