Ilustración en 3D de colesterol en el cuerpo humano

Tipos de colesterol: ¿cómo actúan en su organismo?

Tipos de colesterol: ¿cómo actúan en su organismo?

Última actualización: 05-12-2018. Equipo Nutricioni

Continuamente nos advierten de los riesgos que tiene el colesterol para la salud, por ello es necesario que aprendamos acerca de él.

El colesterol es una sustancia de naturaleza lipídica, fundamental para todos los procesos metabólicos del organismo.

El cuerpo produce su propio colesterol, que pasa a formar parte de diferentes sustancias en el organismo,  como las hormonas, la bilis, las membranas celulares y las lipoproteínas, por ejemplo.

Sin embargo, aunque el colesterol es vital para el organismo, su exceso se acumula en forma de placas de grasa en las arterias, lo que lleva a la aterosclerosis, los accidentes cerebrovasculares o la enfermedad vascular periférica.Vía Arterial con colesterol hacia el corazón

Siendo graso, el colesterol es insoluble en el agua, así que el cuerpo tiene la capacidad de diluir este compuesto por medio de las lipoproteínas, que también son grasas y se transportan a través de la sangre.

Así las cosas, existen varios tipos de colesterol, uno es denominado colesterol malo o LDL (Low Density Lipoprotein), el colesterol bueno o HDL (High Density Lipoprotein), el colesterol VLDL y el colesterol total.

Además, se habla de un nuevo tipo colesterol, descubierto en fecha reciente.

El colesterol LDL se asocia a las lipoproteínas de baja densidad y el segundo a las de alta densidad.

Precisamente, cuando aumenta el colesterol LDL se puede producir la acumulación de grasa en los vasos sanguíneos, este padecimiento se le denomina ateroma. Y es muy grave.

El ateroma puede degenerar en infartos o accidentes cerebrovasculares, ya que las placas se fijan en las arterias, y si las mismas se desprenden causan graves problemas en el funcionamiento del corazón o del cerebro.

Además, los niveles de colesterol alto está asociados a otras enfermedades graves como anginas, derrames cerebrales, diversos tipos de cáncer e impotencia.

Por esta razón es importante conocer los niveles de colesterol en la sangre y así prevenir estos padecimientos potencialmente mortales.

Para ello conviene saber que el organismo tiene dos fuentes de colesterol, una a través del consumo de alimentos y la otra, por medio de la síntesis que realiza el propio cuerpo, y hay personas que sintetizan más colesterol que otras.

El colesterol LDL

Ya sea colesterol bueno o malo, el hígado es quien se encarga de sintetizarla en gran medida, aunque también existen otros órganos que la producen en cantidades menores, como el intestino, los ovarios y la corteza suprarrenal.

La evidencia clínica señala al colesterol LDL como culpable de aumentar el riesgo de sufrir afecciones cardíacas, ya que como dijimos, se acumula formando placas en las arterias.Ilustración en 3D de colesterol en el cuerpo humano

Pese a todo, este colesterol malo posee una función muy importante para el organismo: regula adecuadamente las hormonas, y, paradójicamente, contribuye a mantener la salud arterial, siempre y cuando no llegue a acumularse en las arterias.

No hay síntomas que indiquen cuando se encuentra elevado, por lo tanto, lo mejor es acudir al médico y realizar exámenes periódicos para chequear sus niveles.

Los valores de referencia son los siguientes:

  • Personas con índices de colesterol inferiores a 130 mg/dl, tienen bajo riesgo cardiovascular.
  • Personas con un índice menor a 100 mg/dl, tienen un riesgo cardiovascular intermedio.
  • Personas con un índice menor a 70 mg/dl, tienen un riesgo cardiovascular alto.
  • Personas con un índice menor a 50 mg/dl, tienen un riesgo cardiovascular muy elevado.

Existen fármacos para bajar el índice de colesterol, que el médico puede recetar, previa evaluación cuidadosa. Sin embargo, cada persona puede asegurarse de llevar una dieta saludable, que contribuya a mantenerlo estable.

Además hay componentes naturales en las plantas, así como alimentos apropiados, que tienen efectos hipolipemiantes. Entre ellos, los pescados azules con omega 3, los cereales con mucha fibra y las frutas y vegetales ricos en antioxidantes.

El suplemento Articagos, contiene vitaminas, minerales y componentes naturales que contribuyen a regularizar los niveles de colesterol en el organismo, por ejemplo el boro y la alfalfa.

El colesterol HDL

Este es colesterol bueno. Entre sus virtudes, está la de ayudar a eliminar el exceso de colesterol LDL. De esta manera, evita los bloqueos arteriales transportando el colesterol malo  al hígado, donde es eliminado.

Se ha comprobado mediante estudios científicos que el colesterol HDL previene los infartos y accidentes cerebrovasculares, por lo que una alimentación que contribuya a aumentar los niveles de colesterol HDL, es altamente recomendable

Así mismo, este tipo de colesterol contiene sustancias antioxidantes que eliminan las toxinas y sustancias nocivas del organismo.

Entonces, ¿qué podemos hacer para aumentar los niveles de colesterol HDL en nuestro organismo?

Algunas recomendaciones útiles son:

  • Seguir una alimentación balanceada baja en grasas saturadas
  • Tener una rutina diaria de ejercicios
  • Realizar chequeos médicos periódicos, así como exámenes de sangre.

Alimentos bajos en colesterolLos suplementos que contengan vitaminas B, pueden ayudarnos a aumentar los niveles de colesterol bueno. Articagos es el suplemento nutricional recomendado para asegurar la ingesta de vitamina B en conjunto con el oligoelemento boro.

El boro es un mineral necesario para el organismo en pequeñas cantidades, y que además, ayuda a disminuir los índices de colesterol malo o LDL.

Es vital la realización de ejercicios, en conjunto con una dieta saludable, ya que no sólo aumenta los índices de colesterol HDL, sino que también reduce los niveles de colesterol LDL.

Se recomienda evitar el consumo de grasas trans, conocidas por reducir el colesterol bueno y aumentar el malo.

Las grasas trans son aquellas que se han sometido al proceso de hidrogenación, lo que las hace muy aptas en la industria de alimentos, ya que extiende la frescura del producto que las contiene y además mejora el sabor y la textura.

Muchos productos procesados, como pasteles y dulces, margarinas, galletas, alimentos congelados, contienen grasas trans, y aún se las encuentra en pequeñas cantidades en alimentos naturales.

Por eso es aconsejable sustituirlas por  alimentos como el aguacate o el aceite de oliva y disminuir la ingesta de carbohidratos refinados.

En contrapartida, está comprobado científicamente que la ingesta de ácidos grasos omega 3, reduce los índices de colesterol LDL y aumenta los de HDL.

Estos son los niveles de colesterol HDL recomendados:

  • Menores de 40 mg/dl, sugieren alto riesgo de sufrir afecciones cardiacas.
  • Mayores 60 mg/dl, reducen el riesgo de enfermedades del corazón infartos y ACV.

La herencia es factor a tomar en cuenta,  ya que existen personas que metabolizan mayor índice de colesterol HDL que otros.

Sin embargo, se cree que cuando el colesterol HDL aumenta por encima de 82 mg/dl puede invertir su función benéfica y generar el efecto contrario.

Colesterol VLDL, colesterol total y un nuevo tipo de colesterol

El colesterol VLDL (Very Low Density Lipoprotein) transporta a un tipo de grasa denominada triglicérido, cae también en la categoría de “malo”.

Los triglicéridos no están dentro de la categoría de colesterol. Son otro tipo de grasa que también se encuentra en la sangre, pero sus niveles elevados también son perjudiciales para la salud.

Como este tipo de colesterol está asociado a los triglicéridos, usualmente es el nivel de éstos, lo que se mide en el examen de rutina.

Por su parte, el colesterol total es es un parámetro muy importante, que contiene los valores de colesterol LDL, HDL y VLDL. Este valor, de carácter global, indica la presencia de problemas si sobrepasa 190 mg/dl.

Aunque es menos preocupante, si los valores de colesterol LDL se mantienen bajos.

Para calcular  la posibilidad de un ataque al corazón, se divide el valor del colesterol total entre el valor del colesterol bueno. El número que resulte debe estar por debajo de 4, de lo contrario se considera que existe riesgo.

Finalmente, tenemos un nuevo tipo de colesterol descubierto recientemente por científicos de la universidad de Hong Kong, mediante experimentos con ratones. Se trata del oxicolesterol o colesterol oxidado, mucho más nocivo que el colesterol LDL.

Este tipo de colesterol se origina por procesos de oxidación dentro del organismo, producto de la reacción entre oxígeno y lípidos. Por los momentos no hay fármacos que disminuyan sus niveles.

Sin embargo, incorporando frutas y verduras frescas, legumbres y cereales a la dieta, los antioxidantes presentes en los mismos, ayudan a que los niveles de colesterol se mantengan estables.Alimento bajo en colesterol

Las vitaminas C y E son antioxidantes muy poderosos, que actúan en sinergia, es decir, combinadas son mejores. Están presentes en  Articagos, que además ayuda a prevenir problemas de cartílago y articulaciones.

¿Qué factores aumentan el colesterol?

Existen varios factores que inciden en el aumento del colesterol malo o la disminución del bueno. Entre ellos destacan los siguientes:

  • Sobrepeso, la obesidad incide en la metabolización de las grasas, pudiendo provocar el incremento de lípidos en la sangre.

Un estilo de vida sedentario también contribuye a incrementar el riesgo de padecer colesterol elevado.

  • Tabaquismo y exceso de alcohol, conlleva mayor riesgo de padecerlo.
  • Edad también podría ser un factor de riesgo, ya que este aumenta con la edad.
  • Medicamentos como la cortisona, píldoras anticonceptivas y diuréticos, pueden elevar el colesterol.
  • Genética también es importante, ya que muchas personas tienen mayor propensión a tener el colesterol elevado o hipercolesterolemia.

Cuando se debe a una predisposición genética existe una mutación en el gen receptor del LDL, lo cual produce un incremento de este en la sangre.

Por ejemplo, las personas afrodescendientes tienden a poseer niveles de colesterol LDL más elevados que otros grupos raciales.

  • Enfermedades, como diabetes tipo I y II, enfermedades renales, ovarios poliquísticos, hipertiroidismo, aumentan las probabilidades de tener niveles de colesterol elevados.
  • Dieta desequilibrada. rica en grasas saturadas, comidas chatarras, carnes grasas, excesos de sal y azúcares, pueden desencadenar problemas con el colesterol.
  • Condiciones hormonales, durante el embarazo también puede aumentar el riesgo de sufrir de colesterol elevado, así como durante la menopausia.

Alimentación, ejercicio y menos estrés, son la clave

La alimentación adecuada, mantiene unos niveles equilibrados de colesterol, así como un peso adecuado, que además beneficia a las articulaciones y a la salud en general. Algunas medidas recomendables son:

  • Disminuir el consumo de grasas trans o saturadas y enfocarse en grasas no saturadas como el aceite de oliva, los pescados, el aguacate, etc.ç
  • Tomar suficiente agua, ya que esta disminuye la absorción del colesterol.
  • Consumir fibra, alrededor de 20 a 30 gramos al día.
  • Incrementar el consumo de verduras y frutas que aportan vitaminas y minerales saludables para el cuerpo, tales como el selenio, zinc, manganeso, cobre, cromo, excelentes para la salud del cuerpo.

Círculo de frutas y verduras coloridas aisladas en un fondo blancoEl boro tiene una importante función en el equilibrio del colesterol, ayudando a disminuirlo y también a incrementar la masa muscular.

Algunos alimentos que contienen boro son las pasas, los frutos secos, las naranjas, uvas, legumbres, etc.

El suplemento nutricional Articagos, proporciona boro, además de vitaminas  A, C y E con propiedades antioxidantes y que ayudan a equilibrar el metabolismo.

Otra sustancia que ayuda a disminuir los niveles de colesterol malo es el sulfato de condroitina, componente de Articagos. La condroitina es excelente para fortalecer  cartílagos y articulaciones.

  • El ejercicio es el mejor aliado para la salud integral del cuerpo. Las personas sedentarias tienen el doble de riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular.

Además, en las personas con un peso saludable, los medicamentos recetados para disminuir el colesterol tienen una acción más efectiva.

Las caminatas son un gran recurso, están al alcance de todos, constituyen un ejercicio muy natural que no requiere equipos y se adapta muy bien a cualquier edad y condición física.

Antes de comenzar cualquier rutina de ejercicios, conviene que el especialista evalúe la condición física, para recomendar aquellos más adecuados a la condición de cada persona.

  • El estrés es capaz de incrementar los niveles de LDL ocasionando serios problemas de salud, por ello relajarse, meditar y tener una mente positiva, trae equilibrio al organismo y un estado más saludable.

Mujer de espalda haciendo poses de relajación al frente del marCuando una persona sufre de estrés crónico su cuerpo segrega cortisol y adrenalina, que pueden incrementar la concentración de los lípidos en la sangre.

La prevención es el mejor aliado. Verifique sus niveles de colesterol con la frecuencia que su especilista le indique y siga estas sencillas recomendaciones que fortalecerán su sistema cardiovascular y su salud.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *