Té negro en polvo o polvo seco con o sin hoja verde y servido con chai caliente en una taza

Té verde o té negro: ¿cuál es el más conveniente para tomar?

Té verde o té negro: ¿cuál es el más conveniente para tomar?

Última actualización: 13-05-2019. Equipo Nutricioni

Seguro te has preguntado qué diferencia hay entre el té verde y el té negro, sus cualidades nutritivas y beneficios para la salud. Estudiemos poco las características de ambos

Ambos tipos de té se obtienen de la misma planta, un árbol llamado Camellia  Simentis, la diferencia entre ambos radica en la forma como sus hojas son tratadas. La forma de trabajar el té es que le brinda o elimina ciertas propiedades nutritivas y medicinales.

En el caso del té verde, las hojas que se escogen son las más jóvenes y tiernas que se encuentran en el árbol. Después de escoger, se prensan, enrollan y se dejan para secar. A diferencia del té verde, el negro se deja oxidar completamente, por lo que las hojas escogidas son mucho más viejas.

El té sin importar si variedad ofrece una serie de beneficios para el organismo que lo convierten en una de las infusiones preferidas de muchas personas. Puede estar incluso por encima debidas tan populares a nivel mundial como el café.

Componentes muy beneficiosos como los populares antioxidantes se pueden obtener en una cantidad con la ingesta continua de té. Hay que tener en cuenta que estas sustancias se deben consumir con control para evitar cualquier clase de efecto secundario.

Con dos tazas como máximo al día puede aprovechar sus cualidades nutritivas y medicinales. El exceder esta cantidad solo va a provocar que los efectos sean exactamente los contrarios a los que estás buscando.

Cuidar de los tejidos de tu organismo es una de las cualidades más buscadas de este tipo de infusión. Su aporte en antioxidantes mejora la salud y belleza de la piel, así como puede cuidar de las articulaciones.

También protege los tejidos que forman las articulaciones, lo que lo convierte en aliado de tu sistema cardiovascular. Cuenta además con otras vitaminas y minerales que te ayuda en muchos otros procesos orgánicos, lo que lograr elevar su valor.

Vamos a estudiar las diferencias que existen entre estos tipos de té, y así tú misma podrás escoger cuál se adapta mejor a tu gusto y necesidades particulares.

Hoja de la planta de té en primer plano, Camellia Sinensis

Para empezar, el proceso para su obtención no es el mismo

El té verde suele ser el preferido de muchas personas ya que se considera con grandes ventajas con respecto a otros tipos de té. Pero lo cierto es que no hay que desestimar las otras variedades, ya que pueden ayudar en problemas específicos.

Por ser diferente en cuanto al tratamiento de las hojas, como ya lo mencionamos, sus propiedades no son las mismas, sucede de igual forma con su sabor y aroma.

En el caso del té verde, las hojas que se escogen son las más jóvenes que se encuentra en el árbol del mismo nombre. Al momento de hacer esto se ponen a hervir para que de esta manera no se oxiden y conserven las propiedades que lo caracterizan.

Es debido a este proceso es que esta infusión logra conservar el color verde que lo distingue. Luego de este primer paso, las hojas se prensan, enrollan y dejan secar para después moler y obtener el té tal como lo conocemos.

En el caso del té negro, estas hojas si sufren un proceso de oxidación completo, después de recoger las hojas estas son picadas para que este paso sea más rápido. Luego se fermentan dejando secar al sol con algunas máquinas destinadas para este proceso.

El permitir que estas hojas se oxiden o envejecen es lo que hace que su color cambie, por ello, el té negro se puede notar entre negro y rojizo oscuro.

El aroma de cada uno de estos tés tampoco es igual, obviamente también por no ser producidos de igual manera. El té verde suele presentar un aroma y sabor mucho más suave y ligero al paladar.

El té negro, por su parte, cuenta con un olor mucho más intenso y un sabor  más fuerte, más parecido al café por sus características peculiares.

El té negro ha sido tradicionalmente el preferido de las presionas en esta lado del mundo, pero en los últimos años, el té verde a ido ganando terreno. Esto se debe a la gran cantidad de beneficios que este ofrece a nivel medicinal.

El consumo de té puede hacerse como se hace con el café, una bebida social para disfrutar en compañía de amigos y con galletas. También se puede tomar con miel, leche y otros componentes que aumenten su poder nutritivo.

Cualidades antioxidantes presentes en ambos tipos de té

El té verde a ser más fresco, por decirlo de alguna forma, contiene una gran cantidad de antioxidantes que mejoran mucho las condiciones generales de las células. Es capaz de retardar el proceso de envejecimiento de manera realmente efectiva, por lo que resulta un gran apoyo para mantener la juventud.

Esta clase de antioxidantes favorece muy especialmente a la piel, logra reducir las arrugas y líneas de expresión de manera bastante notoria. Puede además tener un efecto rejuvenecedor al devolver lozanía y vitalidad a la dermis, dando de nuevo características juveniles.

Muchas de las imperfecciones que se presentan en la piel  se deben al efecto de los radicales libres sobre esta, los cuales se forman por procesos de metabolismo, radiación solar y hasta entrenamientos. La carencia de algunos nutrientes también es esencial en este proceso de envejecimiento prematuro.

Pueden también resultar muy adecuados para mantener la salud de las articulaciones, estimulando la regeneración de cartílagos de forma continua. Esto logra reducir las posibilidades de presentar diferentes tipos de artritis por el desgaste que se crea por cualquier causa.

Trabajos repetitivos, sobre esfuerzos constantes, entrenamientos excesivos, mala alimentación, son algunas de las causas de los daños articulares. Afectan de manera positiva otros tejidos articulares como tendones y ligamentos, les dan más resistencia y flexibilidad.

La absorción de colágeno, ácido hialurónico y otras proteínas es mucho más efectiva. Los tejidos de las uñas y el cabello igualmente reciben beneficios, así que mejoran tu aspecto de manera general.

Los antioxidantes de este té también le brindan cualidades para prevenir ciertos tipos de cáncer. Se usa solo como preventivo, ya que no es un componente anticancerígeno.

En el caso del té negro, este aporta mayormente flavonoides, este tipo de antioxidante está principalmente recomendado para la salud del sistema cardíaco. Es más estimulante que el té verde, por lo que a pesar de ser bueno para el corazón su consumo debe ser controlado.

El exceso de este componente es causa de arritmias y palpitaciones, por lo que produce el efecto totalmente opuesto al que se está buscando. Así que puedes escoger que tipo de té es el adecuado para ti en base a esta primera diferencia.

Propiedades adelgazantes en este par de infusiones

El consumo de té cualquiera de sus variedades puede ser muy adecuado como apoyo para perder unos kilos de más. El presentar sobrepeso u obesidad es una de las principales causas de la aparición de muchas enfermedades.

Debido al sedentarismo y mala alimentación a la que se ven sometidas muchas personas, esta condición se ha vuelto mucho más común de lo que se desea. Condiciones como hipertensión arterial, diabetes, diferentes cardiopatías y otros problemas se presentan debido al exceso de peso.

Los componentes del té verde pueden ser muy positivos para ayudar en la pérdida de peso. La presencia de catequinas son las principales responsables de este maravilloso efecto. Esta clase de componente acelera el proceso de termogénesis en el organismo, lo que hace que las grasas sean quemadas mucho más rápido.

Este efecto hace que el colesterol, las grasas y otros lípidos sean metabolizados mucho más rápido. Así que las calorías que se obtienen por medio de esta clase de alimentos sean utilizadas mucho más fácilmente y por tanto eliminadas más efectivamente.

El té verde también cuenta con propiedades diuréticas que también ayuda en la reducción de líquido en el cuerpo. Esta también ayuda a eliminar peso excedente en el cuerpo y por ende, lograr una apariencia más estilizada.

Este efecto también ayuda a eliminar diferentes tipos de toxinas, ya que facilita la acción del sistema renal y estimula una micción más constante.

Consumir té verde de forma continua puede brindar este efecto, pero debe hacerse entre comidas para evitar que este dificulte la absorción de algunos nutrientes.

En el caso del té negro, al ser más estimulante que el té verde aumenta el gasto calórico y el consumo de energía es mucho mayor. Por este mismo motivo, este té puede mejorar el rendimiento en los ejercicios.

Con una taza de té negro antes de empezar entrenar, puedes lograr aumentar el nivel de energía así realizar entrenamiento más intenso y duradero. Este efecto es el mismo que se puede obtener con el café, un poco de energía cuando más se necesita.

¿Cuáles son las similitudes que presentan estos tipos de té?

Entre las cualidades que presentan ambas infusiones podemos destacar el poder que tienen para ayudarnos a mejorar el estado de relajación. Una taza de alguno de ellos puede reducir los niveles de estrés y ansiedad a cualquier hora del día.

El estrés, es una condición muy dañina para la salud de cualquier persona, el padecer de esta condición por tiempo prolongado puede causar muchas enfermedades. Desde la muy peligrosa hipertensión arterial hasta la pérdida de cabello, son consecuencias posibles debido a la presión  constante.

Los problemas emocionales como la baja autoestima y posibles cuadros de depresión también son más probables si no se aprende a controlar el estrés debidamente. Existen diferentes herramientas que puedes utilizar para aprender manejar esta condición, lo cual va a repercutir muy positivamente en tu salud.

Realizar ejercicios físicos de manera constante es una manera efectiva de combatir esta condición, estos, pueden eliminar tanto el estrés físico como el mental. Una dieta correcta es otro factor que se debe tomar en cuenta para lograr dar al cuerpo la posibilidad de responder mejor ante cualquier tipo de situación.

La L-teanina, un componente que se encuentra el té, es una sustancia muy beneficiosa para nuestro cerebro. Estimula la liberación de sustancias que nos dan una mayor sensación de alegría y tranquilidad, como pueden ser las endorfinas.

Neurotransmisores como el GABA, también se hacen más presentes en nuestro cerebro, este es del tipo inhibidor, lo que mejora la calidad del sueño y el nivel de relajación. Al mismo tiempo, este componente es muy bueno para reducir los niveles de la hormona del estrés conocida como cortisol.

En el caso del té negro, al ser un buen estimulante, te ayuda a realizar más ejercicios y al mismo tiempo en la liberación de sustancias beneficiosas. El té verde por su parte, no resulta tan estimulante pero si es muy bueno para relajar.

Recuerda que el efecto que se logra con estos componentes es muy positivo sino se toma en exceso. Consume siempre la cantidad adecuada y si tomas té, no ingieras café ni otras sustancias estimulantes como bebidas a base de taurina.

Para mejorar las condiciones gastrointestinales

Si estás presentando problemas digestivos y estomacales, es consumo de té puede resultar de mucha ayuda para ayudar a reducir los molestos síntomas que esto causa. Problemas como el estreñimiento, formación de gases y flatulencias, el muy molesto reflujo gástrico y pesadez estomacal se pueden reducir con estas infusiones.

El tener una digestión lenta puede provocar pesadez estomacal que es una causa de dolor abdominal. Puede resultar bastante incómoda además de no permitir la correcta absorción de los nutrientes.

La acidez, se puede presentar por diferentes causas, se caracteriza porque los líquidos estomacales vuelven a la zona de la boca, genera ardor en la zona. Se puede deber a ciertos alimentos o al mal funcionamiento del esfínter estomacal.

Otras patologías como las flatulencias también son causa de dolor de estómago, y normalmente se presentan por dificultades en la digestión. Una flora intestinal dañada también es causa de este problema, además de poder permitir una mayor incidencia de diarreas y vómitos.

El té, contiene taninos, unos componentes que resultan muy favorables para las diferentes molestias gástricas. Reducen el dolor de manera efectiva y el consumo constante puede regular las funciones de este importante sistema.

La ingesta regular de té resulta muy efectiva también para mejorar las condiciones del tejido óseo. Está recomendada para ayudar a fijar los minerales en los huesos y así evitar patologías como la osteoporosis.

Al estar combinada con vitaminas como la C y D,  su efecto es mucho más positivo. También se puede ver la mejoría gracias a minerales como el calcio, el flúor y el magnesio. Las personas mayores deben cuidar mucho de la fortaleza de los huesos, una fractura de caderas es una de las lesiones más graves que se pueden sufrir a esta edad.

Los beneficios se extienden hasta la salud bucal, los componentes que aportan reducen la incidencia de caries y otros problemas como placa y gingivitis. Esto se debe a que la presencia de Streptococcus Mutans  es mucho menor.

Esta bacteria es una de las principales responsables de los problemas a nivel bucal, por lo que su control y eliminación es una gran noticia para todos.

alimentos para dieta saludable, Verduras y carnes frescas para una dieta saludable en una mesa de madera rústica

¿Cómo puedes apoyar las cualidades de estos  componentes?

Una correcta alimentación es una de las herramientas más efectivas con las que contamos para mantener nuestra salud. A través de ella se consiguen todas las sustancias que el organismo requiere para lograr y mantener las funciones.

Es importante que el consumo de alimentos sea balanceado y adecuado para las necesidades particulares de cada persona. Un niño no requiere los mismos nutrientes que un adulto, así como una mujer embarazada no se alimenta igual que un anciano.

La ingesta de vegetales debe ser continua y con una alta presencia del mismo. Los nutrientes que estos aportan logran regular y mantener muchas funciones indispensables, como la creación y absorción de energía y las funciones del sistema inmune.

Vitaminas, minerales y antioxidantes se obtienen cada día con el consumo de vegetales, frutas y verduras de todos los colores. Este tipo de alimentos se recomienda ser consumido por lo menos cinco veces al día, acompañando las comidas y en las meriendas.

Las proteínas son un componente que nunca debe faltar en tus comidas, gracias a ellas se logra la creación y mantenimiento de tejidos. Células especializadas como los glóbulos blancos también dependen de las proteínas para su creación.

Colágeno, ácido hialurónico, cabello, uñas, músculo y muchos otros tejidos están formados de proteínas. Esta clase de nutrientes se obtienen en alimentos como las carnes rojas, y de aves, pollo y pavo, pescado, huevos, lentejas, brócoli y lácteos.

En el caso de los carbohidratos se requiere que éstos sean del tipo complejo, los cuales están en cereales enteros como el trigo, maíz, arroz y la muy nutritiva avena. Los azúcares deben ser eliminados, estos solo aportan  calorías vacías, elevan la glucosa y no sacian el hambre.

El azúcar añadida que está en los refrescos, alimentos procesados, jugos comerciales y harinas refinadas no es recomendable. Consumir jugos sin agregar azúcar, utiliza preferiblemente miel pero sin exceder su cantidad.

Las grasa que debes consumir deben ser insaturadas como el aceite de girasol y oliva, el pescado es una buena fuente de este tipo de nutriente. Grasa saturadas como mantequilla, manteca, tocino y otras, suben mucho el colesterol y contribuyen al sobrepeso.

Obtén una buena cantidad de antioxidantes con el consumo de este gran producto

Para consumir la cantidad segura y necesaria de té verde puedes hacerlo de una manera muy sencilla. El aprovechar las cualidades de un buen suplemento nutricionales una gran manera de lograr tu objetivo.

Con la ingesta de Piel Perfecta puedes consumir de forma segura té verde, y así aprovechar todos los beneficios que este puede ofrecer. Gracias a esto, el cuidado de los tejidos es mucho más fácil, ya que los antioxidantes que aporta son muy muchos.

Imperfecciones de la piel propias de la edad como arrugas y líneas de expresión se reducen mucho con la ingesta de esta fórmula. Tiene un efecto de rejuvenecimiento que devuelve a la piel su aspecto juvenil y lozano.

Piel Perfecta es también muy bueno para otros tipos de tejido, como el que conforman las articulaciones. Los cartílagos son constantemente regenerados evitando así casos de artrosis.

El desgaste propio de las personas mayores, o los que se dedican a entrenar de forma constante e intensa, se puede reducir con este producto. Las condiciones de los tendones y ligamentos también son mucho mejores, lo que reduce las posibilidades de sufrir lesiones.

Componentes presentes en Piel Perfecta como la cúrcuma y la sábila son muy eficaces para lograr regenera y sustituir las células constantemente. Esto es un muy buen apoyo para eliminar manchas causadas por el sol o cambios hormonales.

Una manera efectiva de eliminar manchas es la eliminación de las capas superficiales de la piel, hasta llegar a donde no esté manchada. Para que la creación de piel nueva sea más rápida y sana se requiere de esta clase de componente.

Otros nutrientes que el cuerpo requiere para dar elasticidad y firmeza son el colágeno y el  ácido hialurónico. Su presencia en niveles correctos mejorar la hidratación, da un efecto de mayor volumen y por tanto, elimina las arrugas

Además Piel Perfecta aporta vitaminas que estimulan la creación y segregación de este par de componentes. A, C y E son nutrientes antioxidantes, mejoran la salud de los tejidos desde la piel, hasta los ojos y huesos.

No dejes de utilizar esta clase de productos para mejorar la salud de tus tejidos, combina con los buenos hábitos de vida y así podrás mantener una buena calidad de vida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *