Ilustración de la anatomía humana mostrando los tejidos musculares

Tejidos: láminas importantes que forman el cuerpo humano

Tejidos: láminas importantes que forman el cuerpo humano

Última actualización: 07-11-2018. Equipo Nutricioni

Según la Histología, se utiliza la palabra tejido para referirse a las agrupaciones de tipo celular que habitan en cualquier organismo vivo.

El tejido se refiere a un conjunto de células de igual naturaleza.

Son considerados como los bloques del cuerpo dado a que en función de ellos se empiezan a construir los órganos y tejidos que permiten el funcionamiento del organismo.

Dado que son células con la misma similitud realizan diversas funciones en cualquier parte del organismo, esto también permite formar los órganos y tejidos que permiten el funcionamiento del organismo.

¿Cuál es la función de los tejidos del cuerpo humano? Puesto que son células con la misma similitud realizan diversas funciones en cualquier parte del organismo. esto también permite formar los órganos y los tejidos que conforman el cuerpo humano, desde el tejido que recubre el corazón hasta el tejido adiposo o el que recubre los ovarios, útero, cerebro, el tejido nervioso y los pulmones.

Se debe destacar que los huesos y la sangre están clasificados como diferentes tipos de tejidos que conforman  el cuerpo humano.

El hecho de que las células se agrupen para formar nuevos tejidos, no implica que cumplan las mismas funciones, este es el ejemplo de la sangre y los huesos.

¿Cuáles son los principales tejidos que conforman el cuerpo humano?

  • La piel
  • Los huesos
  • La sangre
  • Los músculos
  • Los riñones
  • El corazón
  • El cerebro

Existen distintos tipos de tejidos entre los que destacan cuatro el tejido epitelial, el conjuntivo o conectivo el nervioso y el muscular.

Estos tejidos son compartidos con los animales. La importancia de cada tejido es bastante amplia, dado que gracias a ellos permiten el correcto funcionamiento del organismo.

Es por ello que debemos darle un mantenimiento adecuado y prolijo para ayudarle al organismo a funcionar de manera correcta además de garantizar una máxima salud y calidad de vida para el individuo.

Articagos es recomendado para el tratamiento de las articulaciones, estimular la buena salud de las articulaciones y tejidos, con el fin de ayudar a la buena salud de los individuos.

Además tenemos que llevar un estilo de vida saludable, a lar de una alimentación apropiada para ayudar al organismo a enfrentar a cada una de las actividades diarias.

Ilustración de la anatomía humana mostrando los tejidos musculares

Tipos de tejidos del cuerpo humano

En el organismo humano encontramos cuatro diferentes tipos de tejidos

Te enseñaré cuales son: ¡Empecemos!

Tejido epitelial: recibe su nombre debido a que presenta características parecidas a las hojas de las plantas, dado que recubren las hojas de las plantas, puesto que recubren las superficies del cuerpo humano.

Este tipo de tejidos recubren  superficies internas u glándulas secretoras de hormonas.

Posee dos tipos de clasificaciones el epitelio simple y el epitelio estratificado:

La simple habla sobre una sola capa que recubre la superficie de los órganos, por lo general se encuentra en el tejido de las plantas y por lo general favorece la filtración de líquidos.

Mientras que el estratificado posee diversas capas, por lo general este tipo de células están queratinizadas y deshidratadas para protegerse del calor.

Tejido conectivo: dado su nombre se refiere a los tejidos que comunican con otros tejidos y conexiones entre órganos.

Por lo general algunos tejidos no son capaces de mantener unidos entre sí, por lo que necesitan de otros tejidos o conexiones para mantenerse en la posición adecuada.

Se incluyen el tejido adiposo y el óseo.

Tejido muscular: está compuesto por diferentes tipos de fibras llamadas “fibras musculares” es capaz de estimular la contracción y la dilatación de los movimientos.

Tejido nervioso: está compuesto por dos tipos de células, las neuronas y las células gliales.

Características de los tejidos del cuerpo humano

Tejido epitelial: dado lo abundante de este tejido dentro del cuerpo humano, cumple muchas funciones dentro del cuerpo humano entre las que destacan la excretora, la de filtración, la de absorción y filtración.

Así como de sensación dado que permite la interacción con las células nerviosas, este tejido recubre en gran parte la piel.

Dicho tejido cuentan con una membrana base, visto de otra forma el tejido crece sobre una membrana llamada matriz.

Tejido conectivo: es el tejido más abundante del organismo, dado que cumple funciones de sostén, se compone de  distintas células como lo son eritrocitos, linfocitos, adipocitos, fibroblastos.

Se encargan de intervenir en el flujo continuo de sangre. El tejido conectivo está formado por dos tipos el tejido denso y el tejido laxo.

El denso es un tipo de tejido elástico altamente resistente entre esta agrupación se encuentra el tejido que conecta la piel así como distintas células como los fibroblastos.

Mientras que el tejido laxo es sumamente flexible debido a que los fibroblastos se encuentran regados en toda la membrana. La principal función es otorgar soporte a los órganos.

El tejido conectivo, lo podemos encontrar en la sangre, el hueso, el cartílago y el tejido adiposo además se encuentra en el tejido reticular.

Tejido muscular: sin este tejidos los seres humanos no tendrían músculos por lo que no podrían moverse, así de importante es el tejido muscular para la vida humana.

Se puede clasificar en:

El músculo cardíaco se encuentra en el corazón, gracias a este tejido se impulsa la sangre del corazón hacia las venas y arterias.

El músculo esquelético: este tipo de tejido es que da origen a los tendones.

El músculo liso: se contrae de forma involuntaria, sin que el individuo tenga conciencia de ello. Un ejemplo de este músculo es el intestino.

Tejido nervioso: está formado en su mayoría por las neuronas, así mismo se encarga de ayudar a formar los nervios y la médula espinal.

En su mayoría los tejidos que conforman el sistema nervioso son de este tipo.

Mujer de edad avanzada con dolores en los huesos, causa de la artritis

La clave está en cuidar los tejidos del cuerpo

Actualmente existen diversas enfermedades que afectan al organismo y en consecuencia la salud de las personas.

La mayoría de individuos buscan la ayuda de los fármacos y tratamientos médicos, pero muy pocos piensan en la prevención de estas posibles enfermedades.

Así mismo podemos cambiar simples hábitos diarios para ayudar a mejorar nuestra salud.

Te mostraré varias afecciones que pueden ocurrir a alguno de nuestros principales tejidos, además te enseñaré técnicas sencillas que puedes implementar con el fin de ayudar a curar dicha afección.

Huesos  rotos: tal vez pienses que no es un problema muy común, pero la realidad es otra millones personas en el mundo sufre de accidentes o lesiones en los huesos, por lo que debemos prestar atención en la prevención de tales afecciones.

Los huesos son tejidos que al sufrir una herida o ruptura, el conjunto de células sanas trabajan para ayudar a regenerar de nuevo el hueso, o ayudar  a sanar la lesión.

¿Cómo? La respuesta es muy sencilla, debes comenzar a incluir todos los vegetales verdes que puedas en tu dieta, dado que contienen vitamina K y Calcio estos suplementos ayudar a que los huesos a mantenerse en su posición original. De igual manera ayuda en la regeneración ósea.

Mal funcionamiento de los intestinos: es común que al llevar una dieta rica en grasas y comida chatarra tu intestino se resienta, y tú comiences a ver estas consecuencias.

¿Cómo? Debemos comenzar a cambiar nuestra alimentación, es decir a incluir más fibra en nuestra dieta diaria, esto ayudará a que las células se regeneren de una forma más rápida, dado que tumbara a las células dañadas a la par que logra que crezcan nuevas células. “Tal Cual como podar tus plantas”

Dificultad para respirar: es un mal frecuente, más aún en aquellas personas que poseen el mal hábito del tabaquismo.

Se debe destacar que los pulmones cuentan con un mecanismo de limpieza de las mucosidades del tejido pulmonar, pero este se puede ver interrumpido por diversos factores.

¿Cómo? Incluir más vitamina A y ácido retinoico, dichos alimentos ayuda a regenerar el tejido pulmonar, la práctica de actividad física es ampliamente recomendada para personas que padezcan esta patología.

Es por ello que Articagos cuenta con una combinación de vitaminas, minerales y antioxidantes para otorgarle a la salud de sus tejidos una nutrición completa para el correcto funcionamiento de sus actividades.

Dieta equilibrada. Concepto de comida saludable. Verduras, frutas, pescado y carne en la mesa de madera. Aplanado

Importancia de tener una dieta equilibrada

La alimentación es un sin duda una necesidad del ser humano, es por ello que debemos de tener un alimentación completa y equilibrada, sin saltarse comidas, además de incluir correctamente todos los grupos alimenticios.

Durante la investigación, para escribir este artículo, se consiguió una frase que llamó la atención. “Cómo influye nuestra alimentación en ser personas exitosas y de progreso, capaces de cumplir con todos los retos diarios que nos proponemos”.

Si analizamos la frase, la alimentación influye en un 100% en el desarrollo de nuestras actividades, si no comemos bien, si no desayunamos, si solo consumes comidas chatarras o azúcares o peor aún si no comemos.

¿Qué le pasa a nuestro cuerpo? comienza a fallar y a sufrir las consecuencias de nuestros malos hábitos alimenticios.

La alimentación nos brinda las herramientas necesarias para poner a funcionar nuestro organismo, brindándole las vitaminas, los minerales y nutrientes necesarios para poder otorgarle la energía necesaria para poder funcionar satisfactoriamente.

Si no comemos correctamente estamos propensos a sufrir de obesidad, de bulimia, desarrollar diabetes, enfermedades coronarias, incluso cáncer.

Solo porque no atendemos a nuestra alimentación.

Hay personas que por el simple hecho de no cocinar solo comen comida chatarra que en un plazo largo terminará dañando la salud de los individuos.

Incluso si cenamos productos muy grasos o ricos en harinas procesadas, esto influirá en la calidad del sueño que tengamos durante esa noche. Así de importante es la alimentación.

Actualmente no hay edades, ni condiciones sociales para contraer una enfermedad, y a veces preguntamos.

¿Cuáles son las causas que nos originaron dicha afección? Sin tomar en cuenta un papel determinante nuestra alimentación.

El corazón uno de los principales tejidos vitales del organismo, por lo que cuidarlo es primordial. Por un segundo que se detenga el corazón las consecuencias para nuestra salud son devastadoras.

La mayoría de enfermedades coronarias suceden cuando existe obstrucción  en las arterias y vasos sanguíneos que conectan  el corazón.

¿Qué obstruye las arterias? Los lípidos, las grasas que consumimos de manera indiscriminada ocasionando enfermedades coronarias, o peor aún infartos al miocardio.

 Es por ello que no debemos restar importancia a este tema tan importante cambiar las grasas por más vegetales, o tratar de reducir la ingesta de dichos alimentos así como los azúcares que pueden desarrollar diabetes.

Así mismo, Articagos es un suplemento que le brinda una nutrición completa, a la par que le ofrece a los tejidos y articulaciones una fórmula eficiente para mejorar y mantener la salud de los tejidos y articulaciones.

Vitaminas y minerales esenciales para la salud de los tejidos

Las vitaminas y minerales son de vital importancia para el correcto funcionamiento del organismo, es por esta razón, suele ser tan importante el consumo de dichas vitaminas, a través de nuestra dieta diaria.

La vitamina D es el único suplemento vitamínico que es capaz de producir el organismo por sí solo, todas las otras vitaminas tienen que ser ingeridas a través de los alimentos.

Cada vitamina cumple una función específica en nuestro organismo, algunas solo nos aportan energía, mientras que otras intervienen en funciones metabólicas.

Los minerales juegan un papel determinante también dado que son necesarios para la absorción de vitaminas, nutrientes o aminoácidos.

Las vitaminas del complejo B se encargan de ayudar a la buena salud de los tejidos, intervienen en la regeneración de los mismos, así como en la transformación de nutrientes en energía saludable para el organismo.

Además intervienen en la activación muscular y nerviosa de dichos tejidos.

Se encuentran en panes integrales, semillas, frutos secos y legumbres.

Dichas vitaminas del complejo B tienen un papel determinante en la recuperación de tejidos.

Los minerales, por su parte conforman la mayoría de tejidos que están en el organismo.

El calcio y el fósforo forman parte de los huesos y la estructura ósea del cuerpo.

El calcio es el principal componente de los huesos y dientes, principales tejidos del cuerpo humano.

La principal fuente de este mineral es la leche y los productos lácteos.

El hierro por su parte es el principal componente de la hemoglobina, además interviene en la producción de glóbulos rojos y blancos presentes en la sangre. Otro tejido indispensable en nuestro organismo.

La principal fuente de dicho suplemento se encuentra en carnes rojas, hígado de ternera, lentejas, brócoli y demás legumbres de color verdes.

El zinc otro importante mineral que compone los tejidos, está presente en la piel, el cabello, el hígado y los pulmones.

Se encuentra en legumbres, proteínas rojas y productos del mar.

Es por ello que él Articagos contiene una mezcla variada de vitaminas y minerales para ofrecerle a los tejidos y articulaciones del organismo una nutrición y un aporte nutricional completo para ayudar a su óptimo desempeño así como a la buena salud de los individuos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *