Tener una piel sana y saludable sí es posible

Tener una piel sana y saludable sí es posible

Última actualización: 14-01-2019. Equipo Nutricioni

Mantener una piel sana y saludable, es el deseo de mujeres y hombres, y para lograrlo es importante mantener una rutina de cuidados en la piel, que incluya una buena dieta y el consumo de agua.

La piel es el órgano más grande del cuerpo humano, y es la encargada de proteger al organismo de las agresiones del medio ambiente, regular la temperatura e impedir la entrada de patógenos.

Además, contribuye a mantener entrelazadas todas las estructuras que nos conforman, además nos da forma y la posibilidad de comunicarnos con el exterior.

Su espesor puede variar entre los 0.5 milímetros a 4 milímetros, pesando aproximadamente 5 kg.

Tiene tres capas:

Epidermis. Es la capa externa de la piel y está formada por un mayoría de células llamadas queratinocitos.

Dermis. Desempeña una función protectora, ya que es hasta 20 veces más gruesa que la de la epidermis. Y alberga los folículos pilosos y los receptores nerviosos para diferentes sensaciones y las glándulas sudoríparas.

Además, regula la temperatura. Y al estar compuesta de fibras de colágeno, confiere soporte y estructura a la piel.

Hipodermis. Es conocida como tejido subcutáneo y es la encargada de conservar la temperatura corporal.

Su grosor varía dependiendo las personas y las diferentes partes del cuerpo.

¿Cómo lograr una piel sana?

Para lograr conseguir resultados satisfactorios en la piel existen ciertas costumbres o métodos que pueden ser puestas en práctica para evitar daños en la piel, siendo a su vez beneficiosa para la misma.

Dichas recomendaciones son las siguientes:

Hidratación. El cuerpo diariamente pierde una cantidad de agua considerable, por lo que es recomendable ingerir de dos a tres litros de agua por día.

Esto con el fin de hidratar nuevamente al cuerpo, y a su vez, mantener una piel fresca y tersa.

Ejercicio. La tonificación de la piel se pierde con el pasar de los años, por tal motivo se recomienda realizar ejercicios con el fin de mantener la firmeza de la piel.

Además, se logra aumentar el flujo sanguíneo hacia la piel.

Cepilla tu piel. Hacer esto con tu piel seca y un cepillo especial al menos 3 veces por semana, podrás eliminar aquellas células muertas que hacen que la piel parezca deteriorada.

Utilizar protección solar. El cáncer en la piel, es unos de los más comunes, debido a la exposición prolongada a los rayos del sol.

Por tal motivo es de vital importancia tomar precauciones a la hora de estar expuestos al sol, utilizando protección solar con un SPF superior a los 15.

Dejar de fumar. Recuperar la piel y fumar no pueden estar en una misma oración, así que, el paso más importante que se debe dar a la hora de querer recuperar la piel, es dejar de fumar.

Ya que el humo del tabaco logra secar la piel y a su vez constriñe los vasos sanguíneos.

¿Qué debemos evitar para poder tener una piel sana?

Para lograr conseguir una piel sana y saludable, es importante evitar aquellos alimentos como frituras y bebidas gaseosas que puedan perjudicar la epidermis.

De igual forma, es importante no exponerse tanto tiempo a los cambios climáticos y a su vez a los tóxicos que sobrecarguen los órganos de limpieza.

Cabe destacar, que si evitas utilizar técnicas culinarias que son pocos saludables, como cocinar alimentos con abundante aceite, puedes acelerar el proceso de rejuvenecimiento de la piel.

Ahora bien, los alimentos que pueden proveer las vitaminas y minerales que el cuerpo necesita para la renovación celular, son:

  • Lácteos.
  • Azúcares refinados.
  • Harinas.
  • Grasas transformadas.
  • Alimentos procesados.

Esto, debido a que pueden causar que la grasa quede acumulada en las paredes de las arterias, provocando así, problemas de colesterol y cardíacos.

Sin embargo, no se prohíben, pero sí se recomienda evitar el consumo excesivo.

Para lograr tener una piel sana, el cuerpo necesita que el sistema circulatorio esté en buenas condiciones, permitiendo que la capa llamada dermis reciba el oxígeno adecuado.

De igual manera, es importante resaltar que estudios realizados por la revista “European Journal” para la prevención del cáncer, dio a conocer en el 2007. Que la cafeína si bien, logra reducir las posibilidades de contraer cáncer en la piel, también acelera el proceso de acné y arrugas.

Sin embargo, durante el verano la piel normalmente está más expuesta a posibles daños, aunado a que los rayos solares son más fuerte en ésta época del año.

A su vez, el contacto con el agua de mar y el cloro de las piscinas suelen ser agentes lamentables para la salud.

En deportistas, el ejercicio sin un buen descanso suele perjudicar con el paso del tiempo la piel, debido a que los músculos se inflaman por un mal descanso.

Vitaminas y minerales que ayudan a tener una piel saludable

Si la meta es conseguir una piel sana, saludable, suave, sin manchas, flexible y sin arrugas, es necesario tener una salud alimentaria donde se ingiera vitaminas y minerales.

Pero, antes de saber qué alimentos podemos consumir que sean de ayuda para la piel, es importante conocer qué vitaminas y minerales ayudarán al rejuvenecimiento de la piel en sus tres capas.

Las vitaminas importante en la piel, son las siguientes:

Vitamina B3. Ayuda a que la piel se prepare para proteger al cuerpo de los rayos del sol.

Vitamina B6. Logra reducir la secreción en las glándulas sebáceas.

Vitamina A. Ayuda a la cicatrización de la piel, proporcionando a su vez suavidad.

Vitamina C. Ayuda a la cicatrización de la piel, además ésta logra aumentar las defensas en contra de las infecciones. A su vez, desempeña un papel importante en la formación de colágeno.

Vitamina E. Es vital para retrasar el envejecimiento cutáneo, ya que es la vitamina antioxidante principal.

Biotina. Logra una belleza de la piel, ya que puede actuar de distintas maneras en el metabolismo de la piel.

Colágeno tipo I y II. Ayuda a mantener una humedad perfecta en la piel, ayudando a proporcionar los minerales que ésta necesita.

Los minerales que el cuerpo necesita para el rejuvenecimiento de la piel son los siguientes:

Selenio. El papel que desempeña es de suma prioridad en el cuerpo, ya que tiene una acción antioxidante que contribuye en el envejecimiento de las células del sistema cutáneo.

Zinc. Es vital, ya que logra proteger la piel de los rayos ultravioleta emitidos por el sol y a su vez se encuentra en el proceso para la producción de colágeno.

Cobre. El no contener este mineral, logra que la piel se debilite rápidamente.

Alimentos que benefician la salud de la piel

Ahora bien, mantener una buena alimentación es fundamental para lograr cambios satisfactorios en el cuidado de la piel.

Por tal motivo, cuando una persona tiene un hábito alimenticio erróneo y deficiente puede diferenciarse en el tono de piel.

Ya que suele verse opaca y menos saludable, inclusive en ocasiones suele visualizarse con sequedad.

Algunos de los alimentos que pueden ayudarnos a mantener una piel sana son los siguientes:

Tomates. Es uno de los alimentos más poderosos para el cuidado de la dermis, debido que contiene un antioxidante llamado licopeno que tiene como función proteger la piel de los rayos ultravioleta.

Brócoli. Está conformado por componentes que ayudan a la producción y estimulación de aquellas enzimas encargadas de la protección de la piel y a su vez mejorarla.

Chocolate semi amargo. Comer mayor cantidad de cacao con menos porción de leche y grasa.

Traen beneficios no sólo para la piel, pues logra que las personas puedan rendir más.

Sin embargo, es importante ya que logra que la epidermis tenga un tono suave y de mejor apariencia.

Carnes rojas. Consumirla de una manera saludable, logrará que nuestra piel se beneficie de las proteínas y el zinc que contiene.

A su vez será de beneficio para el acné de manera efectiva, más que cualquier otro antibiótico. A su vez, aporta una gran cantidad de colágeno.

Pescados. El salmón y la merluza son de los pocos pescados que contienen los nutrientes necesarios para proteger las células de la piel y el cuerpo.

La mayoría de los pescados azules logran estimular la respiración de dichas células, y es altamente recomendado para las personas que sufren de dermatitis.

Cabe destacar, que estos alimentos pueden beneficiar tanto la piel como el cabello, dando un mayor volumen.

Así que, es importante conocer y entender que algunos alimentos tienen la capacidad de mejorar ciertas imperfecciones que se aprecian en la piel.  

Suplementos para cuidar la piel

Las vitaminas y minerales son importantes para el buen funcionamiento de los órganos, ayudando a su vez al metabolismo celular. Siendo éste uno de los encargados en que la piel se encuentre en buenas condiciones.

En ese mismo sentido, es de vital importancia para la piel, que dichas vitaminas y minerales sean consumidas por medio de una alimentación adecuada.

Sin embargo, la falta de tiempo y el ajetreo del día a día puede complicarle ésta tarea a muchas personas.

Por tal motivo, existen suplementos vitamínicos como es el caso de Piel Perfecta. Que ayuda y facilita a las personas el consumo de aquellas vitaminas y minerales necesarios para la prevención y cuidado de la piel.

Logrando contener los recursos necesarios para el cuidado de la piel en un sólo producto.

Es evidente entonces, que muchas personas eligen acompañar su alimentación diaria de la mano de dichos suplementos que logran acelerar el cuidado y la prevención de la piel.

A su vez, dichos suplementos suelen favorecer a aquellas personas que sufren de acné, ya que contienen vitaminas y complementos que son ideales para combatirlo.

Las personas que presentan manchas en la piel o rojizos motivado a los rayos ultravioletas, suelen también ser beneficiados por dichos productos.  

De igual forma, se recomienda acudir a un médico especialista (dermatólogo) que pueda aprobar el consumo de dicho suplemento.

Y a su vez, indicar una alimentación adecuada según el tipo de problemas que puedas presentar en tu piel.

¿Por qué deberías consumir suplementos alimenticios?

En éste sentido, es importante conocer que Piel Perfecta, es un producto completamente natural. El cual permite obtener los beneficios de aquellas vitaminas y minerales que normalmente se encuentran en los alimentos.

Agregado a esto, Piel Perfecta es un suplemento que contiene un ingrediente que logra que éste producto sea especial y único.

Dicho ingrediente es el aloe vera, el cual logra curar y proteger la piel, al combinarse con la vitamina E, vitamina A, vitamina C, vitamina B3 y la niacinamida.

Ahora bien, conociendo esto, algunos de los beneficios que nos proporciona Piel Perfecta son:

  • Obtener una tez y piel mucho más sana.
  • Logra extender la longevidad y el antienvejecimiento.
  • En jóvenes, cumple la función de dar una mayor firmeza y elasticidad en la piel.
  • Logra prevenir las arrugas en el cuerpo y cara.
  • Logra atacar a los radicales libres, debido que contiene antioxidantes ricos que están destinado para proteger la piel.
  • Proporciona cierta defensa para evitar algunas enfermedades en la piel.

Cabe destacar, que éste suplemento logra proporcionar nutrientes que ayudan a promover una piel sana y saludable, debido a que incluye una gran cantidad de colágeno.

A su vez, contiene ácido hialurónico, que es el mismo nutriente inyectado por dermatólogos para prevenir las arrugas.

Al mismo tiempo se puede atacar aquellos productos dañinos ubicados en el cuerpo, debido a los antioxidantes que se encuentran en éste suplemento, el cual uno de ellos es el resveratrol.

Ahora bien, estos antioxidantes son importante para nuestra salud en general, ya que logran disuadir muchas enfermedades o trastornos.

De igual manera, éste producto contiene una cantidad considerable de colágeno lo que ayuda a mantener una piel sana, saludable y estéticamente agradable.

Tratamiento naturales para el cuidado de la piel

Si bien, la alimentación adecuada aunado a las precauciones necesarias logran una piel sana y saludable.

Existen tratamientos caseros naturales que logran prevenir ciertas enfermedades en la piel y a su vez, atacar las que ya se encuentran presentes.

Es por esto, que es importante conocer de qué forma podemos prevenir daños en la piel desde casa y de una manera natural.

Dichos tratamientos, son los siguientes:

Arcilla blanca. La cual contiene propiedades antiinflamatorias, calmantes y antisépticas para la piel, siendo uno de sus beneficios calmar la irritación.

A su vez, logra crear una barrera para que las bacterias no puedan alojarse en nuestra piel.

Jugo de limón. Aplicar el zumo del limón en aquellas partes en donde se pueda apreciar manchas en nuestra piel, logra que se desaparezcan en mediano plazo.

Es importante saber, que no se puede exponer al sol una vez se haya aplicado este tratamiento, por ende se recomienda que sea antes de dormir y enjuagarse con agua fría la mañana siguiente.

Yogurt. Logra limpiar y desinfectar la piel, ayudando a suavizarla. Además logra que la piel se regenere y mantenga una humedad ideal.

Se recomienda aplicarse en la piel por 20 minutos y quitarlo con agua tibia.

Exfoliante de azúcar y avena. Es uno de los exfoliantes más recomendados. Ya que la azúcar y la avena logran barrer con aquellas células muertas que se encuentran en las capas más profundas de la piel, dando un tono brillante y saludable.

Aloe vera o sábila. Aplicar por 20 o 30 minutos la gelatina de la sábila en aquellas parte del cuerpo que se encuentren manchadas.

Esto logrará que éstas empiecen a desaparecer con el paso del tiempo, a su vez es uno de los tratamientos más recomendados para borrar cicatrices.

Tomate. Si bien, el ingerir tomate logra gran resultado en la piel por los nutrientes que contiene, aplicarse una mascarilla de este fruto es beneficioso para la piel de la cara. Ya que logra combatir de una manera eficaz el acné.

La piel, no es un juego. Estéticamente es una de las partes del cuerpo que se debe cuidar con determinación y cuidado, ya que de ahí parte tu estado de salud completo.

Así que dedícate a cuidarla con cariño, ya verás como te lo va a agradecer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *