Resultado anormal de la prueba de hormona baja en testosterona con tubo de muestra de sangre

Testosterona inyectada ¿Sí o no?

Testosterona inyectada ¿Sí o no?

Última actualización: 09-01-2019.  

Testosterona inyectada, ¿sí o no? es la pregunta que algunos hombres pueden  hacerse por distintas razones y en distintos momentos.

La hormona natural es  segregada por los testículos en el hombre y por los ovarios en menor cantidad por la mujer.

Su producción es estimulada por la hormona luteinizante que segrega la glándula pituitaria  que se encuentra en el cerebro,

En el hombre su producción alcanza su máximo en tres etapas bien definidas.

La primera es en el segundo trimestre del embarazo, el objetivo  es desarrollar las características físicas masculinas del feto.

El segundo máximo de producción es en el primer año de vida de los niños pero no se manifiestan cambios evidentes en el cuerpo del niño.

Se presume que este segundo máximo es para masculinizar  su cerebro, así como imprimir los comportamientos peculiares del sexo masculino.

Mientras que el tercer máximo sucede  durante la pubertad, cuando se manifiesta el cambio de voz, aumento del vello corporal y maduración genital.

Además la piel se hace más gruesa y grasosa, aumenta la libido,  el desarrollo óseo, la masa muscular y disminuye la grasa corporal.

Sin embargo así como la testosterona  aumenta desde los seis meses de vida fetal hasta llegar a su máximo durante la pubertad.

A partir de los cuarenta años  inicia un descenso aproximadamente del uno por ciento anual.

Algunas de las consecuencias de esa disminución se manifiesta en:

-          Falta de energía

-          Depresión

-          Baja de la libido

Además  aumentan los riesgos de enfermedades cardiovasculares, diabetes, síndrome metabólico y osteoporosis.

Por tanto ante una disminución significativa puede  surgir la necesidad de compensarla y una manera es mediante  el uso de testosterona inyectada.

Por estas razones a continuación vamos a investigar los pros y los contras de su uso  que le ayuden a tomar una decisión precisa.

ilustración de medidor circular del nivel de testosterona

Testosterona inyectada ¿Qué es y cuáles son sus usos?

La testosterona inyectada es una hormona androgénica esteroide anabólica,  pero profundicemos y  comprendamos juntos que es y cuáles son sus usos

Iniciemos con el término androgénico que  significa que es una hormona sexual masculina.

Mientras que  el vocablo esteroide alude a que es una hormona que ejerce diferentes funciones significativas  en el cuerpo humano,

Por ejemplo la testosterona como un esteroide androgénico hace que el cuerpo del hombre tenga mayor presencia de vellos corporales, voz gruesa y mayor masa .

Por otra parte el término anabólico  hace referencia a una parte del proceso del metabolismo que se encarga puntualmente del  crecimiento y almacenamiento de energía.

Uno de los efectos anabólicos es que promueve la formación de tejidos como huesos y músculos.

Juntando estos vocablos “hormona androgénica esteroidea anabólica” significa que son esteroides (hormona) derivados de la testosterona.

En los que se trata de disminuir químicamente los efectos  androgénicos y virilizantes e incrementar los efectos anabólicos.

Las inyecciones están indicadas para  tratar el hipogonadismo condición en la que el cuerpo no produce testosterona de forma natural.

Esto ocurre por  condiciones médicas como  trastornos de los testículos, de la glándula pituitaria o del hipotálamo.

Se puede presentar en la etapa fetal, como en los casos de hipogonadismo genético y es común que se presenten malformaciones genitales

También  en los pre – adolescentes ocasionando que no se desarrollen los caracteres sexuales secundarios propios de esta etapa.

Cuando el hipogonadismo lo sufren hombres adultos los síntomas son menos claros y suelen confundirse con los  del envejecimiento como:

-          Disfunción eréctil

-          Pérdida de masa ósea

-          Depresión del humor

-          Problemas de memoria

-          Bajo rendimiento laboral

-          Aumento de la grasa corporal

-          Disminución de la masa muscular

Otros  usos de la testosterona inyectada son para aumentar el rendimiento deportivo o la masa muscular.

Efectos de testosterona Imagen de infografía aislado en un fondo azul claro. La hormona sexual masculina y su papel en el cuerpo humano. Concepto científico, educativo y popular-científico.

Beneficios del uso de la testosterona inyectada

Ya sabemos que es la testosterona y cuáles son sus efectos, conozcamos ahora  los beneficios del uso de esta hormona inyectada.

Un aspecto importante a tener en cuenta son las razones que conducen a tomar la decisión de usar esta hormona sintética.

Como se mencionó anteriormente  la testosterona inyectada está indicada en casos de hipogonadismo  patología que puede presentarse en distintos momentos.

El hipogonadismo en hombres jóvenes se manifiesta en la calidad y frecuencia de las erecciones en las mañanas.

Otros síntomas son la falta de deseo sexual,  disfunción eréctil, así como Infertilidad por la calidad y cantidad de semen.

También presentan cambios de humor, debilidad, problemas de concentración, disminución de los testículos, masa muscular,  ósea y aumentos de las mamas.

Mientras que el hipogonadismo de inicio tardío que es el que se presenta en los hombres adultos se manifiesta en descenso del deseo sexual.

Así como menor calidad y frecuencia de las erecciones nocturnas, cambios de humor, alteraciones del sueño, pérdida de masa muscular, ósea y pérdida del vello corporal.

El tratamiento con testosterona debe ser indicado por el endocrinólogo y estará en función del problema, preferencia, tolerancia del paciente y el costo.

Los beneficios pueden mejorar todos los síntomas del hipogonadismo como:

-          Interés sexual

-          Erecciones

-          Crecimiento del vello corporal

-          Estado de animo

-          Energía

-          Densidad de los huesos

-          Masa muscular

Forma parte del tratamiento  vigilar los niveles de testosterona en sangre  hasta que estos alcancen los niveles aceptados o normales y  observar si se presentan efectos secundarios.

En niños con hipogonadismo el tratamiento es necesario para que la pubertad evolucione y  a que aparezcan los caracteres sexuales secundarios y signos de virilización.

También mejora la fuerza muscular, aumenta la masa libre de grasa, la densidad mineral ósea y disminuye el riesgo cardiovascular.

Efectos secundarios al usar testosterona inyectada

Aunque el uso de la testosterona inyectada está indicado para solucionar problemas de hipogonadismo  su uso no lo exceptúa que se presenten efectos secundarios.

Sin embargo estos  generalmente se presentan cuando se hace un uso indiscriminado de esta hormona  para otros fines

No obstante cual sea el caso los efectos secundarios que suelen producir son:

-           Aumento de los glóbulos rojos

-          Acné y piel grasa

-          Crecimiento de cáncer de próstata metastásico

-          Reducción de la producción de esperma y fertilidad

-          Crecimiento de las mamas

-          Caída del cabello

-          Crecimiento del cáncer de mama

-          Cambios de humor y del deseo sexual

-          Molestias en el lugar donde se aplica la inyección

-          Efectos sobre el hígado y colesterol

En cuanto al aumento de los glóbulos rojos esto se traduce en  mayor riesgo de ocurrencia de trombosis, dolores de cabeza y sensación de vértigo.

Por otro parte estudios han demostrado el efecto negativo de la testosterona en el riesgo cardiovascular  e hipertrofia de próstata.

Otros  efectos  son la aparición de la apnea del sueño, e incrementos en la retención de líquidos en pacientes mayores.

Esto significa agravamiento de la hipertensión, edema periférico, fallos cardiacos, incremento en el desarrollo de la diabetes y decremento en la resistencia a la insulina.

Por otra parte al aumentar los niveles de testosterona aumenta la dihidrotestosterona  que altera los receptores pilosos.

Esto produce alopecia y en el hígado colestasis hepática (taponamiento de las vías biliares)

En personas jóvenes puede ocurrir  cierre prematuro de la epífisis de los huesos largos  por lo que la estatura final puede reducirse.

Se suprime la producción de hormonas gonadotróficas que controla el crecimiento de las gónadas (testículos y ovarios) produciendo atrofia testicular.

Esta hipertrofia se manifiesta en una menor secreción de testosterona y menor cantidad de esperma.

Efectos de la testosterona inyectada en la mujer

La testosterona es producida por los ovarios en la mujer en sus años reproductivos  pero ¿Cuáles son sus efectos cuando se suministra en forma inyectada?

Antes de iniciar la búsqueda de esta respuesta, conozcamos un poco más sobre la testosterona que segrega la mujer en forma natural y el papel que juega en su fisiología.

Las concentraciones de esta hormona se asocian con el deseo sexual y sus niveles comienzan a aumentar entre los seis y ocho años en las niñas.

Su producción cíclica comienza con la ovulación y llegan a un pico máximo en la mitad del ciclo y se mantiene durante  la fase lútea.

Al igual que en el hombre las mayores concentraciones se presentan a primeras horas de la mañana y entre la tercera y cuarta década de vida.

La declinación se inicia en forma natural con la edad a partir de los años medios y finales reproductivos.

En cuanto a la testosterona exógena se han realizado investigaciones  en mujeres entre sesenta y siete a noventa y cuatro años.

Estos  han demostrado una relación  entre los efectos anabólicos del andrógeno  a nivel muscular y óseo.

Reportando incremento de la masa corporal magra,  fuerza y menor cantidad de grasa asociados en mujeres que recibieron estrógeno y testosterona.

Sin embargo  su uso en mujeres jóvenes produce masculinización y  trastornos de la menstruación

Se presenta regresión de los pechos, agrandamiento del clítoris, la voz se hace más grave y aparece o crece el vello facial.

Mientras que la administración subcutánea (parches) de testosterona en la mujer alivia los síntomas de la menopausia como los bochornos y problemas  de sueño.

Además mejora la irritabilidad, la fatiga y contribuye a mantener la  densidad ósea y la distribución de la grasa, aumenta la fuerza, masa muscular, los glóbulos rojos y el deseo sexual

Testosterona inyectada vs. Enfermedades cardiovasculares

La testosterona inyectada se prescribe  para tratar hipogonadismo y en la mujer para aliviar trastornos de la menopausia. La pregunta es ¿Su uso incide en la aparición de enfermedades cardiovasculares o agrava la enfermedad preexistente?

Según la OMS son enfermedades cardiovasculares al conjunto de trastornos que afectan al corazón y los vasos sanguíneos como:

-          Hipertensión arterial

-          Cardiopatía coronaria

-          Enfermedad cerebro vascular

-          Enfermedad vascular periférica y otras

Para responder la interrogante  se consultó una investigación realizada  con más de ochenta y tres individuos a los cuales les fue restaurada la testosterona baja.

El estudio excluyó personas que  sufrían algún tipo de enfermedad cardiovascular y fue publicado por el European Heart Journal

Las conclusiones fueron que existe  menor riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares comparado con hombres con problemas similares y no tratados.

Así mismo el estudio  detectó que hombres tratados con testosterona pero que no alcanzaron los niveles normales no se beneficiaron del menor riesgo.

La conclusión   es que lograr los niveles normales de testosterona los excluye del riesgo de provocar enfermedades cardiovasculares.

Por otra parte  la Fundación Española del Corazón advierte que los suplementos de testosterona aumentan entre un veinte y treinta por ciento  el riesgo cardiovascular.

La base  es un estudio publicado en la revista POS One que revisó el historial médico de cincuenta y cinco mil hombres tratados con testosterona.

Los riesgos de sufrir enfermedades cardiovasculares se revisaron un año antes de iniciar el tratamiento y noventa días después de iniciado el tratamiento.

Los resultados muestran que en hombres mayores de sesenta y cinco años se duplica el riesgo cardiovascular.

Por otra parte en hombres jóvenes con historial de enfermedad cardiaca el aumento del riesgo fue más significativo.

Noventa días después de suspendido el tratamiento se restablecieron los riesgos iniciales al comienzo del tratamiento.

Diagrama del cuerpo biológico y anatómico de la testosterona con cortes transversales del cerebro y del órgano reproductor masculino. Esquema de ilustración vectorial médica. Etiquetas de función del cuerpo en la silueta masculina.

Incrementar y evitar el descenso de la testosterona

Los niveles de testosterona  decrecen con la edad ocasionando  trastornos en el hombre y en la mujer. Los invito a conocer  otras vías para incrementarla y evitar su descenso.

Una forma para evitar su descenso es no consumir alcohol ya que esto produce  acetaldehído en el hígado ocasionando una menor producción de testosterona.

Otra manera es consumir zinc que impide a la enzima aromatasa actuar transformando la testosterona  en estrógeno.

Por otra parte este mineral ayuda a producir un esperma más saludable e incrementa el nivel de espermatozoides.

Los alimentos ricos en zinc son las ostras, carne de ternera, cangrejo, aves, nueces, semillas, salmón, arroz integral, pavo, leche.

Otra manera es consumir un suplemento alimenticio como Extralib Hombre el cual  le proporciona zinc

Se recomienda  evitar los xenoestrógenos  sustancias químicas  usadas en pesticidas y   empaques de alimentos.

También están presentes en productos de tocador y   limpieza sobre todos los que tienen poder antibacterial.

Se encuentra en pinturas,  lubricantes, adhesivos, detergentes, en la píldora anticonceptiva, colorantes y conservantes de alimentos.

Estos químicos producen una interrupción de la función natural de los estrógenos  que controla el crecimiento, funcionamiento de los tejidos y la capacidad reproductiva.

Una manera de evitarlos es consumir vegetales y frutas libre de pesticidas y lavarlos muy bien antes de consumirlos.

Comer carnes criados de forma natural en vez de aquellos  criados utilizando hormonas y esteroides para su crecimiento y engorde.

No usar perfumes y  productos que contengan parabenos como uno de sus ingredientes.

Incluir en la dieta grasa natural como aguacates, Omega 3 presente en el pescado, sardinas y semillas.

Eliminar la grasa corporal porque contiene la enzima aromatasa que convierte la testosterona en estrógeno  y evitar dietas estrictas que disminuyen la testosterona.

Otra medida favorable  es cuidar las horas de sueño y ejercitarnos  sin caer en el exceso

Alimentos para  incrementar la testosterona

Cuidar la alimentación se debe considerar en cualquier estrategia dirigida a preservar la salud y para darle continuidad al  tema conozcamos qué alimentos ayudan a incrementar la testosterona.

Entre la variedad de alimentos que proporciona la naturaleza  está la miel,  que contiene boro

Este mineral  se asocia a altos niveles de testosterona y al ácido nítrico neurotransmisor que tiene propiedades vasodilatadoras.

Esto proporciona mayor fluidez de los vasos sanguíneos, entrada de oxígeno y sangre que mejora la calidad de las erecciones.

Estos beneficios también se encuentra en la Cnidium Monieri  uno de los componentes del suplemento nutricional Extralib Hombre que además  de aumentar la potencia sexual   es un afrodisiaco.

Otro alimento es la granada que posee antioxidantes, vitaminas, minerales, mejora el estado de ánimo y la libido.

Igual que el polvo de raíz de Tongkat  contenido en Extralib Hombre este componente ha sido utilizado tradicionalmente para ayudar en problema sexuales relacionados con la edad.

También está  la col de repollo que disminuye los niveles de estrógenos.

Por su parte los espárragos contienen ácido fólico, vitamina E y potasio que ayuda a la liberación de histamina y  a lograr el orgasmo.

Mientras que el ajo según una investigación de Albany College of Pharmacy en los Estados Unidos  demostró que beneficia la presión arterial.

Contiene alicina  que reduce los niveles de cortisol y por ende el estrés, mejorando la disponibilidad de la testosterona en el organismo.

Igual propiedad tienen las semillas de Mucuna Pruriens uno de los componentes del Extralib Hombre  que contiene levodopa.

La levodopa es  precursora del neurotransmisor dopamina  que ha sido usado tradicionalmente por la medicina ayurvédica  como un afrodisiaco.

Otros alimentos son la cebolla, el aceite de oliva, los huevos, el aceite de coco el café.

También están  las nueces, pasas,  aguacate, ostras, los champiñones y las proteínas de origen animal

"writer" style = "display: none;">Ana Vasquez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *