Técnicas fáciles para aprender a concentrarte

Técnicas fáciles para aprender a concentrarte

Última actualización: 04-10-2018. Equipo Nutricioni

Hay muchas maneras o estrategias para estudiar. Seguro eres un estudiante e indudablemente ya posees destrezas desarrolladas por ti mismo que han rendido frutos hasta ahora.

Ahora bien. ¿Por qué adoptar nuevas técnicas para el proceso de aprendizaje?

Sin embargo, a medida que avances en la preparación académica, mayor serán las responsabilidades, así como el incremento de la cantidad de tareas e información por estudiar.

Según el psicólogo Bernabé Tierno, postula su teoría sobre “Las mejores técnicas de estudio”, así como la posibilidad de un resultado óptimo o al contrario de total fracaso.

Es una preocupación constante de los estudiantes la cantidad de actividades, tareas, trabajos, ejercicios matemáticos, fórmulas, entre otros procedimientos que se deben memorizar.

Es por ello que es de suma importancia aprender diferentes técnicas para que dichos proceso sea lo más rápido y eficientemente posibles. Que sea un proceso dinámico a la par que es enriquecedor para que no se torne aburrido o tedioso.

Tener una correcta organización del tiempo y de actividades, permitirá que logres cumplir con todas tus actividades pendientes. Además, que dispondrás de tiempo libre para salir con tus amigos, otras actividades extracurriculares, aprender un idioma y por qué no salir con tu novia.

Si desde tus primeros inicios educativos adoptaste correctos hábitos de estudio, seguro te será más fácil a medida que vas avanzando. Pero, ¿si no fue así? Cada vez lo encontrarás más difícil y abrumador. Incluso podrías llegar a abandonar tus estudios por no poseer las herramientas necesarias para tal fin.

El resultado de tanto esfuerzo influye directamente en el estado anímico del individuo. En el desarrollo que le dé a sus estudios y para ir más allá en el futuro al mismo tiempo progreso económico, profesional como personal.

Ilustración de un joven agotado que deja de estudiar

Remedios caseros para mejorar la concentración

No se trata de fórmulas mágicas o de pastillas milagrosas.

Sin embargo, la alimentación es sin duda la clave del buen funcionamiento del organismo en general, el cerebro no es la excepción. Dentro de los grupos alimenticios existen diferentes alimentos que ayudan a mejorar la concentración, así como a la memoria, resultando más fácil el proceso de estudio.

Apuesto a que no sabías que las galletas y panes integrales mejoran las capacidades de aprendizaje. Además de estimular la función del cerebro de producir un aminoácido involucrado directamente en el proceso de la concentración, a la par que ayuda a la relajación para poder descansar y dormir mejor. ¡A comer galletas, por suerte son integrales!

Otro alimento que favorece la concentración es el pollo. Esta proteína permite la absorción de dos hormonas como la dopamina así como la noradrenalina, que nos ayudan a pensar de forma clara y rápida.

La salvia es especialista en el refuerzo de la memoria ya que estimula la sinapsis de las neuronas, además de estimular la caridad mental.

Los huevos,  así como lo estás leyendo, debido a la cantidad de proteína que posee, estimula la memoria a largo plazo. Mejorando significativamente la concentración.

Según estudios realizados en un grupo de estudiantes, aquellos que ingieren al menos tres semanales aprobaban la mayoría de sus evaluaciones. Caso contrario a aquellos que no ingirieron dicha proteína durante el lapso de tiempo que tuvo la investigación.

Los frutos secos son otro de tus aliados para reforzar e incrementar la concentración frente a los exámenes. Este tipo de alimentos impactan de forma positiva el proceso cognitivo del cerebro. Además calmarán tu ansiedad.

¡Una buena noticia! El chocolate es otro potente estimulador de la memoria. Una investigación realizada por la empresa Hershey’s, llevó a cabo una investigación en la que demostró los efectos de ingerir chocolate, en especial el cacao oscuro.

En dicho estudio, se obtuvo como conclusión con base en las personas que ingirieron diariamente chocolate negro como mejoraba su actividad cerebral a la par que estimulaba de manera significativa la producción de L-teanina. Éste componente es capaz de fomentar la relajación de manera natural.

Sin duda alguna, llevar una dieta equilibrada es la clave para mejorar el proceso de concentración y memoria para un desarrollo óptimo. Además de eficaz en las evaluaciones o actividades que necesiten de tu máxima concentración.

Alimentos que contienen vitamina B12

El ginko biloba ¿Ta hace más inteligente?

¿Sabes que es el ginko biloba? ¿Has escuchado de los beneficios de esta planta?

Es una planta medicinal de origen asiático utilizada en el tratamiento de la falta de concentración. De igual manera es de gran ayuda en la degeneración cerebral y los problemas que esto pueda ocasionar  a la persona.

Es tan antiguo como la humanidad. Se cree que tiene más de 2000 años, desde que se utiliza con fines medicinales.

Según estudios realizados, el ginko biloba interviene el flujo sanguíneo al cerebro, evitando así la demencia cerebral, los olvidos continuos, falta de concentración y atención.

Esto significa mejorar las funciones cognitivas en poco tiempo y de manera eficiente.

Estas conjeturas fueran respaldadas por científicos de la universidad de Maryland Medical Center. Demostraron que la hoja de esta planta ayuda a prevenir al cerebro de la pérdida de memoria y concentración, así como otros trastornos cerebrales como el alzhéimer.

Al tener dicho impacto en la funciones cognitivas, favorecerá el aumento de la capacidad intelectual de una persona, ya que recuerda una mayor cantidad de información, y evita los olvidos frecuentes.

Resultando esto una opción eficaz para un estudiante que quiere mejorar sus notas además de incrementar su atención y concentración.

MetaMente está elaborado a base de ginko biloba para ayudar a fortalecer su salud mental, desarrollando las capacidades cognitivas al máximo. Para gozar de una excelente memoria a la par de obtener facilidades de concentración y atención.

Es de gran ayuda en las personas que estudian o aquellas que se encuentran sometidas frente a situaciones que involucran concentración aparte de  agilidad mental. Ya que estimula la transmisión de información entre neuronas.

El cloruro de aluminio es uno de los causantes de la degeneración del cerebro el ginko biloba, ya que actúa como un escudo protector para evitar  el daño que éste ocasiona a las funciones cognitivas.

Y por si fuera poco es antioxidante, es decir protegerá al organismo, especialmente al cerebro de los radicales libres que buscan dañarlo e igualmente retrasar las funciones de éste importante órgano.

Según el instituto Médico de los Estados Unidos, recomienda una ingesta de 120 a 240 miligramos diarios, debido a que se pueden apreciar sus efectos si se ingieren las cantidades apropiadas. Debe destacarse que deben ser constantes con su consumo.

Rama de ginkgo biloba

Estrategias para aprender a estudiar

El proceso de aprendizaje va más allá de aprobar o reprobar un examen. Lograr que los conocimientos se guarden en tu memoria y aparezcan cada vez que los necesites en un futuro, es una tarea ardua de lograr pero no imposible.

Te enseñaré una serie de estrategias o técnicas para mejorar la concentración favoreciendo así el proceso de aprendizaje.

Según Harvard, una de las técnicas que ha rendido frutos y continuará haciéndolo de manera eficiente es la de tomar apuntes a mano.

Desempolva tus cuadernos y lápices, a veces tu laptop no lo soluciona todo.

Según estudios arrojados por la universidad de Yale, aquellas personas que utilizan aparatos electrónicos tardan más en retener la información. Además que le será más difícil leer e interpretar.

Si se compara con un estudiante que utilice sus propias manos para tomar apuntes escribiendo según su propia interpretación.

"Cuando se escribe en un teclado se hace tan rápido que el cerebro no llega a procesar del todo la información. Pero al escribir a mano nuestra mente se ve obligada a pensar en el contenido, en la forma y a resumir la información más importante", expresa la Universidad de Yale.

Aprende a realizar esquemas, diagramas mentales o reglas nemotécnicas para sintetizar la información es de gran ayuda para memorizar.

Una cosa a la vez. La mezcla de información o asignaturas no es muy aconsejable. Trata de estudiar a una hora fija una sola materia. No será muy efectivo si estudias inglés con historia del arte. Créeme.

Tomate un break, estudiar no se centra en realizar ejercicios de matemática durante todo el día. Debes aprender a descansar cuando tu cuerpo te lo pida. (Con esto no quiero decir que si tienes flojera no estudies hasta que ésta desaparezca) toma un tiempo alternado mientras cambias de asignaturas.

Sal a caminar o dar un paseo. De igual manera es aconsejable que una pequeña pero intensa siesta para que tu cerebro descanse y retome fuerzas para continuar estudiando.

Los compañeros de estudio también son claves para el éxito académico incluso profesional. Toma un tiempo para discutir con tus compañeros sobre la información a evaluar o a comparar los resultados de tus ejercicios de geometría.

Y lo más importante, no esperes para el último día para estudiar. Una apropiada división del tiempo es lo más apropiado para salir adelante con tus asignaciones. No pienses que sobrecargándote lograras cumplir con todo.

La fosfatidilserina y el cerebro

Pocas personas conocen de esta sustancia y más aún, sus beneficios para el cerebro. Aunque su nombre no sea tan fácil de recordar (o de pronunciar)

La fosfatidilserina es aquella sustancia grasa que produce el cuerpo humano que cubre y protege las células nerviosas del cerebro además ayuda a transmitir mensajes entre ellas.

Debido a estas benéficas funciones para el proceso cognitivo.

Estimula la sinapsis neuronal. Esto se traduce en mayores niveles de concentración así como una mejora en la atención, la dicción, el desarrollo de nuevas habilidades y aptitudes.

Sin olvidarnos que frena los efectos que trae el paso del tiempo en la memoria.

Se encuentra de manera natural en alimentos como la clara de huevo, el aceite de soja o girasol, hígado de pollo o res.

Se debe destacar, que entre sus múltiples propiedades se encuentra las bondades de ser un ansiolítico natural, antidepresivo conjuntamente actúa como un relajante.

Sin embargo, según estudios realizados no se ingieren las cantidades adecuadas de esta sustancia en la dieta diaria. Aunque sea equilibrada y se consuman las cantidades apropiadas de todos los alimentos.

Es por ello que MetaMente cuenta con las cantidades recomendadas de fosfatidilserina para estimular la salud cerebral. Impactando así en el desarrollo de actividades cognitivas que requieran de grandes niveles de concentración  o estrés.

Se debe destacar que no es recomendada en personas que tengan problemas de anticoagulación. Y mujeres embarazadas al igual que se encuentren el periodo de lactancia.

Otra planta que compone el MetaMente es la  Brahmi de origen Hindú. Esta planta posee grandes beneficios para el cerebro. Desde estimular la memoria y la concentración hasta aminorar los efectos de la esquizofrenia y el Alzheimer.

En un estudio realizado a un grupo de personas mayores, arrojó una mejora significativa en los procesos de memoria y concentración frente a aquellos que no fueron administrados por este tipo de tratamiento.

Sin duda, un tecito de esta pequeña hojita en las noches, ayudará a prevenir cualquier daño degenerativo cerebral. Además de mejorar notablemente la concentración frente a una prueba importante.

Según un estudio presentado por la Conferencia Internacional de Investigación del Cerebro, demuestra que un consumo de Brahmi podría aumentar la capacidad de aprender más rápido casi en 60%.

Esto significa que puede mejorar ampliamente la memoria así como la concentración.

Si ya conoces los beneficios de estas plantas de origen natural que esperas para incluirla en tu lista de hierbas benéficas para la salud.

Aprende a organizar tu tiempo

Si sientes que estudias por mucho tiempo y no logras los objetivos planteados debes reorganizar el tiempo que permaneces estudiando. Ya que de nada servirá si estudias durante 10 horas seguidas y no logras entender o retener algún dato importante.

La clave más importante para el éxito de tus estudios o trabajo, es organizar correctamente el tiempo además y muy importante cumplir con las horas asignadas para tal fin.

Esto mejorará la productividad, lograrás tener tiempo libre para el descanso o esparcimiento social. Mientras apruebas satisfactoriamente todas tus asignaciones.

Al enfrentarnos frente a exposiciones, proyectos, parciales, requerimos de un largo tiempo para la preparación previa. Es por ello que debemos buscar alguna solución para lograr con todos estas exigencias.

Una de las técnicas más eficientes que puedo recomendar, es el método de pomodoro. Técnica que consiste en dividir el tiempo en diferentes intervalos de 25 minutos. Deben ser separados por pausas de 5 minutos, luego que cumplas 1 hora podrás descansar durante  15 minutos.

Se basa en aumentar la eficiencia del tiempo para ser aprovechado, cumpliendo así con el mayor número de actividades posibles.

Con anterioridad debemos clasificar las asignaturas de mayor a menor dificultad, establecer la cantidad de tiempo que le dedicaremos a cada una de ellas.

Igualmente disponer del tiempo apropiada, así como de la voluntad propia para alcanzar  dichos planes.

Además, se ha comprobado la efectividad del mismo, ya que al descansar tu cerebro adquiere mayor agilidad logrando un incremento de la capacidad para obtener diferentes conocimientos.

Otra importante recomendación es el uso del suplemento MetaMente. Elaborado bajo una minuciosa investigación para otorgarle a tu cerebro los mejores beneficios de las plantas naturales. De esta forma logrará la máxima concentración y memoria frente a situaciones de amplia importancia para el crecimiento académico o profesional.

“La salud del cuerpo y la mente representa una gran bendición cuando la podemos lograr”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *