Técnicas para reducir el estrés de forma natural

Técnicas para reducir el estrés de forma natural

Última actualización: 04-12-2018. Equipo Nutricioni

El estrés es la forma natural de reaccionar nuestro cuerpo ante situaciones que amenazan y desafían nuestra tranquilidad.

Son respuestas que se generan  automáticamente y perturban nuestro equilibrio emocional.

Las circunstancias que rodean nuestras vidas, el constante cambio que presenta el entorno que nos rodea, nos exige adaptarnos para responder adecuadamente.

Ello implica una cierta cantidad de estrés positivo, por ejemplo, lo que todos conocemos como instinto de supervivencia e involucra  muchos órganos de nuestro cuerpo como el cerebro, el corazón, el sistema digestivo entre otros.

Si esta respuesta se intensifica y se prolonga por mucho tiempo, comenzará a afectar nuestra salud, nuestro desempeño laboral y académico y hasta nuestras relaciones personales

Y las señales que nos indican que estamos sufriendo de estrés se harán evidentes, por ejemplo al ocurrir:

Cambios emocionales, las personas se encuentran muy sensibles  y pueden manifestar ansiedad, el miedo e irritabilidad.

Alteraciones cognitivas, como dificultades para concentrarse,  pensamientos repetitivos, olvidos y preocupación.

Variaciones en la conducta, por ejemplo  risa nerviosa, intranquilidad, llanto sin motivo aparente, mal trato hacia las otras personas, consumo excesivo de tabaco y alcohol.

Trastornos  en la salud contracturas musculares, dolor de cabeza, fatiga, malestar digestivo, infecciones frecuentes, debilidad y trastornos alimenticios.

El estrés elevado es desagradable, nos causa fatiga, malestar y problemas de salud, disminuye nuestro rendimiento laboral o académico y además afecta a nuestros seres queridos, por ello no podemos dejar que controle nuestra vida.

Aprender a manejar el estrés traerá muchas ventajas a nuestras vidas, como menor tendencia a tener enfermedades, una vida más larga, feliz y satisfactoria  y a tener mejores relaciones personales.

Para reducir el estrés eficazmente, aquí están las mejores recomendaciones:

  • Modificar los pensamientos
  • Descargar la tensión física
  • Alimentarnos adecuadamente
  • Apoyarnos en familiares y amigos.
  • Organizar las tareas y el tiempo

Cambiar los pensamientos para sentirse mejor

Muchas veces, el origen del estrés está dentro de nosotros, y surge a causa de la forma en que enfrentamos las situaciones y cómo reaccionamos ante ellas.

Nuestros pensamientos son lo que más influye en el estrés que sentimos, y modificarlos es más sencillo que controlar los hechos que los desencadenaron.

Hay dos clases de pensamientos que contribuyen a aumentar el estrés que sentimos, son los pensamientos que crean estrés:

  • Adivinanzas
  • Pensamientos magnificadores

Cuando nos dedicamos a las adivinanzas, comenzamos a hacer suposiciones negativas acerca de las consecuencias de aplazar un examen importante o lo que haremos si nos rechazan luego de una entrevista de trabajo.

Hombre adulto sentado en su cama pensando el porqué no puede dormir

Los pensamientos magnificadores en cambio, se extienden en las consecuencias negativas de sucesos que no se sabe con certeza si tendrán lugar, por ejemplo, cuando el auto no prende y pensamos en lo costoso que puede ser repararlo.

Evitar y cambiar este tipo de pensamientos, reducirá los niveles de estrés que sentimos. Y no tiene por que ser dificil.

Veamos: si mi carro falla, no necesariamente tiene que ser una reparación costosa, puede requerir simplemente un cambio de bujías o de cables.

Descargar la tensión física

Otra cosa importante que podemos hacer para aliviar el estrés, es descargar la tensión física, para ello hay muchas técnicas de relajación, masajes y actividades relajantes.

Ejercicios realizar a diario rutinas de ejercicios, te ayudará a controlar el estrés.

Estudios realizados por  APA (Asociación Americana de Psicología) demuestran que realizar ejercicios diariamente estimula la liberación de norepinefrina, hormona importante en el control del estrés.

Terapia de la risa, reirse reduce la producción de hormonas que generan el estrés.

Reir asi sea una risa provocada, trae beneficios para tu estado de ánimo, te ayuda a aumentar la endorfina y otras hormonas que te ayudan a relajarte y a ser feliz.

Masajes relajantes o saunas, son técnicas creadas para que tu cuerpo reciba bienestar y cariño, eliminando el estrés rápidamente.

Aromaterapia, efectiva para reducir el estrés, ya que los aromas estimulan el sistema límbico en el cerebro, el cual produce serotonina, un neurotransmisor que actúa contra el estrés.

Dormir, realizar siestas cortas de 10 minutos ayudan a recuperar las energía y estimula el sistema cognitivo. Se recomienda no más de 30 minutos ya que podría causar el efecto contrario o impedir el descanso de la noche.

Respirar, la tecnica de respiracion profunda y lenta es efectiva para controlar el estrés ya que disminuye el  cortisol, que es considerada la hormona del estrés.

Escuchar música de tu preferencia, te relaja  y ayuda a controlar el estrés.

Yoga,  una técnica muy efectiva para reducir los niveles de cortisol y así disminuir el estrés, ayudando a relajar cuerpo y mente.

¿Cuales son los alimentos y las hierbas antiestrés?

Son aquellos que promueven la liberación de endorfinas y tienen efectos tranquilizantes, por ejemplo los que contienen triptófano, un aminoácido esencial, y los carbohidratos de absorción lenta.

Espárragos alimento que es rico en ácido fólico, que ayuda a aumentar tu sistema inmunológico y es fundamental para mantener la calma.

Naranjas muy conocida por su alto contenido de vitamina C, antioxidante que ayuda a estimular al sistema inmune, y también ayuda a disminuir las hormonas causantes del estrés.

Yogurt este rico alimento probiótico, nos ayuda a regenerar la flora bacteriana intestinal, además de estimular la producción de serotonina hormona que regula nuestro estado de ánimo.

Valeriana, en infusión o gotas, se usa para calmar los nervios y el insomnio se considera muy buena para bajar la presión arterial y reducir el estrés.

Avena es un carbohidrato que estimula la producción de la serotonina, hormona que ayuda a nuestro estado de ánimo y nos mantiene relajados.

Es uno de los carbohidratos más recomendado porque es de absorción lenta, y promueve la producción de serotonina.

Repollo morado, como todas las frutas y verduras de este color, contienen antocianinas que ayudan a proteger tu mente y fortalecen tu corazón evitando los problemas cardíacos todo esto además de ayudar a combatir el estrés.

Limón, lleno de antioxidantes y vitamina C, es uno de los mejores alimentos naturales contra el estrés, se recomienda tomarlo en ayunas.

Chocolate, en especial el chocolate negro, tiene muchas bondades en nuestro estado de ánimo, reduciendo las hormonas del estrés, ya que aporta triptófano, un aminoácido esencial precursor de la serotonina.

Manzanilla, tómala en infusión por las noches, al igual que la leche tibia, te ayudará a relajarte y a dormir mejor por lo tanto tendrás menos estrés.

Raíz de Ashwagandha esta planta adaptógena, ayuda a equilibrar nuestro organismo, mejora el funcionamiento de las glándulas suprarrenales y por lo tanto es excelente contra el estrés.

Combate el insomnio y la ansiedad, también aumenta efectivamente el rendimiento físico y mental.

Raíz de  rhodiola rosea, es otra planta extraordinaria para fortalecer el sistema inmune,controlar el sistema nervioso y prevenir la ansiedad. Se cree que los vikingos la usaban para mejorar físicamente y ser más fuertes.

También es inestimable ayuda para combatir los trastornos del sueño, la irritabilidad y la falta de apetito entre otros beneficios.

Raíz de regaliz o raíz dulce es muy conocida desde la antigüedad. Su imagen aparece en tablas de arcilla y en papiros egipcios.

Tiene múltiples propiedades para la salud, brindando gran apoyo en el fortalecimiento inmunológico., como antiinflamatoria, antimicrobiana y antioxidante.

SupraEnergía es el suplemento nutricional elaborado a base de plantas adaptógenas, que regulan el estrés y a la vez combaten la fatiga.

Raíz de Aswagandha en mesa de madera. Medicina adaptógena a base de hierbas.

¿Cómo es esto posible?

Los adaptógenos tienen la extraordinaria propiedad de actuar en dos direcciones y adaptarse a los requerimientos energéticos de la persona que las consumen.

Vitaminas y otras sustancias  que te ayudan a controlar el estrés

La vitaminas son muy importantes para mantener el buen equilibrio de nuestro organismo, y por ende ayudan a controlar el estrés algunas son:

Vitaminas del  complejo B ayudan a controlar las sustancias químicas del cerebro que contribuyen a mantener estable nuestras emociones, fundamentales para el equilibrio del sistema nervioso.

De allí la importancia de mantener en nuestro organismo buenos  niveles de vitamina del complejo B, ya que esto nos ayudará a combatir efectivamente el estrés.

SupraEnergía combina los extractos de plantas adaptógenas con vitaminas del complejo B, las vitaminas que contribuyen al buen humor. El ánimo positivo  toma el lugar del estrés, promoviendo el bienestar y la calma.

Vitamina A ayuda en la producción de los glóbulos rojos previniendo la anemia y así combate la fatiga aportando energía.

Vitamina C contienen sustancias que te ayudan a prevenir los síndromes virales y regulan el sistema nervioso, previniendo el estrés.

Mujer señalando las diferentes vitaminas que existen

Melatonina es una hormona que es producida por el cerebro y su función es ayudar a controlar el sueño, al controlar el sueño mejora el estado de ánimo y controla el estrés.  

Magnesio es un mineral que nos ayuda en en mantener normal las funciones nerviosas y musculares, facilita la relajación y combate el estrés.

Teanina, se encuentra en el t verde y es esencial para controlar la ansiedad y ayuda a regular la presión arterial.

Las relaciones interpersonales y la organización: dos recursos contra el estrés

Familiares y amigos, son capaces de brindar su apoyo al enfrentar las dificultades de la vida.  A ellos podemos contarle lo que nos pasa y sus consejos son útiles para mitigar el estrés.

Por eso es necesario compartir las emociones y expresar los sentimientos. Esta es una de las mejores formas de eliminar el estrés. Muchas veces no somos capaces de expresar nuestras emociones y si se acumulan, nos causan tensiones y malestares.

Si en cambio, las relaciones son fuente de tensiones, cosa que también puede suceder entonces conviene evaluar qué tan capaces somos de aceptar a las otras personas como son, y de ser aceptados nosotros mismos.

Aprender a decir no, es importante, porque muchas veces nos recargamos de tareas que en verdad no queremos realizar, en vez de dedicar el tiempo a actividades que nos gusten y que nos ayuden a relajarnos.

En cuanto a la organización, llevar un control de las actividades es buena idea para evitar las prisas de última hora y sobre todo los olvidos. Llevar agendas, cuadernos de apuntes o diarios que te ayuden a ser más ordenado.

Llevar el orden de las tareas es conveniente para evitar el estrés laboral.

Cómo ves, el estrés una de las causas de muchas afecciones tanto física como psicológicas, Pero también, hemos aprendido que se puede controlar de muchas formas.

SupraEnergía  es un suplemento completamente  natural que te ayudara a combatir el estrés, la fatiga y a mejorar tu rendimiento general.

       

    

        

  

 

 

 

    

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *