Ilustración de los alimentos que ayudan a ganar masa muscular

Testosterona: hormona masculina fundamental para el hombre

Testosterona: hormona masculina fundamental para el hombre

Última actualización: 20-02-2019. Equipo Nutricioni

La testosterona es la principal hormona masculina, es  sintetizada principalmente por los testículos en los hombres  y por los ovarios en las mujeres, y en pequeñas cantidades por las glándulas suprarrenales.

ilustración de medidor circular del nivel de testosterona

Deriva del colesterol, al igual que otras hormonas esteroideas.

La testosterona es un esteroide natural, producido por  el propio cuerpo y pertenece al tipo de hormonas andrógenas, al cual pertenecen también la dihidrotestosterona (DHT), dehidroepiandrosterona (DHEA), la androstenediona y el  androstenediol.

Como la mayoría de hormonas, por su comportamiento lipofílico,  la testosterona, pasa a la circulación sanguínea y allí se une a una globulina fijadora de hormonas sexuales y a la albúmina, casi en un 98%.

Por esto, se puede encontrar en tres formas en sangre: una ligada a albúmina, otra unida a la globulina fijadora de hormonas   y otra como testosterona libre, siendo ésta la que cumple las funciones en el organismo.

La producción de testosterona es ordenada por el cerebro, a través de señales controladas por el eje hipotálamo-hipófisis-testículo .

El hipotálamo, segrega el Factor Liberador de Gonadotropinas (GnRH) que estimula  a la adenohipófisis, ésta, secreta a su vez la Hormona Luteinizante (LH) que activa las células de Leydig presentes en el  testículo para que se produzca la hormona.

La testosterona varía su concentración en sangre  durante el día, ubicándose en un pico máximo en la mañana y disminuyendo  por la noche.

Los valores normales de testosterona  en sangre en los hombres, varían desde los 300 hasta los 1000 nanogramos por decilitro de sangre.

Con la edad, los niveles de testosterona van disminuyendo, empezando a los 30 años; aproximadamente,  en un 1% anual.

En los hombres, la testosterona es fundamental para el desarrollo de los tejidos reproductivos masculinos de los testículos y la próstata.

Además, es la responsable de la aparición de los caracteres sexuales secundarios masculinos.

Funciones y efectos de la testosterona en el hombre

La testosterona es una hormona anabólica, lo que significa que promueve el crecimiento de la  masa ósea y la masa muscular.

Estos efectos anabólicos incluyen,  el aumento de la fuerza muscular y la estimulación para el  crecimiento longitudinal y la maduración de los huesos.

Además, la testosterona produce  efectos androgénicos, en las diferentes etapas de la vida del hombre.

En el feto, promueve  la maduración de los órganos sexuales masculinos, en especial  del pene y la formación del escroto.

En la pubertad, produce la aparición de los caracteres sexuales secundarios como son la  profundización de la voz, el crecimiento de la barba y la aparición de vello púbico y axilar.

Además, estimula  la producción y maduración de los  espermatozoides e influye sobre la erección.

En el hombre adulto, la testosterona es necesaria para la producción y  el desarrollo normal de los espermatozoides.

Ésta activa los genes de las Células de Sertoli en los testículos, para que ocurra  la producción de espermatozoides por medio de un proceso conocido como espermatogénesis.

La testosterona  también causa efectos sobre el cerebro, ya que influye en la producción de neurotransmisores.

Ciertas zonas del cerebro dependen de la testosterona para  producir dopamina, neurotransmisor considerado un antidepresivo natural.

También se relaciona  con la acetilcolina, neurotransmisor importante para la memoria y otros procesos cognitivos, por lo que los niveles bajos de testosterona se asocian con la depresión y la ansiedad.

La testosterona es importante para lograr la satisfacción y potencia sexual, ya que incrementa la libido y previene la aparición de impotencia sexual.  

También es importante para mantener la salud en general del hombre, retardando los efectos del envejecimiento.

Efectos de testosterona Imagen de infografía aislado en un fondo azul claro. La hormona sexual masculina y su papel en el cuerpo humano. Concepto científico, educativo y popular-científico.

Causas y síntomas de la disminución de testosterona

La causa más común de la disminución de los niveles  de testosterona es la edad y llega a su punto más alto con la andropausia o hipogonadismo.

Durante el proceso de envejecimiento, es normal que  los niveles de testosterona disminuyen, por lo tanto, a medida que esto sucede,  pueden ocurrir síntomas que varían de un hombre a otro.

Existen otros factores que pueden causar una disminución en la producción de testosterona, como:
*Traumatismo o  golpe en los testículos.

*Infección  a nivel testicular.

*Trastornos  hormonales causados por enfermedades de la glándula pituitaria.

*Tratamientos para el cáncer, como quimioterapia y radiación.
*Padecer alguna enfermedad crónica como diabetes, problemas de  hígado o enfermedades renales.
*Uso de medicamentos  para el dolor, que contengan  opiáceos.
*Alteraciones genéticas, como el síndrome de Klinefelter, de Kallmann, hemochromatosis o distrofia muscular.

*La obesidad.

*Enfermedades virales como la influenza, pueden causar una disminución temporal en  los niveles de testosterona.

*El alcoholismo, además de causar  daño al hígado, dificulta la producción.

*La paternidad también puede disminuir los niveles de testosterona en los hombres, producidos por los cambios emocionales y de conducta derivados del cuidado paternal.

Debido a todas estas causas, los síntomas más comunes de la disminución de la testosterona son:

  • Disminución y falta de deseo sexual.
    Problemas de erección o  malas erecciones.
    Disminución  en el conteo de espermatozoides.
    Pérdida de masa muscular, con disminución de la fuerza.
    Aumento del porcentaje grasa corporal.
  • Disminución del vello facial y corporal.
    Fragilidad en los huesos.
    Desgano y falta de energía.
  • Menor motivación, irritabilidad.
  • Insomnio.
  • Depresión.
  • Dificultad para concentrarse.

La mayoría de los hombres cuyas edades oscilan entre los 50 y los 60 años, tienen los  niveles testosterona disminuidos y ya comienzan a presentar estos síntomas.

Uso medicinal de la testosterona y sus efectos secundarios

La testosterona puede ser suministrada para ayudar a mejorar ciertos trastornos.  Se puede administrar por dos vías:

  1. Inyecciones de testosterona:

El uso  principal de la testosterona, es para  tratar el hipogonadismo en hombres, que presentan una disminución en la producción de testosterona, por lo que  tienen niveles muy bajos o nulos.

Esto se llama terapia de reemplazo de testosterona, la cual se aplica en forma de inyecciones intramusculares  y permite mantener los niveles de testosterona dentro de los valores normales.

Por otra parte, la testosterona así como otros esteroides anabólicos, también se  han utilizado para otras condiciones como: reducir la infertilidad, aumentar la libido, mejorar la disfunción eréctil y fomentar el crecimiento de los huesos para incrementar   la estatura.

El uso para estos trastornos, ha incrementado la aparición de efectos secundarios.

Por sus efectos virilizantes, la testosterona es administrada  a mujeres transexuales, como parte de una terapia hormonal para el cambio mujer a hombre.

  1. Parches de testosterona

Son utilizados para tratar la disminución de la libido producida en mujeres post-menopáusicas o por el uso de anticonceptivos hormonales.

Además,  se puede usar esta terapia en parches, para disminuir el riesgo de osteoporosis y la pérdida de  masa muscular.

Otra forma de aumentar los niveles de testosterona, es a través de suplementos  naturales, que actúen como precursores para la síntesis de la hormona, como Extralib Hombre.

Efectos secundarios.
La administración  de testosterona exógena, implica  una serie de riesgos para la salud.

Entre los más comunes están:

*Aumento en la cantidad de glóbulos rojos, que podría causar accidentes cerebrovasculares.

*Problemas en la piel, como el acné.

*Aumento en el  tamaño de las mamas.

*Retención de líquidos.

*Aumento del tamaño de la próstata; por lo que, en  caso de haber padecido cáncer de próstata no se puede usar esta terapia.

¿Cómo aumentar la testosterona a través de la alimentación?

Con la alimentación, se puede fomentar un mejor entorno hormonal, que permita   promover y facilitar la producción de la testosterona en el cuerpo.

Es importante   consumir las cantidades adecuadas de carbohidratos y proteínas, así como de grasas saludables.

Los  alimentos deben ser  ricos en micronutrientes, es decir, que contengan vitaminas y minerales esenciales para el organismo.

Si la alimentación no fuera suficiente, se puede utilizar un complemento nutricional como Extralib Hombre.

Para la producción de testosterona, es importante consumir  alimentos ricos en magnesio, zinc y vitamina K.

Se debe reducir en lo posible, el consumo de  alimentos refinados y con alto índice glicémico, ya que  el azúcar afecta la producción de testosterona.

Además, se debe controlar la ingesta excesiva de alcohol.
Los mejores alimentos  para aumentar la síntesis de   testosterona son:

*Aguacate: contiene muchas  vitaminas y minerales, como: vitamina A, K2, C, B2, B5, o B6, zinc, Magnesio y Cobre.

La vitamina B6, participa  como un regulador en la producción de las hormonas esteroideas, por lo tanto, actúa como un precursor para la testosterona.

*Plátanos: ricos en vitaminas B y potasio.
*Ostras: tienen un alto contenido en zinc, que aumenta la testosterona y la producción de esperma. Además, contienen  magnesio, fósforo, vitamina D, vitamina B12, hierro, cobre, manganeso y selenio.

*Huevos: son una buena fuente de colesterol puro, fundamental para producir  la testosterona, ya que es sintetizada a partir del colesterol.
*Carnes magras: aportan proteína, hierro, magnesio, zinc y grasas saturadas.

Las proteínas son macronutrientes importantes  para las funciones de la testosterona, al ayudar a incrementar la construcción de músculos.

*Los pescados azules como el atún, son ricos en ácidos grasos Omega-3.

Los ácidos grasos Omega-3 pueden reducir la globulina de unión a hormona sexual, por lo que hay más testosterona libre disponible.
*Nueces de Brasil: ricas en  selenio.

Suplementos naturales de testosterona

Existen suplementos de testosterona que se pueden adquirir en forma de pastillas y que son conocidos como precursores de testosterona, que pueden no ser eficaces.

Siempre debe verificarse el contenido del producto y su calidad, para obtener los verdaderos beneficios y optar por productos naturales más seguros como Extralib Hombre.
Entre los suplementos más recomendados se encuentran:

Zinc: este mineral es importante para la producción de testosterona.

Puede encontrarse en alimentos ricos en proteínas como las carnes y pescados,  leche y productos lácteos como queso y yogur y en los frijoles.

Además, puede tomarse en forma de pastillas y en complejos de vitaminas y minerales como Extralib Hombre.

Vitamina D:  esta vitamina, es necesaria para el  desarrollo normal del espermatozoide y además ayuda a mantener la buena calidad del semen y  aumenta la testosterona.

Aminoácidos de Cadena Ramificada (AACR): este tipo de aminoácidos ayudan a aumentar  los niveles de testosterona cuando se combinan con entrenamientos de fuerza.

Fenogreco
Las Semillas de Alholva o fenogreco, promueven la producción  de testosterona, debido a que contienen una alta concentración de fitoquímicos.

Los fitoquímicos, reducen  las enzimas que convierten la testosterona en estrógenos.

Saw Palmetto:  es un antiandrogénico, es decir, actúa como un  inhibidor de la conversión de testosterona en dihidrotestosterona, por lo que aumenta la testosterona libre.

Jengibre:  aumenta  los niveles hormonales.

Tribulus terrestris: es  una hierba, usada desde la antigüedad con fines medicinales, mejora el desempeño   sexual y aumenta la testosterona.

DHEA: es una hormona que se utiliza comúnmente para ayudar a retardar el envejecimiento.   Juega un papel muy importante en el control de los niveles de testosterona.

Vitamina C: esta vitamina es útil para controlar los niveles de cortisol, permitiendo de esta manera, que el cuerpo produzca más testosterona.

Beneficios de la testosterona para los hombres

Mejora el crecimiento y la fuerza muscular.

La testosterona es una  hormona anabólica, por lo tanto es importante para ganar masa muscular.

Los niveles altos de testosterona pueden hacer más  fácil lograr la hipertrofia muscular con el entrenamiento de pesas.

Mejora la actividad sexual.

El mantenimiento de los niveles de testosterona,  ayuda a los hombres a mantener activa la líbido y mejorar las relaciones sexuales.

Además, tener una vida sexual activa, ayuda a  mantener elevados los niveles de la testosterona.

Cuando los niveles de testosterona disminuyen puede producir impotencia.

Previene enfermedades cardiovasculares

Los niveles bajos de testosterona, están asociados al desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

Al mantener los  niveles normales de testosterona, se    mejoran varios de los parámetros relacionados con el riesgo de padecer  enfermedades cardiovasculares, tales como: el incremento de la masa muscular, disminución de la grasa corporal, disminución del colesterol total, y el control sobre los niveles de azúcar en la sangre.

Proporciona más energía y vitalidad.

La testosterona ayuda a disminuir el cansancio, por lo que los hombres son más  enérgicos y activos.

También, mantener los niveles de testosterona en sus valores normales, retarda el envejecimiento y la andropausia.

Controla los niveles de grasa corporal.

Si los  niveles de testosterona disminuyen, tiende a producirse un aumento de la grasa corporal, ya que disminuye  la masa muscular y la fuerza.

Si se lleva una alimentación con comidas  altas en grasas y además existe un consumo elevado de alcohol, no sólo va a causar incremento  de peso, si no también una disminución en los niveles de la hormona.

El nivel alto de testosterona ayuda a reducir la grasa y los niveles de colesterol.

Mejora el estado de ánimo

Cuando la testosterona está elevada, provoca una  sensación de bienestar, generando confianza en sí mismo y  manteniendo la autoestima.

Hombre joven realizando ejercicios abdominales encima de una pelota. Fondo blanco

Recomendaciones para mantener la testosterona en los niveles normales

Bajar de peso

Los hombres que presentan sobrepeso, son más propensos a tener  bajos los niveles de testosterona,

Para mantener un peso saludable, se tiene que limitar la cantidad de azúcar procesada que se consume, ya que el exceso de azúcar, en especial la fructosa, es el principal factor causante de obesidad.

El nivel elevado de azúcar, aumenta la insulina y con el tiempo puede ocasionar  resistencia a la insulina, factor determinante en el desarrollo de  muchas enfermedades crónicas, Incluyendo el aumento de peso.

Realizar ejercicio
El ejercicio es un factor importante  para aumentar los niveles de testosterona, ganar masa muscular y reducir el porcentaje de grasa corporal.

Por ejemplo, los ejercicios de alta intensidad por intervalos, han demostrado aumentar los niveles de testosterona, cuando son realizados regularmente.
Los entrenamientos de fuerza, como levantar pesas, también  aumentan la testosterona, ya que aumentan la circulación sanguínea en los testículos.

Disminuir el estrés

El cuerpo libera altos niveles de cortisol, cuando se encuentra bajo condiciones de estrés.   Esta hormona, bloquea los efectos de la testosterona.

Hacer ejercicio, meditación, y yoga, puede ayudar a disminuir el estrés.

Además, se  pueden realizar técnicas de relajación, como la respiración profunda.

Dormir lo suficiente

Mientras mejor sea la calidad del sueño, mayor será la producción de testosterona.

Debe tratar de dormir entre 6 y 8 horas diarias para garantizar una óptima producción de testosterona.

Mantenerse estimulado sexualmente

Si no existe  estímulo sexual durante períodos de tiempo largos, puede provocar  una disminución de los niveles de testosterona.

Mantener una vida sexual activa, promueve que la testosterona se mantenga dentro de sus niveles normales.

Disminuir el consumo de Alcohol

El alcohol  dificulta que el  hígado desdoble el estrógeno, por lo que éste aumenta y hace disminuir la testosterona.


Recursos científicos para obtener testosterona

La sexualidad es parte de nuestra salud integral. Los hombres no deben claudicar en su empeño de lograr una vida sexual satisfactoria, a pesar del paso del tiempo.

Por esta razón, la investigación científica pone a su servicio productos dirigidos al aumento de la testosterona y con ello, lograr la vuelta a una vida sexual plena.

Especialistas en farmacéutica y nutrición han creado la novedosa Extralib Hombre; la vitamina estrella de esta mezcla es la niacina. Junto al óxido de zinc, garantizan el aumento en los niveles de testosterona.

La fórmula toma de la naturaleza extractos de hierbas conocidas por sus poderes afrodisíacos. Entre ellas Saw Palmetto y la Raíz de Eleutherococcus senticosus; además de moléculas hormonales como Dehidroepiandrosterona y L-Arginina.

Por otra parte la Extralib Hombre ofrece las bondades de las plantas Macuna Pruriens, Muira Puama y Maca Root, para aumentar el libido.

Incluye Xanthoparmelia Scabrosa, L-Arginina, Epimedium, Cnidium Monnieri y Rhodiola Rosea, para mejorar la circulación y el flujo de sangre en el pene.

El uso de estas hierbas en la Extralib Hombre, conduce a erecciones más grandes y más duras.

La composición de la Extralib Hombre tiene además extracto de ñame silvestre, Tongkat Ali y Tribulus Terrestris. Estas sustancias botánicas son igualmente útiles para aumentar la testosterona.

No podían faltar en el suplemento nutricional de mejora de hierbas masculinas, las famosas y bien difundidas Panax Ginseng, Guaraná y Avena Sativa.

Estas milagrosas plantas, son una potente ayuda para incrementar la energía sexual y la resistencia, durante la faena amorosa.

Si queremos mejorar nuestra vida sexual y con ello, la comunicación íntima en pareja, no debemos olvidar que el cuerpo va cobrando deudas a través de los años.

Complementar las faltas nutricionales con un suplemento de alta calidad nunca estará de más; por el contrario, será de gran beneficio para nuestra salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *