Mujer con sintomas de queja producto a un fuerte dolor estomacal

¿Tienes dolor en la boca del estómago?

¿Tienes dolor en la boca del estómago?

Última actualización: 17-01-2019. Equipo Nutricioni

El dolor no es una enfermedad; es un síntoma muy frecuente, una sensación desagradable, subjetiva, que puede padecer cualquier ser vivo que tenga sistema nervioso.

El dolor en la boca del estómago es un síntoma muy frecuente, representando aproximadamente un 30% de los casos de las consultas médicas. Es una de las afecciones más frecuentes del aparato digestivo.

El estómago es un órgano cuya principal función es la digestión de los alimentos, también se encarga de la absorción de algunos nutrientes y actúa

Este dolor puede ser causa no solo de alguna enfermedad, sino también de situaciones de la vida como ansiedad, nerviosismo, tener hambre, intolerancia a alguna comida, etc.

Mujer con sintomas de queja producto a un fuerte dolor estomacal

Las principales causas del dolor en la boca del estómago son:

  • Gastritis: Es cuando se inflama la mucosa del estómago. Podría ser debido a una alimentación inadecuada, al abuso de fármacos como analgésicos, alcohol, café, tabaco, entre otros.
  • Úlceras gástricas o duodenales.
  • Reflujo de bilis al estómago.
  • Reflujo de ácido al esófago.
  • Parasitosis.
  • Mala digestión.
  • Nervios.
  • Colon irritable.
  • Cálculos en la vesícula.
  • Cáncer.
  • Infarto al miocardio, etc.

Estas múltiples condiciones o enfermedades pueden ir acompañadas de dolor en la boca del estómago. Por lo general, va asociado a otros síntomas como gases, vómitos, náuseas, estreñimiento, acidez, diarrea, etc.

El dolor en la boca del estómago  puede tener varias características, según el origen que lo desencadena.

En este artículo, nos enfocaremos en como aliviar o quitar, y prevenir el dolor en la boca del estómago con remedios naturales;  tomando en cuenta que las causas más frecuentes son leves.

Se debe tomar en cuenta que si el dolor persiste  y no mejora debe acudir al médico para que lo evalúe y haga las recomendaciones necesarias.

Remedios caseros, una excelente opción

A continuación comentaremos las hierbas más frecuentes que se pueden usar para ese dolor en la boca del estómago que te molesta. Por lo general, algunas son usadas en aquellas comidas copiosas cuando quiero mejorar la digestión; o simplemente tratar una acidez causada por un alimento o medicamento, etc.

Manzanilla. Es una hierba que se encuentra distribuida en todo el mundo, usada desde la antigüedad por sus propiedades y beneficios medicinales. Desde tiempos remotos, se le atribuyen grandes beneficios para la ansiedad y trastornos estomacales. Tiene propiedades antiinflamatorias; uno de sus componentes llamado bisabolol, es el encargado de disminuir la inflamación y relajar la capa muscular del tracto digestivo. Por ello es usada para quitar  el dolor en la boca del estómago.

Es una hierba protectora y reparadora de la mucosa gástrica, ya que favorece la producción de jugos gástricos. Por ende es ampliamente recomendada para calmar los síntomas de la indigestión: gases, acidez, llenura,etc.

Hinojo. Es una planta silvestre, es usada en medicina por su propiedades como antioxidante, antiespasmódico y antiinflamatoria. Su principal uso es para la mala digestión, ya que alivia no sólo el dolor sino también los síntomas asociados.

Menta. Tiene propiedades antiinflamatorias, por lo que se usa en indigestión, gastritis, acidez, colon irritable, etc. Se usa en infusiones, luego de las comidas principales.

Jengibre. Raíz aromática, distribuida ampliamente en el mundo. Es antiinflamatorio por excelencia, también se le conoce como antioxidante. Es usada para dolores en la boca del estómago por la causa que sea, incluso se puede usar para ayudar al proceso de digestión.

taza de té de cúrcuma con limón y jengibre, beneficios para reducir la inflamación, el concepto de bebida saludable de hierba y desintoxicación de hígado

Anís. Ayuda a eliminar la acumulación de gases, lo cual puede ser causa de dolor a nivel de la boca del estómago, también alivia la acidez  y la hinchazón abdominal.

Aloe vera. Conocida como sábila, es otra alternativa para quitar el dolor en la boca del estómago. Esta planta tiene efectos antiinflamatorios, analgésicas y tiene acción antibacteriana.

La ventaja de estas hierbas es que no causan efectos secundarios, por lo que se pueden usar con confianza y aprovechar sus beneficios en la salud.

Alimentos que alivian o quitan este incómodo dolor

La mayoría de las veces las causas de dolor en la boca del estómago, son por malos hábitos alimenticios, ansiedad o simplemente un trastorno de la digestión.

Ciertos alimentos pueden ayudar a aliviar el dolor de la boca del estómago. A continuación mencionaremos algunos de ellos:

Yogurt: En aquellas personas que tienen dolor en la boca del estómago porque tienen diarrea, es recomendable el yogurt. Este restituye la flora intestinal bacteriana ayudando a aliviar el dolor.

Vinagre de manzana: Rico en antioxidantes y con poder antiinflamatorio, alivia el dolor en la boca del estómago y síntomas que se asocian por una mala digestión.

Plátano: Fácil de comer y de digerir; alto en fibra y rico en pectina, que favorece la digestión y los movimientos peristálticos.  Ayuda a cicatrizar las úlceras

Papaya: Ayuda en la digestión por su componente llamado papaína, que es una enzima que digiere las proteínas y previene el  estreñimiento. Al mejorar la digestión evita el dolor de estómago.

Piña: Esta fruta es conocida por su poder antiinflamatorio y favorecedor de la digestión. Contiene una enzima llamada bromelina; la cual digiere fácilmente las proteínas, lo que evita la indigestión y por ende el dolor y la acidez estomacal.

Arándanos: Son usados desde tiempos remotos para el dolor a nivel de la boca del  estómago. Son de fácil digestión; tienen abundante fibra, son ricos en flavonoide y antioxidantes por lo que pueden actuar como antiinflamatorios. Alivian el dolor en la boca del estómago causado por enfermedades como gastritis.

Pepino: Es una rica fuente de probióticos, que mejoran el sistema digestivo.

Avena: Alimento que facilita la digestión y mejora la acidez estomacal gracias a un componente llamado beta glucano, que es una fibra que favorece la digestión.  

Papa: Contiene ácido pantoténico, el cual ayuda en mejorar el dolor de estómago producto de la gastritis.

Zanahoria: Se usa para el dolor estomacal causado por acidez.

Arroz: Contiene fibra, favoreciendo la digestión y  mejorando el dolor.

Existen también otras alternativas para el dolor en la boca del estómago diferentes a las plantas o hierbas y a las frutas.

Las enzimas, indispensables en el proceso de digestión

Ya se ha dicho que las causas más frecuentes de dolor en la boca del estómago, son debido a malos hábitos alimenticios y trastornos en la digestión, entre otros. Por tal motivo, insistiremos aquí en diversas maneras de cómo curarlo y hasta evitarlo.

El proceso de digestión, es importante que suceda de manera adecuada para mantener la salud del organismo; y evitar enfermedades, y síntomas desagradables como el dolor.

Las enzimas digestivas son indispensables en este proceso, para lograr que los macronutrientes (proteínas, carbohidratos y grasas) se fragmenten en moléculas más pequeñas para poder ser absorbidos.

Estas enzimas se producen en todo el tubo digestivo; siendo las del estómago las encargadas del mayor proceso de digestión, entre ellas:  las peptinas.

Estas enzimas pueden disminuir con el envejecimiento, así como por diversas enfermedades que afecten el funcionamiento normal del estómago.

Cuando éste proceso falla, los alimentos permanecen más tiempo en el estómago y causan gases, llenura, acidez , dolor, etc.

Cuando el cuerpo no las produce por lo antes mencionado, deben reponerse a través de la dieta o suplementos naturales. Se pueden resumir sus beneficios como sigue:

  • Disminuye la mala digestión y la acidez.
  • Disminuye la acidez y los gases.
  • Disminuye la hinchazón del estómago.
  • Menos alergias a alimentos, debido a una mejor digestión de las proteínas.
  • Mejora las úlceras.

Todas estas son causas de dolor en la boca del estómago, el cual se puede aliviar, curar o prevenir con el uso de enzimas digestivas.

Entre los alimentos que puede ingerir para obtener enzimas digestivas se recomienda la papaya, piña, vegetales frescos y crudos, mango, kiwi, uvas, aguacate, miel, aceite de oliva, yogurt, etc.

Hay enzimas como la amilasa que no la encontramos en los alimentos, de existir deficiencia en su producción es recomendable usar un suplemento como Enzi Activ.

Un suplemento para prevenir el dolor

En el mismo orden de ideas, se debe garantizar un buen funcionamiento del tubo digestivo, lo cual evitaría el dolor en la boca del estómago.

Enzi Activ, es un suplemento natural compuesto por un conjunto de enzimas digestivas, que  ayudan a que el proceso de digestión se realice normalmente.

Al mejorar la digestión con Enzi Activ, se evita el dolor al prevenir los gases y la hinchazón estomacal que se produce con una comida abundante; además nos permite disfrutar de nuestra comida favorita.

Además de participar en el proceso de digestión, regula la acidez y el reflujo; siendo un excelente protector gástrico. Se encarga también de mejorar la absorción de los nutrientes.

Entre sus componentes tenemos la bromelina y papaína que degradan las proteínas en fragmentos más pequeños y la hacen fácil de digerir. Igualmente tienen excelentes propiedades antiinflamatorias y calman el dolor.

Amilasa, lactasa, lipasa, y betaglucanasa además de ser antiinflamatorias, son también antibacterianas; eliminando los gérmenes que se ingieren con los alimentos.

La amilasa, no se encuentra en los alimentos y su producción por el organismo puede ser deficiente, en este caso tenemos la ventaja de contar con este suplemento Enzi Activ, el cual la posee.

Su presentación es en cápsulas, se recomienda usarlo luego de cada comida principal 3 veces al día. Cada cápsula puede digerir 30 gr de carbohidratos, 15 gr de proteínas y 15 gr de grasa.

Muchas veces , existen personas que a pesar de comer no aumentan de peso, esto probablemente se trate de una falla en la absorción de los nutrientes , en cuyo caso se recomienda usar libremente Enzi Activ, ya que elimina los problemas de absorción.

Como podemos evidenciar Enzi Activ es completo, con 18 enzimas que garantizan la salud digestiva y alivian el dolor en la boca del estómago, ya que al mantener una adecuada digestión no se producen estos problemas, por lo cual se recomienda ampliamente.

Saber cómo funciona el estómago ayuda a cuidarlo

El estómago, es un órgano localizado en la parte superior izquierda del abdomen. Su forma es como una Jota, y tiene la capacidad de dilatarse según la capacidad de comida que posea. Mide aproximadamente 25 cm de largo por 12 de ancho en el adulto.

En el estómago se suceden una serie de reacciones muy importantes para el buen funcionamiento del tubo digestivo, y por ende para mantener una buena salud. Puede almacenar entre 1000 y 1300 cc de alimentos.

Posee en su estructura una capa interna llamada mucosa, recubierta por un moco que produce el estómago; el cual actúa como barrera protectora de los efectos del ácido y de los gérmenes que pueden ingresar con los alimentos.

También posee una capa muscular muy fuerte, que es la encargada de los movimientos del estómago, para ayudar a mezclar el bolo alimenticio.

Tiene varias funciones entre ellas:

  • Mezclar el bolo alimenticio con los jugos gástricos y transformarlo en quimo.
  • Desplazar el bolo alimenticio hacia el intestino.
  • Digestión de los alimentos, transformándolos en partículas más pequeñas para que se absorban.
  • Participa y ayuda en la absorción de vitamina B12.
  • Destruye las bacterias que ingresan con los alimentos, entre otras.
  • Posee dos esfínteres, el superior evita el reflujo de ácido hacia el estómago; y el inferior permite el paso del bolo alimenticio al intestino y evita el reflujo de bilis al estómago.

El tiempo que transcurre para que el estómago quede vacío, va a depender de la cantidad y tipo de alimentos que lleguen a él.

Los carbohidratos se digieren rápidamente, las proteínas pasan mayor tiempo en el estómago entre 4 - 6 horas, siendo las grasas las más lentas en procesar.

Ya con este conocimiento se sabe que de existir alguna falla en cualquiera de sus funciones, generaría ciertas molestias como dolor a nivel de la boca del estómago e incluso algunas enfermedades.

Características del dolor en la boca del estómago

El dolor en la boca del estómago, es aquel que se localiza entre el ombligo y la parte inferior del tórax, específicamente donde confluyen los arcos costales de ambos lados.

Joven con la manos en el estomago y muestra de dolor en la cara, arropado.

También es llamado epigastralgia, porque la zona que ocupa el dolor en el abdomen es llamada epigastrio.

El dolor a este nivel no sólo involucra al estómago como causa. Si bien es el principal órgano que ocupa esta zona, hay órganos que causan dolor allí como vesícula biliar, hígado, corazón, apéndice, entre otros.

De igual manera, ocurren trastornos funcionales que sin ser enfermedad, son condiciones que causan este dolor como el estrés, la ansiedad, una comida copiosa, entre otros.

El dolor en la boca del estómago como mencionamos anteriormente, se debe a múltiples causas, por ello puede tener diversas características. A continuación analizaremos varios aspectos del dolor.

  • Es importante tener en cuenta que la magnitud de dolor no refleja la severidad de la patología que lo causa. Esto quiere decir, que hay dolores leves que no hay que subestimar, porque podrían tratarse de enfermedades severas. Ejemplo de esto, puede ser una apendicitis aguda en sus etapas iniciales; donde comienza con un dolor a nivel de la boca del estómago.
  • La aparición puede ser de comienzo brusco o gradual.
  • Existen dolores tipo quemantes como es el caso de la gastritis, de reflujo, úlceras, entre otros.
  • Otros son como un calambre; no son graves y generalmente son causados por indigestión, gases o hinchazón en el estómago
  • Puede aparecer como un cólico. Se presenta como en oleadas o como retortijones, originado por afecciones de la vesícula biliar; como cálculos o problemas del colon como gastroenteritis, entre otros.

Esperemos este artículo sea de orientación, para entender que lo más importante para prevenir el dolor en la boca del estómago, es mantener hábitos de alimentación saludables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *